La vida es sueño; Calderón de la Barca

Literatura española barroca siglo XVII. Teatro barroco. Drama. Segismundo

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


ÍNDICE Pág.

  • Introducción: Calderón y el teatro barroco 1

  • Resumen del contenido de cada jornada 2

  • Descripción social y psicológica del personaje de Segismundo 3

  • ¿Cuántas acciones se desarrollan en la obra? ¿Cuáles son? ¿Qué temas generales se sugieren en “La vida es sueño”? Espacio y tiempo en “La vida es sueño”. 4-5

  • Bibliografía

  • 1. Introducción: “Calderón y el teatro Barroco”

    El Barroco es el nombre con el que se conocen las manifestaciones artísticas del siglo XVII, éste supuso una ruptura de los ideales estéticos que había habido en el siglo anterior (armonía, sencillez...)

    El género teatral se convirtió en uno de los más representativos y educativos del Barroco. Se llevaron a escena gran cantidad y variedad de asuntos: religiosos, caballerescos, pastoriles, sucesos históricos...

    Las obras teatrales se representaban en corrales, que eran patios rodeados de casas. Asistía un público ansioso de ver acción y deseoso de ser sorprendido.

    Las obras más representadas eran las comedias que, según los autores del Barroco, eran obras teatrales en las que se mezclaba lo trágico con lo cómico.

    Existían tres tipos de teatros: religioso, cortesano y popular.

    Los temas que se trataban en el teatro Barroco eran los siguientes:

    • El honor, sentimiento muy enraizado en la sociedad española del siglo XVII. Cuando el honor quedaba manchado por una ofensa, debía ser lavado incluso con la sangre. Este honor no solo pertenecía a la nobleza, sino que también los villanos luchaban por mantenerlo intacto.

    • La religión, tema muy tratado por los dramaturgos barrocos. Se cuestionan temas teológicos.

    • La tradición nacional es otro de los temas llevados a escena: canciones populares que sirven de inspiración para crear comedias; temas de historia de España, de nuestra tradición nacional, así como una gran variedad de asuntos caballerescos, pastoriles y mitológicos.

    Pedro Calderón de la Barca inicia una nueva línea de mayor complejidad en el teatro barroco.

    Nació en Madrid en 1600, estudió en las universidades de Alcalá y Salamanca y se dio a conocer, como poeta, en la Corte desde 1622. Hasta su muerte, compuso unas ciento veinte comedias y más de ochenta autos sacramentales, (obras de un solo acto en verso, con personajes alegóricos como el vicio, la mentira, el pecado...), además de numerosas loas y entremeses.

    Muchos de sus dramas y comedias se compusieron para ser representados en palacio, sin embargo, “el teatro de Calderón no ha perdido, en su mayor parte, su valor antes los públicos del mundo, y muchas de sus obras no han dejado nunca de figurar en el repertorio escénico de los teatros españoles” (por ejemplo, “La vida es sueño” y “El alcalde de Zalamea”).

    “El estilo empleado por Calderón en sus obras se aleja de la sencillez y naturalidad del de Lope de Vega. El gusto por el lenguaje culterano, por los silogismos conceptuales, por la riqueza de imágenes y por las complicaciones expresivas tiene como consecuencia la mayor dificultad en la comprensión de algunos pasajes de sus comedias”. Pedro Calderón de la Barca fue la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española.

    2. Resumen del contenido de cada jornada

    1ª Jornada

    Rosaura y Clarín parten en dirección hacia Polonia para buscar su honra perdida(desea vengarse de Astolfo, que había prometido que se casaría con ella). En lo alto de un monte encuentran y divisan el palacio, hacia el que se dirigen.

    Al momento se topan con Segismundo apresado en la torre, y lamentándose de su situación.

    De Segismundo se sabía que, al darle a luz su madre, la cual murió después del parto, su padre Basilio decidió encerrarlo en una torre después de que un hado hiciese unas predicciones acerca del joven recién nacido, afirmando que éste podría tener un espíritu tirano.

    Clotaldo, su nuevo “padre”, lo vigilaba en la torre, y era el único con el que se le permitía hablar.

    Mas tarde, Clotaldo se da cuenta de que Rosaura es en realidad su hija perdida, y se plantea un gran dilema.

    Aparecen tres nuevos personajes: Astolfo, Estrella y el rey Basilio.

    Rosaura y Clarín son perdonados por haberse colado en la torre y haber descubierto a Segismundo.

    2ª Jornada

    El rey Basilio decide devolverle la libertad a Segismundo para comprobar si las predicciones del hado eran ciertas o no. Por si esta resultase ser una mala idea y las predicciones se cumpliesen, el rey decide dar una pócima a Segismundo para hacerle pensar que tan solo era un sueño.

    Cuando Segismundo despierta y le cuentan la verdad queda sorprendido y enfadado, a causa de esto, le da una paliza a un criado y lo lanza por la ventana.

    En esta jornada se realiza el primer encuentro de Segismundo con personajes como Astolfo, Basilio y Estrella.

    Tras el mal comportamiento de Segismundo deciden encerrarlo otra vez.

    Mientras, Estrella, la prometida de Astolfo, desea saber si su matrimonio es deseado por los dos, o si Astolfo solo lo desea por interés propio, así que le tiende un tipo de “trampa” usando a Astea (identidad falsa de Rosaura) como mediadora.

    Al despertar, Segismundo no sabe si lo que ha ocurrido ha sido realidad o un sueño.

    3ª Jornada

    La gente del país quiere que Segismundo sea su rey y lo liberan.

    Rosaura acaba casándose con aquel del que quería vengarse, Astolfo, y también descubre que Clotaldo era su padre.

    Segismundo se casa con Estrella, de la que se había enamorado durante la estancia en el palacio.

    Al final, las predicciones del hado acaban siendo inciertas y Segismundo se convierte en un rey justo y generoso.

    3. Descripción social y psicológica del personaje de Segismundo

    Segismundo es uno de los personajes principales de “La vida es sueño”. Su situación es la de un joven al que se le ha arrebatado la libertad y que debe enfrentarse a la incertidumbre de su existencia a la vez que lucha por separar sueño y realidad.

    Debido a la injusticia de su padre al encerrarle desde pequeño en aquella torre, Segismundo siente un gran odio hacia los demás que le impide comportarse como un futuro rey justo y noble, aunque desde mi punto de vista, sufre de “doble personalidad”, ya que a pesar de su odio, consigue convertirse en un hombre capaz de calmarse y de gobernar su país, Segismundo es un personaje complejo y contradictorio.

    “Este personaje nos viene enmarcado en un estrato social de nobleza de sangre azul, pero por el contrario su forma de ver la vida y de actuar es totalmente diferente a la de cualquier habitante del castillo”. Por esta razón, cuando es transportado de la torre al castillo por primera vez la experiencia no resulta del todo bien.

    Aunque el autor no de ninguna característica psíquica del personaje directamente, podemos llegar a la conclusión de cómo es por como actúa, es muy reflexivo, un alma reprimida de carácter alterado por su largo tiempo de prisión en la torre, un poco “animal” al principio, pero muestra humanidad al final.

    4. ¿Cuántas acciones se desarrollan en la obra? ¿Cuáles son?

    En esta obra encontramos dos acciones, la principal, que trata sobre la relación padre-hijo entre Basilio y Segismundo y en la que se determina conceder la libertad a Segismundo o no, a pesar de que los astros hubiesen afirmado que si Segismundo llegaba al trono todo sería una catástrofe.

    En la época Barroca se pesaba que, en este caso los astros, marcaban un camino que había que seguir y era imposible escapar de él.

    Segismundo, sin embargo, demuestra que esto no es del todo cierto y decide libremente no hacer caso de su destino y convertirse en un hombre bueno y justo olvidándose de la venganza, que era lo que de él se esperaba.

    Encontramos una segunda acción paralela que se desarrolla, es la de Rosaura, hija del sirviente del rey Clotaldo que acude a Polonia a recuperar el honor que Astolfo le había arrebatado al prometerle matrimonio y huir. Éste huye a Moscovia para casarse con Estrella y así poder tener acceso al poder político de Polonia.

    ¿Qué temas generales se sugieren en “La vida es sueño”?

    Uno de los temas principales de la obra es el gran parentesco entre la vida y el sueño.

    También podemos encontrar que Calderón trata temas como el amor, que es uno de los ejes principales de la obra (amor-desamor); amistad, Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor junto al humor, que lo podemos encontrar en alguno de sus versos; la predestinación o libre albedrío (contraposición con la predestinación), Basilio cree en la predestinación aunque admite que el libre albedrío es capaz de “vencer a los astros”; el honor, que vemos manifestado en Rosaura.

    Pero, sobre todo, cabe destacar el tema de la libertad, la falsa predestinación del hombre y el consiguiente triunfo de la libertad.

    Espacio y tiempo en “La vida es sueño”

    Encontramos varios escenarios:

    • En la corte de Polonia; normalmente en las escenas relacionadas con el rey Basilio.

    • En la torre donde está encerrado Segismundo; escenas relacionadas con Segismundo y sus reflexiones.

    • En el campo, aunque este escenario se da menos, podemos encontrarlo cuando Rosaura y Clarín llegan a Moscovia y cuando el pueblo rescata a Segismundo.

    La historia transcurre casi todo el rato por el palacio lo que nos lleva a la conclusión de que es un ambiente de corte, con su respectivo lenguaje, vestuario, costumbres, etc.

    El tiempo de la obra es lineal, no hay saltos en el tiempo, excepto cuando lo personajes recuerdan algo del pasado, pero las escenas se siguen unas a otras cronológicamente.

    Encontramos la obra dividida en tres jornadas, de dos días la primera y de un día la segunda y tercera jornada, por lo tanto, la obra transcurre en 4 días.

    Calderón utiliza un aspecto nuevo hasta la fecha, que consiste en alargar la obra teatral. Hasta entonces los autores de teatro sólo alargaban las obras durante un día.

    5. Bibliografía

  • http://www.atlas-iap.es/~pepcardo/index.shtml?http://www.atlas-iap.es/~pepcardo/calder1.htm

  • http://www.editorialjuventud.es/84-261-5716-5.htm

  • http://www.lafacu.com/apuntes/literatura/Literatura_La_vida_es_sue%C3%B1o_Calder%C3%B3n_Barca/default.htm

  • “Lengua castellana y Literatura”. Editorial: Editex. 1º Bachillerato.

  • “La vida es sueño” Calderón de la Barca. Editorial: Castalia Didáctica.

  • http://www.atlas-iap.es/~pepcardo/index.shtml?http://www.atlas-iap.es/~pepcardo/calder1.htm

    Lengua castellana y Literatura. Editorial Editex. 1º Bachillerato.

    http://www.lafacu.com/apuntes/literatura/Literatura_La_vida_es_sue%C3%B1o_Calder%C3%B3n_Barca/default.htm

    5