La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Literatura española barroca siglo XVII. Siglo de Oro. Teatro barroco. Drama calderoniano. Predestinación. Temas: libertad, destino. Personajes: Clotaldo, Basilio, Segismundo. Argumento. Citas

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

ACTIVIDADES Y COMENTARIOS EN TORNO A LA OBRA:

I. ARGUMENTO:

El rey Basilio acaba de tener un hijo, Segismundo. Los astrólogos del reino le auguran lo peor ya que es leo. El rey, para que su hijo no haga daño, decide encerrarlo en una torre. Así permanece años y años. Cuando ya es mayor de edad conoce a Rosaura, una dama que va en busca del amor que se fue de su país, Moscovia, pero la intentan matar por haber hablado con él. En la corte deciden liberar a Segismundo para que pase una prueba para ver si es u buen rey. Le duermen. Se lo llevan a palacio. Entre tanto la joven Rosaura descubre que su enamorado se va a casar con Estrella, una princesa, y deja de amarlo.

Cuando Segismundo llega al castillo dormido el rey planea dejar que crea que sueña para saber si es bueno o malo. Al principio piensan que los astrólogos tenían razón. Tira a un paje por la ventana, humilla a su primo, intenta matar a su maestro, padre de Rosaura, pero ésta lo impide. Le enseña que la violencia no es buena. Cuando llega su padre y le reprocha todo lo que ha hecho éste se defiende recriminándole el encierro en la torre del desierto. Por eso es como una fiera. Pero Basilio lo envía de nuevo a la torre, temiendo por su seguridad y la de su reino. Cuando se despierta piensa que todo es un sueño. Pero al día siguiente unos soldados van a liberarlo para que Astolfo, primo de Segismundo, no sea coronado rey; ya que es extranjero. Segismundo decide que prosiga la paz pero va a palacio a impedir la coronación de un falso heredero. Rosaura lo apoya. Cuando el Rey se arrodilla ante su hijo él en vez de matarlo lo perdona. Astolfo el amor de Rosaura se quiere casar con ella sólo porque su padre es noble. Entonces llega el ayudante de Rosaura, Clarín, cuando Segismundo le dice a ésta lo que pretende su primo. Rosaura lee el zodíaco que le lleva Clarín. Decide casarse con el nuevo rey, ya que lo ama y él la ama a ella.

Segismundo se vuelve bueno. Demuestra que los astrólogos se equivocaron. Que es un buen príncipe y será un buen rey. No naces con un destino predeterminado sino que el destino lo creas tú mismo.

II. TEMA:

Lo negativo de creer en la astrología.

Mensaje o enseñanza: El destino lo creas a partir de lo que haces y dices y por cómo te tratan las personas que quieres.

III. ELEMENTOS DEL DRAMA:

PERSONAJES:

Segismundo (Protagonista de la obra, príncipe de Moravia):

*Como no describe cómo es redactaré cómo me lo imagino.

Tiene veinte años. Mide un metro ochenta y cinco centímetros, alto, delgado, débil pero de aspecto fuerte y desaseado. Piernas largas y blancas al igual que todo su cuerpo, brazos prolongados y manos y pies grandes. La cara es ovalada, parece desnutrida y sus rasgos están muy marcados. Su pelo es rubio, largo, liso, enmarañado. Los ojos son azules como el cielo, penetrantes, grandes y brillantes. La nariz, puntiaguda y larga. Los labios rojos y carnosos, muestran unos dientes perfectamente alineados pero sucios, amarillentos. Sus orejas son pequeñas. Las cejas son muy pobladas y rubias como su cabello. El cuello, largo y ancho. El contorno de las muñecas, la parte del pecho, los tobillos y las costillas están dañados a causa de las cadenas que los han atado durante tanto tiempo. Su cuerpo tiene diversas cicatrices y moratones hechos a base de golpes, puñetazos y diversas autoagresiones. Sus caderas y su costa son patentes debido a su falta de nutrición. Cuando está encerrado en la torre va vestido a base de piles de animal; unos pantalones gruesos, marrones y aterciopelados; un chaleco hecho jirones marrón y una especie de sandalias rotas de caucho o cuero. Mientras es príncipe lleva indumentaria fabricada con sedas y terciopelo de diferentes tonalidades de azul (marino, cielo, oscuro, celeste). La parte de arriba una especie de camisa gruesa con hombreras abollonadas de terciopelo azul y por dentro seda azul oscura. Abajo lleva unos pantalones cortos azul marino combinando con medias del mismo color. Los zapatos son azules cielo y la punta está doblada hacia el techo. La corona tiene muchos rubíes, diamantes, esmeraldas,… recubierta de oro.

A primera vista después de oírle hablar parece una persona maleducada, agresiva, inculta, malhumorada, sin sentimientos, con ansias de venganza en sus ojos. Pero después descubres que eso sólo es la superficie. Porque no ha tenido una familia en toda su vida, ni gente que le cuide y se preocupe por él una especie de trauma infantil. En cuanto a su educación es muy buena ya que ha tenido un tutor; sabe de Matemáticas, Literatura, Lengua, poesía, Álgebra,… En el fondo siente una profunda tristeza debido a que no conoce a su padre ni a su familia y porque no sabe lo que es el amor. En verdad él es dulce, justo, sabio, fuerte (de forma moral aparte de físicamente), fiel a sus sentimientos, a si mismo, a su pueblo, a las personas que quiere. Tranquilo pero cuando se enfada tiene un carácter muy fuerte, se preocupa por la gente, por lo tanto, no es egoísta, ni vanidoso. Orgulloso y cabezota, hace de todo para salirse con la suya.

Citas:

<< ¡No eres un hombre! ¡Eres una bestia! No, ni eso, porque las bestias no llevan cadenas, son libres… Pero a mí, que soy más que ellas, con más conocimiento y más inteligencia, a mí me han robado la libertad. ¡Cómo cantan los pájaros! ¿Qué es un pájaro? Un montoncito de pluma que se te deshace en la mano si la cierras con fuerza. Pero los pájaros tienen todo el aire azul para volar… ¡Y en él cantan y son libres! Y yo que soy más fuerte que ellos, con más conocimiento y, más inteligencia… ¡A mí me han robado la libertad!>>. (Pág. 29).

<< ¡Entonces tendré que matarte! Te estrecharé en mis brazos hasta ahogarte. ¡Porque a Segismundo nadie puede verlo llorar>>. (Pág. 30).

<< No puedo. Tienes razón. ¿Qué extraño poder es el tuyo? Dime cuál es ese poder misterioso que hay en ti>>. (Pág. 30).

<< Sabéis más vosotros que yo. Vamos a ver. Soy Segismundo. ¡Hasta aquí de acuerdo! Pero, ¿desde cuándo soy príncipe?>>. (Pág. 50).

<< A ti te conozco. Tú me has visto vestido de pieles y con cadenas en las muñecas. Te recuerdo bien. No me digas ahora: “De eso no sabemos nada.”>>. (Pág. 51).

<< No creo que la conozcan los que me encerraron en la prisión. ¿Sabes tú por qué me encerraron?>>. (Pág. 52).

<< Yo preferiría que me tuvieras miedo y te contuvieras y no abrieras esa bocaza, si no, tu integridad peligra>>. (Pág. 52).

<< Y yo también sacaría la mía, ¿qué te crees? Y quizá ganaría. Sería una lamentable venganza por tu parte. ¿Quieres probar?>>. (Pág. 56).

<< ¡Entonces, venga, mano a la espada y frente a frente! ¿Qué puede importarte morir si dices que todo esto es un sueño?>>. (Pág. 57).

<< Su Alteza, sí soy yo, no bromea y te dice que, como no te calles, te tiraré por la ventana>>. (Pág. 57).

<< No tiene importancia. Ha sido un experimento científico. Él decía que yo no podía tirarlo por la ventana y yo que sí. Ha resultado que sí…>>. (Pág. 58).

<< Pero no me enseñaste que era un príncipe…; no me enseñaste que yo estaba injustamente encerrado en una prisión…; no me enseñaste que tú eres injusto y malo porque lo sabías y no me dejabas libre… ¿Cómo quieres que confíe en ti?>>. (Pág. 58).

<< Me enseñaste que no es el fuerte el que tiene la razón, sino quien defiende lo que es bueno. Si el rey ordena lo que es malo, no tiene razón>>. (Pág. 59)

<< Entonces, tendré razón haga lo que haga, aunque lance a un paje por la ventana, aunque te mate con mi espada>>. (Pág. 59).

<< De modo que tu eres la cosa misteriosa que entre los hombres libres se llama mujer. En eso, mi maestro no se equivocó>>. (Pág. 60).

<< ¿Y soy yo una fiera? ¿Tengo garras, tal vez? ¿Tengo colmillos de lobo? ¿Tiene mi piel el color de los leopardos?>>. (Pág. 62).

<< Los signos del zodíaco pueden anunciar o prevenir mi vida…, pero mi historia, soy yo quien la escribe, no las estrellas>>. (Pág. 63).

<< ¿Lo dicen las estrellas? ¡Me río de las estrellas! Este será el día más alegre. ¡Reíd! ¡Reíd y brindad por vuestro príncipe! ¡Segismundo brinda por la alegría!>>. (Pág. 63).

<< Y tantas cosas que en mi sueño he hecho… He arrojado a un paje por la ventana, he avergonzado a mi primo y he vuelto la espada a mi padre por haberme encerrado en una prisión>>. (Pág. 67).

<< Entonces, sé mi mensajero. Ve a ver a mi padre y dale la noticia. El reino me pertenece y no estoy dispuesto a cedérselo a nadie por muy primo mío que sea>>. (Pág. 69).

V. LA EXPRESIÓN LITERARIA:

Disidir: Separarse de la común doctrina, creencia o conducta.

Transición: Acción y efecto de pasar de un modo de ser o estar a otro distinto.

Aprensión: Escrúpulo, recelo de ponerse una persona en contacto con otra o con cosa de que le pueda venir contagio, o bien de hacer o decir algo que teme que sea perjudicial o inoportuno.

Escabel: Tarima pequeña que se pone delante de la silla para que descansen los pies del que está sentado.

“A discreción”: Al árbitro o buen juicio de uno.

VI. IMPRESIÓN PERSONAL:

  • Sí, 8. Porque tiene una mezcla de aventura, misterio, romanticismo, fantasía,... Los diálogos son muy inteligentes, y su enseñanza, aunque tienes que captarla a través de sus conversaciones, al final del libro ya sabes cuál es. Aunque a veces son un poco “cursis” y se hacen pesados esas pláticas.

  • Vocabulario: Es culto, fino, de la época, supersticioso, romántico, elegante, informativo. Se hace muy llevadero a excepción de cuando se ponen con sus conversaciones infantiles-románticas. Es muy fácil de entender, hay pocas palabras y expresiones que buscar lo cual hace menos pesada la lectura de esta obra. Las acotaciones te describen la actitud de los personajes en ese preciso momento. Son las que más palabras nuevas te proporcionan.

  • Final: El final es muy predecible después de todo lo que pasa no es una novedad. Es una de las pocas partes del libro en la que los personajes se vuelven demasiado románticos y se olvidan del verdadero problema. Se saca a relucir la superstición de todos, es decir, por qué tienen que estar juntos. Llegan a la conclusión de que lo dice el horóscopo. Lo cual lo hace todo muy fantástico e inverosímil.

    Mensaje o enseñanza: Es fácil de captar si lees bien los diálogos y los interpretas correctamente. Es muy real y da mucho en lo que pensar. El destino, la suerte y todos los factores de tu vida los llevas tú según lo que hagas y digas.

    Edad recomendable: Está bien puesta ya que esta colección es para nuestra edad. Tanto si sólo queremos leer como si queremos hacer teatro y escenificarlo, el vocabulario se entiende bien y la obra no es muy compleja.