La vida es sueño; Calderón de la Barca

Literatura española del Barroco. Teatro. Autos sacramentales. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: Celtigoscity
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LA VIDA ES SUEÑO - CALDERÓN DE LA BARCA

Argumento:

Al nacer el príncipe Segismundo, el horóscopo ha vaticinado que, derrocando a su padre el rey Basilio de Polonia, será un tirano para el pueblo. Para evitar que la predicción se cumpla, el rey lo hace encerrar en una torre. Pero, ante el temor de haberse equivocado, ordena que, narcotizado, se le traslade a Palacio, y sea tratado como rey. La prueba fracasa: Segismundo mata a un criado arrojándolo por la ventana, y amenaza a Basilio y a todos los cortesanos. Es devuelto a la torre, donde piensa que todo ha sido un sueño, excepto Rosaura, de quien se ha enamorado. El pueblo quiere hacerlo rey y lo libera, y Segismundo, liberado, se pone al frente de una sublevación contra su padre; pero, es escarmentado con su experiencia anterior, teme que aquello sea también un sueño, y decide obrar bien como le ha enseñado su maestro Clotaldo. Vence a Basilio, pero le perdona la vida; renuncia a Rosaura para que se case con Astolfo que la había deshonrado; contrae matrimonio con Estrella; ordena encerrar en la torre al soldado que dirigió la sublevación a favor suyo, “que traidor no es menester/siendo la traición pasada”. Todos admiran su prudencia.

Temas de la obra:

En esta obra existen dos temas sobresalientes; uno principal y otro secundario. El principal es el de lo incierto de los destinos humanos y el secundario el del honor. En cuanto al principal hay que decir que un factor importante es la libertad, condicionada desde el principio de la obra por el destino; el desarrollo de la obra probará que el hombre es libre y capaz de vencer sus más poderosas inclinaciones llevando su vida por el camino del bien. En cuanto al tema secundario, hay que decir que afecta al Estrella, Rosaura y Astolfo; se manifiesta cuando Rosaura, cuya honra ha sido manchada por Astolfo, intenta limpiarla acudiendo a palacio e intentando vengarse de Astolfo, mientras éste pide matrimonio a Estrella. El deshonor de Rosaura sólo puede repararse haciendo que Astolfo cumpla la palabra dada, o dándole la muerte; la ley del honor está por encima de todo: por ello, Segismundo tendrá que callar su amor y renunciar a Rosaura.

Estos dos temas se enlazan por medio de Clotaldo, que se ve envuelto en los dos, ya que su señor es Basilio y su hija Rosaura.

Personajes principales:

Segismundo: encarna la lucha entre las inclinaciones naturales y las órdenes de la moral, y además representa lo incierto del vivir humano.

Rosaura: Muestra todo el vigor que cabía poner en la defensa del honor, pero no tiene la vibración humana de las enamoradas de autores como Lope o Tirso.

* Entre ellos puede haber cierto paralelismo e incluso interdependencia, ya que por ejemplo, en el caso del honor, lo que hace Segismundo repercute en Rosaura.

Clotaldo: posee cierta densidad humana. Se debate a lo largo de la obra entre la lealtad al rey y sus deberes como padre.

Resto de personajes:

Basilio, Estrella y Astolfo: son criaturas convencionales, de las que sólo interesaba la función que habrían de desempeñar en la trama.

Clarín: gracioso de cierta originalidad: ciertos rasgos lo emparentan con un pícaro y otros lo constituyen en una contrafigura burlesca de Segismundo. Su muerte será la ilustración de lo incierto de los destinos humanos.

Estructura de la obra:

(3 jornadas) - La acción se estructura así:

Planteamiento: se nos presenta la acción principal (encierro de Segismundo en una torre) y una paralela a ella (la deshonra de Rosaura) mediante el encuentro de Rosaura y Segismundo en dicha torre.

Nudo: desarrollo de las dos acciones; la principal nos cuenta cómo Basilio libera a Segismundo para saber su comportamiento, y al ver que es tiránico, lo vuelve a encerrar. La secundaria nos cuenta cómo Rosaura entra en el palacio y se hace pasar por la dama de Estrella.

Desenlace: el pueblo se entera de lo sucedido, libera a Segismundo e inicia una lucha contra Basilio. Mientras tanto, Rosaura no encuentra otra solución más que matar a Astolfo para recuperar su honra.

La obra termina cuando Segismundo entra al poder como rey bueno, y resuelve lo de Rosaura, haciendo casarse a Astolfo con ella. Y para no deshonrar a Estrella, Segismundo se casa con ella.

Localización espacial:

Existen 2 lugares principales donde se desarrolla la acción: la torre-prisión de Segismundo y el palacio del rey.

El primero simboliza la pobreza, la razón, la parte natural del hombre.

El segundo simboliza lo exterior, la riqueza, la avaricia, pero también la parte íntima de una persona.

Parece que estos lugares puedan estar muy separados, y el monte, donde sucede la pelea, pueda ser el lugar intermedio.

1ª jornada: la acción se inicia en la torre-prisión de Segismundo / monte / palacio.

2ª jornada: si inicia en el palacio / torre-prisión.

3ª jornada: torre-prisión / corte del rey Basilio / espacio intermedio: campo abierto.