La vida es sueño; Calderón de la Barca

Literatura española barroca siglo XVII. Teatro barroco. Siglo de oro. Biografía. Obra. Escuela dramática. Lengua y estilo. Personajes. Ambiente

  • Enviado por: Marge
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

1. NOMBRE DE LA OBRA: La Vida es Sueño

2. NOMBRE DEL AUTOR: Calderón de la Barca

3. CARACTERISTICAS DEL AUTOR:

  • BIOGRAFIA: (1600 o 1601-1681), dramaturgo y poeta español, fue el último de importancia de los Siglos de Oro de la literatura española, ya entrando en el período barroco. Nació en Madrid y estudió en el Colegio Imperial de los Jesuitas. A los 13 años escribió su primera comedia. Inició estudios en la Universidad de Alcalá en 1614, pero al ocurrir el fallecimiento de su padre, se vio envuelto con sus hermanos en un conflicto de herencia, con su madrastra, pues el padre era viudo y casado en segundas nupcias. En 1615 ingresó en la Universidad de Salamanca, y se recibió de Bachiller en 1620. Fue soldado en Italia y Flandes, luego regresó a España, se vio envuelto en nuevos pleitos, pero a la vez, comenzó la etapa de mayor producción del escritor. En 1637 el rey le impuso el hábito de Santiago. En 1615 se ordenó sacerdote y en 1653 fue nombrado Capellán. Vivió en la corte y continuó su labor literaria hasta que falleció en 1681.

Sus obras:
Escribió 111 comedias y 70 autos.

La escuela dramática de Calderón

La fórmula dramática calderoniana y su particular estilo fueron imitados por importantes ingenios que, como el madrileño, refundieron obras ya compuestas por Lope y sus discípulos al mismo tiempo que componían piezas originales. Los más importantes entre estos autores fueron Francisco Rojas Zorrilla y Agustín Moreto.

Lengua y estilo

En cuanto a su lenguaje, se puede considerar que es la culminación teatral del culteranismo, pero en sus personajes se echa de ver un característico frenesí razonador: los personajes calderonianos piensan de modo férreo e impecablemente lógico, aunque sus premisas sean de hecho absurdas; de esa manera, los característicos maridos calderonianos enloquecen de celos y justifican sus crímenes de forma impecable pero éticamente absurda, abundando en su lenguaje abundantes nexos de subordinación lógica causal, consecutiva, condicional, concesiva o final. Con frecuencia abusa de un sistema metafórico centrado en los cuatro elementos y le gusta con frecuencia repartir una frase única entre varios actores, por medio de lo que se conoce como diálogo al alimón.

4. CARACTERISTICAS DE LA OBRA:

  • COMPOSICION LITERARIA A LA QUE PERTENECE: Puede ser definida como una comedia filosófica, drama filosófico, tragedia a secas o, recientemente, como tragedia de error, es decir, aquellas tragedias que "presentan un elemento estructural común, el Hado, cuyas formas de explicación dramática son el horóscopo, la profecía o el sueño.

  • RESUMEN BREVE DEL ARGUMENTO: Basilio, rey de Polonia tiene encerrado en una torre de su castillo a Segismundo, su hijo. Basado en un sueño y en un horóscopo, cree saber el mal destino al que está condenado por el nacimiento de Segismundo. Por ello lo encierra, le niega la libertad a éste. Basilio, más adelante duda, y somete a su hijo a una prueba. Pero Segismundo se muestra como un ser fiero porque acaba de descubrir cómo es el mundo al que le a ha estado prohibido el acceso. Reacciona como lo han tratado: como un animal, por lo que es encerrado de vuelta. Pero el Rey ya no puede evitar que el pueblo lo sepa y es el pueblo su liberador produciéndose así un enfrentamiento con el monarca, quien sale derrotado. Pero finalmente, Segismundo en un alarde de humanidad lo perdona. La comparación de la vida con un sueño se relaciona con el tema de la apariencia y la realidad, y, en definitiva con el sentimiento de la inconsistencia de la vida.

  • LUGAR DONDE SE DESARROLLA LA OBRA: Tenemos tres espacios básicos en que transcurre la obra de Calderón de la Barca: el castillo o palacio, la torre y con menor trascendencia, el bosque. En la torre encontramos como personaje principal a Segismundo. Este escenario sirve para la llegada de Rosaura y Clarín y el encuentro con Segismundo. Además de esto la torre también juega el papel de cárcel física y mental para Segismundo. Un escenario que se encuentra cerca de la torre pero que se representa como un mundo totalmente diferente es el del palacio. El personaje principal es naturalmente el rey Basilio. Dentro del palacio se desarrollan las acciones que se mantienen alejadas del personaje de Segismundo. El bosque y el monte son paisajes pasajeros que solo nos dan contexto al principio de la obra, cuando Rosaura llega herida del monte proveniente de Polonia juntamente con Clarín.

  • EPOCA: Edad media, Siglos XVI- XVII

  • LOS PERSONAJES:

  • Segismundo: Es el protagonista. Es el hijo de Basilio. Príncipe de Polonia encerrado por su padre por los vaticinios. Presenta una gran riqueza de matices porque:- Es un hombre completo que sufre un castigo injusto porqué él no conoce la pena por la que está encerrado y contra la que se revela. - Simboliza la condición humana por su carácter monstruoso (se entendía por monstruo que estaba hecho de contrarios). Des de un principio, Segismundo reacciona de forma primaria por su poca formación, según sus instintos. Cuando se despierta en palacio, se mueve guiado por la moral utilitaria de aprovechar la ocasión y se deja arrastrar por la ira y la confusión. Sólo cuando ha adquirido a través de la experiencia, una cierta sabiduría produce un cambio en Segismundo, domina ese animal que lleva dentro y se comporta como un ser humana.

  • Rosaura: en parte representa el papel de la dama, pero un poco más complejo. Como personaje, presenta paralelismos con Segismundo. Básicamente, encontramos tres paralelismos: - Fue abandonada por su padre. - Lucha por restituir su condición. - Se presenta en escena con carácter monstruoso. Algunos críticos calderonianos piensan que el personaje de Rosaura no tiene la profundidad humana de los enamorados de Lope de Vega. Rosaura simboliza la condición del honor. La constancia que muestra y la astucia, le permiten recuperar el honor perdido y su reputación es limpiada. Es uno de los personajes fundamentales de la obra porque es el motivo de que Segismundo se transforme (el amor o la atracción que siente por Rosaura le hace intuir que esa experiencia que ha vivido en palacio y en la torre, no son ficción, sino real).

  • Basilio: otro de los papeles típicos de la comedia, el rey. Su nombre, Basilio, significa rey en griego. Es un personaje que presenta dos conflictos: - Dominado por la vanidad intelectual (astronomía). - Es un hombre que esta entre dos cosas: el amor paterno y el amor hacia el reino. A pesar de ser rey, comete un pecado: la soberbia, ya que sus conocimientos científicos no le permiten ver más allá. Abandona el gobierno de su reino. Se muestra soberbio porque cree que con sus conocimientos y su poder podrá gobernar el universo. Inconsciente de este pecado, y creyendo que está haciendo el bien, es el causante directo de todo el caos. Intentando evitarlo, lo que hace es producir mucho más. En la época, se decía que representa la responsabilidad difusa. Al final, también sufre un cambio similar al de su hijo, Segismundo. En esta evolución, tiene que ver otro personaje, Clarín. Al final, Basilio acepta y pide perdón a su padre. Este aspecto es uno de los más criticados por la crítica. Ha de morir un criado para que el rey se salve. Calderón está ofreciendo una visión aristocrática del mundo y de la vida.

  • Clotaldo: Es el ayo del rey (se ocupa de Segismundo). Es un personaje que está dividido por dos conflictos: - Se debate entre su fidelidad al rey. - Su fidelidad al amor de padre hacia Segismundo y Rosaura. Es un hombre atormentado porque duda entre sus deberes hacia el rey. Se mantiene fiel al rey. La postura de Clotaldo puede suponer la muerte de Segismundo o Rosaura. Lo premiará por su lealtad. Tiene vacilaciones psicológicas y lo convierte en un símbolo de la problemática moral del hombre del barroco, que es capaz de sacrificar sus propios intereses a unos principios superiores que garantizan el orden social.

  • Clarín: es el gracioso. En las obras teatrales del renacimiento (Lope de Rueda), aparecía la figura del donaire, que era un criado gracioso. Lope de Vega lo recoge pero le da más importancia. A partir de eso, es una de las piezas clave del teatro español. Calderón supera la caracterización lopesca y lo convierte en uno de los personajes más importantes de la obra, por la enseñanza moral que representa. Calderón convierte a Clarín en un símbolo, el significado del cual es: la muerte de Clarín resuma la significación de la obra. Más que una postura determinista, el final de Clarín expresa el carácter ineludible del destino. Ese destino no lo puede comprender (el ser humano).

  • Astolfo: viene a encarnar al galán. Como personaje secundario no es el más destacado, pero dentro del conflicto, junto a Estrella, cumple una función importante porque los dos ayudan a mantener la intriga secundaria de Rosaura. La caracterización, es el transgresor del honor de Rosaura y como los galanes de la época, no cumple la palabra dada del matrimonio. También se puede hablar de él como el oponente de Segismundo. En esta posición, Segismundo se enfrentará con Astolfo, sobre todo, por la soberbia de Astolfo.

  • Estrella: es la dama. Como figura está muy poco caracterizada, es un mero juguete dramático en el conflicto planteado. Sin saberlo, se convierte en la oponente de Rosaura. Entre Rosaura y Estrella hay una competencia soterrada, sobre todo por parte de Rosaura (cuando se entera de la boda).

  • Soldado primero: es el que destaca porque encabeza la rebelión popular y por ello recibirá su merecido castigo. A pesar de la crítica calderoniana, podemos decir que el final es congruente con su delito (revelarse contra el rey), por eso, y por la conversión de Segismundo. La decisión que toma Segismundo de encerrarlo en la cárcel es para restaurar el orden alterado.

  • AMBIENTE: La historia transcurre casi todo el rato por el palacio y por eso creemos que es un ambiente de corte. Es un ambiente con su respectivo lenguaje, vestuario, costumbres,... Cuando los soldados acuden a salvar a Segismundo se aprecia como cambia el lenguaje de los soldados y aparece el ambiente vulgar.

  • MENSAJE: El mensaje que podemos obtener de la realización de este libro es la paciencia, la perseverancia y el sentimiento de querer mejorar para que cada día hagamos cosas más complejas, porque en un futuro todo lo que hoy aprendemos, lo tendremos que poner en práctica; es decir, que el esfuerzo que hemos hecho para completar y cumplir este trabajo no va a ser en vano.

  • TEMA: -Ideal monárquico y religioso. -Sentimiento amoroso: para Lope el amor es una pasión noble e inevitable que puede experimentarse dentro de cada clase social pero que no puede aspirar a sobrepasarla. El amor estimula otras nobles virtudes como el valor, la hidalguía... -Defensa de la honra: la honra o el honor consisten en una estimación inmaculada que una mujer o un hombre merecen de los demás. Puede perderse por actos propios (cobardía, traición, robo...) o por actos ajenos (insulto, provocación, infidelidad de la esposa...). Esta deshonra sólo puede curarse con la venganza de la que sólo se salva el rey.

  • COMENTARIO PERSONAL: Yo creo que la obra en si es buena, tiene buena trama y personajes interesantes, y la forma en que se lleva a cabo la acción es buena también. Lo que encontré un poco complicado fue el entender las palabras, puesto que las mismas han cambiado desde el momento en que se escribió la obra hasta el día de hoy. A pesar de la dificultad con el lenguaje, la obra es de fácil lectura y entendimiento.

5. CUESTIONARIO (JORNADAS II Y III)

  • ¿Cual es la intención de Basilio al llevar a Segismundo al palacio? Evitar que Segismundo le derroque y sea un tirano, como las estrellas habían predicho.

  • ¿Cómo reacciona Segismundo cuando Clotaldo le cuenta la razón por la que lo sacaron de la torre? Al mismo tiempo que se asombra, cambia drásticamente en su forma de pensar y actuar con el resto de las personas.

  • ¿Qué razones tuvo Segismundo para tirar a un criado por un bacón del palacio? El criado lo retó, y el dijo que si lo hacia, entonces en verdad lo hizo, lo agarró por los pies y le tiro por la ventana del palacio.

  • ¿Cómo reacciona Basilio cuando se entera de lo sucedido al criado? Se molesta, y le pregunta a Segismundo el por que de sus acciones.

  • Copia los versos en los que Segismundo le reclama Basilio y declara las razones por las que tiene derecho a ser príncipe de Polonia. “Tirano de mi albedrío, / si viejo y caduco estás, / ¿muriéndote, que me das?/ ¿dasme mas de lo que es mío? // Mi padre eres y mi rey; / luego toda esta grandeza/ me la da la naturaleza/ por derechos de su ley. // Luego, aunque este en este estado, / obligado no te quedo, / y pedirte cuentas puedo/ del tiempo que me has quitado// libertad, vida y honor; / y así, agrádeceme a mi / que yo no cobre de ti, / pues eres tu mi deudor.”

  • ¿Por quien se hace pasar Rosaura cuando reaparece vestida de mujer? Astrea

  • Copia el fragmento del monologo de Segismundo donde llega a la conclusión de que todos sueñan lo que son y que por lo tanto vivir es soñar. “Sueña el rico en su riqueza, / que mas cuidados le ofrece; / sueña el pobre que padece/ su miseria y su pobreza; / sueña el que a medrar empieza, / sueña el que afana y pretende, / sueña el que agravia y ofende, / todos sueñan lo que son, / aun que ninguno lo entiende.

  • ¿Cuál es la relación que existe entre Rosaura y Astolfo? Rosaura y Astolfo estaban enamorados, pero como Rosaura “no era noble”, Astolfo la deja por Estrella, que es como su prima.

  • Explica las razones por las que puede considerarse ambicioso a Astolfo. El deja a Rosaura por Estrella, una mujer noble que tiene mucho dinero, aun que el no la ama, el pretende casarse con ella. Ella es la sobrina del rey, por lo tanto, si el es su esposo tendría mas poder en el país, y además, el seria proclamado rey si Segismundo no fuera.

  • Explica con tus palabras lo que dice Rosaura en su monologo de la escena XIII de la segunda jornada. Ella quiere que Astolfo no se de cuenta de quien es ella, y dice que las penas no vienen solas, por que a ella le han tocado un montón, y que las penas no se cansan de lastimarla y de estar ahí con ella. Ella quiere decir quien es en verdad pero por el honor de Clotaldo no lo hace.

  • ¿Por qué razon el pueblo aclama a Segismundo para que este sea el Rey de Polonia? Por que no quieren a un rey extranjero, quieren a un rey que sea de Polonia, y como Segismundo es de Polonia y descendiente del rey, lo quieren a el, y no a Astolfo.

  • ¿Cuáles son los secretos que Rosaura le revela a Segismundo? Que ella era la que llego vestida de hombre en el principio, que quiere matar a Astolfo por que la dejo, y que fue verdad que el es príncipe heredero de Polonia.

  • ¿De que manera muere Clarín? Le disparan saliendo de la prisión y muere tendido a los pies del rey.

  • ¿Cuál ha sido la evolución de Segismundo desde el inicio de la obra hasta su desenlace? Al inicio de la obra el no es mas que un simple prisionero en un castillo, pero al final, es el rey de Polonia.

BIBLIOGRAFIA

- Monografías.com

* www.monografias.com

- Rincón del vago.com

* www.rincondelvago.com

- Buscador Google

* www.google.com

- Bibliotecas virtuales.com

* http://www.bibliotecasvirtuales.com/

- Biblioteca de Autores Clásicos

* http://www.cervantesvirtual.com/