La Vida es Bella; Roberto Benigni

Cine italiano. Drama histórico. Nazismo. Racismo y xenofobia antisemita. Holocausto. Judaísmo. Antirracismo. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Christian Gómez Montesino
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

LA VIDA ES BELLA

Ficha técnica:

Título original: La Vita è Bella

Nacionalidad: Italia (1998)

Duración: 117 minutos

Dirección: Roberto Benigni

Protagonistas: Roberto Benigni, Nicoletta Braschi, Giustino Durano, Sergio Bini, Marisa Paredes, Horst Buchholz, Lidia Alfonsi,…

Guión: Roberto Benigni

Dirección de fotografía: Tonino Delli Colli

Producción: Elda Ferri y Gianluigi Braschi

Productora: Miramax International / Mario & Vittorio Cecchi Gori presentan una producción Melampo Cinematografica

Contextualización de la película:

El fascismo se creó a causa de la crisis social, paro y pobreza, y a causa de la crisis moral provocada por la frustración que sintió después del Tratado de Versalles. Su objetivo era crear una Italia fuerte y unida, acabando con los judíos, exaltando la violencia y la guerra para ser grande y exaltar el patriotismo.

Ricos y pobres podían pertenecer a un mismo origen étnico, pero las diferencias sociales estaban claramente marcadas. El antisemitismo representa una de las formas más extremas y violentas del racismo, responsable del genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La idea del dominio de una 'raza superior', que constituía la base ideológica del Holocausto, engendró fenómenos de rechazo, de odio, de expulsiones y finalmente llevó al genocidio. Por regla general, este sentimiento de superioridad va acompañado de la convicción de que las otras razas suponen un peligro, o son susceptibles de generar desórdenes sociales. A los judíos se les solía acusar de avaros y de “estafadores”, pues eran quienes manejaban los negocios y en definitiva el dinero. Un hecho que ha sido así desde hace muchos siglos, por esta razón siempre ha habido un sentimiento de rechazo mezclado con envidia hacia los judíos.

El Judaísmo:

En septiembre de 1939, estalló la 2ª Guerra Mundial. El orden nazi se instauró en el “Gobierno General de Polonia”: este orden pretendía la exterminación de los judíos. El gobierno de Vichy promulgó un “estatuto de los judíos” (octubre de 1940) del que sólo se libraron escasos individuos que tenían hojas de servicios extraordinarias. En la zona ocupada, se llevó a cabo una exposición metódica de los bienes de los judíos. En Alemania, en la conferencia de Wannsee se había decretado la “solución final” del problema judío: los judíos de los territorios ocupados serían apresados, deportados al este y aniquilados. Se pidió a los gobiernos de estos países que entregaran a sus judíos. En mayo, en agosto y en diciembre de 1941, así como en julio de 1942, en la zona ocupada se llevaron a cabo grandes detenciones colectivas. En agosto de 1942, la policía estatal de la zona todavía no ocupada detuvo a los judíos apátridas y extranjeros. La primera etapa del viaje hacia el este fue el campo de Drancy. De allí partirían, hasta las horas postreras de la ocupación, largos convoyes de vagones abarrotados de víctimas destinadas a la solución final. Gracias a los esfuerzos de la Resistencia, algunos de estos trenes, muy pocos, sufrieron retrasos. Se estima en seis millones el número de judíos víctimas del nazismo. Después de la guerra, no todos los deportados que sobrevivieron quisieron regresar a sus países de origen, donde preveían nuevos sufrimientos. Las muertes se derivaron mayoritariamente del avance del frente del este (y del desprecio que los nazis sentían por los pueblos esclavos) y también su deportación masiva hacia campos de exterminio. El nacimiento del estado de Israel en 1948, fue en buena medida el resultado del desastre de la gran judería europea durante la 2ª Guerra Mundial.

El desarrollo del racismo:

La evolución de las culturas muestra que el fenómeno del racismo encuentra su fundamento en la concepción que los hombres tienen de la diversidad. De ello dan claro testimonio los sentimientos de xenofobia que desatan las luchas étnicas o tribales.

En la Grecia antigua la afirmación de una identidad colectiva por oposición a algunas etnias y a ciertos grupos de población, se traducía en el hecho de que los habitantes de las ciudades llamaban 'bárbaros' a aquellos que vivían fuera de los límites del mundo griego.

La antigua práctica de la esclavitud y de la servidumbre ilustra igualmente las relaciones de dominio que han existido en el curso de la historia en etnias y pueblos diferentes, o incluso dentro de sociedades y grupos culturales. Señores y esclavos podían pertenecer a un mismo origen étnico, pero las diferencias sociales estaban claramente marcadas: los esclavos no tenían derechos, ni siquiera el de ciudadanía. La misma regla se aplicó a los pueblos vencidos en la guerra y reducidos a la esclavitud. Este último ejemplo, en el que la opresión se ejerce sobre grupos humanos específicos, culturalmente diferentes de sus opresores, se corresponde con las tesis racistas formuladas en la época moderna y su práctica.

Las primeras colonizaciones marcan el principio de la servidumbre de etnias específicas que iban a convertirse en pueblos dominados, forzados a inclinarse ante una voluntad externa. Al extenderse el colonialismo, Europa se arrogó una misión cultural, adoptando como vocación ideológica la educación social y religiosa de los pueblos llamados 'salvajes', cuya cultura fue sistemáticamente ignorada y abocada a la desaparición. El progreso científico y técnico que tuvo lugar en Europa contribuyó a reforzar el sentimiento de superioridad de los occidentales, que consideraron su supremacía como natural e inherente a su civilización.

La colonización de América del Norte y del Sur, así como la de Australia entre los siglos XVII y XVIII, la política colonialista de Japón a comienzos del siglo XX o el Holocausto en Europa, son otros tantos ejemplos de racismo.

El antirracismo:

A principios del siglo XX tuvo lugar una toma de conciencia internacional del fenómeno del racismo. Los procesos de Nuremberg a los criminales de guerra nazis crearon una situación psicológica y política decisiva en la voluntad de las naciones para erradicar el racismo. Sin embargo, en la sociedad actual aún perduran numerosas formas de racismo, a pesar de las exhortaciones de los organismos internacionales y especialmente de los acuerdos alcanzados respecto a los derechos de las minorías y de las personas. El apartheid en África del Sur ha ignorado estos acuerdos sistemáticamente hasta 1990. La masacre de la minoría tutsi en Ruanda en 1993 y la 'limpieza étnica' emprendida por los serbios en la antigua Yugoslavia a partir de 1991, son claras violaciones de los acuerdos internacionales.

Aunque el racismo no se haya erradicado, la ideología en la que se basa ha sido sometida a una crítica radical en la segunda mitad del siglo XX. La ciencia ha rechazado el concepto de raza poniendo en evidencia su carácter subjetivo, basado en prejuicios. Antropólogos, biólogos, genetistas y sociólogos han demostrado que la noción de raza carecía de sentido en la medida en que el género humano es uno e indivisible.

Organizaciones antirracistas nacionales e internacionales luchan contra cualquier forma de discriminación. Las actitudes racistas que combaten numerosas organizaciones tienen en buena medida razones psicológicas. Se fundan en reacciones de miedo ante la diversidad y a la incomprensión de lo desconocido, que engendra sentimientos de odio y una violencia muchas veces mal dirigida. Debido a la complejidad del fenómeno, el racismo es difícil de combatir.

El sentido del humor en la vida, es muy importante, ya que nos ayuda a tener una vida feliz y agradable además de tomarse las cosas que nos pasan en la vida de una manera mucho más agradable de como nos la tomaríamos si no tuviésemos sentido del humor.

El sentido del humor, además nos ayuda a relacionarnos con las personas de una manera mucho más fácil, ya que si no tuviéramos sentido del humor, tendríamos muchos más problemas para relacionarnos con la gente, para hablar con ellos y además para conocerla.

Hay en muchos momentos de la vida en los que nos ocurren una serie de cosas, las cuales se pueden resolver o por lo menos ayudarnos a resolverlas si nos las tomamos con un cierto sentido del humor, porque sino nos sería muy difícil resolverlos, tenemos como ejemplo, el de la película:

Cuando les llevan al padre y al hijo al campo de concentración, el padre le dice que se trata de un juego, cuyo premio en un tanque de verdad ( al niño le gustaban mucho los tanques) y que para conseguirlo tendrán que pasar una serie de pruebas y para así conseguir mil puntos los primeros, para así poder conseguir el premio.

El racismo y xenofobia en la película

Racismo, es la teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

Xenofobia, odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Es incitación al racismo.

El racismo y la xenofobia aparecen constantemente en la película, porque los protagonistas son discriminados por ser judíos. Algunas de las situaciones son estas:

  • Cuando va un inspector a una escuela a decir a todos los niños que tienen la mejor patria, que su raza es superior (el manifiesto de la raza), etc.

  • Aparece en las tiendas, donde hay un cartel que pone prohibida la entrada a los perros y a los judíos: entonces el padre para que no se de cuenta su hijo de que son discriminados, le dice que es porque a los señores de esa tienda le caen mal los judíos y los perros. De esta forma, ellos si ponían la librería pondrían un cartel de prohibida la entrada a las arañas, porque le caían mal.

  • Cuando va a la fiesta de “su princesa”, a la que va de camarero. Sale de la fiesta y se encuentra con que a su caballo lo han pintado de verde por ser judío, de manera que queda discriminado.

En la película aparecen constantemente rasgos de este tipo, pero estos son los que más me han llamado la atención.

Sinopsis:

El transcurso de la historia se da en el año 1939, el año en el que se termina la época de entreguerras y empieza la segunda guerra mundial. Una época caracterizada por los totalitarismos como el Fascismo italiano.

La película La vida es bella la podríamos dividir en dos partes muy bien diferenciadas: Una primera en la que hay un cruce entre comedia y romanticismo, y una segunda en la que domina la crudeza de la Italia fascista en la segunda guerra mundial y sus consecuencias para los judíos.

En la primera parte, nos encontramos a Güido, un joven que llega a Arezo, un pueblecito de Italia. Güido se instala en casa de su tío, y se pone a trabajar en su restaurante. Allí con su encanto y artimañas, entablará una relación con un médico que posteriormente estará al servicio del ejército nazi.

Güido se enamora profundamente de Dora una joven maestra de Arezo. Con sus estratagemas y hábiles cortejos consigue conquistarla, se casan y tienen un hijo llamado Josué. Por aquel entonces, aparecen las primeras actuaciones de los fascistas contra los intereses judíos.

A partir de este momento empieza la segunda parte de la película, Güido, es propietario de una librería que será el objetivo de los nazis.

Ante la invasión alemana, todos los judíos son deportados a campos de concentración y entre ellos Güido, Josué y a su tío, utilizándolos como mano de obra para fábricas de armamento. Dora, la mujer de Güido no es judía, pero no permite que la separen de su marido y su hijo y exige a los soldados que paren el tren y sube.

Aquí empiezan las escenas más dramáticas de la película pero el director y actor, con gran habilidad, logra ocultar el dolor, las angustias y miedos de los judíos.

De camino hacia el campo de concentración, Güido, con su extraordinario carácter, engaña basándose en mentiras a su hijo Josué, para que no sea consciente del lugar hacia donde se dirigen. Haciendo uso una vez más de su ingenio, consigue que su hijo se tome aquella deportación como un juego en el que deben ir acumulando puntos para ganar el magnífico tanque, con el que tanto soñaba.

Los militares nazis separan a hombres y mujeres, “eliminando” a todos aquellos que no les son útiles: niños, ancianos, enfermos...

A Josué no le gusta nada aquel lugar, no puede salir a jugar, pasa hambre, quiere ir con su madre, etc.; pero de nuevo la fuerza de la imaginación del padre logra que Josué se siga tomando aquello como un juego.

Una noche, Güido se encontró con aquel militar nazi que conoció cuando trabajaba en el restaurante. Le pide ayuda y éste le pide que trabaje como camarero en una fiesta que iban a organizar los grandes mandos militares del campo. Güido accede y a partir de este momento es cuando las esperanzas de salir de aquel lugar empiezan a surgir. El protagonista a la noche siguiente se prepara para la cena y aprovecha para llevar a su hijo con él y sentarlo en la mesa de los niños para que por un día coma bien.

Una noche se observa un gran revuelo en el campo: hogueras en el patio, disparos discriminados, carreras, camiones arriba y abajo... y Güido imaginándose que todo aquello es fruto de la retirada de los alemanes, la entrada de los aliados y por lo tanto, el fin de la guerra, esconde a su hijo diciéndole que no salga de aquel lugar hasta que no oiga ni un ruido. Una vez su hijo a salvo de los militares, Güido se va en busca de Dora, pero no logra encontrarla y es atrapado y fusilado por los alemanes.

A la mañana siguiente, después de desaparecer todas las fuerzas nazis, empezaron a surgir todas aquellas personas que habían estado escondidas durante toda la noche para así poder salir de aquel lugar y dirigirse hacia sus casas. Josué siguiendo las advertencias de su padre, cuando ya no se oía nada, salió con cuidado de aquel lugar en el que había estado escondido durante toda la noche y lo primero que vio es un gran tanque, que se dirigía a él. Su padre no se equivocaba, ellos habían ganadoel premio”, y en el camino de vuelta a casa, subido en “su tanque”, encontró a su madre.

Análisis exhaustivo de la película:

Candidata a 7 Oscar en 1998. Esta película fue ganadora de más de 40 premios internacionales, incluyendo 3 premios Óscar. Esta película ha sido premiada en diversas partes del mundo, algunos de ellos son:

  • Celebrado en 1998 en la ciudad de Londres, mejor película, Premio del cine europeo.

  • En Francia, Premio del Jurado en el Festival de Cannes en 1998.

  • En Grecia, Festival de Cine Internacional de Atenas, Premio de audiencia, en 1998.

  • En Polonia, Festival de Cine Internacional de Varsovia, Premio de audiencia, en 1998.

  • En Canadá, Festival de Cine Internacional de Vancouver, como la película más popular en 1998.

  • En Italia, Sindicato Nacional Italiano de Periodistas de Cine, mejor actor, mejor director, mejor historia original y mejor guión, en 1998.

  • En Francia, Premios César, mejor película extranjera en 1999.

  • En Alemania, Premios del Cine Alemán, mejor película extranjera en 1999.

  • En Australia, Instituto de Cine Australiano, mejor película extranjera en 1999.

  • En Estados Unidos, Premios Oscar, ha ganado tres Oscar, mejor actor, mejor película extranjera, mejor música original en 1999.

Es una auténtica obra maestra en todos los aspectos. Un guión magnífico con un argumento que cuanto menos es apasionante, en el que se entre mezcla la ironía con la fantasía y con la tragedia. Un humor peculiar, un ritmo vertiginoso y unas actuaciones estelares hacen de este film una fabulosa película. Posee además una banda sonora genial que sabe acompañar muy bien a la película en todo momento, que ayuda al espectador a meterse dentro de la historia.

Es sobre todo un relato magnífico con una puesta en escena increíble en la que el espectador queda enfrascado en una historia tan cruda como fue el holocausto vivido en Europa tras la 1ª Guerra Mundial. Capaz de desatar un gran número de emociones en el espectador; risa, tristeza, ira, fascinación, intriga,…

Su escenografía es maravillosa; todo transcurre en la Italia del 39 para más tarde continuar en un campo de concentración perfectamente recreado. En la película se cuidó el más pequeño detalle, teniendo así un valor, aparte de entretenimiento, formativo e ilustrativo, informándonos de la situación de los judíos en esa penosa época para ellos. El espectador incluso llega a meterse en el papel de los personajes sintiendo sus emociones.

Roberto Benigni (nacido el 27 de octubre de 1952) es un actor y director italiano de cine y televisión. Nació en Castiglion Fiorentino, Toscana, Italia.


Ha aparecido en varias producciones italianas como El monstruo o Johnny Palillo, normalmente escritas, dirigidas y protagonizadas por él. Su mujer Nicoletta Brasci suele acompañarle en sus films que le han dado una enorme fama en Italia y es considerado como el mejor actor cómico italiano de los años noventa. También ha participado en producciones francesas como Asterix, donde daba vida al mezquino pero genial Detritus.

Benigni es conocido sobre todo por su tragicomedia La vida es bella (La Vita è bella), filmada en Cortona, que trata sobre un hombre que intenta proteger a su hijo durante su internamiento en un campo de concentración nazi, contándole que el Holocausto es un juego y que deben tener mucho cuidado con las reglas si quieren ganarlo. En ceremonia de los Oscars la película obtuvo tres galardones: mejor actor, mejor película extranjera y mejor banda sonora.

Su peculiar versión de Pinocho ha sido un fracaso comercial en Italia y no ha llegado a estrenarse en España. Su última película, El tigre y la nieve, ambientada en la Guerra de Irak y que retoma el hilo agridulce y romántico de La vida es bella parece que le cosechó nuevos éxitos.

Benigni ha sido comparado con los mejores actores cómicos de la historia. Tiene un cierto aire bufonesco que ha sido muchas veces comparado con Buster Keaton e incluso con Chaplin. Está casado con la actriz italiana Nicoletta Braschi con la que ha trabajado en 8 películas. Precisamente en la película El tigre y la nieve son la pareja protagonista.

Algunas frases a destacar de este film podrían ser:

  • "Dios es servidor, pero sin embargo sirve al hombre".

  • "El silencio es el gripo más fuerte": porque a veces el silencio puede "decir mucho", como a veces también el silencio es la mejor respuesta. Algunas veces callarse puede ser la mejor solución, es el grito más fuerte.

  • "Servir es el arte supremo, Dios es el primer servidor": porque el que sirve a los demás si lo hace de corazón, se satisface. Es una de las mejores cosas que podemos hacer para sentirnos bien con nosotros mismos.

  • "Vamos a soñar": esta frase se la dice Guido a su hijo Giosue al final de la película, y representa la ironía, la ilusión y la fe, y sobretodo el buen humor, porque significa que no pierden la ilusión y la fe de volver a ser tan felices como antes, lo más sorprendente es que Guido, a pesar de todo el miedo que le causa esta guerra, él no pierde el buen humor, sobretodo con su hijo.

Valoración personal:

Para mí está entre las tres mejores películas que he visto, junto con Más allá de los sueños (1998) en la que trabajan Robin Williams y Cuba Gooding Jr. Trata el tema de la muerte de una forma particular dando una visión interesante de lo que ocurre después de ésta. Otra película con la que compartiría este liderazgo, sería Patch Adams (1998) de Robin Williams también, en la que una conmovedora historia con un final triste transmite un número de emociones también enorme, con brillantes actuaciones por parte del reparto y un guión basado en una historia real.

La Vida es Bella es una película que por primera vez la vi con diez años y desde el primer momento me impactó la forma de actuar del padre ante las situaciones tan trágicas a las que se enfrenta. En esta película Benigni se lució, dejando entrever su frescura como actor y su maestría como director. Es una de esas películas que te dejan sin palabras, que cuando has acabado de verlas te quedas un rato pensando en lo que has visto y reflexionas sobre el tema. Un film que te muestra una historia que está ahí pero que no le damos mucha importancia porque no lo hemos vivido o incluso porque sólo lo hemos visto en los libros de texto que nos lo teníamos que estudiar obligatoriamente, lo que provoca una desatención real al contenido del mismo y una desconexión con los hechos verdaderos. Pero gracias a esta película la gente tiene un mayor conocimiento de los acontecimientos de aquellos años.

En resumen, una excelente película, con un gran valor histórico y con unas interpretaciones magistrales por parte de los actores principales.

Conclusión:

Después de haber leído cada apartado de este trabajo, podemos concluir muy fácilmente diciendo que la película "LA VIDA ES BELLA" tiene un mensaje positivo que nos hace ver la vida de una mejor manera sin independientemente de las circunstancias que puedan estar sucediendo a nuestro alrededor. No se trata de encontrar mejores paisajes sino de tener nuevos ojos, eso significa que nuestra vida tiene siempre algo positivo aún en medio de los problemas, pero necesitamos una nueva y mejor forma de ver las cosas para darnos cuenta que en verdad la vida es bella.

Esta película me sirvió darme cuenta de que la vida es bella y que siempre hay mucho por lo que podemos estar agradecidos. Aunque las cosas no siempre resultan ser como a nosotros nos gustaría, solamente debemos tener un enfoque diferente para darnos cuenta que las cosas no son realmente tan malas como parecen y que podemos ser felices incluso en medio de aquello que parece no tener nada bueno, tal como sucede al estar en medio problemas o situaciones difíciles y dolorosas.

También se destaca la fe, esperanza y amor. La fe es la que nos permite creer que las cosas sucederán aunque no podamos ver; la esperanza es confiar en que llegará aquello que creemos que sucederá; y el amor se ve reflejado y se manifiesta cuando vemos que por amor podemos estar dispuestos a todo. De la misma forma esta película muestra la importancia de una familia unida y que se ama, lo cual vale más que las riquezas o posesiones materiales. El amor es el vínculo perfecto que permite luchar y permanecer constantes, así como también estar dispuestos a perder incluso nuestra propia vida por la persona que amamos.

Se percibe también la necesidad de la buena educación, pues Güido pudo haber permitido un trauma para toda la vida en su hijo; pero por el contrario, Güido le enseñó a ver siempre el lado positivo de las cosas que parecían tener solamente cosas negativas, lo cual fue el regalo más hermoso que recordaría durante toda la vida.

Bibliografía:

http://www.filmaffinity.com/es/film594480.html

http://www.ciao.es/La_vida_es_bella_Roberto_Benigni__Opinion_981321

http://es.wikipedia.org/wiki/La_vida_es_bella

Libro de texto de Historia Contemporánea de Edebé