La vida es bella; Roberto Begnini

Cine italiano. Cinematografía. Argumento. II Guerra Mundial. Nazis. Judíos. Campo de concentración

  • Enviado por: Pati
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad
publicidad

Ficha técnica de la película

“La vita è bella”, (La vida es bella) es una fábula:

· Dirigida por Roberto Benigni

· Guión de Vicenzo Cerami y Roberto Benigni

· Línea de Producción por Mario Cotone

· Producida por Elda Ferri y Gianluigi Braschi

Actores Principales:

· Roberto Benigni como Güido

· Nicoletta Branschi como Dora

· Giorgio Cantarini como Josué

Película italiana producida en el año 2000, ganadora de más de 40 premios internacionales, entre ellos:

· Premio Goya a mejor película extranjera

· Oscar a la mejor película extranjera

· Oscar al mejor actor, Roberto Benigni

· Oscar a la mejor banda sonora

Argumento

Nos situamos en el año 1939, el año en el que se termina la época de entreguerras y empieza la segunda guerra mundial. Una época caracterizada por los totalitarismos como el Fascismo italiano.

La película La vida es bella la podríamos dividir en dos partes muy bien diferenciadas: Una primera en la que hay un cruce entre comedia y romanticismo, y una segunda en la que domina la crudeza de la Italia fascista en la segunda guerra mundial y sus consecuencias para los judíos.

En la primera parte, nos encontramos Güido, un joven que llega a Arezo, un pueblecito de Italia. Güido se instala en casa de su tío, y se pone a trabajar en su restaurante. Allí con su encanto y artimañas, entablará una relación con un médico que posteriormente estará al servicio del ejercito nazi.

Güido se enamora profundamente de Dora una joven maestra de Arezo. Con sus estratagemas y hábiles cortejeos consigue conquistarla, se casan y tienen un hijo llamado Josué. Por aquel entonces, aparecen las primeras actuaciones de los fascistas contra los intereses judíos.

A partir de este momento empieza la segunda parte de la película, Güido, es propietario de una librería que será el objetivo de los nazis.

Ante la invasión alemana, todos los judíos son deportados a campos de concentración y entre ellos Güido, Josué y a su tío utilizándolos en mano de obra para fábricas de armamento.

Dora, la mujer de Güido no es judía, pero no permite que la separen de su marido y su hijo y exige a los soldados que paren el tren y sube.

Aquí empiezan las escenas más dramáticas de la película pero el director y actor, con gran habilidad, logra ocultar el dolor, las angustias y miedos de los judíos.

De camino hacia el campo de concentración, Güido con su extraordinario carácter engaña basándose en mentiras a su hijo Josué para que no sea consciente del lugar hacia donde se dirigen. Haciendo uso una vez más de su ingenio, consigue que su hijo se tome aquella deportación como un juego en el que deben ir acumulando puntos para ganar el magnífico tanque, con el que tanto soñaba.

Los militares nazis separan a hombres y mujeres, “eliminando” a todos aquellos que no les son útiles: niños, ancianos, enfermos...

A Josué no le gusta nada aquel lugar, no puede salir a jugar, pasa hambre, quiere ir con su madre... ; pero de nuevo la fuerza de la imaginación del padre logra que Josué se siga tomando aquello como un juego.

Una noche, Güido se encontró con aquel militar nazi que conoció cuando trabajaba en el restaurante. Le pide ayuda y éste le pide que trabaje como camarero en una fiesta que iban a organizar los grandes mandos militares del campo. Güido accede y a partir de este momento es cuando las esperanzas de salir de aquel lugar empiezan a surgir. El protagonista a la noche siguiente se prepara para la cena y aprovecha a llevar a su hijo con él y sentarlo en la mesa de los niños para que por un día coma bien.

Una noche se observa un gran revuelo en el campo: hogueras en el patio, disparos discriminados, carreras, camiones arriba y abajo... y Güido imaginándose que todo aquello es fruto de la retirada de los alemanes, la entrada de los aliados y por lo tanto, el fin de la guerra, esconde a su hijo

diciéndole que no salga de aquel lugar hasta que no oiga ni un ruido. Una vez su hijo a salvo de los militares, Güido se va en busca de Dora, pero no logra encontrarla y es atrapado y fusilado por los alemanes.

A la mañana siguiente, después de desaparecer todas las fuerzas nazis, empezaron a surgir todas aquellas personas que habían estado escondidas durante toda la noche para así poder salir de aquel lugar y dirigirse hacia sus casas. Josué siguiendo las advertencias de su padre, cuando ya no se oía nada, salió con cuidado de aquel lugar en el que había estado escondido durante toda la noche y lo primero que vio es un gran tanque, que se dirigía a él. Su padre no se equivocaba, ellos habían ganadoel premio” y en el camino de vuelta a casa subido a “su tanque” encontró a su madre.

Análisis histórico

Nos situamos en el año 1939, el año en el que se termina la época de entreguerras y empieza la segunda guerra mundial. Una época caracterizada por los totalitarismos como el Fascismo italiano.

El fascismo se creó a causa de la crisis social, paro y pobreza, y a causa de la crisis moral provocada por la frustración que sintió después del Tratado de Versalles. Su objetivo era crear una Italia fuerte y unida, acabando con los judíos, exaltando la violencia y la guerra para ser grande y exaltar el patriotismo.

Ricos y pobres podían pertenecer a un mismo origen étnico, pero las diferencias sociales estaban claramente marcadas.

El antisemitismo representa una de las formas más extremas y violentas del racismo, responsable del genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial. La idea del dominio de una 'raza superior', que constituía la base ideológica del Holocausto, engendró fenómenos de rechazo, de odios, de expulsiones y finalmente llevó al genocidio.

Por regla general, este sentimiento de superioridad va acompañado de la convicción de que las otras razas suponen un peligro, o son susceptibles de generar desórdenes sociales.

Conclusión

He elegido esta película porque a través de ella he podido conocer la vida de un judío en la época de la Europa fascista, en la que por el simple hecho de ser judío sentían el rechazo de sus propios compatriotas y tenían la muerte asegurada.

Me he dado cuenta que el sentido del humor en la vida, es imprescindible, ya que nos ayuda a saber dar la vuelta a los problemas para así los malos tragos sean más agradables.

Roberto Benigni en esta película ha sabido llevar colosalmente el tema. Nunca había visto una película en la cual, el dramatismo de la segunda guerra mundial y el holocausto judío quedasen en segundo término, siendo el ingenio y ante todo las ganas de vivir los grandes protagonistas.

La vida es Bella es una gran película, y un gran ejemplo de vida.