La vida es sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Autos sacramentales. Recursos literarios. Estilo. Personajes

  • Enviado por: Mariano Rezk
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Consignas:

1. Características barrocas generales del texto.

2. Caracterizar a los personajes principales.

3. Tesis de la obra: Postura filosófica del autor.

4. Comparación del monologo de Segismundo [Jornada II Final] con monólogo de Hamlet de William Shakespeare [Acto III Jornada I] y ruinas circulares de Jorge Luis Borges.

5. Marcar deixis temporal, espacial y social de la jornada III [ Con ejemplos ]

6. Extraer anáforas endofóricas, exofóricas e intrarreferenciales de la jornada III.

7. Recursos de estilo de la jornada III. [Uno de cada uno]

1.

La obra "La vida es sueño" fue escrita por Calderón de la Barca en España en el año 1634. Durante esta época dominó el estilo barroco y fue denominado como el Siglo de Oro, es por esto que la obra presenta características barrocas.

Para empezar entre los temas del barroco se encuentran los dramas filosóficos, al que pertenece la obra "La vida es sueño" con la polémica entre la predestinación y el libre albedrío y de la vida y el sueño(la frase "En esta vida todo es verdad y todo mentira" representan ese pensamiento).

La mitología fue una fuente de inspiración para muchos autores barrocos, es por eso que Calderón de la Barca hace numerosas alusiones a la Mitología griega y romana. Además, Calderón incluye alegorías(Representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras, grupos de estas o atributos) en la obra, aspecto muy común de la época, como por ejemplo la relación simbólica luz/oscuridad(torre/alrededores del castillo).

Más allá del contenido la obra también contiene un estilo estructural de la época como la métrica, oxímoron, juegos de palabras, etc.

2.

Segismundo:

Es el personaje principal de “La vida es sueño”. Su situación es la de un joven al que se le ha arrebatado la libertad y que debe enfrentarse a la incertidumbre de su existencia a la vez que lucha por separar sueño y realidad.

Debido a la injusticia de su padre al encerrarle desde pequeño en aquella torre, Segismundo siente un gran odio hacia los demás que le impide comportarse como un futuro rey justo y noble, aunque desde mi punto de vista, sufre de “doble personalidad”, ya que a pesar de su odio, consigue convertirse en un hombre capaz de calmarse y de gobernar su país, Segismundo es un personaje complejo y contradictorio.

Rosaura:

Es el otro personaje principal, al igual que Segismundo, Rosaura es un ser violento, por razones ajenas a sí misma e imposibilitada para alcanzar el valor y las virtudes naturales del ser humano. A Rosaura le ha sido arrancada la honra en dos ocasiones: al haber sido abandonada por su padre Clotaldo y al haber sido engañada por Astolfo. Este personaje juega con la apariencia ya que se oculta bajo otras personalidades y arriba a Polonia con sus objetivos bien definidos.

3.

La pregunta que se nos plantea durante la obra es la que se formula Segismundo en gran parte de la obra: ¿Hasta dónde nos llega el concepto de sueño y cuando empieza la realidad? Dentro de este tema podríamos incluir el concepto de confusión, entre sueño y realidad. Recogida en los versos “que toda la vida es sueño / y los sueños sueños son”, Calderón la hace resaltar con unos personajes que llegan a representar a toda la condición humana.. En ésta, claramente podemos notar el pensamiento de Calderón de la Barca quien nos hace ver un juego entre la apariencia y realidad paralelamente a la del sueño y la vida misma. El autor también juega con el hecho del libre albedrío contra la predestinación mostrando su postura, ya que un hombre como Segismundo, quién según un presagio estaba destinado a destruir a su padre, es encarcelado por cautela y si bien logra liberarse de la prisión, no cumple el destino que se le adjudicó previamente. Más allá de que Basilio haya creído en la predestinación, luego admite que el libre albedrío es capaz de “vencer a los astros”. Es importante también resaltar que más allá de la confusión creada por el sueño/vida el autor resalta la importancia de la moral: " Mas, sea verdad o sueño, obrar bien es lo que importa."

También podemos encontrar que Calderón trata temas como el amor, que es uno de los ejes principales de la obra (amor-desamor); amistad, Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor junto al humor, que lo podemos encontrar en alguno de sus versos y finalmente el honor, que vemos manifestado en Rosaura.

4.

Luego de leer el monólogo de Segismundo al final de la jornada , el monólogo de "ser o no ser" de Hamlet y Las ruinas Circulares hemos encontrado numerosas similitudes y diferencias entre ellos.

Para empezar el monólogo de Hamlet plantea la situación de hacer o no hacer, es decir, actuar o no actuar. Él considera el sueño como una liberación espiritual de todas las injurias terrenales por lo cual plantea la posibilidad de suicidio como una solución a sus problemas. Por otro lado teme a lo desconocido del sueño eterno, y es lo que lo hace dudar de la muerte.

A diferencia del personaje Hamlet, Segismundo nunca se refiere al sueño como la muerte, sino como la vida misma no encontrando diferencia entre ambas. Segismundo en ningún momento piensa en rendirse a su destino sino que intenta desafiar el hado.

Con respecto al cuento "Las ruinas circulares" de Jorge Luis Borges, también tantea el tema del sueño como la vida misma, y al igual que Segismundo no encuentra una diferencia entre ambos, es por eso que en su obra, el personaje principal nos hace creer que está soñando a alguien y finalmente nos damos cuenta que el mismo, que creía ser tan real, era producto del sueño de otro individuo.

5.

Deixis espacial:

"Mal, Polonia, recibes a un extranjero, pues con sangre escribes su entrada en tus arenas; y apenas llega, cuando llega a penas. Bien mi suerte lo dice; mas ¿dónde halló piedad un infelice?"

Deixis social:

"Que el vulgo, monstruo despeñado y ciego, la torre penetró, y de lo profundo della sacó su príncipe, que luego que vio segunda vez su honor segundo, valiente se mostró, diciendo fiero que ha de sacar al cielo verdadero."

Clotaldo:

"No es mi hijo, no es mi hijo, ni tiene mi noble sangre. Pero si ya ha sucedido"

Deixis temporal:

"Si él supiera que es mi hijo hoy, y mañana se viera segunda vez reducido a su prisión y miseria"

6.

Anáfora exofórica:

Este suceso exofórico está explícito cuando Clotaldo relata a Basilio cómo ha dormido a Segismundo:

"[…]con la bebida, en efeto, que el opio, la adormidera y el beleño compusieron, bajé a la cárcel estrecha 40 de Segismundo; con él hablé un rato de las letras humanas que le ha enseñado la muda naturaleza.[…]"

Anáfora endofórica:

Un ejemplo es cuando los soldados van a liberar a Segismundo de la torre:

"Ésta es la torre en que está. Echad la puerta en el suelo; entrad todos."

Anáfora intrarrefencial:

Un ejemplo es cuando Rosaura habla con Segismundo y le dice:

Tres veces son las que ya me admiras, tres las que ignoras quién soy, pues las tres me has visto en diverso traje y forma. […] La primera me creíste varón […] La segunda me admiraste mujer […] La tercera es hoy, que siendo monstruo de una especie y otra […]

Aquí se encadenan hechos ocurridos anteriormente en el texto y actuales.

7.

Imagen Auditiva: Pág. Verso 2436 - Dígalo en bandos el rumor partido, pues se oye resonar en lo profundo de los montes el eco repetido, unos "¡Astolfo!" y otros "¡Segismundo!".

Anáfora: Pág. 86 Verso 2307 - ¿Otra vez -¡qué es esto, cielos!- queréis que sueñe grandezas que ha de deshacer el tiempo? ¿Otra vez queréis que toque el desengaño o le riesgo a que el humano poder nace humilde y vive atento?

Pregunta retórica: Pág. 83 Verso 2190 - ¿Qué me harán por lo que ignoro, si por lo que sé me han muerto?

Antítesis: Pág. 83 Verso 2193 - ¡Que un hombre con tanta hambre viniese a morir viviendo!

Alusión a la mitología: Pág. 102 Verso 2755 - Aquella necia disculpa de fe y palabra esposa la alcanza tanto que, aún hoy, el pensamiento la cobra, habiendo sido un tirano tan Eneas de su honra que la dejó hasta la espada.

Comparación: Pág. 88 Verso 2330 - Fantásticas ilusiones que al soplo menos ligero del aura han de deshacerse, bien como el florido almendro que, por madrugar sus flores sin aviso y sin consejo, al primer soplo se apagan, marchitando y desluciendo de sus rosados capullos belleza, luz y ornamento, [...]

Animalización: Pág. 91 Verso 2429 - ¿Quién, Astolfo, podrá parar, prudente la furia de un caballo desbocado? (Refiriéndose a Segismundo).

Personificación: Pág. 92 Verso 2471 - El sol se turba y se embaraza el viento, cada piedra una pirámide de alta, y cada flor construye un monumento.

Metáfora: Pág. 93 Verso 2475 - Cada soldado un esqueleto vivo.

Metonimia: Verso 1003 - Esta espada que traes ceñida ha de ser quien te dé la muerte.

Numeración: Pág. 101 Verso 2716 - La primera me creíste varón en la rigurosa prisión donde fue tu vida de mis desdichas lisonja. La segunda me admiraste mujer, cuando fue la pompa de tu majestad un sueño, una fantasma, una sombra. La tercera es hoy que, siendo monstruo de una especie y otra, entre galas de mujer, armas de varón me adornan.

Cosificación: Verso 513 - Generoso Segismundo, cuya majestad heroica […] cuando coronado asoma, luz esparce, rayos brilla, cumbres baña, espumas borda […]

Hipérbaton: Verso 256[Jornada III] - [...] Suspéndase, señor, el alegría, cese el aplauso y gusto lisonjero [...].

Sinécdoque: Verso 914 - […]este cadáver que habla por la boca de una herida[…]

Aliteración: Verso 512 - […] y sobre mares y montes […]

Paralelismo: Verso 695 - “[...] al sentimiento de una fiera al sufrimiento de una roca[...]”