La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Drama calderoniano. Argumento. Estructura. Estilo y recursos literarios

  • Enviado por: Andrea
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

  • Características de la obra.

  • El más conocido de los dramas filosóficos de Calderón es La vida es sueño (1636), una de las obras de la literatura española de valor universal. Su complejidad, ha dado lugar a infinidad de interpretaciones. La idea central del drama, recogida en los versos “que toda la vida es sueño / y los sueños, sueños son”, contaba con una historia larga, variada e ilustre, pero Calderón la revive y une con otros temas y con unos personajes que llegan a representar a toda la condición humana. Esto hace que sea la obra más comentada de la literatura española, a excepción de El Quijote, de Cervantes.

    El texto de “La Vida es Sueño” se encuentra recogido en una docena de ediciones impresas del siglo XVII. El estudio realizado por José M. Ruano de la Haza le llevó a afirmar que habían existido dos ediciones de la obra: realizadas las dos por Calderón. De las doce ediciones nombradas, ocho pertenecen a la primera y el resto, a la segunda. La primera edición se publicó en forma de sueltas, y la segunda, en la “Primera Parte de Comedias de don Pedro Calderón” publicada por su hermano.

  • Características del autor.

  • El autor de esta obra teatral es: Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), dramaturgo y poeta español, es la última figura importante del siglo de Oro de la literatura española. Fue reconocido como el dramaturgo más importante de su época.

    Nació en Madrid el 17 de enero de 1600. Se educó con los jesuitas en Madrid, y continuó los estudios en las universidades de Alcalá y Salamanca hasta 1620. Fue soldado en la juventud y sacerdote en la vejez.

    En sus años jóvenes aparece envuelto en varios incidentes violentos. De su vida militar existen pocas noticias, aunque consta que tomó parte en la campaña para sofocar la rebelión de Cataluña contra la Corona (1640). Contrasta lo impulsivo y mundano de su juventud con lo reflexivo de su madurez, un aspecto que se acentúa al ordenarse sacerdote. Disfrutó del máximo prestigio en la brillante corte de Felipe IV y va asociado a la inauguración del palacio del Buen Retiro de Madrid. El rey le honró otorgándole el hábito de Santiago. También fue capellán de la catedral de Toledo y capellán del rey.

    Murió en Madrid el 25 de mayo de 1681. En vida fue un autor respetado por todos y rara vez aparece mezclado en las violentas polémicas literarias de sus compañeros de letras.

    La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

  • Tema principal.

  • La temática de la obra es variada pero el auténtico tema sobre el que gira toda la obra es la falsa predestinación del hombre y el triunfo de la libertad. Alrededor de este tema giran otros temas menos significativos como la honra (que viene dada por Rosaura), el amor (entre Rosaura-Astolfo-Estrella), la falsedad de la vida (de Segismundo )...

  • Argumento.

  • El rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde que era un niño porque los astros le habían predecido que, cuando Segismundo accediese al trono, seria un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano.

    Pasados unos años, el rey decide comprobar si lo que dijeron los astros era cierto y libera a su hijo bajo la influencia de narcóticos. Segismundo al verse libre y poderoso comienza a cometer atrocidades. El rey, tras ver el comportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, pero el pueblo, que se entera de la existencia de un joven heredero (el príncipe), desencadena una revuelta y lo liberan. Segismundo después de haber reflexionado, cumple su escarmiento y se convierte en un buen monarca. Esto deja como enseñanza, que la libertad del hombre vence a la predestinación.

    Acciones paralelas:

    Rosaura, hija del sirviente del rey Clotaldo acude a Polonia a recuperar el honor que le ha quitado Astolfo (por pensar, en la idea de la promesa de matrimonio). Este huye a Moscovia para casarse con Estrella y así poder tener acceso al poder político de Polonia.

  • Resumen.

  • JORNADA PRIMERA

    Rosaura y Clarín son dos de los trabajadores a disposición del rey Basilio, que parten en dirección hacia Polonia para buscar su honra perdida. En lo alto de un monte encuentran y divisan el palacio, hacia el que se dirigen.

    Rosaura parece estar dolida física y psíquicamente, no para de quejarse y Clarín intenta calmarla. Al momento se topan con Segismundo apresado en la torre, y lamentándose de su situación. Es el primer encuentro de Rosaura y Segismundo, aunque este no lo sepa. Rosaura, intenta calmarlo, explicándole que aunque el sea un desdichado, siempre habrá gente peor que él. De Segismundo se sabia, que al darle a luz su madre, esta murió y por eso su padre, el rey Basilio, lo encerró al pensar que por esto, el joven podía tener un espíritu tirano.

    Nadie podía hablar con Segismundo, tan solo un hombre que se hacia llamar Clotaldo. Este recrimina a los guardias que como han dejado entrar a Rosaura y a Clarín, y les pide que los ataquen y que los encierren.

    Mas tarde, Clotaldo se da cuenta de que Rosaura es en realidad su hija perdida, y se plantea un gran dilema.

    De pronto, aparecen en escena, tres nuevos personajes: Astolfo (el conde de Moscovia, que quiere ser el heredero al trono), Estrella y el rey Basilio.

    Astolfo tiene una extensa conversación con el rey, y este le dice que va a perdonar a Rosaura y Clarín todos sus castigos, ofreciéndole así la libertad de su hija. Así Rosaura tendrá tiempo para explicarle a Astolfo, el porque de que hayan ido hasta Polonia.

    JORNADA SEGUNDA

    El rey Basilio lleva tiempo teniendo a su hijo encerrado y decide que es conveniente, sacar a Segismundo, para comprobar si es verdad lo de su espíritu maligno. Llama a su sirviente Clotaldo para que traiga Segismundo a palacio, pero que antes le diese una pócima para que en el caso de que el rey tuviese que volver a encerrar a su hijo, este pensase que tan solo había sido un sueño.

    Mientras tanto, Clotaldo y Clarín, tienen una conversación muy poco amena, ya que este le dice que tiene información gratuita sobre su hija, pero tan solo comentara algo si se le trata bien.

    Cuando Segismundo, despierta en palacio, se queda muy asombrado y comienza a hablar con Clotaldo y Clarín. Clotaldo le comunica toda la verdad, del porque ha estado encerrado todo este tiempo y porque lo han sacado, y la primera reacción de Segismundo, es intentar atacar a Clotaldo. Lo que Clotaldo, le había comunicado a Segismundo, es que era el príncipe de Polonia, que el trono debía ser suyo y que le habían encerrado en contra de su voluntad.

    Empieza el primer encuentro entre Astolfo y Segismundo, discutiendo a ver quien es más grande. Esto finaliza con la paliza que le da Segismundo, a un criado y lo lanza por la ventana. Y también, con la aparición de Estrella, su prima, una mujer muy bella de la que más tarde se enamorara.

    El rey y su hijo, tienen un pequeño encuentro, comentando el porque de haberlo encerrado y las razones. Y con esto ya dicho, Clotaldo, Basilio y Astolfo deciden volver a encerrar a Segismundo. Entre tanto, Rosaura tiene un agradable encuentro con Segismundo, recordándose mutuamente que ya se conocían.

    Estrella y Astolfo son prometidos. Por eso Estrella desea saber si su matrimonio es porque lo desean mutuamente o por interés de Astolfo. Para saberlo manda a Astea (que es como llama Estrella a Rosaura que es su dama de llaves) a pedirle un retrato de Estrella a Astolfo. Este perezoso, le da uno que ya tenia de Rosaura. Pero Estrella se da cuenta y se enfada con él. Astolfo le contesta con una serie de “finezas” y esta le dice que se las cuente a la mujer del retrato. Al final, acaban discutiendo Astolfo y Rosaura, por el retrato, lo cual plantea un gran problema. En medio de la discusión, aparece Estrella y Rosaura le dice que ella no tiene nada que ver, sino que fue él, el que le cogió el retrato (cosa que este no puede negar).

    Clarín es el sirviente de Astolfo, y este sabe una secreto que no debe comunicar a nadie a no ser que quiera que su amo se meta en problemas mayores. Pero como Clarín no mantiene la boca cerrada, Astolfo decide encerrarlo sin que nadie se entere.

    Encierran a Segismundo, de nuevo en la cárcel de la torre, y cuando este despierta se encuentra ante unas verjas y piensa que todo a sido un sueño. Empieza a reflexionar acerca de la vida y de los sueños. Mientras estaba reflexionando, se acaba quedando dormido, y en sus sueños habla en voz alta, lo que escuchan el rey Basilio y Clotaldo. Segismundo dice, que cada uno sueña con lo que vive, y que toda la vida es sueño y los sueños, sueños son.

    TERCERA JORNADA

    Clarín está en su torre preguntándose el porque de que está encerrado.

    Los soldados se enteran de que existe un primogénito, y quieren que Segismundo ocupe su lugar correspondiente, y no encerrado en la torre. Deciden ir a esta, a liberarlo, pero cuando entran en la torre, se encuentran primero con Clarín y deciden soltarlos a los dos.

    Los soldados comentan con Segismundo, que Astolfo va a ser rey de Polonia y que puede ser un desastre. Le dicen que están dispuestos a luchar contra su rey si es necesario. Pero Segismundo cree que aún está soñando.

    Segismundo le pide ayuda a Clotaldo para derrotar a su padre, pero este le dice que no porque se debe a su rey.

    Basilio y Astolfo se dan cuenta de que los soldados preparan una rebelión, al principio no saben la razón, pero luego lo entienden y comienzan a sacar conclusiones.

    Estrella está en contra de esta guerra y por eso comienza a rezar y a pedirle a Dios que pare esa guerra.

    Clotaldo comienza a hablar con Rosaura, ella le pide a él que no pelee en la guerra pero él le dice que es tarde. Antes de acabar le cuenta el verdadero secreto que él tenía guardado, que él era su padre.

    Rosaura encuentra a Segismundo y Clarín camino de la guerra y empieza a hablar con ello sobre su vida. Después de escucharle Segismundo piensa que para ser un sueño le estaban ocurriendo demasiadas cosas y que no podía ser un sueño. Rosaura se enfada pensando que no le ha atendido a lo que ella le ha contado. A este enfado Segismundo contesta diciéndole que ella no se merece que él la atienda.

    Rosaura va descubre con Clarín que este había tenido en secreto el nombre de su padre.

    Clarín no desea pelear y por eso se esconde entre unos arbustos, pese a todo disparo que lo alcanza lo mata.

    La guerra parece irremediable y las dos partes comienzan luchar. Basilio Astolfo y Clotaldo piensan como huir, ya que quedarse ahí podría costarles la vida.

    Pero cuando la lucha estaba a punto de comenzar Segismundo y el Rey Basilio se encuentran. Entonces Segismundo se arrodilla a los pies de Basilio dándole las gracias por haberle dado la vida y por diversas razones. Gracias a este encuentro la guerra queda zanjada y las dos partes acaban felices.

    Al final de la historia Rosaura se casa con Astolfo y Segismundo hace lo propio con Estrella.

    En los últimos versos Segismundo hace una reflexión final sobre si está en un sueño o no.

  • Estructura de la obra.

  • En total la obra suma 41 actos que están divididos en 3 Jornadas.

    1ª jornada - 8 actos

    2ª jornada - 19 actos

    3ª jornada - 14 actos

    7. Lenguaje y métrica.

    EL LENGUAJE

    El lenguaje de esta obra, es un lenguaje muy culto en el que no hay lugar para lo popular. Es bastante complicado. Es un continuo mensaje en el que hay que descifrar algo. Tiene un significado oculto. Hay que leer las cosas un para de veces para entenderlas bien. Por lo visto muy típico en Calderón.

    MÉTRICA

    Calderón sólo usa seis estrofas en toda la comedia. Las más utilizadas son los Romances.

    ROMANCE - Versos no limitados ASONANTE 8-, 8a, 8-, 8a, 8-, 8a... (rima pares)

    También utiliza otro tipo de estrofas:

    REDONDILLAS - 4 versos CONSONANTE 8a, 8b,8b, 8a

    SILVAS - 2 versos CONSONANTE 7a , 7A

    QUINTILLAS - 5 versos CONSONANTE a,b,b,a,b edo a,b,a,b,a

    DECIMAS - 10 versos Variable 8a,8b,8b,8a,8a,8c,8c,8d,8d,8c

    OCTAVA REAL - 8 versos ASONANTE 8a, 8b, 8a,8b,8a,8b,8c,8c

    8. Estudio de los personajes principales.

    • Segismundo: es un personaje que trasciende fácilmente los límites humanos para convertirse en un arquetipo. Su dramático descubrimiento en el interior de la torre, con una luz que le ilumina débilmente y vestido de pieles, es muy simbólico, pero también presenta al personaje como ser humano. Sin saber quiénes son sus padres, ni cual es el motivo por el que esta encarcelado, consigue pensar que su único delito para comprender porque no estaba libre es: “el delito mayor/ del hombre es haber nacido”.

    Después, al ver a Rosaura (la primera mujer que conoce aunque sin saberlo) despierta en él atracción sexual.

    En palacio, el extraño comportamiento de Segismundo se explica por la ingestión de narcóticos.

    Al despertarse en la torre, de nuevo, piensa que todo ha sido un sueño.

    Sus acciones finales, entre otras: el perdón a Basilio, renunciar a Rosaura y el matrimonio con Estrella, marcan un antes y un después en la personalidad de Segismundo.

    Segismundo es un personaje complejo y contradictorio. Primero se comporta con una mezcla de animalidad e intelectualidad. Más tarde actúa bajo influencia de drogas y después, es capaz de razonar y de dominar sus dudas y sus emociones. En él, Calderón trata el problema de la socialización del ser humano.

    • Rosaura: en la primera parte, se le ve como una heroína agraviada por un hombre, pero en la segunda parte se ve como lo que le sucede realmente es que está enamorada de Astolfo. Ella, viene a recobrar su honra y a su hombre, porque aunque al principio Astolfo quiere casarse con Estrella por motivos políticos, al final, admite que también le motiva más el amor que siente hacia Rosaura.

    Además, Rosaura es un personaje que busca su identidad al igual que Segismundo.

    No es ésta la única conexión de Rosaura con Segismundo. Ya que, es la primera persona en mostrar compasión por él y en despertar su instinto sexual.

    Pero Rosaura es un personaje contradictorio: inocente y vengativa, y emocional y cerebral.

    • Basilio: la motivación personal de Basilio es el miedo, miedo a que su hijo maltratado le castigue. Es un personaje frío, calculador y maestro del doblaje. Pero después de conocer a su hijo, siente compasión por él y va a visitarlo a la torre, por primera vez. Es entonces cuando cambia su personaje, en el momento que acepta lo inevitable, no por cobardía, sino que acepta la muerte que supone el cara a cara con Segismundo.

    • Clotaldo: la clave del personaje está en la incondicionalidad con el rey. Por esta lealtad está a punto de sacrificar a su hija dos veces: primero, cuando la lleva ante Basilio por haber visto a Segismundo y después, cuando la quiere internar en un convento. Es incapaz de trascender las rígidas reglas y leyes.

    • Clarín: es el personaje más enigmático de la obra. De él conocemos que conoció a Rosaura en Moscovia, que es miedoso y malicioso, como buen sirviente, y que posee un sentido afilado del humor.

    • Astolfo y Estrella: la relación entre los dos primos es de rivalidad, ausencia de relación personal e irónica.

    Pero hay una diferencia fundamental entre ellos dos: mientras que Astolfo es malicioso con Rosaura y Segismundo y sobretodo, es egoísta, maquiavélico y ansioso de poder, Estrella, no es nada de esto.

    9. Ambientación.

    La historia transcurre casi todo el rato por el palacio y por eso creemos que es un ambiente de corte. Es un ambiente con su respectivo lenguaje, vestuario, costumbres,...

    Cuando los soldados acuden a salvar a Segismundo se aprecia como cambia el lenguaje de los soldados y aparece el ambiente vulgar.

    10. Opinión Personal.

    Estamos ante una de las más importantes obras de teatro escritas en español, y tal vez, ante una de las mayores obras de teatro de la Historia. Tiene una gran variedad de temas, una riqueza de personajes, de actitudes y, sobretodo, la maestría de Calderón en convertir todo esto en una obra maestra de la Literatura Universal.

    Es una obra compleja cuya trama es muy complicada. La obra es una maravilla barroca exponente de dos corrientes como el culteranismo y el conceptismo que, combinados convierte a la obra en arte.

  • Características de la obra

  • Características del autor

  • Tema principal

  • Argumento

  • Resumen

  • Estructura de la obra

  • Lenguaje y métrica

  • Estudio de los personajes principales

  • Ambientación

  • 10. Opinión personal

    La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

    Lenguaje Andrea González

    La Vida es Sueño; Calderón de la Barca