La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades

El lazarillo de Tormes. Literatura española del siglo XVI. Obra anónima. Narrativa. Novela. Novela Picaresca. Realismo. Novela moralizante y pesimista

  • Enviado por: Ameyali Prz Wittön
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

PLANTEL No. 6

LAZARILLO DE TORMES

ANÓNIMO

25 de septiembre de 2007

1.- ¿Te gustó, si o no, porqué?

Argumento 1:

Esta obra es la que más me ha gustado porque, el desarrollo de los personajes se me hace muy interesante porque es una obra llena de valores, humor, valentía, sarcasmo y hace ver la realidad de una forma no tan cruda como es la realidad totalmente contraria a la comedia a la que me gusta y estoy acostumbrada a leer.

Lo que más me gustó de esta lectura fue que en ella, el autor muestra un relato de como era la realidad hace tiempo es que nos presenta una obra bastante diría yo interesante, donde también contiene mucha diversión como cuando Lázaro hace todo lo que puede con tal de conseguir algo de comida porque en esa época había escasez de comida y sus amos comían en exceso y Lázaro se moría de hambre. Había algunos tan descarados como el sacerdote que decía que los religiosos vivían en austeridad y él hacía todo lo contrario, pero a pesar de eso la religión es buena y por eso muchos de los amos que tuvo a lo largo de toda su vida Lázaro, muchos fueron algo relacionado con la religión. Lo que me gustó fue la trama de Lazarillo de Tormes que se compone de las aventuras de Lázaro cuyo protagonista es Lázaro, que nace en un río donde su papá trabaja en el río Tormes y que como eran pobres el nació a orillas de ése río, por lo tanto se le hace referencia a ése libro. El cual intentará buscar justicia, porque desde muy chico él no pudo ir a la escuela y tuvo que ponerse a trabajar ya que no tenían papá. Cuando Lázaro ya era un poco más mayor, una vez llegó un ciego que lo compró diciéndole a su madre que lo iba a tratar bien, y eso fue mas o menos porque lo mataba a veces de hambre, pero me gustó como se las ingeniaba para comer y ese fue el primero de muchos amos que iba atener a lo largo de su vida.

Una de las cosas que también me gustó fue como termina la historia porque no termina en tragedia y es creíble el final porque no termina siendo un final feliz como muchas veces pasa y tampoco terminando en tragedia como la mayoría de los libros que nos han dejado leer porque este habla de toda su vida, la cual es bastante divertida y original.

Argumento 2:

A pesar de que es una obra donde la mayoría es una historia que me gusta. Tiene sus partes malas como cuando abandona a algunos de sus amos, siendo que estaba bien alimentado y ganaba bien como con uno de sus múltiples amos, donde el capellán le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio, el cual me apreció con mucha falta de visión, la verdad esto en la vida real, la mayoría de veces no pasaría porque a cualquier persona que gana bien y le va bien trata de no dejar ese lugar y en cambio Lázaro estuvo trabajando con él ganando dinero hasta que un día lo dejó son razón aparente. Tampoco me gustó como comienza la historia donde Lázaro, contando la historia de su infancia, su sobrenombre y que a los ocho años, su padre, fue acusado de robo y obligado a servir en contra de los moros donde perdió su vida. En un mesón conoció su madre a un ciego, al que le pareció que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partió junto al ciego pero el problema es que Lázaro a veces era muy malvado con él y eso no me pareció correcto.

Conclusión:

En conclusión este es el libro que más me ha gustado porque lo que más me gustó me gustó esta obra porque desarrollo de los personajes se me hace muy interesante esta obra, porque habla de forma picaresca cuando está con el ciego, sobre la Mezquindad y la Avaricia donde se ve como los padres o sacerdotes de esa época intentan verse modestos y en la realidad son todo lo contrario de lo que aparentan, ya que hablamos de las apariencias, esto también me gustó porque como el escudero logra unas apariencias completamente falsas, representa la gente que demuestran ser una persona totalmente diferente a la que en realidad es y eso es vigente en la actualidad. También me gustó como el ciego enseña a Lázaro a vagabundear y ve que es una muy buena forma de ganarse la vida. Otro tema que recae sobre Lázaro es la soledad, pues, el niño vive su infancia sin su padre y luego es entregado por su madre a un amo para que lo cuidara. Quiere decir que desde muy chico ya era huérfano y eso deja traumados a los niños pero lo que más me gustó es que todo gira entorno al hambre, todo el problema de la novela ocurre por el hambre de Lázaro. Por esto, se puede decir que es uno de los temas más importante de la novela y lo que no me gustó es como se habla sobre la falsa religiosidad y la corrupción del clero y esto esta mal porque aquí se habla de forma generalizada como si todos los sacerdotes de esta época fueran así y esto se puede ver claramente en los personajes del buldero y el alguacil que lo acompañaba. Pero en general me gustó mucho esa obra porque muestra más cosas positivas que malas.

2.- Habla sobre Lázaro

Es el narrador de la historia. Va atravesando distintas fases: al principio es un niño, luego crece y evoluciona como persona hasta el final de la obra en el que ya es un hombre adulto.

Lázaro de Tormes, hijo de Tome González y de Antonia Pérez, y que nació dentro del río Tormes, por lo que tomo el sobrenombre. Su padre, fue acusado de robo y obligado a servir en contra de los moros donde perdió su vida. Así que la mamá de Lázaro conoció a Zaide pero también lo castigaron por robar así que desde muy chico él no pudo ir a la escuela y tuvo que ponerse a trabajar ya que no tenían papá. Cuando Lázaro ya era un poco más mayor, una vez llegó un ciego que lo compró y así empezó a tener muchos amos, no se dan rasgos físicos de cómo era es de la clase baja y vagabunda de la época. Es un antihéroe, astuto, dependiente para poder subsistir, y un pícaro. El iba de amo en amo para satisfacer su hambruna. Iba sirviendo a diferentes amos para poder comer. Cada amo tenía una situación social diferente o era una situación social diferente. Y él hacia maldades sólo porque tenía hambre no porque en reliad fuera mal niño, ese siempre era su justificación.

3.- Amos de Lázaro

Lázaro desde los ocho años, su padre, fue acusado de robo y obligado a servir en contra de los moros donde perdió su vida y por eso desde chico empezó a trabajar. Desde que en un mesón su madre conoció a un ciego y ese fue el primero de 8 amos a los que sirvió.

El ciego

Este es el primer amo, es un hombre muy astuto a pesar de la falta de su vista. Es el primer amo y mejor del Lázaro. Tenía una jerga propia y de todos los ciegos que se la hizo aprender al muchacho. Siempre está compitiendo con el Lázaro porque este le quita la comida, aunque el ciego confía bastante en el muchacho que cuando se despiden, por confiar mucho le deja tirado en medio de un arroyo. Éste le enseña a pedir limosna y le dice que es una buena forma de ganar dinero y otras cosas que el ciego le enseño que a larga le agradece Lázaro.

El clérigo o sacerdote

El segundo amo, este es una persona muy avariciosa y es el amo que le hace pasar más hambre y en cambio es el amo que más bien come él. Siempre le da la culpa de todo lo malo al diablo. A pesar del hambre que le hace pasar nunca le pega ni le maltrata, ni cuando se da cuenta de que era él quien le robaba. De este personaje yo creo que Lázaro no aprende nada o sólo que sea que la iglesia no es tan buena y que en realidad también está mal esto porque la mayoría de los sacerdotes no son así.

El escudero

Este se porta bien con el Lázaro aunque no le da mucho de comer tampoco. Es una persona amable pero a la vez hace muchas promesas que no cumple como decir que comerán y nunca comen. Este dice que tiene tierras en Castilla la Vieja y la verdad no tiene. Y Lázaro de este personaje aprende que no debes de aparentar cosas que son ya que si alguna vez te descubren será realmente vergonzoso.

El fraile

Este, cuarto amo del Lázaro era un gran enemigo del rezo y de comer en el convento. Le gustaba mucho andar por fuera del convento, hacer negocios seglares y visitar a la gente. De el fraile Lázaro aprende que no se debe andar de vago tanto tiempo, porque realmente no aprende ningún valor con él.

El buldero

El buldero era una persona que vendía las bulas. Este era un timador y a los inocentes que les vendían las bulas los engañaba de mala manera. A los curas y a los clérigos les regalaba lechugas, limas, naranjas y demás para hacerles el juego y le creyeran. Lázaro aprende que no se debe ser tan mentiroso porque también si te cachan alguna vez va a ser malo.

Pintapanderos

Con él pasó muy poco tiempo y en la lectura sólo dice que recibió malos tratos. En lo personal yo creó que Lázaro no aprendió nada porque estuvo muy poco tiempo con él o al menos dice poco en la lectura.

Capellán

Le dio a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender, fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones, estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, después de haber mejorado Lázaro lo dejó y también dejó su oficio. Lo que yo creo que aprendió con el capellán es que se debe ser austero porque la verdad si hubiera sido yo no lo dejaba porque ganaba buen dinero.

Alguacil

Esté es el último de sus dueños y vivió poco con él porque le pareció un oficio peligroso. Del alguacil creo yo que aprendió a hacer la justicia aunque a veces los alguaciles no fueran muy justos.

4.- Reflejo del contexto dentro del texto

El Lazarillo de Tormes es un libro con el cual se identifican en algún momento todos los españoles, de los letrados y los incultos, de los eclesiásticos y los seglares, de los ricos y los pobres. Todos veían en Lázaro como un reflejo vivo de una parte viva de las costumbres de las sociedades de esa época en España de la primera mitad del siglo que se comenta en el libro. En el contexto social la obra nos da a entender el descuido social de aquellas épocas y el desconocimiento de los derechos fundamentales de la persona humana dentro de la sociedad. En el contexto económico esta obra se desarrolla en un tiempo donde el hambre y la pobreza económica es el reflejo de todo lo sucedido en aquel tiempo, pues la economía sin desarrollo fue el causante de todo lo escrito en la obra. En el ámbito cultural además de ser muy buena la obra, nos narra como era ese tiempo y nos da una idea que las personas eran muy pobres en conocimiento, pues también podemos apreciar las costumbres de la sociedad ibérica de la primera mitad del siglo donde está situada el Lazarillo de Tormes. Y según creo yo que empieza relatando al rey lo que le pasaba, su historia donde reflejaba toda la pobreza y la injusticia que se presentaba en esa época. Y de una forma muy notoria se muestra el contexto social, económico, cultural sobre la situación de esa época donde España vive una época de desarrollo y descubrimiento.

5.- Valores

Justicia: Este valor es el dar cada quien lo debido, y en este libro se muestra cuando Lázaro trabaja para el alguacil y en el cumplimiento de su deber son insultados hasta el grado de ser apedreados en una ocasión.

Laboriosidad: Este valor esta presente cada que Lázaro realizaba alguna acción bien o simplemente como se las ingeniaba para conseguir un extra de comida.

Amor: En esta lectura no se ve de una forma muy clara pero se refleja en la madre hacia Lázaro cuando con tal de que Lázaro sea tratado mejor se lo deja a su primer amo, también el amor se muestra de Lázaro a su hermano menor, donde él trabaja con tal de que su hermanito no tenga problemas y en esto se refleja un valor muy importante el amor.

Amistad: La que establecía con cada uno de sus amos porque aunque no se perciba mucho en la lectura se nota que establece una amistad con cada uno de ellos aunque lo tratarán a veces un poco mal.

Respeto: Este valor se hace presente cada que Lázaro establece o conoce a su nuevo amo ya que él a pesar de que lo trataban muy mal o no le daban de comer, Lázaro nunca intentó revelarse y siempre les guardo aunque sea un poco de respeto a sus amos.

Responsabilidad: Esta se demuestra en cada trabajo y con cada amo ya que él se encargaba de los quehaceres y sobre todo cuando trabajó con el ciego porque Lázaro era como sus ojos y gracias a lo que realizó su trabajo tan bien en la actualidad se le llaman lazarillos a los que guían a los ciegos.