La vida es bella; Roberto Benigni

Cine italiano. Drama histórico. Nazismo. Racismo y Xenofobia antisemita. Holocausto. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Susana Castello Lopez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

Explica la visión que ofrecen las películas “El creyente” y “La vida es bella” sobre el racismo y las consecuencias que tuvo y las actuales.

Ofrecen una visión totalmente contraria, una es desde el punto de vista nazi y la otra es desde el punto de vista de los afectados.

En la película de “El creyente” el protagonista es un joven judío que se convierte en nazi y trata de exterminar a los judíos. De pequeño iba a una escuela de jesuitas y siempre tenia conflictos con compañeros y profesores porque no le encontraba sentido a la religión. Muestra mucho rechazo y xenofobia hacia los judíos pero finalmente acaba entendiendo que es su religión y acaba suicidándose en una sinagoga.

En la película “La vida es bella” en cambio es una visión totalmente contraria: el protagonista fue obligado a ir a un campo de concentración junto a su hijo y hace sacrificios para que el niño sobreviva. Es sometido a todo tipo de trabajos infrahumanos y finalmente es asesinado. El protagonista sufre las consecuencias de la ideología nazi a pesar que el no hace nada malo, simplemente es judío.

En conclusión, la ideología nazi no ha aportado nada positivo a la sociedad y nunca lo hará ya que es una ideología extremista basada en actos que van en contra de los derechos humanos. A pesar de todo esto, hay muchos seguidores actualmente con ideologías nazis.

De que forma entiendes el sacrificio de los protagonistas de cada película?

El sacrificio de Guido lo veo muy valiente ya que dio su vida por su hijo y su mujer sin importarle nunca lo que le pasara a él. El sacrificio de Dani lo veo innecesario ya que se suicidó porque no sabia que hacer. De pequeño era judío pero se volvió nazi porque no le encontraba la lógica a la religión judía. Se dio cuenta que no podía luchar contra su propia religión y estando en una sinagoga para asesinar a los judíos que iban a ella la hizo desalojar y se quedó en ella suicidándose.

Indica alguna de las manifestaciones actuales de rechazo, xenofobia, antisemitismo que están apareciendo en nuestra sociedad.

Durante toda la historia de la humanidad siempre ha existido algún tipo de xenofobia hacia alguna raza en especial. Actualmente, en España y en toda Europa hay una especial no-aceptación hacia las razas marroquíes y negras a causa que están intentando inmigrar hacia estos países en busca de una vida más digna y un trabajo por todos los medios posibles (tanto legales como ilegales). Esto provoca que la gente de España y Europa cojan cierta manía a la gente extranjera provocando el rechazo y la xenofobia en la sociedad porque además de todo esto tampoco intentan aceptar las costumbres de nuestras culturas. Hay muchas personas con especial xenofobia hacia los extranjeros que crean grupos en los que intentan disuadir a los inmigrantes haciendo uso de la violencia para ello. Esto crea más rechazo entre un grupo y otro y siempre tiene un final catastrófico.

Durante la II Guerra Mundial el general Hitler creó grandes campos de concentración para los judíos y otras razas “no puras” según él. Éste hecho causó millones de muertos y mutilados que nunca se recuperaron de sus secuelas físicas y psíquicas a causa de la fuerte presión a la que eran sometidos en los campos. Hitler es un gran ejemplo de una persona antisemita.

Opinión sobre las películas:

“La vida es bella”: El protagonista, Guido es un judío que se enamora de una mujer alemana y se casa con ella, pero la familia por parte de la mujer nunca acepta este matrimonio. Tienen un hijo y cuando éste tiene unos 6 años son llamados por el régimen hitleriano para ir a un campo de concentración ya que la madre de su mujer lo ha comunicado a fuentes hitlerianas. Ella es la única que no es llamada pero no quiere abandonar a su hijo y su marido y pide ser llevada al campo de concentración. Después de pasar un largo tiempo en el campo de concentración superando las condiciones infrahumanas y escondiendo al hijo para que no lo lleven a las “duchas” el régimen de Hitler es derrotado y entran en los campos de concentración para liberar a la gente pero Guido es asesinado justo antes de que entren a liberarlos y quedan la madre y el hijo.

Creo que esta película refleja claramente la situación que vivió un gran número de familias que por unos motivos u otros eran separados o llevados a campos de concentración. Veo degradante que por la xenofobia de un alto cargo del ejercito tuvieran que ser tantas personas asesinadas y mutiladas, ya que sus raíces eran judías. Es una gran película que sirve para darte cuenta de hasta donde puede llegar el antisemitismo y la xenofobia hacia algunas razas que ellos consideran “impuras”.

“El creyente”: El protagonista, Dani, es un joven que de pequeño era judío. Ahora es xenófobo de los judíos ya que no le encuentra lógica al judaísmo. Atenta contra diversos judíos y cuando está en una sinagoga para asesinar a todos los presentes con una bomba que el mismo ha puesto manda desalojarla y el se suicida en la sinagoga ya que se da cuenta que no puede luchar contra su propia religión.

Es una película en la que se muestra el punto de vista de un antisemita y los objetivos que persigue. Se muestra indiferente ante cualquier judío, le da igual que sea un niño, un hombre mayor o un amigo, para él ningún judío debería de existir. No muestra respeto hacia nadie, está cegado por el antisemitismo y no se da cuenta que su familia también es judía y que el de pequeño estudiaba la religión judía como uno más.

A través de la consulta en Internet u otros medios, haz un resumen sobre las características de actuales grupos radicales de extrema derecha.

A pesar de que cada grupo radical de extrema derecha tiene sus propias características las más generales entre ellas son:

- Superioridad racial y por tanto, discriminación de las razas consideradas inferiores.

  • Utilización de la violencia para conseguir sus objetivos.

  • Utilización de símbolos o iconos para diferenciarse del resto de la gente (esvástica, cabeza rapada,...)

  • Limpieza étnica (razas no arias, no puras)

  • Les gusta la naturaleza.

  • No toman drogas, ni beben alcohol. Tan solo beben cerveza.