La vida es bella; Roberto Begnini

Cine italiano. Cinematografía. Argumento. Nazis. Judíos. II Guerra Mundial. Fascismo. Racismo. Xenofobia. Sentido del humor

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

1. Resumen del argumento de la película.

“La vida es bella” es una fábula, una fantasía acerca de la fuerza de la imaginación en la dura realidad de la Europa de la 2ª Guerra Mundial, donde el gran protagonista Guido, un hombre inocente y con gran sentido del humor, deberá utilizar su gran espíritu infatigable para salvar las vidas de aquellos a los que ama, su mujer (Dora) y su hijo (Josué). En esta fábula, sobretodo, destaca la bondad, la fe y la esperanza (que en ningún momento se pierde), y la ilusión y el buen humor con el que el protagonista intenta rescatar las secuelas, que le podrían quedar a causa de la 2ª Guerra Mundial, a su hijo pequeño. En este aspecto Guido mira la vida con optimismo, como si cada segundo fuera el último, y sobretodo con toneladas de humor. En ningún momento se derrumba ante la guerra, y con ello, hace que esta guerra fuera un juego entre su hijo y él. De este modo, hace que su hijo viva la terrible 2ª Guerra Mundial, pero la viva jugando y no quede marcado por lo que fue esa masacre.

En conclusión, esta película es un cruce de comedia y romanticismo sobre el poder de la risa para conmover el corazón humano.

  • Cuenta lo que sepas de la historia del pueblo judío.

  • En septiembre de 1939, estalló la 2ª Guerra Mundial. El orden nazi se instauró en el “Gobierno General de Polonia”: este orden pretendía la exterminación de los judíos. El gobierno de Vichy promulgó un “estatuto de los judíos” (octubre de 1940) del que sólo se libraron escasos individuos que tenían hojas de servicios extraordinarias. En la zona ocupada, se llevó a cabo una exposición metódica de los bienes de los judíos. En Alemania, en la conferencia de Wannsee se había decretado la “solución final” del problema judío: los judíos de los territorios ocupados serían apresados, deportados al este y aniquilados. Se pidió a los gobiernos de estos países que entregaran a sus judíos. En mayo, en agosto y en diciembre de 1941, así como en julio de 1942, en la zona ocupada se llevaron a cabo grandes detenciones colectivas. En agosto de 1942, la policía estatal de la zona todavía no ocupada detuvo a los judíos apátridas y extranjeros. La primera etapa del viaje hacia el este fue el campo de Drancy. De allí partirían, hasta las horas postreras de la ocupación, largos convoyes de vagones abarrotados de víctimas destinadas a la solución final. Gracias a los esfuerzos de la Resistencia, algunos de estos trenes, muy pocos, sufrieron retrasos. Se estima en seis millones el número de judíos víctimas del nazismo. Después de la guerra, no todos los deportados que sobrevivieron quisieron regresar a sus países de origen, donde preveían nuevos sufrimientos. Las muertes se derivaron mayoritariamente del avance del frente del este (y del desprecio que los nazis sentían por los pueblos esclavos) y también su deportación masiva hacia campos de exterminio. El nacimiento del estado de Israel en 1948, fue en buena medida el resultado del desastre de la gran judería europea durante la 2ª Guerra Mundial.

  • ¿ Qué es el fascismo?

  • Es una especie de totalitarismo del siglo XX que pretende la estricta reglamentación de la existencia nacional e individual de acuerdo con ideales nacionalistas y a menudo militaristas; los intereses contrapuestos se resuelven mediante la total subordinación al servicio del Estado y una lealtad incondicional a su líder. En contraste con los totalitarismos de izquierdas identificados con el comunismo, el fascismo basa sus ideas y formas en el conservadurismo extremo. Los regímenes fascistas se parecen a menudo a dictaduras —y a veces se transforman en ellas—, a gobiernos militares o a tiranías autoritarias, pero el fascismo en sí mismo se distingue de cualquiera de estos regímenes por ser de forma concentrada un movimiento político y una doctrina sustentados por partidos políticos al margen del poder.

    El fascismo hace hincapié en el nacionalismo, pero su llamamiento ha sido internacional. Surgió con fuerza por primera vez en distintos países entre 1919 y 1945, sobre todo en Italia, Alemania y España. En un sentido estricto, la palabra fascismo se aplica para referirse sólo al partido italiano que, en su origen, lo acuñó, pero se ha extendido para aplicarse a cualquier ideología política comparable.

    4. ¿Qué época y país refleja la película?

    1939, en Arezzo (Italia), época de la 2ª Guerra Mundial.

    5. Menciona 5 frases que consideres especialmente importantes para el sentido de tu vida y que hayas aprendido en la película.

    “Dios es servidor, pero sin embargo sirve al hombre”.

    “El silencio es el grito más fuerte”, porque a veces es silencio puede “decir mucho”, como a veces también el silencio es la mejor respuesta. Algunas veces callarse puede ser la mejor solución, es el grito más fuerte.

    “Servir es el Arte supremo, Dios es el primer servidor”, porque el que sirve a los demás si lo hace de corazón, se satisface, es una de las mejores cosas que puedes hacer para sentirte bien contigo mismo.

    “El poder del pensamiento, el poder de la voluntad”, porque si piensas mucho en una cosa, puede que se haga realidad. Por ejemplo, si piensas que estás muy cansada, que te estás durmiendo, que tus párpados pesan, lo que ocurre es que al final te duermes; de tanto pensarlo se hace tu voluntad, aunque esto sólo ocurre a veces, no a todas las cosas de la vida puedes dejar al pensamiento para que las realice porque algunas no se realizan por tu propia voluntad, sino por la voluntad de Dios.

    “Vamos a soñar”. Esta frase se la dice Guido a su hijo Josué al final de la película, y representa la ironía, la ilusión y la fe, y sobretodo el buen humor, porque significa que no pierden la ilusión y la fe de volver a ser tan felices como antes, lo más sorprendente es que Guido, a pesar de todo el miedo que le causa esta guerra, él no pierde el buen humor, sobretodo con su hijo.

    6. ¿Qué significa la palabra “respeto” ?

    Es una consideración sobre la excelencia de alguna persona o cosa, sobre la superior fuerza de algo, que nos conduce a no faltar a ella, a no afrontarla.

    Es dicho de otro modo, considerar igual de importantes las opiniones de los demás como la tuya misma, y aceptar a las personas como son, con sus defectos y sus virtudes, respetando así sus opiniones, gustos, etc.

    Respetar es como tolerar, hay que aprender a respetar a los demás, porque cada uno posee sus valores y sus opiniones, que para poder convivir es normal que sean diferentes.

    7. ¿Qué destacarías de la personalidad del protagonista?

    Su gran sentido del humor, por muy mal que le vaya la vida siempre ve el lado positivo de las cosas. Siempre saca fuerzas para hacer reír a los demás, incluso en los momentos más desesperantes y agobiantes de esta guerra en la que se juega la vida como si esto fuera un juego. Siempre saca las buenas cosas de cada situación, es optimista, y vive la vida como si cada segundo de ésta fuera el último. Guido disfruta viendo reír a las personas que más ama: su mujer y su hijo, y para ello es capaz de hacer lo que sea.

    8. ¿Aparece racismo y xenofobia en la película? Relata en que momentos. ¿En qué consiste el racismo y la xenofobia?

    Racismo, es la teoría fundamentada en el prejuicio según el cual hay razas humanas que presentan diferencias biológicas que justifican relaciones de dominio entre ellas, así como comportamientos de rechazo o agresión. El término 'racismo' se aplica tanto a esta doctrina como al comportamiento inspirado en ella y se relaciona frecuentemente con la xenofobia y la segregación social, que son sus manifestaciones más evidentes.

    Xenofobia, odio, repugnancia u hostilidad hacia los extranjeros. Es incitación al racismo.

    El racismo y la xenofobia aparecen constantemente en la película, porque los protagonistas son discriminados por ser judíos. Algunas de las situaciones son estas:

    • Cuando va un inspector a una escuela a decir a todos los niños que tienen la mejor patria, que su raza es superior (el manifiesto de la raza), etc.

    • Aparece en las tiendas, donde hay un cartel que pone prohibida la entrada a los perros y a los judíos: entonces el padre para que no se de cuenta su hijo de que son discriminados, le dice que es porque a los señores de esa tienda le caen mal los judíos y los perros. De esta forma, ellos si ponían la librería pondrían un cartel de prohibida la entrada a las arañas, porque le caían mal.

    • Cuando va a la fiesta de “su princesa”, a la que va de camarero. Sale de la fiesta y se encuentra con que a su caballo lo han pintado de verde por ser judío, de manera que queda discriminado.

    En la película aparecen constantemente rasgos de este tipo, pero estos son los que más me han llamado la atención.

    9. La película parece querer enseñarnos que por muy mal que se ponga la vida, siempre es necesario el buen humor, la fe y la esperanza. ¿Cuándo apreciamos esto en la película? Escribe por lo menos tres situaciones.

    • Cuando le pintan el caballo de verde por ser judío. Él lo toma con buen humor, a broma, diciendo que no tiene importancia, aunque la tenga porque los están discriminando.

    • Cuando están en la fiesta de “su princesa”. Él no pierde la esperanza de tenerla, aunque él ve como se compromete a casarse con su prometido, pero a él no le importa, el no pierde la ilusión de poder conseguirla alguna vez.

    • Cuando se los llevan obligados en una camioneta a todos los judíos. Guido demuestra una gran fe y un gran sentido del humor, le cuenta a su hijo que van a hacer un viaje, que se lo van a pasar bien, al igual que él se lo pasó bien cuando hizo ese viaje de pequeño con su padre. Le dice que es un viaje, pero es como un juego y no hay que romper las reglas, y siempre hacer caso de lo que digan los demás.

    • Guido demuestra gran valentía y sentido del humor arriesgándose la vida traduciendo al capitán alemán (sobretodo después de haber preguntado a otro judío que qué estaba diciendo, ya que él no sabía alemán, pero para demostrarle a su hijo de que era un juego, se inventó unas reglas graciosas). Esto lo hace para evitar que su hijo se enterara de que estaban en el campo de concentración, discriminados por ser judíos.

    • Guido nunca pierde la fe de sacar de allí a su familia, y sobretodo de que su hijo no se entere de todo lo que de verdad está pasando, des esa cruda y dura realidad. Por muchos obstáculos que le pongan, él siempre intenta mantener a su familia unida, no pierde la esperanza de volver a su pueblo junto con su mujer y su hijo y volver a ser una familia feliz. Aún sabiendo el peligro que corre él, lleva a su hijo a un micrófono para que su mujer pueda escucharlo, y además le pone la canción de la ópera a su esposa, corriendo el riesgo de que lo pillen y lo maten por ello.

    • Cuando dice las reglas que supuestamente son las del campo de concentración, muestra gran valor, porque si se enteraran los alemanes de lo que estaba diciendo le matarían. Pues, estaba hablando de que no podían llorar, ni llamar a su mama, ni comer más de x golosinas, o si no romperían las reglas del juego, y no podrían ganar el premio de dicho juego, que era un gran tanque.

    • Cuando va a ser ejecutado también demuestra un fuerte sentido del humor, porque ante la atónita mirada de su pequeño hijo Josué, hace la marcha simpática de los payasos. Él sabe que va a morir y le hace el paso de los payasos para que su hijo vea que sigue siendo un juego, y que no pasa nada, de esta manera su hijo guarda un buen recuerdo de su padre, ya que siempre lo ve haciendo reír a los demás.

    10. Al final de todo, y en el ocaso de nuestras vidas, ¿cuál consideras que es el mejor sentido que podemos haber dado a nuestras vidas? ¿cuál es el mejor regalo que podemos haber dejado a nuestros seres queridos?

    El mejor sentido que podíamos dar a nuestras vidas es vivir cada momento a tope, porque el tiempo pasa y lo que no hagamos hoy puede que no lo hagamos nunca. Además hay que aprender a vivir la vida al máximo, arriesgándose, porque es la única manera de vivir la vida profundamente. Además la vida se debe basar en la fe, la ilusión, la esperanza y sobretodo el buen humor, ya que sea como sea la situación con un poco de humor se pasa mejor y es más amena.

    Los regalos que dejamos a nuestros seres queridos son la vida ( el recuerdo), la fe, la ilusión por hacer las cosas bien, y sobretodo el amor con el que las hacemos. El gran sacrificio que hizo su padre (que creo que Josué se lo agradecerá eternamente) fue quitarle el trauma de la guerra a su hijo. También enseñarle la fe, que le hace aguantar y le da ilusión y que le hace tener un motivo por el que luchar; el amor; y de una u otra forma le da la vida, una vida que pudo quedar destrozada y no fue así. El recuerdo de su padre siempre riéndose de la vida (no hay cosa más fuerte para superar los problemas, que reírse de ellos), le evita que todo ese juego que en realidad fue una gran masacre, el niño lo viera y lo viviera y no quedara marcado por ello.

    11. Opinión personal.

    Esta película me ha parecido bastante buena, ya que demostraba que por muy mal que fueran las cosas, la vida puede ser de bella como tu quieras verla. Si apreciamos el título “la vida es bella”, nos da otra imagen de lo que puede ser la película, parece como si todo fuera de color de rosa, nos da esa impresión. Luego al verla, comprendemos que no es así, a lo mejor nosotros no podemos percibirla como “bella” desde nuestros asientos, pero por ejemplo para el protagonista “bella” era estar junto a su mujer y su hijo, aunque estuvieran recluidos. Además esta película me ha hecho reflexionar sobre la vida, porque no la disfrutamos bien, lo dejamos pasar y pasar, hasta que un día será demasiado tarde y nos daremos cuenta de lo que tuvimos, cuando ya lo habremos perdido. Pero sin duda, lo mejor de la película han sido los toques de humor, y lo más sorprendente, la naturalidad, el entusiasmo y la felicidad con la que el protagonista hacía y decía las cosas. Aunque la verdad, no entiendo como en una situación así pudo aguantar haciendo tantas gracias, sin poner en cuestión nunca la preocupación y la tristeza que conlleva este hecho.