La vida es sueño; Calderón de la Barca. Las ruinas circulares; Jorge Luis Borges

Literatura española. Novela. Narrativa. Argumento. Temas

  • Enviado por: Byta
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
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La vida es sueño

Buscar en un diccionario una definición de sueño. Escribir una definición propia. Explicar la definición de Homero sobre el sueño

Definición del diccionario:

Sueño: Acto de dormir. Representación de la fantasía de diversos sucesos durante el sueño. Estado de inercia, de inactividad. Ganas de dormir.

Definición propia:

Sueño: Momento de total relajación donde dejamos fluir nuestra imaginación.

Explicación de Homero sobre el sueño:

No existe manera de investigar los sueños, que estos no se cumplen, y los separa como sueños fantasiosos y otros que podrían verificarse, cosas que podrán suceder.

Enumerar los personajes de la obra e indicar cual es el objeto que los mueve y quien se opone a su concreción

Bacilio:

  • Rey de Polonia

  • Quiere comprobar si es verdad que su hijo (Segismundo) posee un espíritu maligno

  • Se le contrapone Segismundo

Segismundo:

  • Príncipe

  • Gobernar bien en su segundo supuesto sueño

  • Se le contrapone Bacilio

Astolfo:

  • Duque de Moscovia

  • Este quería casarse con Estrella y asi poder tener acceso al poder político de Polonia.

  • Se le contrapone Rosaura

Clotaldo:

  • Viejo

  • Cuidar a Segismundo mientras se encuentra en prisión y servir al rey

Clarín:

  • Gracioso

  • Sirviente del Rey, conventillero

Estrella:

  • Infanta

  • Desea saber si su matrimonio es porque lo desean mutuamente o por interés de Astalfo

  • Se le contrapone Rosaura

Rosaura:

  • Dama

  • Recuperar el honor que le ha quitado Astolfo

  • Se le contraponen Estrella y Astolfo

¿Es la obra de Calderón una obra barroca? Fundamenta tu respuesta

Si ya que el estilo de Calderón el como el estilo barroco con mucho distorsión, movimiento y otros elementos decorativos. Además por la fecha en la que fue escrita la obra coincide con el periodo del barroco (comienzos del 1600 hasta mediados de 1700).

Las obras barrocas siempre fueron marcadas por lo herméticas que eran y dicha obra es muy confunsa.

Localizar en la obra los temas filosóficos más arriba.

LA NATURALEZA Y EL HOMBRE REALIZAN DESDE EL PECADO ORIGINAL UN VIAJE ESPIRITUAL HASTA SU RENDICIÓN

Esta frase se relaciona en la obra en la parte en que Segismundo dice:

“Sólo quisiera saber

para apurar mis desvelos

--dejando a una parte, cielos,

el delito del nacer--,

¿qué más os pude ofender,

para castigarme más?

¿No nacieron los demás?

Pues si los demás nacieron,

¿qué privilegios tuvieron

que no yo gocé jamás?”

LA VIDA ES SUEÑO QUE SOÑAMOS MIENTRAS A SU VEZ NOSOTROS SOMOS SOÑADOS POR DIOS

Podemos ver en el texto que se toca este tema cuando Segismundo cree haber despertado de un sueño y dice:

“el mayor bien es pequeño,

que toda la vida es sueño,

y los sueños, sueños son.”

LOS PECADOS DE LA MENTE SON MUCHO MAS GRAVES QUE LOS DE LA CARNE PORQUE MIENTRAS ESTOS SE VUELVEN CONTRA EL OBJETO MISMO, AQUELLOS SE VUELVEN CONTRA DIOS.

Se habla de este tema en la obra cuando Rosaura (hija de Clotaldo) llega al castillo y se encuentra con Clotaldo. Y decimos que este peca con el pensamiento al decir:

“¿Qué he de hacer? Porque llevarle

al rey, es llevarle, ¡ay triste!,

a morir. Pues ocultarle

al rey, no puedo, conforme

a la ley del homenaje.

De una parte el amor propio,

y la lealtad de otra parte

me rinden. Pero ¿qué dudo?”

EL AMOR SOLO PUEDE TRIUNFAR A TRAVES DEL RENUNCIAMENTO

Vemos que se toca este tema en la obre cuando Estrella pide una tregua entre los dos bandos por el bien del reino.

“Si tu presencia, gran señor, no trata

de enfrenar el tumulto sucedido,

que de uno en otro bando se dilata,

por las calles y plazas dividido,

verás tu reino en ondas de escarlata

nadar, entre la púrpura teñido

de su sangre; que ya con triste modo,

todo es desdichas y tragedias todo.

Tanta es la ruina de tu imperio, tanta

la fuerza del rigor duro y sangriento,

que visto admira, y escuchado espanta;

el sol se turba y se embaraza el viento;

cada piedra un pirámide levanta,

y cada flor construye un monumento;

cada edificio es un sepulcro altivo,

cada soldado un esqueleto vivo.”

LOS PODERES HUMANOS SON VULNERABLES Y DEBE CONTROLARSE EL USO DE LOS SENTIDOS

Se habla de los poderes vulnerables cuando el rey Basilio decide contar que tiene un hijo encerrado por cree que este posee un espirito maligno. Y dice:

“A Segismundo, mi hijo,

el influjo de su estrella,

--vos lo sabéis--, amenaza

mil desdichas y tragedias”

Señalar por lo menos 10 figuras retóricas distintas

PARALELISMO y ANÁFORA:

“Ni que pueda decirte,

Ni que pueda preguntarte”

“Con asombro de mirarte,

con admiración de oírte”

ANTÍTESIS:

“ vivo cadáver ”

“antes de morirte naciste”

“soy de fuego y hielo”

EPÍTELO:

¿No es breve luz aquella

caduca exhalación, pálida estrella,

que en trémulos desmayos

pulsando ardores y latiendo rayos,

hace más tenebrosa

la obscura habitación con luz dudosa?

IMAGEN AUDITIVA:

¡Qué triste vos escucho!

HPERBATONES:

“no es breve luz aquella,

caduca exhalación”

“Que es de un vivo cadáver sepultura”

“en el traje de fiera yace un hombre,

de prisiones cargado”

“solo de la luz acompañado”

ENCABALGAMIENTO:

“un borracho barbón; ¡oh, quién le diera

más de mil bofetadas!”

METÁFORA:

“nace la noche”

“quisiera sacar del pecho

pedazos del corazón.”

OXÍMORON:

“siendo un esqueleto vivo,

siendo un animado muerte”

MUETO

METONIMIA:

“siendo un esqueleto vivo

PERSONIFICACIÓN:

“Rústico nace entre desnudas peñas

un palacio tan breve

que el sol apenas a mirar se atreve”

Las ruinas circulares

Resumen de la historia

Esta es la historia fantástica de un hombre que sueña con otro hombre. El personaje no tiene nombre ni descripción física, la única característica es ser un mago. Él va hasta las ruinas de un antiguo templo, con forma circular, para soñar conscientemente con un ser humano perfecto.

El hombre idealiza al otro hombre como un ser modelo. Lo instruye con los conocimientos eruditos del mundo y disfruta de su contemplación. Pero, en un determinado momento el soñador despierta y su creación desaparece.

Él hace otra tentativa y cuando alcanza su propósito, éste se disipa nuevamente. Sufre enormemente con el ocurrido y en medio a ese sufrimiento descubre que él mismo, el soñador, no tiene realidad. El soñador es también producto imaginario de otro ser.

La mente crea el universo, y no al revés; la ficción es verdad, el sueño es realidad.

Realizar el modelo actancial de los personajes

En esta historia encontramos tres personajes :

El soñador (el mago); El soñador es el sujeto, su objeto era soñar un ser perfecto e imponerlo a la realidad.

No encontramos opositor ni destinador; su ayudante era el Dios fuego. El destinatario era él mismo.

Dios fuego que es el sujeto, el objeto es que el mago mande al soñado al templo desierto, destinador es que alguna vez lo glorifiquen en el templo desierto. El destinatario es él mismo. Opositor no encontramos y ayudante es el mago.

El soñado, que es el sujeto. El objeto es llegar hasta el templo desierto, los destinatarios fueron el mago y el dios fuego, el ayudante fue el mago, no encontramos opositor y el destinador seria que fue a este templo para nacer, o sea ya estaba preparado para empezar su vida.

Analizar la estructura de la secuencia narrativa en el relato

Situación Inicial: hombre que sueña con otro hombre

Complicación: el soñador despierta y su creación desaparece.

Acciones: el intenta soñar nuevamente

Resolución: se vuelve a despertar

Situación Final: El soñador sufre enormemente con el ocurrido y en medio a ese sufrimiento descubre que él mismo, no tiene realidad. El soñador es también producto imaginario de otro ser.

Señalar los recursos de ritmo narrativo

Elipsis temporal:Al cabo de un tiempo que ciertos narradores de su historia prefieren computar en años y otros en lustros”

Pausas descriptivas: “Lo cierto es que el hombre gris beso el fango, repechó la ribera sin apartar (probablemente, sin sentir) las cortaderas que le dilaceraban las carnes y se arrastró, mareado y ensangrentado, hasta el recinto circular que corona un tigre o caballo de piedra, que tuvo alguna vez el color del fuego y ahora el de la ceniza”

Escenas: no hay ya que el cuento carece de diálogos.

Sumario: Al principio, los sueños eran caóticos; poco después fueron de naturaleza dialéctica”

Analizar la posición y la focalización del narrador

El narrador relata en tercera persona y la posición del narrador es extradiegético ya que no participa de los sucesos, lo podemos ver cuando por ejemplo dice “Nadie lo vio desembarcar en la unánime noche, nadie vio la canoa de bambú sumiéndose en el fango sagrado, pero a los pocos días nadie ignoraba que el hombre taciturno venia del sur”

Toda la obra es vista por un narrador que sobrepasa el saber y las posibilidades de percepción que los personajes poseen osea, que éste sabe todo (focalización cero).

Esto lo podemos notar cuando por ejemplo leemos “ El propósito que lo guiaba no era imposible aunque si sobrenatural. Quería soñar un hombre: Quería soñarlo con integridad minuciosa e imponerlo a la realidad. Este proyecto mágico había agotado el espacio entero de su alma; Si alguien le hubiese preguntado su propio nombre o cualquier rasgo de vida anterior, no había acertado a responder.”

¿Cuántos intentos de sueño realiza el soñador?

El soñador realiza dos intentos de sueño, el primero; Cuando va a las ruinas con forma circular donde sueña concientemente con un hombre perfecto, y en el segundo, intenta soñar pero despierta dándose cuenta que él mismo es producto de el sueño de otro hombre.

¿Cómo construye el sueño definitivo?

El sueño definitivo del soñador comienza cuando el soñador sueña un corazón que latía. Las noches fueron pasando y el hombre siguió soñando con este corazón, constituyendo c}alguna partes del cuerpo humano como por ejemplo el esqueleto y los párpados. Soñó un hombre integro que no hablaba, no podía abrir los ojos y no se incorporaba. Noche tras noche el hombre siguió soñando.

Una tarde este mago (el soñador) casi destruye toda su obra pero se arrepintió. Volvió a soñar con una estatua, con el dios fuego el cual le dijo que mágicamente animaría al fantasma soñado, y le ordeno que una vez una vez instruido en los ritos lo enviara a otro templo. En el sueño del hombre soñado el soñador se despertó. El mago gradualmente lo fue acostumbrando a la realidad, y lo mando donde le dijo el dios del fuego, este ya estaba listo para nacer y para que nunca sepa que era un fantasma le infundió el olvido total de sus años de aprendizaje.

El soñado imaginaba a su hijo irreal y al cabo de un tiempo, lo despertaron dos remeros a la medianoche.

¿Qué idea de la relación hombre / Dios plantea Borges en su relato? Justificar.

Saca dos conclusiones con respecto a este relato; La primera, indicando que el hombre es Dios porque crea a otros hombres. Y la segunda mostrando que existe un Dios todo poderoso que crea al hombre y el hombre con ayuda de este Dios crea a otros hombres.

Esta es una cadena que un hombre fue soñando a otro hombre hasta que el soñador se dio cuenta que él también formaba parte de un sueño. La cadena empezó con un hombre, Dios, que comenzó a soñar.