La vida es sueño; Calderón de la Barca

Teatro español barroco del siglo XVII. Estilo calderoniano. Estructura. Argumento

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

RESUMEN DE LA OBRA POR ACTOS

Escena I - Aparece Rosaura como primer personaje. Acaba de llegar a Polonia. Parece estar dolida y se lamenta de la vida que lleva. Llega vestida de hombre y con algún trabajo que hacer. Al lado de ella entra Clarín el gracioso. Él intenta hacerle olvidar sus penas. Clarín también ha llegado a Polonia recientemente en busca de nuevos aires o aventuras. Comienzan a caminar hacia el castillo

Escena II - En una de las celdas de una torre Rosaura y Clarín escuchan voces muy dramáticas. Las voces escuchadas provenían de la celda de Segismundo, que está atado y vestido con pieles. Segismundo recita unos versos muy conocidos en los que se achaca a él mismo el hecho de haber nacido.

Escena III - A la celda ha llegado Clotaldo que es el hombre que se ocupa de tener a Segismundo bien atado. Segismundo lo odia. Clotaldo también discute con Rosaura y Clarín por haber entrado en la Torre. Antes de acabar la escena Segismundo da a saber que conoce el motivo de su encarcelamiento que no es otro que el haber nacido.

Escena IV- Clotaldo ordena a sus guardias que desarmen y aten a Rosaura y Clarín por haber entrado en la torre. Al desarmar a Rosaura, Clotaldo se da cuenta que esa espada se le hace familiar. Rosaura le cuenta entonces como se la dieron para que fuera a Polonia en busca de alguien que la amparase

Escena V - Salen Astolfo y Estrella hablando en un baile. Astolfo intenta explicarle que son parientes de Sangre azul. Prácticamente herederos al trono. A estas halagantes explicaciones Estrella le responde con dudas, ya que le dice que de eso no se cree nada ya que el colgante que lleva en el pecho le delata.

Escena VI - Sale el rey Basilio hablando con sus dos posibles sobrinos, Estrella y Astolfo. En esta escena discurre un monologo del rey Basilio que cuenta su gran afición a las ciencias, la desdicha de la vida,...

Escena VII - Clotaldo le cuenta al rey que alguien ha conseguido entrar en la torre y ver al príncipe heredero que es Segismundo. Pero el rey le quita importancia al hecho alegando que ese secreto ya estaba anteriormente confesado.

Escena VIII - Clotaldo libera a Clarín y a Rosaura. Entonces Rosaura le da mil gracias y le dice que será su esclavo para toda la vida.

Segunda jornada

Escena I - Clotaldo ha dormido con hierbas naturales a Segismundo para que haga acto de presentación en palacio. Pero Clotaldo no entiende porque lo ha tenido que dormir a Segismundo. El rey Basilio le explica que el motivo por el que lo ha tenido que dormir no es otro que el miedo del rey a su ira y su posterior desesperación tras su posible encarcelamiento.

Escena II - Mientras en palacio ya se ultiman los preparativos para la llegada de Segismundo, Clotaldo y Clarín hablan sobre las mujeres, en concreto de Rosaura y Estrella.

Escena III - Arropado por unos músicos Segismundo llega a palacio y siente una gran confusión. No sabe si está soñando o no. Todo se le hace tan raro. Clotaldo le comunica su verdadera reputación. Al enterarse de que es el heredero de la corona todavía se hace mayor la confusión. Cuando llega a la conclusión de que ha sido injustamente encarcelado deja ver su ira contra Clotaldo diciéndole que lo va a matar con sus propias manos. Finalmente acaba hablando con Clarín

Escena IV - Vuelve a aparecer Astolfo hablando con Segismundo. Comienza haciéndole unas reverencias. Pero no parece haber buena relación entre los dos.

Escena V - Aparece Estrella (prima de Segismundo) con Segismundo. Segismundo se da cuenta que es muy bella y la compara con el sol. Pero también un criado le comunica que ya está prometida con Astolfo y que no se acerque mucho a ella. Este hecho no le parece muy bien a Segismundo y coge en brazos al criado y lo lanza por la ventana. Astolfo y Rosaura se quedan de piedra al ver lo ocurrido.

Escena VI - Entra el rey Basilio y le pregunta a su hijo que ha pasado. Este le responde que ha lanzado a un hombre que le estaba cansando. Entonces Basilio le dice que no entiende como ha podido hacerlo y también le dice que le tiene miedo. Segismundo alega que a él lo que verdaderamente le importa es que quiere que se le otorguen sus derechos. Basilio le dice entonces que recapacite sobre si está soñando o no. Segismundo se lo piensa bien y dice unas cosas muy bonitas. Explica que él ha estado encarcelado porque no sabía de su identidad. Pero ahora que ya sabe quién es luchará contra todo ya que ahora es un compuesto de hombre y fiera.

Escena VII - Mientras Rosaura y Clarín están hablando hace acto de presencia Segismundo, cortando su conversación. Rosaura no parece estar muy a gusto con la presencia de Segismundo pero cuando va a retirarse Segismundo la frena e intenta halagarla.

Escena VIII - Clotaldo desea acabar con Segismundo. Pero Segismundo vuelve a tomarse la justicia por su mano y amenaza con lanzar por la ventana a Clotaldo. Pese a que Rosaura intenta pararlos la pugna parece inminente. Segismundo saca una daga pero Clotaldo le agarra la daga pidiéndole piedad a toda costa. Llega Astolfo y se encuentra a Segismundo amenazando a Clotaldo.

Escena IX - Astolfo le pide explicaciones y Segismundo le responde sacando su espada pero es detenido por Basilio.

Escena X - Basilio no se cree lo que ve y le pide respeto a las canas de los que son mayores que él. Pero Segismundo no parece tener intención de perdonar a nadie. Por eso el Rey Basilio decide mandar a Segismundo a su celda. Antes de encerrarlo lo vuelven a drogar para que piense que todo a sido un sueño.

Escena XI - Estrella ve como Astolfo tiene un colgante de otra mujer.

Escena XII - Estrella necesita que Rosaura le haga un favor muy personal como ama de llaves de ella es. Estrella quiere que Rosaura le pida el colgante a Astolfo.

Escena XIII - Rosaura piensa en como hacerlo. Mientras piensa está recordando que será una tarea algo difícil, ya que debe de mantener el honor a la vez que consigue el colgante.

Escena XIV - Llega Rosaura a donde Astolfo haciéndose pasar por Astrea (ama de llaves de Estrella) y le dice que le de el colgante. Pero Astolfo que no es tonto le dice que le manda el original del colgante después de descubrir quién era la que se pasaba por astrea. Con esto quiere decir que Rosaura era la persona del colgante. Pero Rosaura quiere el colgante y lo agarra. Astolfo se resiste.

Escena XV - Mientras los dos están tirando del colgante aparece Estrella. Estrella pide que se le haga entrega el colgante que ella pidió.

Escena XVI - Se ve claramente como Estrella está enfadada por que Astolfo no quiere darle el retrato-colgante.

Escena XVII - Salen hablando Clotaldo y Clarín. Clotaldo le dice que el que sabe discurrir (que es pensar y sacar conclusiones) que tiene que pasar una temporada encerrado. Parece saber algo que Clotaldo desea que sea Secreto. Por eso decide encarcelarlo hasta que hable.

Escena XVIII - Aparecen Clotaldo y el Rey Basilio hablando. Mientras que hablan escuchan unos chillidos de Segismundo. Estaba soñando y contaba sus malas intenciones. Cuenta como le gustaría matar a Clotaldo y que Basilio besara sus pies. Cuando Segismundo se despierta aún se piensa que está soñando. Segismundo le pide a Clotaldo que le sea fiel, pero este le responde que se debe a su rey.

Escena XIX - Esta es una de las escenas más significativas de la obra. Segismundo recapacita sobre los sueños. Dice que cada uno sueña lo que es y que todo el mundo sueña. Finalmente recita unos versos muy conocidos y con mucho significado: Que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.

Tercera Jornada

Escena I - Clarín está encerrado en su celda recapacita sobre el porqué de su encarcelamiento. Aunque se la plantea como injusta parece finalmente entender su castigo.

Escena II - Unos soldados vienen a librar a Segismundo, pero entran primero a la celda de Clarín, librando a este último. Clarín no expresa claramente que él no es Segismundo, para que no lo vuelvan a Encerrar.

Escena III - Finalmente Segismundo es salvado. Los soldados le comunican que Astolfo, duque de Moscovia va a ser nombrado rey, o que ese es el motivo de Basilio. Parece ser que mucha gente desea que su rey sea Segismundo y no Astolfo. Pero Segismundo no se cree que está despierto. Piensa que toda la vida es un sueño.

Escena IV - Clotaldo que no andaba lejos en ese momento se acerca a Segismundo. Clotaldo piensa que Segismundo lo va a matar por todo lo que le ha hecho. Pero Segismundo en un acto un tanto extraño después de haber visto su comportamiento le perdona. No sólo esto, sino que también le pide que le ayuda para luchar contra el rey. Pero este dice que se debe al rey y que morirá sirviendo al rey. Segismundo lo deja marchar.

Escena V - Basilio y Astolfo aparecen bastante preocupados hablando sobre el tema de la lucha. Basilio parece ser bastante pesimista.

Escena VI - Estrella no desea que la sangre llegue al río y por eso decide rogarle a dios pare la lucha entre Segismundo y Astolfo.

Escena VII - Clotaldo consigue llegar a palacio para contar la última hora de lo sucedido. Clotaldo le cuenta al rey como el pueblo ha conseguido liberar a Segismundo. Basilio está dispuesto a luchar contra su hijo. Lo que erró la ciencia, venza el acero pag. 161 v. 2488

Escena VIII - Mientras Rosaura intenta detener a Clotaldo, este último aprovecha para entablar una conversación privada pero que ya estaba bastante clara desde el principio. Clotaldo le cuenta que él fue el primero en adivinar quién era ella. Y después de unos cuantos rodeos, finalmente le cuenta que él es su padre. Porque Rosaura fue fruto del primer matrimonio de Clotaldo. Y como en aquella época estaba mal visto haberse casado más de una vez Clotaldo la intentó ocultar como hija. Parece finalmente que puede que los dos se fueran a escapar.

Escena IX - Clarín, Segismundo y los soldados están marchando hacia el campo de batalla. Cuando ven en la lejanía a una mujer. Es Rosaura.

Escena X - Estando Rosaura con una espada y una daga cuenta a Segismundo su historia recientemente descubierta. La historia es bastante complicada. Rosaura nació de una familia noble. Fue lo suficientemente hermosa como para que algún hombre pusiera los ojos en ella. Pero más tarde la debió abandonar a su suerte, por lo que quedó medio muerta. Su madre antes de morir le dio una espada y le dijo que mostrara a algún noble la espada. Ella cumplió lo mandado por su madre y entró en la corte sin ningún problema. Según ella expresa, estorbó el amor entre Clotaldo y Estrella y que ahora está dispuesta a ayudarle a Segismundo. A esto Segismundo responde cambiando totalmente de tema diciendo que no puede ser eso un sueño si hay tantos temas por medio. También resalta que no sabe ya distinguir dos cosas tan parecidas como la vida y el sueño. Entonces Rosaura le pregunta si no le ha hecho caso. Segismundo le dice que por su honra no se lo merece.

Escena XI - Rosaura y Clarín se encuentran después de mucho tiempo. Rosaura estaba ya preocupada y Clarín le dice que ha estado en una celda esperando a su muerte. Escuchan unos ruidos. Es el escuadrón armado del rey que intentará frenar al de Segismundo.

Escena XII - Los que apoyan a Segismundo gritan mientras Clarín habla a favor de Segismundo. Después de esto se esconde.

Escena XIII - Astolfo, Basilio y Clotaldo intentan huir. Un disparó alcanza a Clarín que estaba escondido y cae delante de los que huyen. Por eso escapan por su bien.

Escena XIV - Como escena final Segismundo se arrodilla a los pies de su padre dejando la lucha a un lado. Le da mil gracias y le pide perdón. Basilio también se disculpa de su hijo y todo parece acabar bien. Astolfo se casa con Rosaura y Segismundo con Estrella. Finalmente Segismundo termina reflexionando sobre si todo lo que le está ocurriendo es un sueño, o si la propia vida es un sueño. Acaba la obra diciendo que sea un sueño o no deberá aprovecharla bien porque la vida va rápida.