La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

Literatura española del siglo XVI. Narrativa. Novela picaresca. Obra anónima. Estilo epistolar. Lazarillo de Tormes. Realismo. Novela moralizante y pesimista. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Cuquita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

1. Índice:

2. Introducción:

Lázaro de Tormes, es un libro en el que se cuenta la historia de un pícaro. En ella se puede leer, como Lázaro empieza a servir a varios amos desde muy temprana edad, entre los que se encuentran, un ciego q apenas le daba de comer, un clérigo q lo mantuvo en huesos, un caballero, un buldero y un alguacil con el que por fin encuentra la felicidad, ya que se casa con su sirvienta.

La novela de Lazarillo de Tormes, forma parte de la novela picaresca. La novela picaresca, fue un género literario surgido en el siglo XVI y presentó una nueva visión y critica de las sociedades estamentales del occidente. Es de origen español, pero más tarde se expandió por toda Europa, en países como por ejemplo, Alemania y Francia. La novela picaresca es realista. Tal realismo surgió en España, de donde el género sacaba la sustancia moral, social y religiosa.

Sus características son varias:

Autobiográfica: El narrador habla en primera persona, como si fuera él quien realiza los actos.

Antihéroe: El protagonista se caracteriza por su cobardía

Sátira social: Se criticas diversas clases sociales, exceptuando la plebeya

Anagnórisis: Algunos personajes de la obra, desaparecen para el resto de la obra.

Pesimismo: El fondo de la novela, es amargo y triste, en señal de lo que al autor le ha tocado vivir.-

Paisaje: Apenas existe descripción paisajística.

Autor

La autoría del Lazarillo es anónima. No se conoce un autor en concreto al cual se le atribuya todo el peso de la obra. Desde el principio de su publicación, esta obra ha sido atribuida a muchos autores de los que nunca se ha podido probar que la escribieran ellos. El primero al que se le atribuyó el mérito, fue al fraile Jerónimo Juan de Ortega, al encontrarse en su celda el borrador de la obra; posteriormente se le otorgó el mérito al diplomático Diego Hurtado de Mendoza, hacia el 1554; en el siglo pasado, fueron dos los posibles candidatos de aquella, pero no se demostró nada; y finalmente se le atribuyó al toledano Sebastián de Orozco, por tener gran relación el tema y el estilo del Lazarillo con la obra general de este autor, pero sigue sin demostrarse nada.

Una de las hipótesis mas recientes es la de que Alfonso de Valdés fue el escritor. Esta teoría fue impulsada por la catedrática de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona (UB) Rosa Navarro. Según ella, el estilo del nombrado escritor y el del autor del Lazarillo de Tormes, tienen gran parecido. Además, el marco temporal de la novela apoyaría la tesis de la catedrática, ya que la historia transcurre entre 1510-1525, fecha en la que Valdés alcanza su mayor gloria. En caso de que la filóloga tenga razón, habría que conceder la autoría a Alfonso de Valdés y hacer revisar mas de 150 ediciones q existen actualmente de esta novela. Además, eso supondría modificar la fecha de publicación 1550, y situarla 20 años antes.

Valor y trascendencia

Gran parte del material e incluso de los personajes son de origen folclórico y tradicional; hay cuentecillos y fabulas tomados del rico acervo popular. La obra, sin embargo, crea sus propios precedentes y contiene, asimismo, una variada gama de técnicas narrativas: la suspensión, de la que hará un inteligente uso Cervantes, como en el episodio del buldero; la graduación narrativa en ascensión hacia el anticlímax, como en el caso del ciego o el clérigo de Maqueda. El uso de la estructura anular, que acaba concluyendo con lo que se inicia, hace de la novela una obra redonda; por otra parte es la primera novela polifónica de la literatura española; por otra parte, el Lazarillo bosqueja ya los rasgos fundamentales de un género de amplia trascendencia española y europea, la novela picaresca, que se configurará definitivamente con la Vida del pícaro Guzmán de Alfarache (1599) de Mateo Alemán, más moralizado y pesimista todavía.

Resumen

La obra está dividida en siete tratados y cuenta en primera persona la historia de Lázaro González Pérez, un niño de origen muy humilde; aunque sin honra, nació en un río de Salamanca, el Tormes; quedó huérfano de su padre, un molinero ladrón llamado Tomé González, y fue puesto al servicio de un ciego por su madre, Antona Pérez, una mujer amancebada con un negro, Zaide, que le da a Lazarillo un bonito hermanastro mulato. Entre "fortunas y adversidades", Lázaro evoluciona desde su ingenuidad inicial hasta desarrollar un instinto de supervivencia. Es despertado a la maldad del mundo por la cornada de un toro de piedra, embuste con el que el ciego le saca de su simpleza; después rivaliza en astucia con él en diversos célebres episodios como el de las uvas o el jarro de vino (un modelo de narración clásica) hasta que se venga devolviéndole la cornada de piedra con otro embuste, que le vale al cruel ciego descalabrarse contra un pilar.

Pasa luego a servir a un tacaño clérigo de Maqueda que lo mata de hambre, y al que roba algo de pan de un arca que tiene; el clérigo lo confunde a oscuras y, tomándolo por culebra, descubre el engaño, le da una tremenda paliza y lo despide.

Después entra a servir a un hidalgo arruinado cuyo único tesoro son sus recuerdos de hidalguía y de dignidad; Lazarillo simpatiza con él, ya que aunque no tiene nada que darle, por lo menos le trata bien... si bien recurre a esa simpatía que despierta para conseguir que le dé parte de los mendrugos que consigue el muchacho al pedir limosna, ya que él no posee la dignidad de la hidalguía. El patético escudero termina por abandonar la ciudad y Lazarillo se encuentra de nuevo solo en el mundo.

Después sirve Lázaro a un sospechoso fraile mercedario, tan amante del mundo que apenas para en su convento y le hace reventar los zapatos (alusión a las reformas monásticas por entonces de moda, en el sentido de "descalzar" o hacer más rigurosos los estatutos del clero regular).

El tratado quinto es más extenso: narra una estafa realizada por parte de un vendedor de bulas o buldero (una bula era un documento eclesiástico que certificaba, a cambio de una suma, la exención de cierta cantidad de años de purgatorio). El lazarillo sirve al buldero y asiste como espectador, sin opinar, al desarrollo del timo, en el cual finge el buldero que alguien que piensa que las bulas no sirven para nada está poseso por el diablo, cuando en realidad está compinchado con él. También este tratado sufrió censura.

Los restantes y breves tratados narran cómo Lázaro se asienta con otros amos, un capellán, un maestro de hacer panderos y un alguacil y se hace aguador. Por último consigue el cargo de pregonero gracias al arcipreste de la iglesia toledana de San Salvador, quien además le ofrece una casa y la oportunidad de casarse con una de sus criadas, con la finalidad de disipar los rumores que se ciernen sobre él, ya que era acusado de mantener una relación con su criada. Sin embargo, tras la boda los rumores no desaparecen y Lázaro comienza a ser objeto de burla por parte del pueblo. Lázaro sufre la infidelidad con paciencia, después de toda una vida de ver qué es el honor y la hipocresía que encubre la dignidad realmente, ya que eso al menos le permite vivir, y con ello termina la carta, un cínico alegato auto justificativo que ridiculiza la literatura idealista del momento. Lázaro afirma que ha alcanzado la felicidad, pero para ello ha debido perder su honra, pues los rumores afirman que su mujer es la amante del arcipreste. Para mantener su posición, Lázaro hace oídos sordos a dichos rumores.

Temas

La temática principal del Lazarillo de Tormes es moral: una crítica acerba, incluso una denuncia, del falso sentido del honor y de la hipocresía. La dignidad humana según la sombría visión que ofrece el autor. La vida es dura y cada cual busca su propio bienestar sin pensar en los demás, por lo que, para ser virtuoso hay que fingirse virtuoso, no serlo. Sin duda alguna, se trata de la visión de un humanista desencantado, acaso el de un judío converso maltratado por la vida, lo que aclararía el misterio sobre su autoría. Como consecuencia, resultó la inclusión de esta obra en el Índice de libros prohibidos de la Inquisición, la cual permitió al cabo la circulación de una versión expurgada de los pasajes anticlericales. El Lazarillo fue, además, una obra muy traducida e imitada, y su influjo, profundo, marcó la literatura española de tal manera que inicio una extensa serie de treinta novelas picarescas españolas y extranjeras que se han conservado.

También cabe resaltar una extensa carga popular o de fabula, enseñando pequeñas lecciones de la vida satirizando a personajes de la época.

Estructura

La estructura externa del Lazarillo de Tormes se divide en siete tratados o capítulos, siendo el primero una explicación de su infancia y el resto historias que ocurrían en los sucesivos “trabajos” por los que fue el Lazarillo vagando sin rumbo fijo.

Por otra banda, la estructura interna se puede definir como la tradicional, o sea, presentación-nudo-desenlace pero con la diferencia de que acaba concluyendo donde empezó, la denominada estructura anular. Así es el Lazarillo nos explica su propia infancia por medio de flash-back o una retrospección.

A lo largo de los seis siguientes tratados se desarrolla la acción de una forma lineal, sucediéndose los acontecimientos. Ya en el último tratado finaliza la carta donde narra sus peripecias justo en el mismo punto donde empezó, cerrando un circulo perfecto.

Personajes

Lazarillo de Tormes
    Lazarillo de Tormes es el protagonista de la novela. Representa la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. Iba de amo en amo para satisfacer su hambre. Cada amo era una situación social diferente. Una vez que pudo alcanzar la felicidad, pudo tener una vida más estable, aun a costa de su dignidad.
 

Tomé González
   Padre de Lázaro de Tormes. El es acusado de robo, y es mandado a servir a un mozo, dónde, poco después muere.
 

Antona Pérez
   Madre de Lázaro. Esta entrega a Lázaro a un ciego para que lo guíe.
 

Zaide
    Padrastro de Lázaro. Lo capturaron por robo, y fue azotado. Es mulato, cosa poco común en la sociedad española del momento, y estos no acaban de ser aceptados del todo en la sociedad; por lo que tanto a Lazarillo como a su madre eran despreciados en el pueblo. Este tiene un hijo mulato con su madre.
 

El Ciego
    Primer amo de Lázaro. Es el personaje que más influye en la vida de Lázaro ya que éste le enseña a ser astuto, malicioso, tramposo, y hasta vengativo. El ciego le enseñaba las cosas a Lázaro a través de los golpes. Este le enseña también a como obtener comida y a como conseguir dinero. El ciego era tramposo y avaro. Era un mendigo como Lázaro. El fingía que sabía predecir el sexo de los bebés de las mujeres embarazadas, y lo hacía sólo para obtener dinero, y a veces servía como supuesto médico. Lázaro lo deja ya que éste no le traía la felicidad que él buscaba: Comida.
 

El Clérigo-
    Segundo amo de Lázaro. Este representa el tema de la corrupción del clero, ya que este es avaro e inescrupuloso. El guardaba el pan de la misa en un arca para comérselo él sólo. Es inescrupuloso porque el ofrece a Lázaro comida que supuestamente había sido pulverizada por ratones. La avaricia del clérigo lo obceca de la realidad, razón por la cual él piensa que había ratones en su casa comiéndole el pan.
 

El Escudero
    El escudero es el tercer amo de Lázaro. Representa las falsas apariencias de la época. Lázaro pensaba que él era un hombre rico y de muchos bienes, pero luego se da la sorpresa de que es todo lo contrario de lo que él pensaba. En este caso, los papeles entre el amo y Lázaro cambian: el escudero depende de Lázaro en vez de Lázaro depender del escudero. El escudero luego lo abandona, y Lázaro vuelve a la calle.
 

El Fraile de la Merced
    Este es el cuarto amo de Lázaro. Es el amo que le da a Lázaro su primer par de zapatos. El es un fraile corrupto y promiscuo. Las ansias de Lázaro en este momento no era por mujeres, sino por comida, lo que hace que Lázaro lo deje. Una vez más, Lázaro vuelve a mendigar por las calles.
 

El Buldero
    Este es el quinto amo de Lázaro. No tuvo muchas relaciones con él, razón por la cual Lázaro lo deja. El fue el amo más falso y falto de escrúpulos de toda la novela. Este representa la falsa religiosidad. El buldero vendía bulas solamente para lucrarse de las ganancias, y éste convencía a la gente para que las comprara. Era tan falso que llegó al punto de hacer un pacto con un alguacil para hacer un "drama" dónde el alguacil iba a fingir haberse muerto, y luego haber sido revivido milagrosamente por las bulas, y esto lo hacía el buldero para hacer creer la gente que las bulas hacían milagros. Lázaro lo deja porque éste no lo atendía mucho.
 

El Pintor
    El pintor es el sexto amo de Lázaro, pero estuvo muy poco tiempo con él. Este representa la clase renacentista culta y artística de la época. Al poco tiempo, Lázaro lo deja.
 

El Capellán
    Séptimo amo de Lázaro. Es un oportunista que se vale de otras personas para recibir unos beneficios. Este le ofrece el primer trabajo con sueldo a Lázaro. Lázaro estuvo cuatro años con este amo, hasta recibir la cantidad de dinero que él necesitaba para comprarse ropa usada y una espada. Una vez Lázaro obtuvo lo que necesitaba, dejó a su amo y a su oficio.
 

El Alguacil
    Octavo amo de Lázaro. El alguacil representa la ley en aquella época. Lázaro encuentra el oficio de su amo muy peligroso, así que éste lo deja.

El Arcipreste de San Salvador
    Noveno y último amo de Lázaro. Este es el amo que le consigue la esposa a Lázaro. Este representa también la corrupción del clero ya que había rumores en la zona sobre relaciones entre su criada (la esposa de Lázaro) y el arcipreste.
 

La Criada del Arcipreste de San Salvador
    Mujer con la que Lázaro se casa, y la que le trae parte de la felicidad a él. Una vez se casa con ella, satisface sus necesidades, y llegó a la tan ansiada estabilidad en su vida.

En esta obra cabe destacar el vacío que provoca la inexistencia de un protagonista como propiamente se le conoce (como un héroe defensor de causas perdidas), sino mas bien todo lo contrario. Este solo aparecerá una especie de esbozo hacia el final, donde el Lazarillo superara su fatídica infancia y las pésimas influencias que sobre el hicieron mella a lo largo de toda su niñez. En este instante, el protagonista aprenderá a diferenciar entre “lo bueno y lo malo”. Esta diferencia tampoco se discierne en toda la historia confundiéndose sutilmente y generando dudas sobre que es lo correcto o no. Esto genera que no existan protagonista/s ni antagonista/s.

Esta diferenciación entre personajes también se puede aplicar a la importancia en la trama, ya que el único que se puede considerar principal y redondo es el Lazarillo, ya que es el único que presenta una evolución de ser un ingenuo a un cínico redomado, aprendiendo de las lecciones que le da la vida. Tan es así que el final, lejos de ser positivo, sin embargo, es recordado por el personaje como lo mejor que le podía haber pasado, teniendo en cuenta toda la trayectoria vital que le precede. También es el único que es constante a lo largo de toda la historia.

.Cada personaje plano, a su vez, se halla completamente individualizado y caracterizado: la crueldad del ciego, que no es absoluta; el idealismo soñador y orgulloso del escudero pobre, un personaje al parecer folclórico ; el diálogo entre conciencias en el cual se atisba la humana comprensión ; la avaricia, mezquindad e hipocresía del clérigo... El valor psicológico y humano es patente en el tratado tercero, que se ha querido ver como el anticipo de la novela polifónica moderna

Marco espacio temporal

Esta obra se remonta al año 1550, años en que España se encontraba de esplendor con el reinado del los reyes Carlos V y Felipe II. Durante estos reinados hubo una época muy optimista y en que la religión toma un segundo plano en cuanto a la literatura. El Lazarillo de Tormes, es una obra crítica contra todas las clases sociales. Hay algunos historiadores y escritores, que afirman en cambio, que la obra tuvo que ser escrita veinte o diez años atrás, ya que los hechos que narra pertenecen a esos años, y no sería lógico escribir veinte años mas tarde lo que ocurrió en 1530.

La duración interna de la obra nos va desde el nacimiento de Lázaro a orillas del rió Tormes, hasta que ya es un hombre y su vida se estabiliza al casarse. Cabe resaltar que la narración se hace mediante retrospección, ya que nos cuenta la su vida una vez ya es mayor; a pesar de esto, se puede considerar lineal ya que la narración se sucede con cierto orden.

La novela se desarrolla en Salamanca, El Toledo y en los pueblos de sus alrededores; lugares donde están ubicadas las distintas casas de sus amos, e incluso donde esta ubicada la casa de su madre y su padre y luego la posada de su madre y su padrastro. Predominan las escenas tanto internas como externas, ya que con algunos amos se pasa la mayoría de tiempo en casa y con otros se pasa el día caminando o mendigando, y en un ambiento urbano con excepciones, dependiendo del donde habitara su amo.

El lenguaje del Lazarillo

Lazarillo de Tormes es una obra artística narrativa de primer orden; lo es por su originalidad, su valor humano, su trascendencia literaria y cultural, su estilo (el castellano equilibrado, preciso y oral) y su lenguaje: un castellano clásico modélico, flexible y expresivo, sutilmente irónico, donde abundan las divisiones entre niveles de la lengua, donde no se desprecian y se ponen al mismo nivel el castizo refrán y la cita culta. La desproporción entre el tema y su redacción por parte del autor se equilibra perfectamente, y en eso consiste uno de sus méritos.


Características:

Los relatos no realistas (caballerescos, pastoriles, moriscos, etc.) se escribían con un estilo elevado: su natu­raleza fantástica les permite ser narrados con un idioma re­finado, alejado del normal.

El Lazarillo, que trata de realidades sórdidas, esta es­crito en un lenguaje llano, sin artificios, directo. Y cada per­sonaje se expresa dé acuerdo con su condición individual, y según lo que pide el momento: júbilo, tristeza, cólera, etc.

El autor trasladó a la novela este hallazgo expresivo que en otro género, el de la comedia humanística.

Es lo que llamamos polifonía lingüística, que será característica de la novela moderna.

Narrador

El narrador de esta historia es protagonista, ya que es el mismo Lazarillo el que nos cuenta la historia (1ªp.)

Este, su vez nos lo cuenta desde un punto de vista unitario, contándonos en todo momento como se siente, sus pensamientos y sus creencias, pero de un modo literario, ya que se trata de una carta donde nos desvela sus aventuras de infancia.

Opinión personal

El Lazarillo de Tormes me ha parecido un libro con argumento bastante entretenido. Aún así, he encontrado ciertas dificultades a la hora de leerlo y comprenderlo, ya que esta escrito en castellano antiguo y es de difícil comprensión para mí nivel de vocabulario.

Me ha parecido que este libro muestra no solo la historia de un pícaro, sino también las críticas que hace a diferentes clases sociales, una forma de demostrar el descontento del autor con al sociedad e aquella época. En cuanto al anonimato, me parece perfectamente razonable que el autor se haya mantenido en el, ya que un libro de ese contexto, hubiera podido perjudicarle mucho.

En definitiva, es un libro interesante, con una gran carga humorística y crítica.

Bibliografía:

Páginas web:

http://recursos.pnte.es/mmuruza1/literatu/novepic1.htm

http://mld.ursinus.edu/~jarana/Ejercicios/Self-Check/Lazarillo/lazaro.html

http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Lexikon%20der%20Linguistik/sa/SCHELMEN%20ROMAN%20%20%20Novela%20picaresca.htm

http://mercadocristiano.com/articulo/2566

http://www.minotaurodigital.net/textos.asp?art=81&seccion=Noticias&subseccion=Minotauro