La vida es bella; Roberto Benigni

Cine bélico. Drama. Segunda Guerra Mundial. Holocausto

  • Enviado por: Mary Colladom
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

FICHA TÉCNICA:

Título: La vida es bella

Título original: La vita è bella

Dirección: Roberto Benigni

País: Italia

Año: 1997

Duración: 116 min.

Género: Drama, Romance, Comedia, Bélico

Reparto: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giorgio Cantarini, Giustino Durano, Sergio Bini Bustric, Marisa Paredes, Horst Buchholz, Lidia Alfonsi, Giuliana Lojodice, Amerigo Fontani, Pietro De Silva, Francesco Guzzo, Raffaella Lebboroni, Claudio Alfonsi, Gil Baroni, Massimo Bianchi, Jürgen Bohn, Verena Buratti, Robert Camero, Ennio Consalvi, Giancarlo Cosentino, Aaron Craig, Alfiero Falomi, Daniela Fedke, Antonio Fommei, Stefano Frangipani, Ernst Frowein Holger, Alessandra Grassi, Hannes Hellmann, Wolfgang Hillinger, Margarita Lucia Krauss, Patrizia Lazzarini, Maria Letizia, Concetta Lombardo, Maria Rita Macellari, Carlotta Mangione, Franco Mescolini, Francesca Messinese, Inger Lise Middelthon, Andrea Nardi, Günther Pfanzelter, Cristiana Porchiella, Antonio Prester, Gina Rovere, Laura Susanne Ruedeberg, Massimo Salvianti, Richard Sammel, James Schindler, Andrea Tidona, Dirk K. van den Berg, Giovanna Villa

Distribuidora: Laurenfilm

Productora: Cecchi Gori Group Tiger Cinematografica, Melampo Cinematografica

RESUMEN:

Esta película se basa en la Segunda Guerra Mundial, con el poder fascista y el antisemitismo. Guido, un hombre judío e italiano se enamora locamente de Dora, una exmujer de un fascista. Él va detrás de ella hasta que la consigue y forman una familia con un hijo llamado Josué.

Un día llega la madre de Dora y van hacia la casa, pero se dan cuenta de que no hay nadie y la casa estaba revuelta, se habían llevado a Guido y a Josué. Ella sabía que se los llevaban al campo de concentración y aun así va corriendo hacia el lugar de partida a adentrarse con ellos.

Guido, para no preocupar a Josué, le cuenta que van a hacer un juego que consiste en conseguir 1000 puntos para poder llevarse un tanque a casa, pero a cambio no puede ni ver a su madre y ni que lo vea nadie. Un día Guido le dice a Josué que se esconda en un escondite y que no salga hasta que no escuche nada de ruido, entonces él va en busca de Dora, pero lo encuentran los militares y lo matan. Al final de la guerra, todos los nazis huyen del campo y los judíos aprovechan para marcharse, entonces es cuando se hoye un silencio completo y Josué sale del escondite. El niño ve que no hay nadie, pero de repente aparece un tanque estadounidense que lo lleva hasta la salida y lo reúne con su madre.

OPINIÓN PERSONAL:

Esta película me ha parecido bastante buena, ya que demostraba que por muy mal que fueran las cosas, la vida puede ser tan bella como tú desees verla. Al primer punto de vista, vemos el título “la vida es bella” y pensamos en una película romántica en la que todo es fantástico y de color rosa, pero luego al verla comprendemos que no es así, aunque para ellos sí porque tienen un concepto de vida “bella” a vida en familia a pesar de que su marido y su hijo estuviesen recluidos. Pero sin duda, para mí lo mejor de la película han sido los toques de humor que le daban, y lo más sorprendente, la naturalidad, y la felicidad con la que el protagonista hacía y decía las cosas. Sinceramente, no entiendo como puede llegar a ser tan bromista en aquellas circunstancias, en las que muchos estarían llorando.

ESCENA ELEGIDA:

Yo elijo la escena en la que Guido va con Josué hacia la oficina con el megáfono y le habla a Dora, su mujer, en la que le dice “buenos días princesa, he soñado toda la noche contigo” hasta que se van porque viene un militar.

La he elegido porque me impresiona bastante lo unidos que están, que a pesar de que a ella no la cogieron para llevársela se fue con su familia, dio todo por ellos. Y por eso pienso que la idea principal de la película es la unión de la familia.

RELACIÓN CON EL TEMA:

La película refleja la Segunda Guerra Mundial, y sobre todo el antisemitismo. Podemos ver el desprecio a los judíos, como los trataban e incluso las crueldades a las que les sometían.