La vida es sueño; Calderón de la Barca

Literatura española barroca siglo de Oro. Teatro barroco español. Drama calderoniano. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Mai Jose
  • Idioma: castellano
  • País: España España
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Contexto histórico

Este libro del cual voy a hablar se titula La vida es sueño y su autor es Pedro

Calderón de la Barca, nos encontramos ante un texto independiente y es un drama

filosófico que se escribió en la época del Barroco.

El Barroco:

El Barroco nace después del Renacimiento y se prolongan hasta el siglo XVIII. Los

orígenes de esta época hay que buscarlos en el reinado de Carlos V.

La literatura barroca es una prolongación de la renacentista. Los escritores de la

literatura barroca se aprovechaban de los temas, géneros, y fuentes de inspiración

del Renacimiento, pero añadían cosa distintas.

En el Barroco se utilizaban varios temas: el tiempo, la muerte, el sueño, el amor, la

soledad.

Los géneros literarios utilizados en el Barroco:

-La novela: la visión de la realidad se hace más cruda. Aparecen muchas obras

burlescas; se hace sátira irreverente de las más conmovedoras historias de la

tradición clásica.

-La poesía: los autores buscan más el detalle, es decir, el efecto de formal aislado.

Esta supeditación del contenido llega al género épico. Aparecen también burla

como eje central.

-El teatro: en esta época es el desarrollo de este género. La sociedad lo utilizaban

como medio educativo.

Aparecen los corrales de comedias, donde se representaban las obras de carácter

popular. También aparece el teatro eclesiástico, que era culto, de tema religioso y

generalmente escrito en latín.

Pedro Calderón de la Barca(1600-1681):

Nacido en Madrid el 17 de enero de 1600, se educó con los jesuitas en Madrid, y

continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue

soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la

España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios

incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura

de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta

que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la

Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo

de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrutó

del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la

inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635.

El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la

catedral de Toledo y capellán del rey. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681. En

vida fue un autor respetado por todos.

Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el

dramaturgo más importante de su época.

Escribió varios tipos de obras de teatro cuyo número total es 120; 80 autos

sacramentales, 20 entremeses y otras obras pequeñas de poesía.

Calderón escribió más de 1500 obras a lo largo de su vida, y la primera fue

“Amor, honor y poder”(1623).

Determinación del tema    

Este libro trata de un príncipe llamado Segismundo. Al nacer se pronostica que va

a ser un engendro de destrucción y que va a dividir al país; por lo cual su padre, el

Rey Basilio de Polonia, decide mandarlo a una torre perdida entre valles para que

nadie conozca su existencia y así evitar los problema que los astros le habían

vaticinado. La llegada de la dama Rosaura junto con su escudero Clarín, hace

que se cambien las cosas. A su vez Basilio decide probar a Segismundo como rey

por un día; y si éste demuestra ser un verdadero rey continuaría así.

Segismundo desaprovechó esta ocasión de ser libre portándose como un ser

egoísta y un poco tirano.

A todo esto Rosaura es hija de Clotaldo, persona de confianza del rey encargada

de la reclusión de Segismundo, pero Clotaldo lo tenía en secreto. Otros

personajes son el príncipe de Moravia, Astolfo, y la dama Estrella, primos de

Segismundo, que se casarían y heredarían la corona en sustitución de

Segismundo. El desenlace final ocurre cuando un soldado libera a Segismundo de

la prisión y le incita a revelarse contra su padre y declararle la guerra. Así sucede

y Segismundo acaba venciendo, pero en vez de matar a su padre se postra a sus

pies demostrando así ser un verdadero rey. Su padre acepta y reconoce en él su

verdadera estirpe de Rey y le cede la corona. Finaliza la obra con el matrimonio

de Rosaura con Astolfo, ya que esta así lo deseaba y Clotaldo confiesa la

paternidad de su hija. Segismundo se casa con Estrella.

 

Resumen de cada jornada

Jornada I. Encontramos una presentación de los personajes y sus rasgos más característicos. Aparece Rosaura malherida desde un monte con su sirviente Clarín. Esta viene con un objetivo claro, el de restituir su honor. Entra en el Castillo donde conoce a Segismundo y Clotaldo. El mismo Clotaldo les cuenta el problema de Segismundo y posteriormente les querrá capturar para matarlos. En este momento es cuando Rosaura desenfunda su espada para defenderse y es aquí cuando Clotaldo descubre que es su hija. Posteriormente el rey decidirá liberar a su hijo de la torre para traerlo al castillo. Para eso utiliza las habilidades Clarín. Jornada II. Segismundo es llevado al palacio donde ve lo que le envuelve. Esta libertad de Segismundo le conduce a pensar que todo lo que está viviendo es un sueño. Así pues empieza la vida en el palacio, donde no aprenderá a convivir con la resta de personas, causando serios problemas. Por esta razón es devuelto a su prisión. Rosaura será nombrada sirvienta de Estrella y ambas serán protagonistas de conflictos amorosos con Astolfo (Estrella ama a Astolfo pero este está comprometido con Segismundo). Jornada III. Algunos soldados y miembros del pueblo llano aclaman a Segismundo el cual se encuentra en la torre. Estos lo reclaman como rey y heredero del trono en lugar del príncipe de Moscovia a la vez que lo sacan de la torre. En una batalla muere Clarín y Basilio reconoce a Segismundo no solamente como hijo sino también como futuro monarca.

Caracterización de personajes

Segismundo: es un personaje que trasciende fácilmente los límites humanos para convertirse en un arquetipo. Su dramático descubrimiento en el oscuro interior de la torre, con una luz que le ilumina débilmente y vestido de pieles, es simbólico, pero también presenta al personaje como ser humano. Sin saber quiénes son sus padres, ni cuál es el motivo de su encarcelamiento, llega a afirmar que su único delito es: “el delito mayor del hombre es haber nacido”. Después, al ver a Rosaura despierta en él atracción sexual. En palacio, el extraño comportamiento de Segismundo se explica por la ingestión de narcóticos (opio, adormidera y beleño). Segismundo es, un personaje complejo y contradictorio.

Rosaura: en la segunda jornada, conocemos que lo que realmente le sucede es que está enamorada de Astolfo. Ella, viene a recobrar su honra y a su hombre, porque una cosa viene ligada con la otra, porque aunque al principio Astolfo reconoce querer casarse con Estrella por motivos políticos, al final, admite que también lo motiva el hecho de no saber quien es el padre de Rosaura.

Además, Rosaura es un personaje idéntico a Segismundo pues éste también busca su identidad al igual que Rosaura.

Rosaura, al igual que Clarín, conoce rápidamente la verdadera identidad de Clotaldo y lo intenta descubrir mediante frases y dobles sentidos.

No es ésta la única conexión de Rosaura con Segismundo; sólo el triunfo de éste puede desbaratar los planes de boda de Basilio.

Basilio: la motivación personal de Basilio es el miedo, miedo a perder el poder, a ser castigado por el hijo al que tan injustamente ha tratado. Es un personaje frío, calculador. Pero después de conocer a su hijo, siente por vez primera compasión por él y, ante la sorpresa de Clotaldo, va a visitarlo a la torre, algo que nunca antes había sucedido. Es entonces cuando realmente cambia el personaje, en el momento de perder la guerra: Basilio acepta lo inevitable, no con cobardía y sumisión, sino que acepta la muerte con la valentía que supone el cara a cara con su hijo.

Clotaldo: la clave del personaje está en la absoluta incondicionalidad al rey. Por esta lealtad está a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuando la lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo sabiendo que el castigo por ello es la pena de muerte, y después, cuando la quiere internar en un convento porque el hombre que la ha deshonrado se ha convertido en heredero al trono.

Clarín: es el personaje más enigmático de la obra.

De él conocemos que conoció a Rosaura en Moscovia, que es miedoso y malicioso, como todo buen lacayo, y que posee sentido del humor.

Astolfo y Estrella: la relación entre los dos primos es de rivalidad, ausencia de relación personal e irónica.

Pero hay una diferencia fundamental entre Astolfo y Estrella: mientras que Astolfo es malicioso con Rosaura y Segismundo, Estrella, no lo es.

Ante todo, Astolfo es egoísta y ansioso de poder.

Recursos literarios

Lenguaje y metrica

El lenguaje de esta obra, es un lenguaje muy culto en el que no hay lugar para lo

popular. Es bastante complicado. Es un continuo mensaje en el que hay que

descifrar algo. Tiene un significado oculto. Hay que leer las cosas un para de veces

para entenderlas bien. Por lo visto muy típico en Calderón.

Esta obra de Calderón de la Barca es bastante compleja por el abundante uso de metáforas y diferentes recursos literarios. En cuanto al vocabulario, Calderón emplea palabras de fácil comprensión, ya que si no, la obra sería bastante pesada y todavía más compleja.

Los diferentes recursos literarios que utiliza Calderón en “La vida es sueño” son: décimas, octavas reales, quintillas, redondillas, romance, silvas.

Sin duda, lo que más emplea Calderón son los romances.

Opinión personal

Nos encontramos con una obra muy compleja, llena de recursos y de

figuras literarias que a mi a pesar de su dificultad de comprensión me

ha gustado.

Posiblemente estemos ante una de las más importantes obras de teatro escritas en español, tal vez, ante una de las mayores obras de teatro de la Historia y, es por ello que mi opinión no puede ser negativa; es decir, la variedad de temas tratados, la riqueza de los personajes, de actitudes y, sobretodo, la maestría de Calderón en conseguirlo convierten en esta obra en una de las más importantes de la literatura universal.

En general, me ha parecido una obra muy completa, entretenida y diferente.

El único aspecto negativo que veo en esta obra es la complejidad para entender todas las metáforas que Calderón utiliza.

Por lo demás, me ha parecido una obra muy buena y se la recomendaría a todo el mundo.

Índice

La vida es sueño; Calderón de la Barca
Contexto histórico: el barroco; Pedro Calderón de la Barca La vida es sueño; Calderón de la Barca
1,2

Determinación del tema La vida es sueño; Calderón de la Barca
3

Resumen de cada jornada La vida es sueño; Calderón de la Barca
4

Caracterización de personajes La vida es sueño; Calderón de la Barca
5,6

Recursos literarios La vida es sueño; Calderón de la Barca
7

Opinión personal La vida es sueño; Calderón de la Barca
8