La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Literatura española barroca siglo XVII. Teatro barroco. Tragicomendia calderoniana. Segismundo. Rosaura. Polimetría. Argumento. Temas

  • Enviado por: Mrs Vaughn Bristow
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

La doble acción en La vida es sueño y el problema de su unidad

En La vida es sueño, Pedro Calderón de la Barca plantea dos historias, la primera y principal la de Segismundo y la secundaria la de Rosaura, que se cruzan en el inicio (cuando Rosaura y Clarín mantienen una conversación con Segismundo que está encerrado en la torre), corren paralelas durante toda la obra (las desgracias que les ocurren a los dos personajes son similares) y se entrelazan de nuevo al concluir la obra cuando Segismundo ya es rey y toma sus primeras decisiones como tal. La excepción que creó Calderón al componer La vida es sueño, puesto que hasta entonces todos los escritores (incluido él mismo) mantenían la unidad de acción en todas sus obras, divide las críticas. Mientras unos aplauden su creación, otros piensan que la historia que protagoniza Rosaura se podría haber eliminado sin mayor problema, pero el mismo Calderón concluía que la doble acción era totalmente necesaria. Esta conclusión se podría deducir observando y considerando que clase de público acudía a las representaciones de la época, la mayor parte era de la clase baja de la sociedad, sin estudios, que iban a divertirse, y una obra con la única historia de Segismundo hubiera provocado el desinterés de los espectadores por su excesiva carga moral. Al público lo que le gustaba eran los líos amorosos y eso es justamente lo que la historia de Rosaura aporta a La vida es sueño. Lo que sí que puede llevar a discusión es el hecho de que las dos historias durante un gran tramo de la obra sean prácticamente independientes, pero para unirlas Calderón crea personajes como Clotaldo, que participan en ambas acciones, en la de Segismundo como carcelero y mentor y en la de Rosaura como padre.

La unidad de tiempo y lugar también desaparecen y es otra gran innovación, al contrario de todas las obras de la época, La vida es sueño se localiza en dos lugares diferentes y muy apartados entre sí (uno es la torre donde se ha criado Segismundo y otra es la corte de Polonia) lo que provoca la falta de unidad temporal, ya que para desplazarse de un lugar a otro el público sabía que llevaba varios días y la obra no transcurría en una sola jornada como ocurría hasta entonces, esto puede parecer difícil de imaginar para el espectador de hoy en día , pero entonces no era ningún problema porque el decorado era prácticamente inexistente y daba más libertad al escritor para inventarse las localizaciones.

El tema del desengaño en La vida es sueño y la vida como sueño

Otra característica de la obra es el hecho de que se logren interpretar escénicamente los temas del desengaño (muy propio de la época) y la vida como sueño. Calderón cree que en esta vida estamos únicamente para sufrir y para interpretar el papel que se nos ha asignado (creencia en el Barroco). La sociedad de Calderón es un sociedad muy pesimista y el lo refleja en su obra. La vida como sueño era un tema que se había tratado muchísimas veces en la literatura, y nos plantea la duda de lo que es realidad y lo que es sueño, lo que se le claramente en el personaje de Segismundo cuando le sacan de la torre por segunda vez y el no está seguro del todo de si es un sueño como fue la otra vez o de si es la realidad. Sin embargo Calderón no responde a la pregunta, se limita a decir que tanto en el sueño como en la realidad hay que obrar bien, que es exactamente lo que hace Segismundo la segunda vez que le sacan de la torre.

Análisis del tipo de Segismundo

Segismundo, el protagonista de La vida es sueño pasa durante la obra por diferentes etapas. La primera se podría decir que es cuando todavía no ha salido de la torre, no ha hablado con nadie que no fuera Clotaldo y no sabe porque está encerrado como un animal Clotaldo le había enseñado todo lo que sabe y por eso mismo sabe que todo el mundo nace libre, entonces se pregunta que qué ha hecho él para merecer ese castigo, y llega a la conclusión que lo único que ha podido hacer mal es nacer, porque es lo único que se le ha permitido. En esta parte de la obra, a pesar de haber sido educado como lo que es, un príncipe, al no haber vivido en ese ambiente palaciego no sabe comportase como tal y cuando le trasladan a la corte se comporta como una fiera, lo que ayuda a su padre, el rey Basilio, a reafirmar su teoría.

La segunda etapa en su vida es a partir de cuando regresa de la corte y se despierta pensando que todo ha sido un sueño, al principio se niega a creerlo, porque le ha parecido muy real, y entonces comprende la inestabilidad de la vida. Es por eso por lo que decide actuar bien ya sea en sueños o en la realidad, pero para llevar a cabo esta decisión no solo tendrá que vencer a los demás sino que lo primero que tienen que hacer es vencerse a sí mismo. Finalmente lo consigue y con ello demuestra que con voluntad se puede vencer al destino, que resulta ser otro de los temas principales de la obra, la oportunidad que se le negó a Segismundo para vencer al destino y que luego tiene que aprender de la forma más dolorosa. Pero al vencerse a sí mismo también aprende a anteponer la razón de estado a sus propios impulsos, como se demuestra en la decisión de obligar a Astolfo a casarse con Rosaura para que esta recupere su honor aún estando enamorada de ella. Resumiendo, podríamos decir que la evolución de Segismundo se basa principalmente en vencer sus propios impulsos y aprender a tomar decisiones con prudencia.

Tratando como base La vida es sueño, rasgos que caracterizan la estructura de las comedias españolas del Siglo de Oro

La vida es sueño, tiene múltiples rasgos que son característicos de las obras del siglo de oro:

  • La obra consta de tres jornadas o actos, porque parecía más natural que las cinco del teatro clásico. El planteamiento de la obra solía hacerse en las primeras escenas de la obra, y el desenlace se produce en los últimos momentos de la obra para mantener el suspense durante la mayor parte de la obra.

  • La doble acción crea la variedad.

  • No se tienen en cuenta la unidad de tiempo y de lugar, la obra puede abarcar más de un solo día, incluso años, y tener lugar en diferentes sitios y parajes.

  • La vida es sueño, como todas las obras contemporáneas estaban compuestas con más de una estrofa, cada una tiene su sentido, una es más apropiada para las discusiones, otra para las conversaciones rápidas…

Relativo a la última característica que se nombra en el punto anterior, a continuación se enumeran las diferentes estrofas utilizadas por Calderón de la Barca en La vida es sueño.

Polimetría

Silvas: Serie de versos heptasílabos y endecasílabos mezclados libremente, con distribución también libre de las rimas, pudiendo quedar algún verso suelto

[ … ]

Si este día me viera

Roma en los triunfos de su edad primera,

¡oh, cuánto se alegrara

Viendo lograr una ocasión tan rara

de tener una fiera

que sus grandes ejércitos rigiera,

a cuyo altivo aliento

fuera poca conquista el firmamento!

[ … ]

Décimas: Diez versos octosílabos con rima variable (abbaccddc).

Calderón las utiliza siguiendo los consejos de Lope de Vega que dicen que esta estrofa es buena para expresar las lamentaciones.

[…]

Con asombro de mi mirarte,

Con admiración de oírte

ni sé qué pueda decirte

ni sé qué pueda preguntarte.

Solo diré que a esta parte

Hoy el cielo me ha guiado

Para haberme consolado

Si consuelo puede ser

del que es desdichado, ver

a otro que es más desdichado

[ … ]

Romance: Serie de número indeterminado de versos octosílabos con rima asonante en los versos pares ( -a-a-a-a-a-a-a…)

Siguiendo de nuevo los consejos de Lope Calderón usa esta estrofa para las narraciones.

[ … ]

¡Qué pocas veces el hado

que dice desdichas miente,

pues es tan cierto en los males,

como dudoso en los bienes!

¡Qué buen astrólogo fuera

si siempre casos crueles

anunciara, pues no hay duda

que ellos fueran verdad siempre!

[ … ]

Quintillas: cinco versos de arte menor rimados a gusto del poeta. Utilizados principalmente para los diálogos amorosos.

[ … ]

Si la voz se ha de medir

con las acciones humanas,

mal habéis hecho en decir

finezas tan cortesanas

donde os pueda desmentir

[ … ]

Redondilla: cuatro versos de arte menor que riman en consonante el primero con el cuarto y el segundo con el tercero ( abba ) . Utilizado para los diálogos rápidos, le da ritmo.

[ … ]

Vuestra Alteza, gran señor,

me dé su mano a besar,

que el primero le ha de dar

esta obediencia mi honor

[ … ]

Octavas reales: ocho versos de arte mayor con rima alterna consonante en los seis primeros versos y un pareado final ( ABABABCC )

[ … ]

Si tu presencia , gran señor, no trata

de enfrenar el tumulto sucedido,

que de uno en otro bando se dilata

por las calles y plazas dividido,

verás tu reino en ondas de escarlata

nadar entre la púrpura teñido

de su sangre; que ya con triste modo,

todo es desdichas y tragedias todo.

[ … ]

El tema del deshonor en La vida es sueño

Otro tema que se trata con gran interés es un tema muy importante en a sociedad del siglo XVII, el deshonor. La historia de Rosaura se basa en que Astolfo la prometió matrimonio pero vuelve a Polonia sin cumplir su promesa y para casarse con Estrella, con lo cual Rosaura ha perdido su honor y sigue a Astolfo hasta Polonia para recuperarlo, este es el tema principal en la historia de Rosaura. En el siglo XVII quien perdía el honor tenía que recuperarlo y se podía hacer de dos formas, la primera haciendo que el caballero cumpliese la promesa o matando al caballero que le había deshonrado. La primera intención de Rosaura es conseguir que Astolfo se case con ella y cumplir así su promesa, pero no tiene ninguna duda de que si Astolfo no se casa con ella tendrá que matarle para recuperar la honra que le fue quitada, no quiere que le pase lo mismo que a su madre. Para recuperarla primero pide ayuda a Clotaldo, quien se ofrece a recuperar su honor para ella, pero la imposibilidad de llevar a cabo su promesa porque Astolfo le había salvado la vida, hace que Rosaura pida ayuda a Segismundo cuando este y sus seguidores se van a levantar en armas contra Basilio y Segismundo llevando a práctica la intención de obrar el bien ya sea en sueños o en la realidad le promete a Rosaura que será lo primero que haga como monarca. Y lo cumple, y para no deshonrar a Estrella (puesto que era ella la que oficialmente se iba a casar con el duque moscovita) declara que él mismo se casará con Estrella. Lo que demuestra la importancia del honor en las sociedades anteriores.