La vida es sueño; Calderón de la Barca

Literatura española barroca siglo XVII. Teatro español barroco. Temas: libertad, destino. Argumento. Personajes: Segismundo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad

1. Localización

Esta obra pertenece a Calderón de la Barca (1600-1681), que fue, junto a Lope de Vega, una de las dos figuras cumbres del teatro español. El teatro de Calderón refleja una visión del mundo muy propia del Barroco: pesimista y conservadora, y se desarrolla en el siglo XVII.

Los temas más característicos del teatro de Calderón son los filosóficos y teológicos, y la vida es sueño, que es un drama filosófico es su mejor obra.

La temática de la obra es variada pero el auténtico tema sobre el que gira toda la obra es la falsa predestinación del hombre y el consiguiente triunfo de la libertad. Alrededor de este tema encontramos otros temas como la honra (que viene a recuperar Rosaura), el amor (entre Rosaura-Astolfo-Estrella), la falsedad de la vida (que azota a Segismundo de forma brutal)...

2. Argumento

Jornada primera

  • Rosaura y Clarín, eran dos trabajadores que trabajaban a las órdenes del rey Basilio, éstos parten rumbo a Polonia con la intención de recuperar su honra perdida. En el camino, encuentran en lo alto de un monte, un torre en la que se encuentra Segismundo encerrado y apresado.

  • Segismundo esta lamentándose de su situación y Rosaura intenta consolarle, diciéndole que siempre habrá gente con peor suerte que él.

  • De Segismundo se sabía, que al parirlo su madre, ésta murió, y por una predestinación de los astros, que auguraban que Segismundo sería un cruel y tirano rey, el Rey Basilio, padre de Segismundo, decidió encerrarlo en la torre desde pequeño.

  • Entonces aparece en escena Clotaldo, que es el único que podía hablar con Segismundo y recrimina a los guardias que hayan dejado entrar a Clarín y a Rosaura, y ordena a los guardias que les ataquen y les apresen.

  • Más tarde, Astolfo se da cuenta de que Rosaura es su hija perdida y medita sobre su situación.

  • (Aparecen dos nuevos personajes; Astolfo y Estrella). Astolfo tiene una conversación con el rey, y éste decide liberar a Rosaura y Clarín.

  • Jornada segunda

  • El rey Basilio, después de meditar, cree conveniente sacar a su hijo de la torre para comprobar si es verdad lo que los astros predijeron.

  • Llama a Clotaldo y le dice que lo libere pero que antes le dé una pócima para que en caso de volver a apresarlo, Segismundo pensara que todo lo que había pasado había sido un sueño.

  • El despertar Segismundo en el palacio, se queda asombrado de lo que ve y empieza a hablar con Clotaldo y Clarín. Clotaldo le revela toda la verdad y el porqué de su estancia en la torre y seguidamente Segismundo intenta atacar a Clotaldo.

  • Después Segismundo tiene una charla con Astolfo, y para demostrar quien era el más grande, Segismundo le da una paliza a un criado y lo lanza por la ventana.

  • Segismundo tiene un encuentro con Estrella, que es su prima aunque él no lo sepa, y de la que más tarde se enamoraría, aunque ésta y Astolfo estén prometidos.

  • Segismundo y el rey tiene en una charla en la que el rey le explica el por qué de la situación de la vida de Segismundo y sus razones por las que le apresó .Después se reúnen Basilio, Clotaldo y Astolfo y deciden apresar otra vez a Segismundo.

  • Éste al despertar en la torre, piensa que todo ha sido un sueño y empieza a reflexionar acerca de los sueños y de la vida. Segismundo se queda dormido y empieza a hablar en alto, Basilio y Clotaldo oyen como Segismundo dice que cada uno sueña lo que vive, que la vida es un sueño y los sueños, sueños son.

  • Jornada tercera

  • Clarín se encuentra en una torre apresado por Astolfo, ya que clarín había desvelado un secreto de éste.

  • Los soldados se enteran de que existe un primogénito y que está encerrado en la torre, así que van y le liberan, al liberarlo se encuentran con Clarín y liberan a los dos.

  • Los soldados informan a Segismundo de que Astolfo va a ser rey, y al no parecerles bien deciden apoyar a Segismundo para que éste sea rey. Segismundo pide ayuda a Clotaldo pero éste se niega por que es fiel al rey.

  • Mientras Estrella rezaba para que no hubiera guerra, habla con Clotaldo y éste le desvela que es su padre, entonces Estrella se niega rotundamente a que acuda a la guerra pero Clotaldo le dice que ya es tarde.

  • El cobarde de clarín se esconde para no luchar pero acaban matándole.

  • Justo antes de empezar la guerra Segismundo y el rey Basilio se encuentran, y Segismundo se arrodilla ante el rey y le da las gracias por haberle dado la vida.

  • Al final de la obra Rosaura se casa con Astolfo y Segismundo hace lo propio con Estrella.

  • Por último Segismundo hace una reflexión sobre si él está en un sueño

  • esta obra está marcada por dos acciones que son paralelas

    Rosaura, hija del sirviente del rey; Clotaldo, acude a Polonia a recuperar el honor que le ha quitado Astolfo (por pensar, en la idea de la promesa de matrimonio). Éste huye a Moscovia para casarse con Estrella y así poder tener acceso al poder político de Polonia.

    3. estructura

    En total la obra suma 41 actos que están divididos en 3 Jornadas:

    -La primera jornada consta de los ocho primeros actos

    -La segunda jornada consta de diecinueve actos

    -La tercera jornada consta de catorce actos

    4. Estudio de los personajes principales.

    o Segismundo: es un personaje que trasciende fácilmente los límites humanos para convertirse en un arquetipo. Su dramático descubrimiento en el interior de la torre, con una luz que le ilumina débilmente y vestido de pieles, es muy simbólico, pero también presenta al personaje como ser humano. Sin saber quiénes son sus padres, ni cual es el motivo por el que esta encarcelado, consigue pensar que su único delito para comprender porque no estaba libre es: “el delito mayor/ del hombre es haber nacido”.

    Después, al ver a Rosaura (la primera mujer que conoce aunque sin saberlo) despierta en él atracción sexual.

    En palacio, el extraño comportamiento de Segismundo se explica por la ingestión de narcóticos.

    Al despertarse en la torre, de nuevo, piensa que todo ha sido un sueño.

    Sus acciones finales, entre otras: el perdón a Basilio, renunciar a Rosaura y el matrimonio con Estrella, marcan un antes y un después en la personalidad de Segismundo.

    Segismundo es un personaje complejo y contradictorio. Primero se comporta con una mezcla de animalidad e intelectualidad. Más tarde actúa bajo influencia de drogas y después, es capaz de razonar y de dominar sus dudas y sus emociones. En él, Calderón trata el problema de la socialización del ser humano.

    o Rosaura: en la primera parte, se le ve como una heroína agraviada por un hombre, pero en la segunda parte se ve como lo que le sucede realmente es que está enamorada de Astolfo. Ella, viene a recobrar su honra y a su hombre, porque aunque al principio Astolfo quiere casarse con Estrella por motivos políticos, al final, admite que también le motiva más el amor que siente hacia Rosaura.

    Además, Rosaura es un personaje que busca su identidad al igual que Segismundo.

    No es ésta la única conexión de Rosaura con Segismundo. Ya que, es la primera persona en mostrar compasión por él y en despertar su instinto sexual.

    Pero Rosaura es un personaje contradictorio: inocente y vengativa, y emocional y cerebral.

    O Basilio: la motivación personal de Basilio es el miedo, miedo a que su hijo maltratado le castigue. Es un personaje frío, calculador y maestro del doblaje. Pero después de conocer a su hijo, siente compasión por él y va a visitarlo a la torre, por primera vez. Es entonces cuando cambia su personaje, en el momento que acepta lo inevitable, no por cobardía, sino que acepta la muerte que supone la cara a cara con Segismundo.

    O Clotaldo: la clave del personaje está en la incondicionalidad con el rey. Por esta lealtad está a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuando la lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo y después, cuando la quiere internar en un convento. Es incapaz de trascender las rígidas reglas y leyes.

    O Clarín: es el personaje más enigmático de la obra. De él conocemos que conoció a Rosaura en Moscovia, que es miedoso y malicioso, como buen sirviente, y que posee un sentido afilado del humor.

    O Astolfo y Estrella: la relación entre los dos primos es de rivalidad, ausencia de relación personal e irónica.

    Pero hay una diferencia fundamental entre ellos dos: mientras que Astolfo es malicioso con Rosaura y Segismundo y sobretodo, es egoísta, maquiavélico y ansioso de poder, Estrella, no es nada de esto.

    5. ¿En qué aspecto te recuerda la obra una tragedia griega?

    Si que es verdad que esta obra tiene un cierto parecido a una tragedia griega, básicamente porque el rey de Polonia está obcecado por la predestinación y los augurios y hace muchísimo caso al destino, más incluso que a el mismo, ya que opta por encarcelar a su hijo, pero se diferencia de las tragedias porque la vida es sueño tiene un final feliz y el final de las tragedias, como su propio nombre indica, es trágico.

    6. ¿crees que la determinación que adoptó el rey Basilio con respecto a su hijo, cuando nació, fue acertada? Posiciónate/opina sobre el tema

    Personalmente creo que el Rey obró mal, a pesar de que los astros dijesen lo que fuera no les debía haber hecho caso y debía de haber dado una infancia feliz a su hijo, ya que aunque reine y sea feliz siempre recordará su infancia basada en la soledad y desgraciada. Se nota que esto es una obra teatral que es ficticia, porque este relato, creo, que en la realidad, ninguna persona racional encarcelaría a su hijo y le privaría de sus libertades más básicas.

    Ninguna persona está capacitada para privar de sus libertades a nadie, sea quien sea esa persona, a no ser que ésta persona haya atentado contra las libertades de otros.

    7. ¿cuál consideras que es el mensaje que nos ha enviado el autor con esta obra?

    Creo que la frase más importante de esta obra es que “la vida es como un sueño y los sueños sueños son”. Calderón manifiesta su angustia sobre cómo la vida es como un sueño, la aflicción que puede desvanecerse en cualquier momento.

    La obra plantea un conflicto entre libertad y destino, pero también aparecen otros motivos: el honor del contraste entre realidad y apariencia, el poder y la monarquía.