La vida es sueño; Calderón de la Barca

Literatura barroca española del siglo XVII. Teatro barroco. Siglo de Oro. Dramas calderonianos. Argumento. Autor. Personajes. Aspecto sociológico

  • Enviado por: Mayi
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 25 páginas

publicidad

« La vida es sueño »

Pedro Calderón De La Barca

Análisis de la obra

Lengua y Literatura

Mayeline Aracena Torres

Número 3

3ro A nivel Medio

Santo Domingo R. D. 3/10/2002

La vida es sueño es un drama filosófico de Pedro Calderón de las Barcas escrita en 1636 es unas de las obras de mayor complejidad de la literatura española.

La obra transcurre en tres jornadas, con una acción interesante y reflexiva. Calderón de la Barca escribió en una época marcada por guerra, crisis y enfermedades, es decir, en plena decadencia del imperio Español, debido a esta decadencia del imperio Español se crea un clima de angustia el cual se puede apreciar en la literatura de esta época, se le considera el segundo siglo de oro por las valiosas obras escritas por Cervantes y Calderón.

Esta magistral obra esta escrita en versos con una gran variedad de recursos utilizados. Esta obra debido a su complejidad a dado lugar a una gran cantidad de interpretaciones desde su origen. En la obra Calderón alterna a los recursos conceptistas y los recursos culteranos, por esto la obra resulta de difícil compresión ya que entre la retorcida construcción, la condensación de ideas y el ingenio de las metáforas, la idea queda escondida debajo de tanto artificio que al mezclarse produce una gran belleza.

Esta obra se encuentra recogida doce ediciones del XVI. Estas doce están recogidas en dos ediciones de las cuales ocho pertenecen a la primera y cuarta a las segundas. La primera se publicó en hojas suelta y a la segunda (1636) fue publicada por el hermano de este. Se cree que la primera edición fue escrita entre 1627 y 1629.

A continuación se ofrecen un análisis detallado de la obra principal de Calderón de la Barca : La vida es sueño.

(1600-1681)

Dramaturgo y poeta español, es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española.

Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas.

De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

Las comedias

En 1623, año en el que Velázquez es nombrado por el rey Felipe IV pintor de cámara, se representó la primera comedia conocida de Calderón de la Barca: Amor, honor y poder, donde ya desarrolla el problema del honor. No de una forma desgarrada y violenta, como ocurrirá con sus dramas, sino a través de un claroscuro de apariencia y realidad. La dama duende, escrita en 1629, es una de las comedias más famosas de Calderón.

Los dramas

Habitualmente se dividen en dramas religiosos, trágicos o de honor, y filosóficos. Entre los primeros destacan El príncipe constante (1629) y El mágico prodigioso (1637), que tanto entusiasmaron a los románticos alemanes (véase Romanticismo).

Los dramas llamados trágicos o de honor se atienen a la estructura de las comedias en lo que se refiere a la intriga amorosa, aunque el complejo concepto del honor desempeña un papel más importante e implica un desenlace trágico y sangriento. El médico de su honra (1635) es uno de los más característicos. Pero el mejor de los dramas trágicos de Calderón es El alcalde de Zalamea .El más conocido de los dramas filosóficos de Calderón es La vida es sueño (1636).

*Bibliografía general de la obra

Obra: La vida es sueño Autor: Pedro Calderón de la Barca

Fecha de primera edición: 1627-1629 Fecha de segunda edición: 1636

*Edición actual

Grupo editorial: Norma Colección: La máquina del tiempo

Primera edición: Enero de 1998

*Época y lugar en que se desarrolla la obra

Se desarrolla a finales del siglo XVII .En el período Barroco, el cual se extiende desde el año 1600 hasta la segunda mitad del siglo XVII, aproximadamente. Esta obra se desarrolla en Polonia, casi por completa en el palacio y sus distintos salones, como la torre donde se encuentra Segismundo, las habitaciones y los campos. Se desarrolla en la época de reyes y que el poder se concentraba en una sola familia y que para conseguirlo el único camino era el matrimonio. Esto se puede apreciar cuando Astolfo se quiere casar con Estrella.

*Movimiento literario al que pertenece.

Esta obra pertenece al Barroco. El Barroco fue un movimiento desarrollado en Europa e Hispanoamérica hasta mediados del siglo XVIII. Esta obra pertenece al barroco porque fue escrita en 1636 y el Barroco se extiende desde 1600 hasta el siglo XVIII, esta obra posee características propias de este movimiento tales como: el sentimiento de desengaño, pesimismo y visión negativa del mundo, este rasgo se puede ver en el siguiente verso: que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son. También en el Barroco el hombre esta predestinado y es malo por naturaleza; se puede ver que Segismundo antes de nacer fue predestinado a hacer el mal y a estar condenado desde su origen.

*Género y subgénero.

Esta obra pertenece al género teatral y como subgénero al dramático. El teatro es un género literario, ya sea en prosa o en verso, normalmente dialogado, pensado para ser representado. La mayoría de la veces se entiende por drama una historia que narra los acontecimientos vitales de una serie de personajes. Como el adjetivo dramático indica, las ideas de conflicto, tensión, contraste y emoción se asocian con drama. Esta obra pertenece a este género porque esta escrita y dividida en escenas , pensado para ser representado y en ella intervienen diferentes personajes que están directamente ligados con la acción.

Rosaura y Clarín Viajan desde Moscovia y desde el campo divisan el castillo que buscan . Rosaura parte hacia Polonia en busca de su honor. Rosaura se siente herida emocionalmente y no para de quejarse. Al acercarse más encuentran la puerta de la torre abierta y dentro de ella ven a Segismundo apresado con cadenas y lamentando su vida. Rosaura oye sus lamentaciones y trata de darle consuelo, Segismundo al verse descubierto los amenaza con la muerte por haberlo escuchado, Rosaura le contó una historia de un sabio, con esta historia Rosaura quería que Segismundo se diera cuenta que siempre hay personas que viven peor que uno.

En ese momento llega Clotaldo y los descubre, este les advierte que han quebrantado la cárcel, los despojan de las armas y le tapan los ojos para que no vean como salen. Al Rosaura darle la espada Clotaldo se da cuenta que esta es la espada que una vez le dio a una importante mujer para él, entonces se da cuenta que Rosaura es su hija y se presenta un gran dilema, pero este decide proteger a los extranjeros .

Aparecen Astolfo y Estrella es cual le explica a estrella como van a heredar el reino, aparece el rey Basilio y le explica sus sobrinos sobre su hijo Segismundo y que le han predestinado a ser un rey cruel, a ser un monstruo, un monarca impío y que por eso vive encerrado en la torre para que no le haga daño a nadie, el pueblo aclama a Segismundo porque es hijo de Basilio y ellos quieren un príncipe. Clotaldo decide hablar con el rey y comunicarle que Rosaura y Clarín han visto al príncipe y pide que los perdone, el rey acepta las suplicas de Clotaldo ya que pretende liberar a Segismundo.

Clotaldo le comunica a Rosaura y a Clarín que están liberados, luego Rosaura le confiesa a Clotaldo que vino en busca de Astolfo para vengarse ya que Astolfo la dejó para venir a casarse con Estrella y convertirse en rey.

El rey Basilio le da instrucciones a Clotaldo de traer al príncipe pero este debe darle una pócima con la mezcla de varias yerbas para que en caso de que el rey tuviese que encerarlo nuevamente Segismundo pensase que era solo un sueño. El rey Basilio le dice a Clotaldo que desea comprobar si Segismundo es un buen príncipe y donde el sepa que es hijo del rey y pruebe su talento. Mientras tanto Clotaldo y Clarín tienen una conversación poco amena ya que este le dice que tiene información gratuita sobre su hija pero que solo comentará algo si se le trata bien.

Segismundo se despierta y no cree lo que ve, criados alrededor de él para servirle, se encuentra extraño que Clotaldo quien lo trataba tan mal en la torre desee besar su mano y obedecerlo. Clotaldo le entera que el es el príncipe y le cuenta el porqué fue encerrado en esa torre. Luego de saber eso Segismundo decidió emplear su poder y soberanía y calificó a Clotaldo de traidor e infame por ocultarlo y decidió darle muerte, en ese instante Clotaldo le advierte que puede que este soñando, que tenga cuidado.

Entra Astolfo y comienza una conversación estableciendo cual de los dos es más poderoso, luego llega Estrella y Segismundo que impresionado por su belleza y decide convertirse en galán cortesano, cosa que a Astolfo inquietó; viendo la inquietud de Astolfo un criado decide replicarle a Segismundo su conducta, cosa que le causo un gran enfado a Segismundo.

Segismundo le advierte que a quien le moleste no vacilará en arrojar por un balcón pero el criado despreocupado no le cree, Segismundo alterado lo toma por los brazos y lo arroja hacia el mar. Astolfo sorprendido le dice que mida sus acciones que esto no es un monte sino un palacio. En ese momento llega el rey Basilio y le cuestiona su conducta a Segismundo, con lo sucedido el rey Basilio comprueba lo que le habían pronosticado y se resigna a marcharse sin el abrazos de su hijo, Segismundo dice que no le importa por que paso muchos años sin los brazos de su padre.

Luego el rey se retira y Rosaura pasa por ahí, Segismundo la detiene y se da cuenta de que no es la primera vez que la ve, Rosaura se queda impresionada ya que esa grandeza que ella ve llegó a verla reducida en una simple prisión. Segismundo inmediatamente se da cuenta de su amor por Rosaura. En ese momento llega Clotaldo, Rosaura desea retirarse pero Segismundo le pide que se quede, ella decide tomarse la libertad de irse, cosa que hace enfadar a Segismundo, ella le advierte que no en vano prevenía a este reino su tiranía. Clotaldo al ver la reacción de Segismundo decide intervenir lo que le provoca la ira a Segismundo y este nuevamente desea darle la muerte, pero gracias a Rosaura que ha pedido ayuda Clotaldo se libra de la muerte

Con esto el rey Basilio decide encerar nuevamente a Segismundo, dándole una pócima y trasladándolo a la torre para que cuando despierte crea que solo fue un sueño mientras tanto estrella y Astolfo. Por eso estrella desea saber si su matrimonio es porque el la ama o por interés. Para saberlo manda a Astrea (que es como llama Estrella a Rosaura que es su dama de llaves) a pedirle un retrato de Estrella a Astolfo. Este perezoso, le da uno que ya tenia de Rosaura. Pero Estrella se da cuenta y se enfada con él.

Astolfo le contesta con una serie de “finezas” y esta le dice que se las cuente a la mujer del retrato. Al final, acaban discutiendo Astolfo y Rosaura, por el retrato, lo cual plantea un gran problema. En medio de la discusión, aparece Estrella y Rosaura le dice que ella no tiene nada que ver, sino que fue él, el que le cogió el retrato (cosa que este no puede negar).Clarín es el sirviente de Astolfo, y este sabe una secreto que no debe comunicar a nadie a no ser que quiera que su amo se meta en problemas mayores. Pero como Clarín no mantiene la boca cerrada, Astolfo decide encerrarlo sin que nadie se entere.

Cuando Segismundo despierta se encuentra ante unas verjas y piensa que todo a sido un sueño. Empieza a reflexionar acerca de la vida y de los sueños. Mientras estaba reflexionando, se queda dormido, y en sus sueños habla en voz alta, lo que escuchan el rey Basilio y Clotaldo. Segismundo dice, que cada uno sueña con lo que vive, y que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.

 

Clarín está en su torre preguntándose el porqué de su encierro. Los soldados se enteran de que existe un primogénito, y quieren que Segismundo ocupe su lugar correspondiente, y no encerrado en la torre. Deciden ir a esta, a liberarlo, pero cuando entran en la torre, se encuentran primero con Clarín y deciden soltarlos a los dos.

Los soldados comentan con Segismundo, que Astolfo va a ser rey de Polonia y que puede ser un desastre. Le dicen que están dispuestos a luchar contra su rey si es necesario. Pero Segismundo cree que aún está soñando. Segismundo le pide ayuda a Clotaldo para derrotar a su padre, pero este le dice que no porque debe lealtad a su rey.

Basilio y Astolfo se dan cuenta de que los soldados preparan una rebelión, al principio no saben la razón, pero luego lo entienden y comienzan a sacar conclusiones. Estrella está en contra de esta guerra y por eso comienza a rezar y a pedirle a Dios que pare esa guerra. Clotaldo comienza a hablar con Rosaura, ella le pide a él que no pelee en la guerra pero él le dice que es tarde.

Antes de acabar le cuenta el verdadero secreto que él tenía guardado, que él era su padre. Rosaura encuentra a Segismundo y Clarín camino de la guerra y empieza a hablar con ello sobre su vida. Después de escucharle Segismundo piensa que para ser un sueño le estaban ocurriendo demasiadas cosas y que no podía ser un sueño. Rosaura se enfada pensando que no le ha atendido a lo que ella le ha contado. A este enfado Segismundo contesta diciéndole que ella no se merece que él la atienda.

Rosaura va descubre con  Clarín que este había tenido en secreto el nombre de su padre. Clarín no desea pelear  y por eso se esconde entre unos arbustos, pese a todo disparo que lo alcanza lo mata. La guerra parece irremediable y las dos partes comienzan luchar. Basilio Astolfo y Clotaldo piensan como huir,  ya que quedarse ahí podría costarles la vida.

Pero cuando la lucha estaba a punto de comenzar Segismundo y el Rey Basilio se encuentran. Entonces Segismundo se arrodilla a los pies de Basilio dándole las gracias por haberle dado la vida y por diversas razones. Gracias a este encuentro la guerra queda zanjada y las dos partes acaban felices.

Al final de la historia Rosaura se casa con Astolfo y Segismundo hace lo propio con Estrella. En los últimos versos Segismundo hace una reflexión final sobre si está en un sueño o no y decide perdonar a su padre y a hacer el bien.

 

 

*Idea principal y secundaria

la idea principal de esta obra gira en relación de la predestinación y libertad del hombre, ya que Segismundo es encerrado en una torre luego de su nacimiento porque los astros le han pronosticado al rey Basilio que Segismundo serán un rey cruel y que destruirá todo.

EL rey después de muchos años decide liberarlo para comprobar lo dicho, Segismundo al verse libre comete múltiples atrocidades y el rey decide encerrarlo nuevamente en la torre, luego el pueblo lo aclama lo libera y Segismundo se da cuenta de que es libre y decide hacer cosas buenas para proteger su libertad.

La idea secundaria es el honor ya que Rosaura llega a Polonia para recuperar su honor ya que Astolfo estaba comprometido con ella pero este huyó a Polonia para casarse con Estrella y convertirse en rey. Luego Rosaura descubre que Clotaldo es su padre, Clotaldo le ofrece ayuda a Rosaura para recuperar su honor y hacer que Astolfo diera la cara. Al final Astolfo decide casarse con Rosaura y renunciar a ser rey.

*Personajes Principales y secundarios

Personajes principales:

  • Rey Basilio

  • Segismundo

  • Rosaura

Personajes secundarios:

  • Criados

  • Clotaldo

  • Estrella

  • Astolfo

  • Clarín

  • Soldados

*Características sicológicas de los personajes principales.

Segismundo: Es un personaje que tiene los rasgos de una fiera ya que es criado en una torre encadenado pero a la vez posee rasgos humanos ya que él sostiene que su único delito y la razón porque esta aquí es haber nacido, aunque al ser liberado por primera vez comete atrocidades, en el fondo es una persona con bellos sentimientos y esto se puede ver cuando perdona a Basilio, renuncia a Rosaura y se compromete con Estrella. En este personaje Calderón trata el problema de socialización del ser humano.

Rosaura: Al principio es una heroína agraviada por un hombre, Astolfo, pero luego se ve que sigue enamorada de este. Rosaura es un personaje contradictorio: inocente y vengativo, emocional y cerebral.

Rey Basilio: Es un personaje que tiene miedo a que su hijo lo castigue y esto se convierte en su motivación principal en toda la obra. Es frío y calculador pero después de conocerlo siente compasión por su hijo y acepta la muerte.

*Introducción, nudo y desenlace:

-Introducción:

Rosaura y Clarín divisan el castillo desde el campo, se acercan más y encuentran una puerta abierta deciden entrar y encuentran a Segismundo encadenado y lamentándose, Rosaura trata de calmar a Segismundo diciéndole que siempre hay personas que viven peor que nosotros luego llega Clotaldo, los encuentra y los reprende.

-Nudo:

El conflicto principal es la liberación y la predestinación de Segismundo. El rey decide liberarlo porque su pueblo lo aclama pero baja los efectos de una pócima para que si se convierte en un atroz príncipe como le habían pronostica hacerle creer que solo fue un sueños y encerrarlo en la torre nuevamente. Segismundo al ser liberado comete muchas atrocidades y deciden encerrarlo nuevamente. Mientras tanto Clotaldo se entera que Rosaura es su hija y que vino a Polonia a vengarse de Astolfo el cual la abandonó para casarse con Estrella y convertirse en rey.

-Desenlace:

Al final el pueblo aclama a Segismundo y deciden liberarlo, pero no sin antes hacer una rebelión entre Segismundo y el pueblo y Astolfo y el rey Basilio, en esta rebelión muere Clarín quien aunque escondido estaba una bala lo hirió. Segismundo perdona a su padre y Astolfo Decide regresar con Rosaura para casarse, Segismundo luego prometa casarse y hacerse cargo de Estrella, cosa de la que ella se siente satisfecha.

*Persona gramatical en que está escrita

Esta obra está escrita en la tercera persona del singular, ya que no interviene el autor ni el lector sino que hay personajes desarrollando diferentes acciones, el autor actúa como observador.

*Aspecto Sociológico de la obra.

Familiar: En la época en que se desarrolla la obra la familia juega un papel importante ya que si una persona estaba dentro de la familia aromáticamente recibía respeto y amor por parte de sus familiares, esto lo podemos apreciar cuando Segismundo ve por primera vez a Astolfo que sin conocerlo le expreso su respeto por ser parte de la familia.

Político: En el plano político el poder se concentra en una sola familia de los cuales diferentes miembro llegaran al trono. Otras personas no pertenecientes a la familia podrán llegar a trono solo si se contrae matrimonio con un(a) presunto(a) candidato a ser rey.

Económico: En el ámbito económico la obra no presenta características palpables pero se puede visualizar que la familia a la que pertenecía Segismundo (la familia real) tenía muchos lujos a los cuales Segismundo se sometió luego de ser liberado.

Social: Pude apreciar que la organización social que tenían era la siguiente: en la cúspide el rey luego el príncipe, infanta, duque etc. Los plebeyos eran los sirvientes, aunque viéndole desde un punto de vista era todo el pueblo porque todos estaban obligados a servirle a la realeza.

*Figuras literarias

En la obra aparecen múltiples figuras literaria, estas son la siguientes:

-Hipérbaton: Y si el Séneca español

que era humilde esclavo, dijo,

de su república un rey,

como esclavo suplico.

-Asíndeton: Hipogrifo violento,

que corriste parejas con el viento,

¿Dónde rayo sin llama,

pájaro sin matiz, pez sin escama,

y bruto sin instinto natural.

-Asonancia: Aquí habemos llegado,

y dos los que del monte hemos rodado,

¿no es razón que yo sienta

meterme en el pesar, y no en la cuenta?

-Etopeya: Bárbaro eres y atrevido

Soberbio y desvanecido

Tirano, presumido

Oye talvez estés soñando

-Sinominia: Mas ¿qué ha de hacer un hombre,

que no tiene de humano mas que el nombre,

atrevido, inhumano,

cruel, soberbio, bárbaro y tirano,

nacido entre las fieras?

-Metáfora: Nace el ave con las galas

que le dan belleza suma,

apenas es flor de pluma

o ramillete con alas.

-Comparación: Habiendo sido un tirano

Tanto como Eneas de su Troya

-Polisíndeton: las cajas y las trompetas,

los pájaros y las fuentes;

siendo con música igual,

y con maravilla suma.

-Anáfora: ¿yo en palacio suntuosos?

¿yo entre telas y brocados?

¿yo cercado de criados

tan lucidos y briosos?

*Vocabulario

-Chirimía: Instrumento musical de viento hecho de madera, de unos siete centímetros de largo con siete agujeros y la boquilla con lengüeta.

-Restado: Persona audaz y atrevida.

-Rigor: Aspereza, dureza en el ingenio o trato.

-Lisonjero: Que agrada y deleita.

-Prodigio: Cosa rara o primorosa, Milagro.

-Saña: Furor, enojo ciego, intención rencorosa y cruel.

-Frenesí: Delirio furioso, violenta exaltación del animo.

-Rucio: Bestia de color pardo, blanquecino o canoso.

-Docto: Que posee muchos conocimientos.

-Ova: Alga verde que forma ramificaciones filamentosas, sencillas o articuladas se cría en las aguas corrientes y estancadas, y flota o esta fija al fondo por apéndices radicosos.

-Lama: Cieno baldo del fondo del mar o de los ríos y de los parajes donde hay agua estancada.

-Bajel: Buque

-Albedrío: Apetito, antojo, capricho.

-Membrudo: Robusto de cuerpo y miembros.

-Ponderado: Que procede con tacto y prudencia

*Intención del autor

Con esta obra el autor desea expresar las vivencias de su época, los diferentes problemas que afronta el hombre común y corriente de la sociedad de ese tiempo, los hechos y las acciones que esta sujeto el hombre del periodo Barroco. Con esta obra el autor transmite sus sentimientos de amor, odio y libertad siendo el portavoz Segismundo quien es un personaje que refleja diversos sentimientos tales como la frustración de haber sido predestinado antes de su nacimiento y como esto afecto y marcó su vida de una manera notoria.

El autor expresa la creencia ciega en la predestinación del hombre que existía en aquella época con el personaje de Basilio, el cual siendo un rey sabio y bien estudiado cree y pone en practica todas las cosas que predestinaron a su hijo. Todo lo dicho anteriormente comprueba que el autor simplemente reflejaba en diferentes personajes las vivencias de su época.

*Opinión personal

Considero que esta obra tiene un valor excepcional para la historia de la literatura universal. Calderón se dedicó a representar sus creencias y sus oposiciones al movimiento de ese momento (Barroco), Considero que se opuso porque expresó la equivocación de Basilio ante la predestinación de su hijo. Basilio por confiar en la predestinación de su hijo lo privó de lo mas esencial, la libertad, cosa que la causo un daño irreversible a Segismundo, aunque este como buen hijo lo perdona ya que lo que hizo Basilio fue un hecho no poco común.

*Mensaje de la obra.

El mensaje principal de la obra radica en la libertad y la creencia de prejuicios en los hombres de esa época. Esta obra trasmite que los valores humanos están por encima de cualquier predestinación y que el amor por la libertad del hombre puede ser causante de cambios significativos en la conductas y sentimientos de este.

La obra también expresa la valentía de las personas al conseguir lo que desean al recuperar su honor como lo hizo Rosaura.

*Escena que mas me llamó la atención.

*Conclusión

Esta magnifica obra de Pedro Calderón de la Barca considerada estrella de la literatura española fue escrita en tiempos de oro donde el autor gozaba al expresar sus sentimientos y emociones, pero a la vez que es considerada un tesoro de la literatura universal ha sido criticada por expertos ya que Calderón expresa en uno de sus la caída a mar de un criado pero si se toma en cuenta Polonia no tenía salida a mar en el tiempo en que el la escribió.

La obra se lleva a cabo casi por completa en un mismo ambiente, el palacio, la obra gira entorno a la idea de que el rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde niño porque los astros le han vaticinado que, cuando acceda al trono, su hijo será un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano. Este luego lo libera, Segismundo el cual viéndose libre y poderoso comete atrocidades. El rey, después de ver el comportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, pero el pueblo, enterado de la existencia del príncipe desencadena una revuelta y lo libera. Segismundo después de haber reflexionado, escarmienta y se convierte en un buen monarca, es decir, la libertad del hombre vence a la predestinación.

La temática de la obra es variada pero el auténtico tema sobre el que gira toda la obra es la falsa predestinación del hombre y el consiguiente triunfo de la libertad. Alrededor de este tema encontramos otros temas como la honra (que viene a recuperar Rosaura), el amor (entre Rosaura-Astolfo-Estrella), la falsedad de la vida (que azota a Segismundo de forma brutal).

La obra establece varios temas como: la amistad, el amor entre padre e hija, el respeto a los demás miembros de la familia y el perdón gracias al amor.

-Internet: Metabusca.com

Altavista.com

Tareasya.com

-Enciclopedia Encarta 98

-Diccionario Santillana de la Lengua Española

-Libros Santillana de Lengua y Literatura