La vida es sueño; Calderón de la barca

Literatura española del Siglo de Oro. Teatro barroco español. Argumento. Personajes. Temas

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


LA VIDA ES SUEÑO

TEMA PRINCIPAL

 

La temática de la obra es variada pero el auténtico tema sobre el que gira toda la obra es la falsa predestinación del hombre y el triunfo de la libertad. Alrededor de este tema giran otros temas menos significativos como la honra (que viene dada por Rosaura), el amor (entre Rosaura-Astolfo-Estrella), la falsedad de la vida (de Segismundo ).

ESTRUCTURA DE LA OBRA.

 En total la obra suma 41 actos que están divididos en 3 Jornadas.

1ª jornada - 8 actos

2ª jornada - 19 actos

3ª jornada - 14 actos

Estructura interna

Esta obra de Calderón de la Barca es bastante compleja por el abundante uso de metáforas y diferentes recursos literarios. En cuanto al vocabulario, Calderón emplea palabras de fácil comprensión, ya que si no, la obra sería bastante pesada y todavía más compleja.

Los diferentes recursos literarios que utiliza Calderón en “La vida es sueño” son:

ROMANCE - Versos no limitados ASONANTE 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a... (rima pares)

También utiliza otro tipo de estrofas:

REDONDILLAS - 4 versos CONSONANTE 8a, 8b,8b, 8a

SILVAS - 2 versos CONSONANTE 7a , 7A

QUINTILLAS - 5 versos CONSONANTE a,b,b,a,b edo a,b,a,b,a

DECIMAS - 10 versos Variable 8a,8b,8b,8a,8a,8c,8c,8d,8d,8c

OCTAVA REAL - 8 versos ASONANTE 8a, 8b, 8a,8b,8a,8b,8c,8c

Argumento:

Esta obra de Calderón, tiene un argumento complejo pero entretenido que dinamiza la obra lo que hace que su lectura sea más amena y agradable. Éste trataré de comentarlo ahora:

-      Esta libro trata de un principe llamado Segismundo. Al nacer se pronostica que va a ser un engendro de destrucción y que va a dividir al pais; por lo cual su padre, el Rey Basilio de Polonia, decide mandarlo a una torre perdida entre valles para que nadie conozca su existencia y así evitar los problema que los astros le habían vaticinado. La llegada de la dama Rosaura junto con su escudero Clarín, hace que se cambien las cosas. A su vez Basilio decide probar a Segismundo como rey por un día; y si éste demuestra ser un verdadero rey continuaría así. Desgraciadamente, como Segismundo se cree que ese día es un sueño se comporta egoistamente y un poco tiranicamente al tirar por la ventana a un soldado. Por esta razón Segismundo es deportado de nuevo a sus antigua prisión. A todo esto Rosaura es hija de Clodoveo, persona de confianza del rey encargada de la reclusión de Segismundo, pero Clodoveo lo tenía en secreto. Otros personajes son el príncipe de Moravia, Astolfo, y la dama Estrella, primos de Segismundo, que se casarían y heredarían la corona en sustitución de Segismundo. El desenlace final ocurre cuando un soldado libera a Segismundo de la prisión y le incita a revelarse contra su padre y declararle la guerra. Así sucede y Segismundo acaba venciendo, pero en vez de matar a su padre se postra a sus pies demostrando así ser un verdadero rey. Su padre acepta y reconoce en él su verdadera estirpe de Rey y le cede la corona. Finaliza la obra con el matrimonio de Rosaura con Astolfo, ya que esta así lo deseaba y Clotaldo confiesa la paternidad de su hija. Segismundo se casa con Estrella.

Personajes principales de la vida es sueño:

Segismundo: Es el personaje principal de la obra de Calderón. Es una persona solitaria, violenta y confusa entre la realidad y la ficción ya que se pasa parte de su vida encerrado en una torre a causa de su padre.

Rosaura: Es el personaje femenino de la obra que lo único que quiere hacer es vengar la honra de su padre que ha sido manchado por su hijo, quien a querido asesinarlo.

Clotaldo: Es un soldado en edad avanzada y que ayudara al rey en sus propósitos de traer a su hijo a palacio.

Basilio : Es el rey de Polonia y es un rey vacilante y discursivo.

TEMAS DE LA OBRA

Dentro de La vida es sueño encontramos gran diversidad de temas los cuáles son:

-      El amor: Es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor.

-      Amistad: Es un sentimiento que se ve un poco desplazado a causa de la fuerza de algunos otros de más fuertes. Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor.

-      Humor: También es Clarín entre sonrisas y versos el que se nos muestra con tonos humorísticos.

-      Realidad: La pregunta que se nos plantea durante la obra es la que se formula Segismundo en gran parte de la obra: ¿Hasta dónde nos llega el concepto de sueño y cuando empieza la realidad? Dentro de este tema podríamos incluir el concepto de confusión, entre sueño y realidad.

-      Autoridad: El rey Basilio es el que más desarrolla este concepto llevándolo al extremo con su hijo Segismundo. A pesar de esto, durante el transcurso de la obra el sentimiento de padre prevalecerá por sobre del de autoridad.

OPINION PERSONAL

Esta obra tan compleja, tan llena de recursos y de figuras literarias a mi realmente me ha gustado. No obstante la lectura de una obra de teatro en verso es una tarea realmente complicada. A su vez, había otros factores que también dificultaban su lectura como simbolismos astrales y mitológicos. A su vez Calderón sigue el ejemplo de Cervantes, y consigue poner a sus personajes entre lo racional y lo irracional lo cual me gusta. Asimismo, la obra tiene otro punto a su favor, y es la filosofía que expone Calderón en esta. Trata unas ideas y unos pensamientos casi ideológicos que supongan para esta obra la fama internacional; unas ideas, que sin las cuales la obra no tendría el tratamiento que tiene.

  • VALORACIÓN PERSONAL

  • Posiblemente estemos ante una de las más importantes obras de teatro escritas en español, tal vez, ante una de las mayores obras de teatro de la Historia y, es por ello que mi opinión no puede ser negativa; es decir, la variedad de temas tratados, la riqueza de los personajes, de actitudes y, sobretodo, la maestría de Calderón en conseguirlo convierten en esta obra en una de las más importantes de la literatura universal.

    En general, me ha parecido una obra muy completa, entretenida y no espesada para leer.

    El único aspecto negativo que veo en esta obra es la complejidad para entender todas las metáforas que Calderón utiliza.

    Por lo demás, me ha parecido una obra muy buena y se la recomendaría a todo el mundo.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • Considero que la obra que acabamos de tratar es fundamental para conocer un poco más nuestra época de Barroco ya que en ella se dan muchas de las características típicas de dicho movimiento.

    La obra me ha gustado en su justa medida y me he sentido identificado con Segismundo ya que en contadas ocasiones llegamos a conocer la verdadera realidad sobre lo que hay afuera de nuestras cuatro paredes.

    La comprensión del libro no ha sido tan difícil como se nos había anunciado pero también es cierto que es una obra que obliga a pensar al lector destacándose así de muchas obras también contemporáneas a esta.

    FIN