La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Teatro barroco. Drama calderoniano. Estructura. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Javier Rubio
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

POR PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA.

La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

Trabajo realizado por: Javier Rubio Abalo

Fecha: 13/02/01

Curso: 1º bach. C.N.S.

ANÁLISIS DE “LA VIDA ES SUEÑO” DE PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA

ESTRUCTURA EXTERNA:

Esta obra teatral de Calderón de la Barca está dividida en tres actos o jornadas que coinciden con la división de la acción. La primera jornada se divide en ocho escenas. La segunda jornada se divide en diecinueve escenas. Le tercera jornada se divide en catorce escenas.

LA ACCIÓN:

Podríamos decir que esta obra está formado por dos acciones o intrigas diferentes: le pérdida del honor de Rosaura y la prisión del príncipe Segismundo. Entre estas acciones se le da más importancia a la prisión del príncipe, pero al final de la obra se verá liada con el honor de Rosaura. Como acción relacionada a estas dos podríamos tener la búsqueda del amor (tanto por parte de Rosaura como por Segismundo)

El resumen de la acción principal es el siguiente: El rey Basilio de Polonia tiene encerrado a su hijo Segismundo en la cárcel desde niño porque los astros le han vaticinado que, cuando acceda al trono, su hijo será un monarca injusto y cruel, es decir, un tirano. Pasados unos años, el rey decide comprobar si lo que dijeron los astros era cierto y, bajo la influencia de unos narcóticos, libera a Segismundo el cual viéndose libre y poderoso comete atrocidades. El rey, después de ver el comportamiento de su hijo lo vuelve a encerrar, pero el pueblo, enterado de la existencia del príncipe desencadena una revuelta y lo libera. Segismundo después de haber reflexionado, escarmienta y se convierte en un buen monarca, es decir, la libertad del hombre vence a la predestinación. Este argumento lo vemos directamente relacionado con un tema típico de su época, el barroco: el libre albedrío, que trata de la reflexión de si el hombre es capaz de manejar su destino.

La acción secundaria trata de lo siguiente: Rosaura, hija del sirviente del rey Clotaldo (aunque ella no lo sabe) viene a recuperar el honor que le ha quitado Astolfo que, bajo promesa de matrimonio, huye de Moscovia para casarse con Estrella y así acceder al poder político de Polonia.

TRATAMIENTO DEL TIEMPO:

El tiempo de la obra es lineal, no hay saltos en el tiempo, excepto cuando lo personajes recuerdan algo del pasado, pero las escenas se siguen unas a otras cronológicamente. Como espacio interno podemos encontrar una división entre tres jornadas que dividen a su vez la obra en tres episodios de dos días la primera y de un día la segunda y tercera jornada. Por lo tanto encontramos un total de 4 días. En este aspecto Calderón utiliza un aspecto nuevo hasta la fecha, que consiste en alargar la obra teatral. Hasta entonces los autores de teatro sólo alargaban las obras durante un día, es decir, de sol a sol. Fue Lope de Vega el primero en romper con la regla medieval de las tres unidades.

ESTRUCTURA INTERNA:

La estructura interna la podemos relacionar con las acciones y con las estructura externa:

  • Jornada primera o presentación:

Se da la presentación inicial de cada personaje. Cual es la historia y propósito de cada uno. Aunque estos cambien conforme avanza el argumento.

  • Jornada segunda o nudo:

Comienzan los problemas. Por una parte de carácter externo: Con la llegada de Segismundo y Rosaura a la corte a la corte. Y por otra parte de carácter interno: Con las reflexiones desesperadas de cada personaje.

  • Jornada tercera o desenlace:

La historia cambia rotundamente con la intromisión del Pueblo, que inesperadamente apoya al más débil. Con esta acción el rey reflexiona y hace que la situación se solucione. La obra termina con un bello monólogo de Segismundo en el que llega a una conclusión sobre su mayor duda: Toda felicidad humana pasa como si de un sueño se tratase.

PERSONAJES:

Al ser una obra creada para ser representada no existe ningún narrador ni ninguna voz explicativa a lo largo de ella.

La obra de Calderón sigue claramente los esquemas de los personajes típicos del barroco: En el plano elevado suele haber un viejo, un galán y una dama y en el plano inferior el gracioso y la criada, pero este esquema sufre transformaciones.

La psicología de los personajes no suele ser profunda. Los dramaturgos se interesan por la acción.

Hay figuras de gran viveza, bullentes, pero no caracteres complejos y de alcance universal.

Llama la atención el contraste entre el galán y el gracioso. El galán es el caballero (dama en el caso de “La vida es sueño”), adornado con notables cualidades. Pero suele acompañarle el gracioso, generalmente su criado de confianza, es la contrafigura del caballero. Usa un lenguaje llano, chistes y expresión desenfadada. Ambas figuras resultan complementarias y son producto de una disociación entre idealización y realismo. Un paralelismo semejante podría establecerse entre la dama y la criada.

Análisis individual de los personajes:

  • Segismundo: El personaje principal es, sin duda, Segismundo, ya que a su alrededor se desarrolla toda la obra. Se le describe como un alma reprimida, alguien muy reflexivo de carácter alterado por su largo tiempo de reclusión. Al principio con gran sed de venganza pero más tarde con rasgos de humanidad. Persigue un sueño, recuperar el trono y volver a donde legítimamente debería estar.

El autor no da ningún rasgo psíquico directamente, sino que conforme se desarrolla la historia, se van percibiendo indirectamente. Esto mismo pasa también con el resto de personajes.

Directamente, sólo hace las descripciones de cómo va vestido o de su estado anímico.

  • Rosaura: Personaje con una historia aparte a la principal, que al final une fuerzas con Segismundo para derrocar a Astolfo del futuro trono (sin más razón que la de impedirle que se case con Estrella, ya que entre Rosaura y Astolfo había un romance anterior y no terminado). Su papel también se puede considerar como principal.

Procedente de Moscovia, cuando llega a la corte, oculta su personalidad haciéndose pasar por una criada.

Durante la obra descubre que es hija del ayo de Segismundo, Clotaldo. Finalmente, declarada noble, puede casarse con Astolfo.

  • Basilio: Rey de Polonia y padre de Segismundo. Es un hombre preocupado por lo que pueda sucederle a su Pueblo. Es psicológicamente débil e indeciso, y capaz de confiar en alguien intranscendente para reafirmar sus ideas. Se derrumba con facilidad. Tiene miedo de Segismundo desde lo que le dice el hado. Pero al final admite sus errores.

  • Clotaldo: Ayo de Segismundo. Él le ha enseñado y explicado todo lo que sabe y lo que es. Es el único -aparte del rey- que puede verle. Segismundo está a su cargo. Segismundo le guarda cierto rencor. En la obra aparece como un personaje anciano, que a vivido aventuras anteriores (es el padre “secreto” de Rosaura).

  • Astolfo: Duque de Moscovia, con el que Basilio hace un trato para mantener el trono de Polonia. Está dispuesto a casarse con Estrella a pesar de amar a Rosaura, pero al final consigue su amor deseado. El libro no da muchos detalles de este personaje.

  • Estrella: Infanta de la corte de Basilio dispuesta a casarse con Astolfo por mantener el trono. Es una bella y noble dama que al final terminará prometida a Segismundo. No es un personaje muy detallado

  • Clarín: Compañero que viene desde Moscovia con Rosaura. Es ingenioso y siempre está en el peor lugar, en el peor momento. Responde al arquetipo de cómico.

Además de estos personajes también hay criados que sus papeles no son relevantes y son muy cortos.

EL ESPACIO:

No exista unidad de espacio ya que la acción en esta obra se da en tres lugares diferentes:

  • En la corte de Polonia (normalmente en las escenas relacionadas con el rey Basilio).

  • En la torre donde se ve encerrado Segismundo (escenas relacionadas con Segismundo y sus reflexiones).

  • En el campo (cuando Rosaura y Clarín llegan de Moscovia y cuando el pueblo rescata a Segismundo).

  • EL TONO:

    Lo cómico de esta obra es aportado por el personaje Clarín, quien acompaña sus versos con risas y caras para hacer reír al público; responde al típico personaje arquetipo de hazme- reír. El tema general de la obra se puede considerar un drama pero no se puede considerar un drama como “La Celestina” o “Romeo y Julieta”, ya que solo hay un muerto al final, no como en estas típicas tragedias de las historia de la literatura universal.

    IDEAS Y CONFLICTOS QUE PLANTEA LA OBRA:

    Una de las idea que plantea la obra, y que corresponde a uno de los temas clásicos del barroco, es el libre albedrío; que trata de la reflexión de si el hombre es capaz de manejar su destino. Esta idea se ve representada por el personaje principal de la obra: Segismundo.

    Otro de las ideas representadas en la obra es el honor. La pérdida y recuperación de este. Esta idea se ve representada por el papel de Rosaura, quien intenta volver a recuperar el honor que perdió cuando Astolfo la abandonó para ir a Polonia y casarse con Estrella. Aunque esta representación de Rosaura también se puede relacionar con al amor.

    Una idea muy importante, por lo menos personalmente, es la diferencia entra la realidad y el sueño. En el papel se Segismundo se ve esta idea; la cual se puede ver desde dos puntos de vista: la pregunta de si lo que vivía era un sueño o si por el contrario soñaba lo que quería ser. También cabe la reflexión de si soñaba lo que en realidad era pero que no hacía.

    DETERMINACIONES GENÉRICAS:

    Esta obra pertenece al género teatral del barroco, al teatro popular mas concretamente. Calderón fue contemporáneo de Lope de Vega, de hecho fue el que lo sustituyó tras su muerte en el teatro del palacio Real.

    Calderón siguió con la evolución del teatro que planteó y utilizó Lope de Vega, la “comedia nueva”. Estas son sus características más importantes:

    • Rechazo de las tres unidades: para hacer más compleja la trama, sin límites de tiempo y con cambios de lugar y de escenario. Es frecuente que haya acciones paralelas.

    • Mezcla de lo cómico y lo trágico: tal como ocurre en la vida misma

    • Mezcla de personajes nobles y plebeyos: éstos intervienen en acciones de aquellos (lo que no había sucedido antes en el teatro español).

    • División en tres actos: planteamiento, nudo y desenlace. El acto o jornada, se divide a su vez en varias escenas, con los mencionados cambios de lugar y tiempo.

    • Lírica intercalada: cancioncillas y bailes interrumpen la obra aunque le da más espectacularidad.

    • Polimetría: en la comedia, siempre en verso, alternan endecasílabos, octosílabos... Además, se usan estrofas variadas: décimas, redondillas, sonetos...

    • Intenso color nacional: aunque los personajes no siempre sean españoles, se comportan como tales. Por eso el público se identifica fácilmente con ellos.

    • Personajes: acostumbran a ser siempre los mismos:

    Caballero joven, apuesto y valeroso.

    Dama, bella y osada, une sus fuerzas a las del caballero para superar todos los obstáculos.

    Gracioso o donaire: suele ser glotón, chistoso y apicarado. Es el criado del protagonista. Suele enamorarse de la criada de la dama y es entonces cuando sucede la trama o acción paralela de la que hemos hablado antes.

    • Temas principales:

    Ideal monárquico y religioso.

    Sentimiento amoroso: para Lope el amor es una pasión noble e inevitable que puede experimentarse dentro de cada clase social pero que no puede aspirar a sobrepasarla. El amor estimula otras nobles virtudes como el valor, la hidalguía...

    Defensa de la honra: la honra o el honor consisten en una estimación inmaculada que una mujer o un hombre merecen de los demás. Puede perderse por actos propios (cobardía, traición, robo...) o por actos ajenos (insulto, provocación, infidelidad de la esposa...). Esta deshonra sólo puede curarse con la venganza de la que sólo se salva el rey.

    Sin embargo, Calderón dio aportaciones suyas personales al teatro; diferenciándolo así del de Lope. Por ejemplo, se declinaba por un elemento más culto y aristocrático y aportaba más elementos filosóficos que su predecesor.

    SENTIDO Y VALORACIÓN DE LA OBRA:

    Es una obra que está llena de figuras y recursos literarios, además de símbolos astrales y mitológicos. También trata muchos temas filosóficos. Por estas dos razones podemos decir que tiene una función didáctica.

    A su vez Calderón la creó para recrear al público de la corte española. Por esta razón tiene una función recreativa.

    La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Enciclopedia multimedia Encarta 98: artículos: teatro español, Calderón de la Barca.

    • Libro: “La vida es sueño” de Calderón de la barca. Colección CATEDRA.

    • Enciclopedia ilustrada ESPASA- CALPE.

    La Vida es Sueño; Calderón de la Barca

    ÍNDICE:

    • ESTRUCTURA EXTERNA PÁGINA 2

    • LA ACCIÓN PÁGINA 2

    • TRATAMIENTO DEL TIEMPO PÁGINA 3

    • ESTRUCTURA INTERNA PÁGINA 3

    • LOS PERSONAJES PÁGINA 4

    • EL ESPACIO PÁGINA 5

    • EL TONO PÁGINA 6

    • IDEAS Y CONFLICTOS QUE PLANTEA LA OBRA PÁGINA 6

    • DETERMINACIONES GENÉRICAS PÁGINA 7

    • SENTIDO Y VALORACIÓN DE LA OBRA PÁGINA 8

    1

    La Vida es Sueño; Calderón de la Barca