Literatura


La vida es sueño; Calderón de la Barca


  • Escena I

  • Rosaura ha salido de Polonia con Clarín para probar aventuras, y están perdidos en un monte.

  • El lenguaje de Clarín es gracioso y desenfadado.

  • Resumen:

    Aparecen Rosaura y Clarín en un monte, ella vestida de hombre, lamentando su desgracia de estar perdidos, pero en ese momento ven en el horizonte una torre.

    • Escena II

  • Trata de que Segismundo habla del privilegio de algunos animales que él no tiene llamado libertad.

  • En este monólogo, la estrofa que usa es la décima, que tiene los versos heptasílabos organizados de la siguiente manera: abbaaccddc.

  • El monólogo es artificioso luego es barroco. Contiene metáforas tales como: “Nace el arroyo, culebra que entre flores se desata”. También, antes de que Rosaura intervenga, se ve un ejemplo de diseminativo recolectivo: “¿...que Dios le ha dado a un cristal, a u pez, a un bruto y a un ave?”

  • Sí hay dos desdichas paralelas, la de Segismundo y la del sabio pobre.

  • En el texto se ven los sentimientos que Segismundo tiene hacia Rosaura: “ Con cada vez que te veo nueva admiración me das, y cuando te miro más, aún más mirarte deseo.”

  • Resumen:

    Entran los dos aventureros en la torre, y escuchan los lamentos de Segismundo al cual descubren encadenado. Rosaura consuela a Segismundo.

    • ­ Escena III

  • Que su destino estaba ya escrito, y que era permanecer encerrado toda la vida en la torre y morir en ella.

  • La impresión que tendrá el lector será que Segismundo está preso desde siempre sin motivo ni razón y que él quiere ser libre.

  • Ha conseguido introducirnos un poco en lo que es la vida de Segismundo, pero sin desvelarnos nada.

  • Resumen:

    Clotaldo descubre a Rosaura y Clarín dentro de la torre y son apresados por los soldados.

    • Escena IV

  • El dilema que se plantea Clotaldo es si llevar a su hija al rey, quien lo más seguro que le dé muerte, o traicionar su lealtad hacia el rey y mantener escondida a su hijo.

  • Resumen:

    Clotaldo desarma a los intrusos, y al ver la espada de Rosaura se da cuenta que es su hija. Entonces se le plantea el dilema de llevar ante el rey a su propia hija.

    • Escena V

  • Tiene un estilo refinado y usa varias figuras literarias, como el paralelismo.

  • La sucesión del trono después de que Basilio termine su reinado.

  • La intención que tiene Calderón es ir presentado problemas o temas y después ir resolviéndolos en el transcurso de la obra.

  • Resumen:

    Hay un diálogo entre Astolfo y Estrella sobre la sucesión al trono.

    • Escena VI

  • La postura que tiene es que él no cree que el destino de las personas y la forma de ser de cada uno este ya escrito, no hay nada seguro y los astros no nos predestinan.

  • Los versos en que está son 826-843. Basilio dice que si Segismundo resulta ser como decían las estrellas, entonces concederá al pueblo unos reyes que no sean perversos.

  • Las causas que invalidaban a Segismundo eran lo que vaticinaban los astros sobre la forma en que iba a gobernar acorde con su supuesta forma de ser.

  • Resumen:

    Llega el rey Basilio a donde se encontraban Astolfo y Estrella. Empieza a contar un relato en el que destapa y descubre a su pueblo la verdad sobre Segismundo. Al final, expresa su intención de traer a su hijo a palacio para probarle.

    • Escenas VII-VIII

  • El nuevo problema que se plantea es la venganza de Rosaura contra Astolfo.

  • Clotaldo opina que es mejor que vuelva a su patria, que el enemigo es poderoso.

  • Las palabras de Clotaldo son: “Mi honor es el agraviado...”, “... descubra el cielo camino; ” y “... es todo el mundo un presagio...”.

  • a) Se han ido planteado varios problemas y sólo se ha resuelto, pero acto seguido se ha presentado otro.

  • Los hilos son: el encierro de Segismundo, la reacción del rey si supiera que dos personas han visto a Segismundo y una hija de Clotaldo, la sucesión del trono. Segismundo se relaciona con la sucesión del trono por ser el legítimo heredero.

    b)Los temas son: la predestinación de las personas y la lealtad al rey.

    Todavía no lo responde.

    c) Que al ir exponiendo tantos temas, va atrayendo al lector y le crea ansias de saber como se resuelve el problema.

    Resumen:

    Llega Clotaldo a la presencia del rey para contarle la intrusión de Rosaura y Clarín en la torre, pero entonces el rey le comenta que eso ya no importa ya que ha desvelado el secreto.

    Entonces Clotaldo los deja libres, y Rosaura se pone a su disposición por haberle dado la vida, pero Clotaldo dice que puede ir en paz. Después Rosaura le comenta que tiene que vengar su honor enfrentándose a Astolfo.

    Jornada II

    • Escena I

  • Basilio opina que el influjo de las estrellas es muy fuerte, pero que el hombre predomina en las estrellas, y sólo quiere probar a ver que sucede.

  • El tema vida = sueño aparece en los versos 1134-1149.

    • Escena II

  • Rosaura toma el nombre de sobrina de Clotaldo, ya que según ella le salvó la vida.

  • Clarín quiere complacer a Clotaldo y le cuenta lo de Rosaura.

  • Lo que quiere es servir a Clotaldo.

    Sí, dice que tiene hambre, y además consigue ser sirviente de Clotaldo para poder comer.

    • Escena III

  • Segismundo tiene una reacción de asombro, por eso realiza tantas preguntas.

  • Los temas de los que habla es si lo que está viviendo es realidad o un sueño, y el otro tema es que cómo Clotaldo le trata tan bien en palacio si en la prisión le maltrataba.

    Segismundo adopta una actitud violenta ante Clotaldo.

  • Clotaldo le advierte a Segismundo que como siga con esa soberbia acabará creyendo que lo que está viendo es un sueño ya que Basilio le devolverá a la prisión.

    • Escena IV

    1. Segismundo se muestra desafiante ante él pero porque Astolfo va con aires de grandeza.

    • Escena V

  • Cuando Segismundo habla con Estrella está todo tiempo halagándola, y para ello utiliza preguntas.

  • Nos muestra que Segismundo sólo piensa en sí mismo y en lo que le gusta a él.

  • Segismundo no gana nada lanzando al criado por la ventana, sino que se ha dejado llevar por la ira y por el desafío del criado.

    • Escena VI-VII

  • Me parece algo lógico después de lo que ha hecho su padre, tratándole y encerrándole como una bestia.

  • Opina que poca importancia tiene no abrazarle después de haberle privado de su libertad de ser hombre, y que le tiene que agradecer que no le cobre por lo que ha hecho.

  • No es justo hablar así, porque Segismundo tiene ese carácter debido a que ha sido criado en una prisión y podía haber tenido otro carácter.

  • Insiste porque en el fondo no querrá volverlo a mandar a la prisión.

  • Segismundo responde que él sabe muy bien que no está soñando y que ya no le puede quitar ser príncipe.

    Se define como un compuesto de hombre y fiera. Llega a la conclusión de que no ha sido criado como los demás hombres.

    • Escenas VIII, IX y X

  • Segismundo, hasta ahora en el experimento, a mostrado un carácter agresivo y violento, excepto cuando habla con Estrella, además de que se altera con cualquier cosa.

  • El tema del desengaño aparece en los versos 1675-1680, en la intervención de Clotaldo que advierte a Segismundo que no sea tan cruel porque al final igual es un sueño. Hay otra aparición de este tema cuando interviene Basilio en los versos 1720-1723 en los que dice que dentro de poco creerá que todo ha sido un sueño.

    • Escenas XI-XVI

  • Este pasaje cumple la función de dar más suspense a la obra posponiendo lo más interesante para más tarde.

  • Opino que se comporta de una forma en la que se cree superior a todos sólo porque le han vaticinado un futuro favorable.

  • El monólogo de Rosaura si que existe un contrapunto, ya que antepone su desdicha antes que la de Segismundo al decir: “¿ Habrá persona en el mundo a quien el cielo inclemente... ?”.

    • Escena XVII

  • Las palabras graves de Clarín son: “No acabes de despertar, Segismundo, para verte perder...”.

  • Y las gracias son: “Pues ya digo que seré corneta...”.

    Clarín casi siempre está haciendo gracias, y puede ser que Segismundo sea el personaje triste y Clarín sea el cómico, pero Calderón a hecho que en la obra se lleven bien los dos personajes.

    • Escena XVIII

  • La alusión a Rosaura se encuentra en el verso 2134, en la intervención de Segismundo cuando dice: “ ...sólo a una mujer amaba”.

    • Escena XIX

  • Construcción:

  • Se divide en tres partes:

  • Nos introduce en el tema de que la vida es sueño

  • Pone ejemplos, como el del rey, de que también sueñan lo que son, y al final de esta parte se pone de ejemplo a sí mismo y llega a varias afirmaciones.

  • Llega a la conclusión de que la vida es sueño.

  • Estilo:

  • Usa varias figuras literarias:

  • La más usada es el paralelismo: “¿Qué es la vida? Un frenesí, ¿Qué es la vida? Una ilusión. Con esta figura literaria hace que nos fijemos más en la primera parte del frase o frases.

  • Hay también alguna metáfora: “¿Qué es la vida?... una sombra,...

  • Por último, hay una anáfora: “...esta fiera condición, esta furia, esta ambición

  • La estrofa es una décima que tiene una estructura abbaaccddc con versos octosílabos. Esta estrofa ha sido utilizada otra vez en la obra, en la primera jornada, en la segunda escena, en el primer monólogo de Segismundo.

  • Resumen de la JORNADA II

    Segismundo es llevado al palacio según los planes del rey. Allí despierta, aturdido y confuso debido a la nueva situación en la que se encuentra. Él se encuentra a Clotaldo, del cuál se quiere vengar por todo lo que le ha hecho estos años, pero al final se lo impiden. Después, el príncipe tiene varios encuentros con gente de palacio, como por ejemplo Astolfo y Estrella, que con el primero no se lleva bien y con su prima sólo tiene buenas palabras para ella. Pero está claro que el peor encuentro que tiene es con un criado, al que al final, acaba arrojando por la ventana. En ese instante llega su padre, el rey Basilio, y tienen un duro enfrentamiento. Después de esto, tiene una conversación con Rosaura, en la que está presente Clarín.

    A continuación, vuelve a hablar con Clotaldo otra vez, e intenta asesinarlo, pero su intento es frustrado por Astolfo, al cuál, le reta a un duelo con espadas que es interrumpido por el rey, quien al final decide devolver a Segismundo a la prisión.

    Por otra parte, Rosaura se ha convertido en una criada de Estrella y se hace llamar Astrea para que Astolfo no la reconozca. Un día, Estrella la manda a que le dé un retrato y al final consigue recuperar otro retrato que Astolfo tenía y era propiedad de Rosaura.

    Volviendo a la situación de Segismundo, este se encuentra de nuevo en la prisión, en la que también está detenido Clarín. Llega el rey a la torre, y junto con Clotaldo, escucha lo que dice su hijo en sueños. No le gusta lo escucha, y se marcha enfurecido. Segismundo despierta de sueño y Clotaldo le explica que ha estado dormido todo el día. Entonces llega el final de la jornada con el famoso discurso de Segismundo, en el que llega a la conclusión de que la vida es sueño.

    JORNADA III

    • Escena I

  • Clarín explica la manera en la que se encuentra en la torre, el silencio que hay no es acorde con su nombre, y dice que su castigo lo tiene merecido porque cuando era criado no contó lo que sabía.

    • Escena II

  • Clarín sí que se cree su nombramiento, porque piensa que en Polonia es normal encarcelar un día a alguien y al siguiente hacerle príncipe.

  • El significado puede ser que el pueblo quería tener su príncipe, daba igual quien fuera, además no sabían como era, sólo querían que fuera de Polonia.

    • Escena III

  • A Segismundo, cuando le proponen ser su príncipe, cree que puede ser un sueño y les pide que se vayan ya que no quiere que le ocurra volver a tener todo y que después lo vuelva a perder. Pero al final toma la decisión de combatir, porque ya que la vida es corta, quiere soñar aunque luego se despierte.

    • Escenas V, VI y VII

  • Basilio opina que su patria está partida por su culpa, pero que aún así combatirá contra su hijo, y Clotaldo va a pelear a su lado.

  • La estrofa usada en estas escenas es una octava real. Esta estrofa fue usada en los poemas épicos.

    • Escena VIII

  • Al final de esta escena existe un diálogo rápido con frases breves.

    • Escena IX

  • Segismundo toma la decisión de hacer el bien, aunque esté soñando(siguiendo uno de los consejos de Clotaldo) y está orgulloso de su gran ejército, y no se preocupa de perder la batalla, ya que cree que está soñando.

  • Clarín parodia el estilo utilizado por los demás personajes, que es el estilo culto y serio.

    • Escena X

  • Opino que Rosaura, al principio, le confunde más contando una historia que él no sabía, pero luego dice que un sueño no puede albergar tantas cosas, y por tanto no es un sueño.

  • Se siente confuso, pero luego llega a la conclusión de que tiene que recuperar la honra de Rosaura.

  • Que sí que desempeña un papel importante, ya que Segismundo está enamorado de ella y “despierta” por amor y por limpiar el honor de Rosaura.

    • Escenas XI, XII y XIII

  • Calderón hace que muera Clarín porque su causa no es justa, sus intenciones no son buenas, sólo hace lo que le conviene y además es desleal y un cobarde.

    • Escena XIV

  • La solución que impone es que reinen juntos, padre e hijo.

  • Segismundo acaba perdonando a los que más daño le han hecho, recompensa a Rosaura devolviéndola el honor, y se casa con estrella.

  • Pero el menos afortunado es el soldado que levantó la rebelión, ya que es castigado a permanecer en la torre. Le castiga por haber sido desleal a su rey y un traidor, y por esperar algo a cambio. Esto responde al sentido moral que nos quiere dar la obra.

  • Con las últimas palabras de Segismundo nos quiere decir que es bueno siempre perdonar en la vida, ya que esta pasa como si fuera un sueño. Y por supuesto, también es bueno pedir perdón por los actos mal cometidos, como hace el protagonista.

  • Resumen de la JORANADA III

    Una muchedumbre llega a la torre donde está Segismundo para liberarlo y que lidere su ejército contra el rey Basilio y Astolfo, así coronarlo rey. Ellos no quieren un rey extranjero. Al principio, equivocan a Clarín con el líder al que buscan, pero al final encuentran a Segismundo.

    Clotaldo regresa junto a su rey y le informa de la revuelta, y Basilio decide defenderse.

    Rosaura llega al campo de batalla para unirse a Segismundo y que este le devuelva su honor. Clarín muere al estar escondido y darle un disparo. Después de esto, Segismundo captura a su padre, pero en vez de ajusticiarlo, le perdona.

    Llegado el final de la obra, Segismundo da soluciones para todo el mundo: Astolfo se casará con Rosaura, porque Clotaldo dice que es su hija y por tanto es noble. Estrella, para no quedarse sola, se casará con el príncipe. A Clotaldo le perdona lo que él le ha hecho estos años, ya que era su deber. Y al soldado que organizó la sublevación, le castiga a pasar el resto de sus días encerrado en la torre.

    La obra termina con unas palabras de Segismundo sobre el tema del perdón.

    TEMA DE COMENTARIO

    • Análisis del personaje de Segismundo

    El protagonista de esta obra tiene varias formas de ser y de ver las cosas durante toda la historia.

    En la primera jornada está prisionero en la torre, y se siente un ser infeliz e inferior a los demás, debido a que ha sido privado de su libertad. Esto se puede observar en el primer monólogo que hace, que está comprendido entre los versos 102-172, en él se compara varias cosas del mundo, como por ejemplo animales: “ Nace el pez... ¿y yo, con más albedrío, tengo menos libertad?.

    Pero aunque este encerrado en una torre, también es un hombre sensible: “Tu voz me enternece, tu presencia suspenderme, y tu respeto turbarme.

    En la segunda jornada su comportamiento se vuelve más violento, aunque algunas veces cambia, al estar en palacio y tener que afrontar situaciones nuevas y teniendo de repente mucho poder al ser príncipe. Vamos a ir por partes:

    • Al principio de la jornada, en la escena III, está muy confuso(esto lo demuestra con muchas preguntas), porque ha pasado de estar encerrado en una torre a tener todos los lujos de un príncipe: “¿ Yo en palacios suntuosos?¿ Yo entre telas y brocados? ¿Yo cercado de criados tan lucidos y briosos?”.

    • Después de haber asimilado su nueva condición, se muestra tirano y déspota con Clotaldo, esto es debido a que sea visto con tanto poder que ahora está haciendo un sobreabuso de él: “¿Qué tengo más que saber, después de saber quién soy para mostrar mi soberbia y mi poder?”(1296-1299).

    • Podemos ver que Segismundo se altera a la mínima ocasión que tenga, como por ejemplo cuando arroja por la ventana al criado en los versos 1425-1428, pero ocurre una cosa que hay que resaltar que es cuando habla con su prima Estrella no se muestra agresivo, sino que sólo tiene halagos para ella: ¿quién es esta beldad soberana?”.

    • A continuación, sigue con su lenguaje violento cuando tiene que hablar con su padre después de haber arrojado al criado por la ventana. Él reconoce que no es un ser humano del todo, y es la causa de que a nuestros ojos sea agresivo: “... pero ya informado estoy de quién soy, y sé que soy un compuesto de hombre y fiera.

    • Más tarde, provoca otro altercado, al intentar matar a Clotaldo y casi batirse en duelo con Astolfo. Su conducta, dentro de lo que cabe, es comprensible, ya que se intenta vengar del que ha estado todos estos años atormentándole, y al final ha expulsado toda su ira acumulada, sin poder darse cuenta del consejo de Clotaldo: “ A rabia me provocas cuando la luz del desengaño tocas. Veré, dándote muerte, si es sueño o si es verdad.

    • Debido a la conducta que ha demostrado en el palacio, Segismundo, es devuelto a la prisión. Triste, cree que todo lo ocurrido ha sido un sueño y que nunca ha salido de su oscura torre ni nunca ha estado en una situación más propicia, pero que aún así sigue estando en un sueño: “ Yo sueño que estoy aquí, destas prisiones cargado; y soñé que en otro estado más lisonjero me vi. Tiene una visión muy dramática y pesimista.

    Comienza la tercera jornada, y el carácter de Segismundo deja de ser violento para ir sufriendo una transformación con la que va a pasar de ser pesimista a ser un rey justo y que sabe perdonar:

    • Con la llegada de la muchedumbre, Segismundo cree que vuelve a estar en un sueño y no quiere a volver a tener que desengañarse cuando despierte: “ ¿queréis que sueñe grandezas, que ha de deshacer el tiempo?”.

    • Después de aceptar liderar al ejército, aunque crea que está soñando, tiene una actitud más decidida y más benevolente(quiere obrar bien hasta cuando sueña), lo cuál se ve cuando habla con Clotaldo: Levanta, levanta, padre, del suelo; que tú has de ser norte y guía de quien fíe mis aciertos;”.

    • En este momento, llega Rosaura que le saca de dudas de que sea un sueño, aunque al principio le confunda: “ Cielos, si es verdad que sueño, suspendedme la memoria, que no es posible que quepan en un sueño tantas cosas

    • Llega el final de la obra, y con él, Segismundo demuestra que es una buena persona, además de justa, y que perdona a todo el que le había hecho mal, castiga al traidor y pide perdón por sus malas acciones(todo esto se puede ver en la escena XIV): “... y quiero hoy aprovecharla el tiempo que me durare, pidiendo de nuestras faltas perdón, pues de pechos nobles es tan propio el perdonarlas.”




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    Enviado por:JAcinto Perez
    Idioma: castellano
    País: España

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