La vida es sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Estilo calderoniano. Estructura. Argumento. Estudio de lenguaje y de personajes. Biografía

  • Enviado por: Mario Muñoz
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Prehistoria y Arte Rupestre en Cantabria: Conocimiento del Pasado y Patrimonio del Presente
UNED
El arte es un patrimonio exclusivo de nuestra especie; se aborda el conocimiento del primer arte, el conservado...
Solicita InformaciÓn

Máster Profesional en Mercado del Arte (Oficial)
Centro de Estudios Financieros, CEF.-
Si eres un apasionado del arte y te gustaría recibir una formación de calidad, Centro de Estudios Financieros, CEF,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

ÍNDICE

Página

  • Contexto histórico del libro (Siglo XVII) 3-4

  • Pedro Calderón de la Barca 5-7

  • Resumen de la obra 8

  • Temas de la obra 9-10

  • Personajes 11-12

  • Estilo 13-14

  • Opinión personal 15

  • Bibliografía 16

  • CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA (SIGLO XVII)

    El reinado de Felipe IV vivió una de las coyunturas bélicas más intensas de la historia de la Monarquía Hispánica, que acabó por arruinar la economía y la hacienda de Castilla, y que pesó también gravemente sobre otros territorios, en particular el reino de Nápoles. Las repercusiones económicas y sociales de tal esfuerzo, junto a otros factores, como el descontento y las tensiones constitucionales provocadas por los intentos del conde-duque de Olivares de repartir las cargas de la política imperial de la monarquía, para aliviar el peso que soportaba la Corona de Castilla, provocaron una grave crisis interna, cuyas manifestaciones más importantes fueron las revueltas de Cataluña y Portugal, iniciadas ambas en 1640. Tales acontecimientos fueron la antesala de la derrota de la monarquía frente a los holandeses, sancionada por la Paz de Westfalia (1648) y frente a Francia por la Paz de los Pirineos (1659). Unos años después, en 1668, Portugal vio reconocida su independencia.

    A pesar de las derrotas de mediados del siglo XVII, durante las últimas décadas de este siglo, la monarquía supo conservar la casi totalidad de sus dominios, gracias, en buena parte, a la habilidad diplomática que la llevó a aliarse con sus anteriores enemigos, Inglaterra y Holanda, frente al expansionismo amenazador de la Francia de Luis XIV. Precisamente, la obsesión por mantener íntegra la herencia recibida de sus antepasados fue uno de los elementos decisivos que llevaron a Carlos II, carente de sucesión, a nombrar heredero al duque de Anjou, nieto del rey francés, que, con el nombre de Felipe V, introduciría en España la dinastía de Borbón (1700).

    PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

    Dramaturgo y poeta español, es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española. Fue dramaturgo cuando el teatro nacional español alcanzó su máximo esplendor. El teatro era el vehículo ideal para que la gente aprendiera asuntos teológicos elementales y apreciara lo bueno y lo malo o episodios bíblicos.

    Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez, lo que era bastante habitual en la España de su tiempo. En sus años jóvenes su nombre aparece envuelto en varios incidentes violentos, como una acusación de homicidio y la violación de la clausura de un convento de monjas. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote en 1651. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y su nombre va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid, en 1635, y a numerosas representaciones teatrales palaciegas. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey. Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras. Después de la muerte de Lope de Vega, en 1635, fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

    Escribió varios tipos de obras de teatro cuyo número total es 120; 80 autos sacramentales, 20 entremeses y otras obras pequeñas de poesía. Las más importantes son:

    Dramas trágicos

    El pintor de su deshonra

    El alcalde de Salamanca

    El médico de su honra

    A secreto agravio, secreta venganza

    El mayor monstruo, los celos

    Dramas filosóficos

    La vida es sueño

    Dramas mitológicos

    Eco y Narciso

    La fiera, el rayo y la piedra

    Ni amor se libra de amor

    Dramas religiosos

    La devoción de la cruz

    El príncipe constante

    El mágico prodigioso

    Comedias de capa y espada y de enredo

    La dama duende

    Mañanas de abril y mayo

    Casa con 2 puertas, mala es de guardar

    El astrólogo fingido

    Autos sacramentales

    Filosóficos

    El gran mercado del mundo

    El gran teatro del mundo

    El veneno y la Triarca

    La vida es sueño

    Históricos

    El santo rey don Fernando.

    La devoción dela misa

    La viña del señor

    Mitológicos

    Los encantos de la culpa

    El divino Orfeo

    EL verdadero dios Pan

    Bíblicos

    La cena de Baltasar

    Sueños hay que verdad son

    A tu prójimo, como a ti

    RESUMEN DE LA OBRA

    El rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde que era un niño porque los astros le habían predicho que, cuando Segismundo accediese al trono, seria un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano y lo derrocaría.

    Sólo lo visitaba Clotaldo, su maestro. Pasados unos años, el rey decide comprobar si lo que dijeron los astros era cierto y libera a su hijo bajo la influencia de narcóticos y pide que lo traten como un rey.

    Segismundo al verse libre y poderoso comienza a cometer atrocidades; mata a un sirviente, amenaza a la corte, inclusive a Basilio. El rey, tras ver el comportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, y allí Segismundo cree que todo fue un sueño, exceptuando a Rosaura de quien se enamoró.

    El pueblo, que se entera de la existencia de un joven heredero (el príncipe), desencadena una revuelta y lo liberan. Segismundo se enfrenta a su padre, guiado por las enseñanzas de su maestro Clotaldo, vence al rey, pero lo perdona. Segismundo después de haber reflexionado, cumple su escarmiento y se convierte en un buen monarca. Finalmente se casa son otra joven, Estrella. Esto deja como enseñanza, que la libertad del hombre vence a la predestinación.

    TEMAS DE LA OBRA

    Dentro de La vida es sueño encontramos gran diversidad de temas los cuáles son:

    • El amor: Es uno de los ejes principales de la obra, juntando a los personajes principales y dando tono de amor y desamor.

    • Amistad: Es un sentimiento que se ve un poco desplazado a causa de la fuerza de algunos otros de más fuertes. Clarín se nos muestra como el personaje que más desenvuelve este valor.

    • Humor: También es Clarín entre sonrisas y versos el que se nos muestra con tonos humorísticos.

    • Realidad: La pregunta que se nos plantea durante la obra es la que se formula Segismundo en gran parte de la obra: ¿Hasta dónde nos llega el concepto de sueño y cuando empieza la realidad? Dentro de este tema podríamos incluir el concepto de confusión, entre sueño y realidad.

    • Autoridad: El rey Basilio es el que más desarrolla este concepto llevándolo al extremo con su hijo Segismundo. A pesar de esto, durante el transcurso de la obra el sentimiento de padre prevalecerá por sobre del de autoridad.

    • Compasión: Este sentimiento se nos muestra tanto en la actitud final de Basilio como en el pueblo, el cual muestra un cierto sentimiento de compasión ante su rey.

    • Familiar: En la doble relación Basilio-Segismundo y Clotaldo-Rosaura.

    • Predestinación: La creencia de los protestantes en la predestinación frente a los católicos que creen en la responsabilidad de los actos: el libre albedrío.

    • La legitimidad del poder o la tiranía: Basilio no quiere a Segismundo como legitimo rey para librar a su pueblo de una persona tirana e injusta. Esto lo hace ilegalmente ya que el derecho de los príncipes proviene de Dios.

    • El honor: Es un tema secundario. Clotaldo debe actuar contra su hija Rosaura por su lealtad al rey. Después contra Astolfo para lavar el honor de su hija.

    PERSONAJES

    Segismundo: es un personaje que trasciende fácilmente los límites humanos para convertirse en un arquetipo. Su dramático descubrimiento en el interior de la torre, con una luz que le ilumina débilmente y vestido de pieles, es muy simbólico, pero también presenta al personaje como ser humano. Sin saber quiénes son sus padres, ni cual es el motivo por el que esta encarcelado, consigue pensar que su único delito para comprender porque no estaba libre es: “el delito mayor/ del hombre es haber nacido”.

    Después, al ver a Rosaura (la primera mujer que conoce aunque sin saberlo) despierta en él atracción sexual. En palacio, el extraño comportamiento de Segismundo se explica por la ingestión de narcóticos.  Al despertarse en la torre, de nuevo, piensa que todo ha sido un sueño.  Sus acciones finales, entre otras: el perdón a Basilio, renunciar a Rosaura y el matrimonio con Estrella, marcan un antes y un después en la personalidad de Segismundo.

    Segismundo es un personaje complejo y contradictorio. En él, Calderón trata el problema de la socialización del ser humano.

     

    Rosaura: en la primera parte, se le ve como una heroína agraviada por un hombre, pero en la segunda parte se ve como lo que le sucede realmente es que está enamorada de Astolfo. Ella, viene a recobrar su honra y a su hombre, porque aunque al principio Astolfo quiere casarse con Estrella por motivos políticos, al final, admite que también le motiva más el amor que siente hacia Rosaura. Rosaura es un personaje que busca su identidad; es un personaje contradictorio: inocente y vengativa, y emocional y cerebral.

     

    Basilio: la motivación personal de Basilio es el miedo, miedo a que su hijo maltratado le castigue. Es un personaje frío, calculador y maestro del doblaje. Pero después de conocer a su hijo, siente compasión por él y va a visitarlo a la torre, por primera vez. Es entonces cuando cambia su personaje, en el momento que acepta lo inevitable, no por cobardía, sino que acepta la muerte que supone el cara a cara con Segismundo.

     

    Clotaldo: la clave del personaje está en la incondicionalidad con el rey. Por esta lealtad está a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuando la lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo y después, cuando la quiere internar en un convento. Es incapaz de trascender las rígidas reglas y leyes.

    Clarín: es miedoso y malicioso, como buen sirviente, y que posee un sentido afilado del humor.

     

    Astolfo y Estrella: la relación entre los dos primos es de rivalidad, ausencia de relación personal e irónica. Pero hay una diferencia fundamental entre ellos dos: mientras que Astolfo es malicioso con Rosaura y Segismundo y sobretodo, es egoísta, maquiavélico y ansioso de poder, Estrella, no es nada de esto.

    ESTILO

    En total la obra suma 41 actos que están divididos en 3 Jornadas.

    1ª Jornada - 8 actos

    2ª Jornada - 19 actos

    3ª Jornada - 14 actos

    El lenguaje de esta obra, es un lenguaje muy culto en el que no hay lugar para lo popular. Es bastante complicado. Es un continuo mensaje en el que hay que descifrar algo. Tiene un significado oculto. Hay que leer las cosas un para de veces para entenderlas bien. Por lo visto muy típico en Calderón.

    En cuanto a métrica, Calderón sólo usa seis estrofas en toda la comedia. Las más utilizadas son los Romances, redondillas, silvas, quintillas, décimas, octava real, divididas de la siguiente manera:

    Jornada primera:

    Versos 1-102: Silvas de endecasílabos y heptasílabos rimados en pareado.

    Versos 103-272: Décimas

    Versos 273-474: Romance (a/e)

    Versos 475-599: Quintillas

    Versos 600-985: Romance (i/o)

    Jornada segunda:

    Versos 986-1223: Romance (e/a)

    Versos 1224-1547: Redondillas

    Versos 1548-1723: Silvas

    Versos 1724-2017: Romances (e/e)

    Versos 2018-2187: Décimas

    Jornada tercera:

    Versos 2188-2427: Romance (e/o)

    Versos 2428-2491: Octavas reales

    Versos 2492-2655: Redondillas

    Versos 2656-2689: Silvas

    Versos 2690-3015: Romance (o/a)

    Versos 3016-3097: Redondillas

    Versos 3098-3319: Romance (a/a)

    OPINIÓN PERSONAL

    Es un libro que no me ha gustado nada porque, aparte de que está escrito en poesía- que a mí no me gusta nada- tiene un vocabulario demasiado culto que en ocasiones es difícil de entender. Tampoco me ha gustado porque es una obra que tiene mucho de su significado escrito entre líneas y eso, para los que no entendemos mucho de estas cosas literarias, es bastante difícil de entender.

    Tampoco me ha gustado porque uno de los temas de la novela es el amor y a mí este tema no me apasiona en absoluto, puesto que no leo ningún libro que me parecen que giran en torno a este tema.

    Tampoco me ha gustado porque es un libo de teatro y, en ocasiones, creo que sería necesario meterse dentro del personaje y, también, conocer algo más acerca de ellos. También es necesario cambiar la mentalidad cuando habla cada personaje porque si no te puedes armar un gran barullo si no consigues conseguirlo.

    BIBLIOGRAFÍA

  • VV.AA., Enciclopedia multimedia ENCARTA 99

  • VV.AA., Enciclopedia multimedia LAROUSSE 2000

  • VV.AA., Diccionarios para el 2000 Diccionario interactivo de Biografías

  • VV.AA., Diccionarios para el 2000 Cronología de la Historia de la Humanidad

  • Varias direcciones de páginas web en Internet

  • 2