La vida es sueño; Calderón de la Barca

Literatura barroca española. Teatro barroco del Siglo de Oro. Contexto histórico y social. Argumento. Protagonista. Personajes

  • Enviado por: Paola Rodríguez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad
LA VIDA ES SUEÑO – CALDERÓN DE LA BARCA
  1. Tema. Explícalo.
El tema principal de la obra es el conflicto entre libertad del hombre y distintos factores de la libertad.
  1. Subtemas. Nómbralos.

El amor: El que siente Rosaura por Astolfo o Segismundo por Rosaura.

Amistad:Sentimiento existente en la obra que se ve interrumpido por otros más fuertes.

Humor:Es Clarín el personaje al que Calderón concede este arte.

Realidad:Es ahí, entre realidad y ficción donde se desarrolla la obra y la vida de Segismundo que nunca sabe si vive un sueño o la vida misma.

Autoridad: Es gracias a esta a la que llegamos a la historia.

Compasión: Este sentimiento lo podemos encontrar en la actitud del rey ante la oportunidad que le da a Segismundo, como en la actitud final de este. Familia: En las relaciones Basilio-Segismundo y Clotaldo-Rosaura. Estas familias no están caracterizada por la felicidad sino por la ruptura salvada en el último momento.

El horóscopo: Por la confianza en estos, Segismundo acaba encerrada en una torre.

La legitimidad del poder o la tiranía: Basilio no confía en Segismundo como legitimo rey para librar a su pueblo, y corona a su sobrino. Esto lo hace ilegalmente ya que el derecho de reinar es suyo por la “sangre”.

El honor: Es un tema complicado, por ejemplo: Clotaldo debe actuar contra su hija Rosaura por su lealtad al rey. Después contra Astolfo para lavar el honor de su hija.

La inconsistencia del mundo: Representada por la metáfora de la vida como un sueño.

  1. ¿Presenta la estructura típica de la comedia nueva barroca? ¿Por qué?
Como espacio interno podemos encontrar una división entre tres jornadas que dividen a su vez la obra en tres episodios de dos días la primera y la segunda jornada y de un día la segunda y tercera jornada. Por lo tanto encontramos un total de 4 días. En este aspecto Calderón utiliza un aspecto nuevo hasta la fecha, que consiste en alargar la obra teatral. Hasta entonces los autores de teatro sólo alargaban las obras durante un día, es decir, de sol a sol.

El espacio temporal externo nos viene determinado por el ideal de la época: el Barroco del s.XVII. Esta idea de la vida sueño se relaciona con la idea de la fugacidad de la vida que encontramos en el Barroco. A la vez encontramos personajes como Clarín que juega el papel de bufón, típico de la época.

  1. ¿Respeta la regla de las tres unidades? ¿Por qué?
No, no presenta la regla de las tres unidades ya que el tiempo no sucede a lo largo de un día, sino de más; no se desarrolla en un mismo espacio, esta historia se desarrolla en tres sitios, en la corte de Polonia, en la torre donde está encerrado Segismundo y en el campo; existe pluralidad de acciones, en este caso existen dos acciones, con dos historias, la de Rosaura y la de Segismundo.
  1. ¿Qué representan simbólicamente los siguientes espacios? La corte y la cárcel.
Para Segismundo, son dos espacios totalmente opuestos, la cárcel, representa la realidad sobre su vida, la falta de libertad y la falta de predestinación; la corte, es el sueño de su vida, el destino que tenía y la libertad de expresión.
  1. Protagonista: describe carácter y evolución.
Segismundo es uno de los personajes principales de “La vida es sueño”. Su situación es la de un joven al que se le ha arrebatado la libertad y que debe enfrentarse a la incertidumbre de su existencia a la vez que lucha por separar sueño y realidad.
Debido a la injusticia de su padre al encerrarle desde pequeño en aquella torre, Segismundo siente un gran odio hacia los demás que le impide comportarse como un futuro rey justo y noble, aunque desde mi punto de vista, sufre de “doble personalidad”, ya que a pesar de su odio, consigue convertirse en un hombre capaz de calmarse y de gobernar su país, Segismundo es un personaje complejo y contradictorio.

“Este personaje nos viene enmarcado en un estrato social de nobleza de sangre azul, pero por el contrario su forma de ver la vida y de actuar es totalmente diferente a la de cualquier habitante del castillo”. Por esta razón, cuando es transportado de la torre al castillo por primera vez la experiencia no resulta del todo bien.

Aunque el autor no de ninguna característica psíquica del personaje directamente, podemos llegar a la conclusión de cómo es por como actúa, es muy reflexivo, un alma reprimida de carácter alterado por su largo tiempo de prisión en la torre, un poco “animal” al principio, pero muestra humanidad al final.
  1. Rosaura presenta una dualidad, ¿por qué?
La historia de Rosaura se basa en que Astolfo la prometió matrimonio pero vuelve a Polonia sin cumplir su promesa y para casarse con Estrella, con lo cual Rosaura ha perdido su honor y sigue a Astolfo hasta Polonia para recuperarlo, este es el tema principal en la historia de Rosaura. En el siglo XVII quien perdía el honor tenía que recuperarlo y se podía hacer de dos formas, la primera haciendo que el caballero cumpliese la promesa o matando al caballero que le había deshonrado. La primera intención de Rosaura es conseguir que Astolfo se case con ella y cumplir así su promesa, pero no tiene ninguna duda de que si Astolfo no se casa con ella tendrá que matarle para recuperar la honra que le fue quitada, no quiere que le pase lo mismo que a su madre. Para recuperarla primero pide ayuda a Clotaldo, quien se ofrece a recuperar su honor para ella, pero la imposibilidad de llevar a cabo su promesa porque Astolfo le había salvado la vida, hace que Rosaura pida ayuda a Segismundo cuando este y sus seguidores se van a levantar en armas contra Basilio y Segismundo llevando a práctica la intención de obrar el bien ya sea en sueños o en la realidad le promete a Rosaura que será lo primero que haga como monarca. Y lo cumple, y para no deshonrar a Estrella (puesto que era ella la que oficialmente se iba a casar con el duque moscovita) declara que él mismo se casará con Estrella. Lo que demuestra la importancia del honor en las sociedades anteriores.
  1. ¿Qué dos acciones se dan en la obra?
En esta obra encontramos dos acciones, la principal, que trata sobre la relación padre-hijo entre Basilio y Segismundo y en la que se determina conceder la libertad a Segismundo o no, a pesar de que los astros hubiesen afirmado que si Segismundo llegaba al trono todo sería una catástrofe.
En la época Barroca se pesaba que, en este caso los astros, marcaban un camino que había que seguir y era imposible escapar de él.
Segismundo, sin embargo, demuestra que esto no es del todo cierto y decide libremente no hacer caso de su destino y convertirse en un hombre bueno y justo olvidándose de la venganza, que era lo que de él se esperaba.
Encontramos una segunda acción paralela que se desarrolla, es la de Rosaura, hija del sirviente del rey Clotaldo que acude a Polonia a recuperar el honor que Astolfo le había arrebatado al prometerle matrimonio y huir. Éste huye a Moscovia para casarse con Estrella y así poder tener acceso al poder político de Polonia.
  1. ¿En qué aspectos de la obra se aborda:

-predestinación/libertad: apoya la creencia de la creencia católica en la voluntad libre, que supone la responsabilidad del hombre frente a sus propios actos. La obra defiende, por lo tanto, la capacidad del ser humano para vencer sus inclinaciones y decidir sobre su propio destino, que se configura según su voluntad. Así, la salvación final se encuentra en último término en las manos del individuo. El hombre puede dominar sus propias pasiones y liberarse (como Segismundo) de la esclavitud de los instintos o de los designios.

-fidelidad/conciencia: la dignidad de rey está otorgada por Dios y ningún hombre tiene derecho a anularla. Esto afecta incluso al monarca que, como en la obra, no debe privar a su propio hijo de sus derechos. La vida es sueñodefiende el ejercicio de un poder prudente y cristiano. Así, la fidelidad a la monarquía es otro de los valores defendidos en la obra. Esto explica el perdón de Clotaldo, un personaje que se somete a la voluntad del rey Basilio a pesar de la injusticia de sus acciones y de sus obligaciones como padre.

-realidad/ficción: como indica el título, la vida se comprende como una ficción de la cual se despierta en la hora de la muerte. Por ello, es imprescindible que el ser humano esté despierte a la vida eterna. La experiencia de Segismundo en la corte es tan irreal como la existencia humana: es un sueño que se desvanece, un mundo de confusiones y engaños del que no queda nada. Su despertar representa, como es lógico, la muerte. Así, el drama de Segismundo es, en esencia, el drama del ser humano.

  1. Elige un fragmento (mínimo 15 versos) y analiza las figuras literarias que allí aparezcan.

ANÁFORA

¿Yo en palacios suntuosos?

¿Yo entre telas y brocados?

¿Yo cercado de criados tan lucidos y briosos?

¿Yo despertar de dormir en lecho tan excelente?

¿Yo en medio de tanta gente que me sirva de vestir?





SEGISMUNDO- ACTO II

¡Válgame el cielo! ¿Qué veo?

Válgame el cielo! ¿Qué miro?

Con poco espanto lo admiro,

con mucha duda lo creo.

¿Yo en palacios suntuosos?

¿Yo entre telas y brocados?

¿Yo cercado de criados

tan lucidos y briosos?

Con poco espanto lo admiro,

con mucha duda lo creo.



¿Yo despertar de dormir

ANTÍTESIS

en lecho tan excelente?

¿Yo en medio de tanta gente

que me sirva de vestir?

¡Decir que es sueño es engaño!

¡Válgame el cielo! ¿Qué veo?

¡Válgame el cielo! ¿Qué miro?



Bien sé que despierto estoy.

¿Yo Segismundo no soy?

Dadme, cielos, desengaño.

ANÁFORA/APÓSTROFE

Decidme, ¿qué pudo ser

esto que a mi fantasía

¿Yo Segismundo no soy?

sucedió mientras dormía,

que aquí me he llegado a ver?

HIPÉRBATON

Pero sea lo que fuere,

¿Quién me mete en discurrir?

Dejarme quiero servir,

y venga lo que viniere.