La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Literatura Española del Siglo de Oro. Regla de tres unidades. Actos. Personajes. Honor. Monarquía. Prisión. Drama. Acción. Segismundo

  • Enviado por: Zenka
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

LA VIDA ES SUEÑO

(Pedro Calderón de la Barca)

Unidad de acción.- Pedro Calderón de la Barca mantiene esta unidad de acción poniendo en el principio y primer acto, la presentación de cada uno de los personajes y el caso o hechos que han sucedido y que han traído a cada uno de ellos a participar de esta historia, sin embrago, parece que hay dos historias entre cruzadas, por un lado, la historia de Rosaura y la salvaguarda de su honor, y por el otro la historia de Segismundo y el por qué ha estado encerrado en la prisión.

El clímax llega en el segundo acto cuando Segismundo se sabe príncipe de Polonia y prueba ser el tirano que han vaticinado los hados y ante esto Basilio el Rey de Polonia lo castiga dejándolo otra vez en prisión. Con Rosaura sucede que ella se hace pasar por dama de compañía de Estrella, infanta de Polonia, y es reconocida por Astolfo, aquel que le ha quitado la honra.

El desenlace sucede en el tercer acto cuando Segismundo manda a prisión al soldado que hizo el levantamiento contra el rey, perdona a Basilio y a Clotaldo con lo cual gana su lugar en la corte como el príncipe de Polonia. Segismundo ordena a Astolfo que se case con Rosaura para reestablecer su honor y él mismo toma a Estrella en matrimonio.

Unidad de tiempo.-Todo sucede en varios días. Ya no se respeta la unidad de tiempo de los clásicos.

Unidad de lugar.- Sucede en varios lugares alrededor del palacio real de Polonia o en él.

1.-Prisión de la torre.

2.-Salón del palacio real en la corte

3.-Campo de batalla

Unidad Espiritual.-

Honor.- El honor del que se habla es representado por las circunstancias de Rosaura por eso, al final al casarse con Astolfo, aquel que le había quitado la virginidad, es decir, el honor, reestablece su honor como mujer en la sociedad española. Otro ejemplo, esta dado cuando Rosaura le advierte a Clotaldo que el ha sido deshonrado puesto que le han quitado el honor a ella, su hija, y por tanto debe de vengarse.

Por otro lado, el honor de Segismundo se ve salvado cuando él empieza a tomar decisiones justas para los demás, es decir, cuando deja de pensar en él y empieza a pensar en el bienestar de los demás y del pueblo.

Monarquía.- La obediencia al monarca esta dada cuando Astolfo asume la orden de Basilio cuando le dice que pondrá a Segismundo en el lugar al que pertenece, es decir, a la corte, puesto que Segismundo es príncipe de Polonia y Astolfo, a pesar de sus planes, asume esta orden sin chistar. Lo mismo pasa con Clotaldo quien a pesar de no estar de acuerdo con Basilio, acata las órdenes del rey, e incluso del mismo Segismundo cuando ha tomado las armas en contra de Basilio.

Esta cuestión, también se da cuando Segismundo como príncipe de Polonia declara que Rosaura debe casarse con Astolfo, Estrella con él, y el soldado que ha hecho la rebelión debe de ir a prisión. Nadie cuestiona la autoridad que tiene como heredero del trono, es decir, como ejecutor de las órdenes que da Dios.

Fe católica.- Aunque en esta obra no se toca el tema de Dios o el catolicismo, la obediencia ciega a los monarcas marca esta fe inquebrantable y el hecho de que lo que el monarca diga o mande hacer, no sea cuestionado, es la ley divina y debe de realizarse.

Personajes tipo:

Caballero.- Clotaldo es el caballero en esta historia pues es docto en armas, pretende vengar su honor y el de Rosaura, y es también ha estudiado, pues incluso, es él quien enseña a Segismundo a leer y la ciencia mientras éste se encuentra en prisión. Clotaldo también le es fiel y leal a Basilio, rey de Polonia y nunca pone en cuestión este hecho. Sin embargo, quien realmente reestablece el honor de Rosaura es Segismundo, pues es él en su calidad de príncipe quien hace que Astolfo se case con ella.

Galán.- Astolfo, intenta tener los favores de Estrella en un principio, aunque no es por que esté enamorado, si no por que quiere asegurarse la corona casándose con su prima. Segismundo siempre quiso los favores de Rosaura pero en su calidad de príncipe de Polonia y como buen caballero, hace que Rosaura se case con Astolfo para que ella no pierda su honor y él mismo se casa con Estrella para que su prima tampoco pierda su honor al quedarse sin esposo. Por lo tanto, es Segismundo el galán.

El padre.- Clotaldo guarda el honor de Rosaura pues es su hija. Basilio, también guarda el honor de la familia, e incluso de la monarquía polaca pues es él quine encierra a Segismundo en prisión para que no sea un mal gobernante, sacrificando así a su hijo por lo que han dicho los hados.

El rey.- Basilio guarda todas as características de este personaje, es un rey justo pues le da una segunda oportunidad a Segismundo al escuchar que se encuentra arrepentido de sus actos y en esta misma acción de Basilio muestra su piedad y misericordia para el soberbio Segismundo. Por otro lado, pone orden en la corte cuando hay disturbios entre Segismundo y los demás personajes.

Villano.- Clotaldo es el villano puesto que en él recae la obligación de salvaguardar el honor de Rosaura, si bien no es un hombre del pueblo se muestra rebelde ante la tiranía de Segismundo, confía en todo lo que el rey ordena.

Gracioso.- Clarín es el gracioso de la obra puesto que en cada una de sus intervenciones distiende la acción, se vuelve consejero de Segismundo cuando él es tirano, es confidente tanto de Segismundo como de Rosaura, su verdadera ama. Critica las acciones de aquellos que lo rodean, definitivamente ama el dinero, en muchas ocasiones se muestra cobarde, sin honor y es justo eso lo que lo lleva a la muerte.

Dama.- Rosaura es la figura femenina que busca recuperar su honor y para ello se disfraza en diferentes ocasiones ya sea de caballero, de hombre, de dama de compañía y es en quien recae la belleza, la nobleza, la audacia y por supuesto a quien en varias ocasiones se le entrega el amor en este caso de Astolfo y especialmente de Segismundo.