La vida es sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco del siglo XVII. Siglo de Oro español. Estilo calderoniano. Estructura y temas. Personajes

  • Enviado por: JRQ
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad

INDICE

  • Pedro Calderón de la Barca

  • La vida es sueño

      • Año de publicación

      • Estructura externa e interna

      • Temas

      • Personaje

      • Estilo

      • Vigencia actual de la obra

  • Opinión persona: Mi vida es sueño

  • Bibliografía

  • PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

    'La vida es sueño; Calderón de la Barca'

    Pedro Calderón de la Barca, hijo de don Diego Calderón de la Barca, secretario del Consejo de Hacienda, y doña Ana María de Henao y Riaño, nace en Madrid el 17 de Enero del año 1600. Estudia Teología en el Colegio Imperial de Madrid e ingresa posteriormente en las universidades de Alcalá y Salamanca. Después de terminar sus estudios se da a conocer como notable poeta en las fiestas patronales de Madrid. Un año después, parece haber intervenido en las guerras que España sostenía en Europa. Además lucha en Milán y en Flandes hasta su regreso a España en 1629 para dedicarse exclusivamente a las literarias.

    Es en ese momento cuando inunda la escena española con sus obras, y pronto se convierte en el favorito del público. Su madurez dramática empieza en el tercer decenio del siglo, y en 1635 tenía ya compuestas obras maestras como: La vida es sueño o El príncipe constante

    Calderón se deslizó tranquilamente en la Corte con al patrocinio y la admiración del público y del favor real, sin apenas otro incidente que su intervención, como miembro de la Orden de Santiago, en la represión del alzamiento catalán contra la política del Conde-Duque de Olivares en 1640.

    En 1651, cansado de la vida mundana decide poner en orden sus fe cristiana, y abraza el estado eclesiástico abandonando sus actividades literarias, aunque tras las insistentes peticiones del rey y la necesidad de ingresos económicos, hacen que Calderón vuelva a hasta sus últimos días. Ese mismo año ocupo la capellanía fundada por su abuela doña Inés de Riaño, para hacer lo propio con la capellanía de los Reyes Nuevos de Toledo en 1653.

    Regresa a Madrid en 1663, nombrado capellán de honor de Felipe IV y, más tarde, capellán mayor de la Congregación de Presbíteros de Madrid. Tras la muerte del rey en 1665, las representaciones palaciegas sufrirán un parón de cinco años, reanudadas con el estreno de Fieras afemina amor. A partir de entonces, es el encargado oficial de la preparación de los autos para el Corpus, publicados en 1677.

    En Mayo de 1681, cuando estaba acabando de componer los autos destinados al Corpus de ese año, Calderón muere. Es enterrado con todos los honores.

    LA VIDA ES SUEÑO

    “El príncipe Segismundo de La vida es sueño duda de la realidad del mundo que le rodea unos años antes de que Descartes se pregunte también si el mundo es una ilusión; incluso cuando este personaje de Calderón se resigna a no saber si sueña o está despierto, está entregándose ya a la única solución que más adelante propondrá Kant: “el espacio y el tiempo pertenecen a la realidad sólo como parte de la mente, como intuiciones con las que las percepciones son medidas y valoradas”.

    AÑO DE PUBLICACIÓN

    La vida es sueño fue compuesta en 1635 cuando Calderón ya había alcanzado la madurez, y es el gran drama filosófico del siglo XVII. Existe otra versión más, escrita en su juventud.

    ESTRUCTURA EXTERNA E INTERNA

    • ESTRUCTURA ESTERNA  

    La vida es sueño suma 41 actos que están divididos en 3 Jornadas.

    • 1ª JORNADA - 8 actos

    • 2ª JORNADA - 19 actos

    • 3ª JORNADA - 14 actos 

      • ESTRUCTURA INTERNA

    Las estrofas utilizadas por Calderón en La vida es sueño son:

    • Romance - Versos no limitados asonante 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a... (Riman los pares). Por ejemplo:

    • CLOTALDO:

      “Guardas desta torre, 8 -

      que, dormidas o cobardes, 8a

      disteis paso a dos personas 8 -

      que han quebrantado la cárcel...” 8a

      • Redondillas - 4 versos consonante 8a, 8b, 8b, 8a

      • Silvas - 2 versos consonante 7a, 11A, 7b, 11B. Por ejemplo:

      • ROSAURA:

        “y bruto sin instinto 7a

        natural, al confuso laberinto 11A

        de esas desnudas peñas te desbocas, 7b

        te arrastras y despeñas? 11B

        Quédate en este monte, 7c

        donde tengan los brutos su Faetonte;” 11C

        • Quintillas - 5 versos consonante a, b, b, a, b o a, b, a, b, a

        • Décimas - 10 versos variable 8a, 8b, 8b, 8a, 8a, 8c, 8c, 8d, 8d, 8c… Por ejemplo:

        • SEGISMUNDO:

          “… vuestra justicia y rigor; 8a

          pues el delito mayor 8b

          del hombre es haber nacido. 8b

              Sólo quisiera saber 8a

          para apurar mis desvelos 8a

          (dejando a una parte, cielos, 8c

          el delito de nacer), 8c

          qué más os pude ofender, 8d

          para castigarme más. 8d

          ¿No nacieron los demás? “8c

          • Octava real - 8 versos asonante 8a, 8b, 8a, 8b, 8a, 8b, 8c, 8c

          TEMAS

          Dentro de La vida es sueño de Calderón podemos encontrar diversos temas, como:

          El amor: El que siente Rosaura por Astolfo o Segismundo por Rosaura.

          Amistad: Sentimiento existente en la obra que se ve interrumpido por otros más fuertes.

          Humor: Es Clarín el personaje al que Calderón concede este arte.

          Realidad: Es ahí, entre realidad y ficción donde se desarrolla la obra y la vida de Segismundo que nunca sabe si vive un sueño o la vida misma.

          Autoridad: Es gracias a esta a la que llegamos a la historia.

          Compasión: Este sentimiento lo podemos encontrar en la actitud del rey ante la oportunidad que le da a Segismundo, como en la actitud final de este.

          Familiar: En las relaciones Basilio-Segismundo y Clotaldo-Rosaura. Estas familias no estan caracterizada por la felicidad sino por la ruptura salvada en el último momento.

          El horóscopo: Por la confianza en estos, Segismundo acaba encerrada en una torre.

          La legitimidad del poder o la tiranía: Basilio no confía en Segismundo como legitimo rey para librar a su pueblo, y corona a su sobrino. Esto lo hace ilegalmente ya que el derecho de reinar es suyo por la “sangre”.

          El honor: Es un tema complicado, por ejemplo: Clotaldo debe actuar contra su hija Rosaura por su lealtad al rey. Después contra Astolfo para lavar el honor de su hija.

          La inconsistencia del mundo: Representada por la metáfora de la vida como un sueño.

          Para escribir La vida es sueño, Calderón además utiliza elementos ya existían en la época:

          • El cuento del durmiente despierto: de origen oriental, parte de Las Mil y Una Noches; en él, un mendigo despierta siendo rey y luego otra vez mendigo.

          • La leyenda de Buda, en la que este se mantuvo alejado del mundo para que no se produjera lo vaticinado por el brahmán. La tradición de los textos bíblicos, como el Libro de Job, donde se alude al tema del sueño.

          • El mito de la caverna de Platón.

          • La literatura ascética, a la que pertenecía la idea de concebir la vida como un sueño, algo que entroncaba con un tema tan barroco como la inconsistencia de la vida.

          Con todo esto, Calderón consigue adaptar todas las posibilidades gramaticales, ideológicas y humanas a su obra.

          PERSONAJES

          En la obra encontramos estos personajes:

          Rosaura. Es una joven dama que disfrazada de hombre se dirige de Moscovia a la corte de Polonia para exigir a Astolfo, que la había seducido y prometido matrimonio, que cumpliese su palabra.

          Clarín. Sirviente de Rosaura que la acompaña en su viaje. Esta caracterizado por el humor.

          Segismundo. Es el príncipe heredero de Polonia, aunque ni él ni nadie lo saben porque su padre, el rey, decide encerrarlos en una torre escondida en los montes por el miedo del futuro que le depararon los horóscopos.

          Clotaldo. Es un noble a quien el rey encarga educar a Segismundo, sin que él ni nadie se enteren de que es el príncipe. Además, resulta ser padre de Rosaura.

          Astolfo.  Es el sobrino del rey, y tras la incapacidad de Segismundo para reinar, heredero de Polonia. Además, este promete matrimonio a Rosaura, palabra que no cumple por la falta del conocimiento de padre de la dama.

          Estrella. Infanta prometida de Astolfo, que al final termina casándose con Segismundo

          Basilio. Es el rey de Polonia y padre de Segismundo. Este cree a los horóscopos y a los nefastos sucesos llegados con el nacimiento de su hijo, así que decide encerrar a la “fiera”, aunque posteriormente decide ponerlo a prueba.

          Soldados.

          Guardas.

          Músicos.

          • SEGISMUNDO Y ROSAURA

           Segismundo: Es un hombre que aunque se supone que no esta socializado vive habla, actúa y siente como un hombre normal. Podemos decir que su vida es la historia más trágica jamás contada y que es el sufridor por excelencia de la obra.

          Este, con su libertad desarrolla un rencor sin igual ante todo el mundo, que por un lado es totalmente normal tras la gran injusticia cometida por su padre al nacer, pero por otro lado inaceptable. Después, consigue desarrollar una doble personalidad que lo convierte en un hombre culto capaz de tranquilizarse y llegar a gobernar su país. Amorosamente es pasional y se deja llevar por sus instintos más salvajes, que es normal al ser un ser no socializado.

          Rosaura: En un principio se nos hace ver como una mujer fuerte que busca su futuro, aunque posteriormente se nos presenta que todo viene gracias al amor. Ella es un personaje difícil porque a lo largo de la obra vive sus contradicciones: inocente y vengativa, emocional y cerebral,…

          Es una mujer muy inteligente que busca la vida que quiere, y que encuentra su bien más deseado, el amor, al que le da más importancia que a otros como la familia ya que lo que busca es a Astolfo y no al padre al que necesita y utiliza para conseguir a su amado.

          ESTILO

          La vida es sueño, es un drama sacramental filosófico de la primera mitad del siglo XVII. En él, Calderón se preocupa por la ortodoxia católica, la fugacidad de la vida, etc. La obra dramatiza la interrupción de los designios de Dios por ciertos hombres.

          La historia es una representación del pensamiento barroco., prolongación de la literatura renacentista. En la novela, la visión de la realidad se hace más dura y se busca el detalle. 

          Algunas de las figuras literarias que podemos encontrar son:

          • Exclamaciones retóricas: “¡Qué triste hado!, ¡Ay triste!”

          • Antítesis: “Antes de nacer moriste”.

          • Epítetos: “Obscura habitación, notable confusión, noble sangre”.

          • Arcaísmos: “¡Ay, mísero de mí, y ay infelice!”

          • Aliteración: “que toda la vida es sueño, y los sueños sueños son”.

          • Hipérbaton: “De una parte el amor propio y la lealtad de otra parte me rinden”.

          • Metáfora: “Va a los ojos a asomarse/ que son ventanas del pecho/ por donde en lágrimas sale”.

          • Interrogaciones retóricas: “¿No es antes/ que la vida y que el honor?”

          VIGENCIA ACTUAL DE LA OBRA

          Por suerte o desgracia tiene una gran relevancia en la vida actual. Hoy en día nadie sabe si esta viviendo la realidad o un sueño. Todos somos gobernados como marionetas igual que Segismundo, lo malo es que él sabía que estaba preso, nosotros pensamos que tenemos libertad. Las promesas de nuestros días valen tanto como las de Astolfo. Y aun sabiendo que la “ley” no es justa, nosotros la seguimos, como Clotaldo,…

          OPINIÓN PERSONAL:

          MI VIDA ES SUEÑO

          La lectura ha sido difícil gracias al buen desarrollo del barroco de manos de Calderón. He podido comprobar lo literariamente completa que esta la obra gracias a la cantidad de figuras poéticas, los diferentes tipos de estrofas que el autor usa así como la dificultad de escribir en verso los diálogos de los personajes.

          También he podido encontrar en la obra mucho más que la típica novela obligatoria de todos los trimestres. Me ha gustado mucho poder ver en ella pensamientos tan filosóficos como los de realidad o ficción, el bien y el mal, etc. A parte de los típicos temas de todas la obras: amor, amistad, humor,… e podido descubrir el honor, la tiranía, el destino,…

          Tras la complejidad de la historia e podido ver a grandes personajes que sufren trágicamente y buscan con gran desesperación la felicidad en una gran historia llena de polos opuestos (bien-mal, realidad -ficción, tiranía-compasión,…)

          En mi humilde opinión, me a parecido muy buen libro y me a echo pensar, que es más de lo que esperaba antes de leerlo.

          BIBLIOGRAFÍA

          http://www.rincondelvago.com

          http://www.ciudadseva.com/textos/teatro/calderon/vidasue.htm

          http://es.encarta.msn.com/

          VV. AA. Nueva Enciclopedia Larousse. Editorial: Planeta. 1ª Edición (1980).

          CALDERÓN de la BARCA, Pedro Antonio. La vida es sueño. Edición: Evangelia Rodríguez Cuadros. Colección Austral. Vigésima edición: 15 - XI - 1998

          ECHAZARRETA ARZAC, José María. Lengua castellán y Literatura 1º bachillerato. Editorial: Editex