La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Segismundo y Basilio. Acciones y temas. Contexto histórico. Rosaura

  • Enviado por: Rainbowsmile
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas

publicidad

Universidad Autónoma de México

Escuela Nacional Preparatoria

Plantel 6 Antonio Caso

La Vida es Sueño

1.- ¿Te gustó? Si o no ¿Por qué?

“La Vida es Sueño” verdaderamente me gustó, es mas ya es de mis libros favoritos. Me gustó mucho porque la trama se me hizo parecida a un cuento de hadas porque tuvo un final feliz y este tipo de libros son los que me gustan porque no se enfoca tanto en una sola cosa como guerras, batallas o injusticias sino que hubo un poco de todo: amor, misterio y algo de acción. En si la trama se me hizo original e interesante porque no había leído un libro parecido en donde un rey encerrara a su hijo y que el hijo al enterarse de quién era en realidad quisiera vengarse y al final los dos terminan perdonándose y todo termina bien.

Yo al principio pensé que la predicción de que Segismundo sería un monarca que llevaría a su nación a la ruina se iba a cumplir porque cuando el rey lo sacó por primera ves actuó como tal, pero la segunda vez que estuvo libre empezó a obrar bien y entonces yo ya no sabía que pensar de Segismundo y cuando se enfrenta con su padre creí que si lo iba a matar para vengarse de la opresión en la que había vivido pero entonces la historia dio un giro que no me imaginé cuando perdona a su papá.

En esta historia hubo algo que me hizo seguir leyendo pues a la mitad de la historia yo no sabía si Segismundo iba a ser el malo de la historia o no, eso fue algo que me hizo seguir leyendo porque quería saber que era lo que iba a pasar. Cómo fue que Segismundo siempre creyó que era un sueño todo lo que le estaba pasando fue algo que se hizo sorprendente pues cuando cree que despierta de lo que fue un sueño reacciona y se da cuenta de que actuó muy mal en sus sueños y Clotaldo lo convencie de que hasta en los sueños debe obrarse bien.

Otra cosa que me gustó mucho fue que también trató de amor porque se presentó un triángulo amoroso pues Segismundo se enamora de Rosaura pero ella tiene algo pendiente con Astolfo mientras que éste esta comprometido con Estrella. Y las historias de amor son mis favoritas porque son las que se me hacen muy interesantes.

Además algo que fue muy importante es que el lenguaje del libro se me hizo fácil de entender y esta es la razón principal por la que el libro no me aburrió y se me hizo agradable más que nada.

En conclusión puedo decir que este libro me gustó muchísimo porque me mantuvo leyendo porque despertó el interés y la curiosidad en mí, la trama me

pareció divertida y no me aburrió, fue fácil de leer e incluyo temas de mi interés como el triángulo amoroso.

2.- ¿Quién es Segismundo? ¿Qué hace la primera vez que lo saca su padre, y la segunda vez?

Segismundo es el hijo de Basilio, rey de Polonia. Fue encerrado al nacer en una torre entre las peñas y riscos de unos montes porque un hado pronosticó que

Segismundo sería el príncipe más cruel y el monarca más impío que hasta su padre el rey habría de verse a sus pies. Al estar encerrado vive de una forma pobre y mísera lo cual hace que se vuelva rencorosos e inhumano y la única persona que conoce es Clotaldo quien le ha enseñado ciencias.

La primera vez que el rey Basilio saca a Segismundo de su prisión fue con ayuda de Clotaldo quien le dio una pócima para que se durmiera y cuando esta inconsciente lo lleva a palacio porque Basilio creyó que al haber tenido encerrado a Segismundo tantos años el mal presagio no se haría realidad porque Segismundo ya habría cambiado así que ahora Segismundo sería el nuevo rey. El rey le autoriza a Clotaldo que le explique a Segismundo quién y al principio se muestra realmente confundido pero después al verse rodeado de esclavos y sabiendo que él es el príncipe se vuelve engreído y se siente mejor que todos, así que comienza a tratar a todos con soberbia a tal grado que avienta a uno de sus esclavos por un balcón, treta de matar a Clotaldo, tiene un combate de espadas con Astolfo, le falta el respeto a su padre y se enamora de Rosaura. Segismundo dolo piensa en vengase de su padre por haberlo privado de la libertad y la única persona que le agrada es Clarín. Clotaldo y Basilio le dicen a Segismundo que no se sienta tan grande pues todo puede que sea un sueño, pero Segismundo dice que es realidad. El rey al ver que se había equivocado liberando a su hijo ordena

que lo vuelvan a encerrar pero Clotaldo también encierra a Clarín en la misma torre porque descubrió que Rosaura era hija de Clotaldo y Clarín amenazó con no quedarse callado. Cuando Segismundo despierta cree que todo ha sido un sueño y Clotaldo lo convence de que hasta en los sueños se debe obrar bien.

La segunda vez que se ve libre es porque los soldados y toda la gente que no estaba de acuerdo con que el nuevo rey fuera Astolfo lo liberan para que el reine pero Segismundo cree que esta soñando otra vez. Segismundo pelea contra las fuerzas de Astolfo y sale vencedor. Entonces un soldado le dice a Segismundo que su padre, del cual se quiere vengar, esta escondido en el monte y al verse frente a frente el rey y Segismundo lo que hace el rey es lanzarse a los pies de su

hijo y decirle que haga lo que quiera con él, Segismundo comienza a hablar de que su padre por más que quiso evitar un mal no le resultó y volvió a su hijo una fiera y cuando pensé que iba a matar a Basilio Segismundo le dice al rey que se levante y que se vengue de él pero el rey también lo perdona y todos se admiran

de lo sabio que actuó Segismundo.

3.- Comparación temática de esta obra con las anteriores.

El tema de ésta obra es muy diferente a El Cerco de Numancia y a Fuente Ovejuna porque el contexto de las 2 obras anteriores es en un tiempo diferente al de La vida es sueño, y eso es una diferencia fundamental porque cambia la forma en que se escribe, la forma de ser de los personajes, entre otras. Por ejemplo las otras dos anteriores fueron escritas cuando España tenía mucho poder, en cambio La vida es sueño es escrita cuando España estaba perdiendo su poder.

El tema de las dos anteriores trama básicamente sobre 2 pueblos españoles que luchan por la justicia, en el primer caso por no ser oprimidos por los romanos y en el segundo para no vivir bajo la injusticia de un comendador que de una forma u otra también los oprime que la vida Es sueño es una historia totalmente diferente porque el tema es principalmente sobre un príncipe que vivió siempre encerrado y cuando se vio libre lo que quiere hacer es rendir cuentas con su padre y cobrar lo que le pertenece.

Otra diferencia es que en las obras anteriores hay un número mayor de personajes mientras que en La vida es sueño son muy pocos. Y mientras que en El cerco de

Numancia y en Fuente Ovejuna no hay un personaje principal muy explícitamente sino que todo el pueblo en sí muy importante y en La Vida es Sueño el personaje principal es Segismundo

pues por todos sus pensamientos y por su confusión se le da al libro ese título pues el pensaba en que lo que pasaba alrededor suyo no era mas que un sueño y que el en verdad seguía encerrado en una torre.

En las obras anteriores el lenguaje es un español antiguo escrito en verso y en una forma más poética pero en La vida es sueño el lenguaje a pesar de ser también español antiguo esta escrito en una forma mas sencilla y a mi parecer mas fácil de entender y mas rápido de leer y fue algo que me ayudo mucho para seguir continuando la lectura.

4.- ¿Cómo se ve el contexto específico de esta obra y qué significa

Segismundo para ese contexto?

El contexto de esta obra es mas o menos a principios del siglo XVIII, cuando se da el Barroco en Europa. Me di cuenta de que era en la época del Barroco porque en la obra se presentan ciertas cosas que eran muy características de ésta época, como por ejemplo que los personajes tienen pensamientos profundamente reflexivos y ese tipo de pensamientos es el espíritu de ese tiempo. El personaje al que yo creo el más reflexivo y el que probablemente se complica más con sus pensamientos en la obra es Segismundo, además sus pensamientos son muy lógicos lo cual también es muy característico del Barroco.

Segismundo para el contexto de la obra es muy importante pues cumple con las características que debe de tener un personaje en un libro de la época del Barroco.

5.- ¿Cuál es la moraleja con la que concluye Segismundo?

Para que Segismundo pudiera terminar con una moraleja fue necesario que pasara por varios sucesos, y así fue, solo que como toda su vida había vivido encerrado en una torre pues fueron sucesos muy extraños y confusos para él y por eso llega a confundir las cosas de tal manera que después ya no sabe si esta despierto o esta soñando y conforme analiza mas lo que esta sucediendo se enreda mas en sus pensamientos y conclusiones.

Por ejemplo cuando se convence de que es un sueño pasa algo que para él significa que esta despierto y entonces ocurre otra cosa que lo convence de que solo puede suceder en un sueño.

Yo creo que en la historia Segismundo llega a varias conclusiones:

La primera la crea cuando lo vuelven a encerrar y después de haber platicado con Clotaldo sobre lo que había soñado Clotaldo lo deja solo y Segismundo empieza a pensar y llega a la conclusión de que sea verdad o sueño lo que importa es obrar bien si fuera verdad por serlo y si no por ganar amigos para cuando despertemos.

Otra conclusión a la que llega en ese mismo momento es que la vida es un frenesí, una ilusión, una ficción, una sombra, que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son. Con este pensamiento yo creo que lo que quiso decir es que

la vida es en cierto modo como un sueño porque te llegan a pasar cosas que te

hacen tan feliz que te sientes soñando y también te pasan cosas tan feas y lastimosas que crees que es una pesadilla y que cuando despiertes todo estará como antes, y que la vida también puede ser tan corta como un sueño.

Y como moraleja final sería cuando dice:

“…así llegue a saber que toda la dicha humana en fin pasa como un sueño y quiero hoy aprovecharla el tiempo que durare…” y yo creo que quiso decir lo que mencione anteriormente: que los buenos momentos de la vida son cortos y que hay que aprovecharlos al máximo y no cometiendo errores porque en cualquier momento podemos despertar y ya no habrá oportunidad de volverse a dormir para soñar otra vez, es decir una segunda vida, para corregir nuestros errores.