La victoria; Jaime Sánchez Susarrey

Literatura latinoamericana contemporánea. Escritores mexicanos. Gobierno. Presidencia de México. López obrador. República. Argumento. Estructura

  • Enviado por: Escarabajo
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 22 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

Es esta la narración de la llegada de Lopez Obrador al poder y una posible situación que se viviría en caso de que esta situación fuera cierta como a traves del manejo de diversas situaciones y personas, un hombre con la ambición de López Obrador alcanzo el poder absoluto, a traves primero de conseguir la gobernatura del Distrito Federal, y posteriormente utilizar esta situación para poder lanzarse por la presidencia del pais, en el 2006, como poco a poco va apoderandose de los demas poderes base de esta nación, y lograr un control absoluto posteriormente con la creación de un partido unico, llamado nueva esperanza, a traves de sus redes de celulas ciudadanas, con la ayuda en un principio del Ingeniero Cardenas, Rosario Robles entre otras personas, posteriormente al alcanzar la presidencia, por la ayuda de Camacho, cabe mencionar que todos estos personajes me son completamente ajenos al no estar interesado en la historia politica de mi pais mas no en la politica cabe aclarar, aquí vemos como mencione antes la forma en que llevo a la desaparición completa de los demas poderes de la unión, sobre los cuales se simento esta nuestra nación desde los albores de la historia y gracias a los cuales, tenemos un pais libre y soberano, vemos tambien un pasado turbulento en la niñez y el desarrollo del joven López Obrador, que pudiera ser realmente la raiz de todo el resentimiento odio y deseo de vengaza de este personaje, pero en general podemos ver una historia interesante, que podria presentarnos un posible desenvolvimiento en lo que es el desarrollo de nuestra nación en caso de que el llegara a la presidencia. Algo digno de ponerse a pensar y reflexionar el dia en que vayamos a emitir nuestro voto el 2 de Julio del 2006 y ver a quien le vamos a dar nuestro apoyo

LA VICTORIA

Comienza este capitulo en el intento de negociación secreta que tuvieron Felipe calderón y Roberto Madrazo para formar una coalición y derrotar de esa manera a López Obrador, donde el PRI declinaría la presidencia y llamaría a detener el ascenso del populismo.

Las negociaciones fracasaron por la posición intransigente de Manuel Espino presidente del PAN, quien no entendio que la unica manera de hacer fracasar en su camino a la presidencia de AMLO era mediante estas negociaciones realizadas en lo oscurito.

El panico provocado por las preferencias electorales a favor de López Obrador que incluían a la presidencia de la república normaron la conducta electoral del PRI y del PAN consistente en ataques indiscriminados a López Obrador, manchando la campaña con un juego sucio que sirvió para confirmar las preferencias de los votantes, que lo colocaron como el candidato vencedor con una mayoría indiscutible.

La desbandada del PRI por la derrota sufrida provoco en los sectores obreros del mismo partido adoptando una postura institucional al decidir tanto el secretario de la CTM Gamboa Pascoe, y el lider del Sindicato del Seguro Social Vega Galina pronunciandose ambos por colaborar con el nuevo presidente de la República (el líder del Sindicato del IMSS renunció a su militancia priista y se afilio al PRD recibiendo como premio candidatura plurinominal al senado de la República en cuanto al lider del Sindicato de PEMEX Romero Deschamps aplico el mismo criterio).

Los grandes empresarios estuvieron divididos por una parte hubieron quienes se pronunciaron en contra de los riesgos que el populismo representaba y el de un hombre que desafiabaa las instituciones en el poder y por el otro el presidente de la COPARMEX entre otros otorgaron el beneficio de la duda y se fueron por lo que ellos creiria sería un gobierno que respetaría el Estado de derecho y guardara el equilibrio macroeconómico.

La prensa internacional al igual que el presidente de la COPARMEX se manifesto favorable hacia el cambio de gobierno a uno de corte izquierdista deslindando de forma absoluta el gobierno de AMLO al de Hugo Chavéz.

Sin embargo hubieron 2 voces que marcarían el riesgo de tener un presidente como AMLO estos fueron el subcomandante Marcos que advertía el peligro inminente de su llegada a la presidencia y otra sorpresa la fue la postura del que alguna vez fuera padrino del actual presidente de la república Cuauhtémoc Cardenas, que manifestaba de manera alarmante que Obrador podía no cumplir con el respeto que había estado pregonando en su campaña hacia las instituciones del Estado, cosa que a ambos les costo que varios de sus seguidores se voltearan en su contra.

Pero otro que se proclamó fue Mariano Azuela que de ninguna forma alguien que fuera a fortalecerse al margen del Estado de Derecho y vulnerar la separación de los poderes y el respeto que se deben entre si, iba a encontrar camino llano por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en cambio si un muro protector, reafirmando la importancia de las Instituciones como base del pais como nación.

Fuen en el Zocalo donde apareció AMLO y fue oficialmente declarado como el nuevo presidente, incluso FOX fue acallado por las masas cuando daba su conferencia, Lopez Obrador, hablo en su primer discurso y dijo que no iba a defraudarlos conforme a los 50 puntos de gobierno que habia planteado en su campaña.

Integro el presidente su cartera como secretario de Hacienda a David Ibarra (Secretario de Hacienda con López Portillo), en secretaria de gobernación a Manuel Camacho (el cual ayudo a Obrador a aliarse con factores fuertes del PRI en la camara de diputados), Bernardo Bátiz como Procurador General de la República. Polevnsky a cargo de la Secretaria de Economía. Claudia Sheibaum a cargo de la SCT y Dolores Padierna la SEDESOL, dejando de lado por el momento a su marido.

EL ASCENSO IRRESISTIBLE

Fue a partir del desafuero que AMLO empezo a subir en popularidad, que marcaría practicamente su llegada a la presidencia lo unico que pudo mas o menos desestabilizar ese ascenso fueron las declaraciones de Marcos y Cárdenas con su crítica de que no veia ningun proyecto de izquierda en el plan de Obrador. Por lo que inicio una serie de presiones a estas 2 personas al viejo estilo priista a Cardenas por mensajes enviados por amigos cercanos y amenazas todo eso en el año de 2004.

Por otro lado la desintegración del PRI con la separación de Elba Esther Gordillo y sus problemas con Madrazo, y los videoescandalos que propiciaron la imagen de victima de AMLO que lo unico que hicieron fue en lugar de minar su popularidad subirlo casi al grado de martir aclamado por el pueblo. Todo eso antes de su desafuero, que fue el punto culminatne como lo mencione con anterioridad solicitado por la Procuraduría General de la República por desacato a la orden de un juez para que suspendieran la construcción de una calle en el predio del El Encino, a pesar de la conciencia del presidente del probable ascenso como objetivo de un complot para no llegar a las elecciones del 2006.

Madrazo por otro lado negocio con el pan en el congreso para otorgar el desafuero de forma velada, declarando públicamente que el no queria que AMLO dejara de participar en las elecciones del 2006, previendo un conflicto entre el PRD y el PAN, manteniendose al margen el PRI, mas no previo que dentro del PRI estuviera divididas las desiciones entorno al desafuero que unos estuvieran a favor del mismo y otros en contra. Pero los resultados de la votación fueron favorables 345 a favor del desafuero y 125 en contra del desafuero.

Fue este el motivo de la marcha del silencio el 24 de abril para protestar contra esa desición utilizando viejas prácticas sindicalistas, los trabajadores del Distrito Federal fueron obligados a participar ademas de los vendedores ambulantes y los taxistas piratas que controlaban Bejarano y su esposa, repitiendo viejas practicas por parte del PRI, sobresaliendo el Ing. Lázaro Cardenas quien iba al frente del contingente del lado izquierdo por ordenes de AMLO, que no pudo avanzar mas de medio kilometro por temor a que lo lincharan por declaraciones previas de que no participaria en eventos del tal indole, dando asi un golpe fulminante al gobierno federal de la república. Y cerrando con broche de oro al dar a Porfirio Muñoz Ledo el microfono por decisión de AMLO, para que cerrara el evento que no pudo formular discurso por la intensidad de la rechifla puesto que no olvidaban que habia abandonado el partido para lanzarse como presidente por el PARM, y declinado a favor de Fox para recibir una embajada en Europa.

Por otra parte el asunto del desafuero por parte de la presidencia de la república se veia cada dia mas complicado pues no habia juez que quisiera tomarlo puesto el compromiso politico que implicaba tomar una decisión en uno o en otro sentido, aunque el procurador Macedo de la Concha dijera que no hay marcha atrás en el caso.

Para sorpresa de todos el que se echo para atrás fue el presidente de la República anunciando la renuncia de Macedo de la Concha en una conferencia y su discurso dio una vuelta completa ya no era proteger el estado de derecho de la nación sino proteger a un ciudadano desvalido como lo era AMLO. Para evitarlo, dijo el presidente enviaré una iniciativa al Congreso para que nadie pierda sus derechos políticos por el solo hecho de someterse a proceso judicial que no haya concluido con sentencia condenatoria, dandole asi a AMLO una victoria completa, salvandose de llegar a un juicio de desacato,sin pasar por el desafuero recibiendo la absolución por parte del presidente de la República, pasando asi encima de los 3 poderes de la Unión de forma impune y sin un solo perjuicio en su persona o su imagen al contrario elevando su persona por encima de su persona demostrando asi la ineficacia de los mismos ante una sola persona.

EL ENCUENTRO

En este capitulo se habla acerca de las aventuras amorosas de un periodista de cómo conocio a Josefina, pero que en ese entonces salia con Julia sin que eso fuera un impedimento para que el pudiera salir con otras mujeres y como se va desenvolviendo entre estas mujeres y cual es la relación que llega a tener con ambas a pesar de que ambas conocen de la existencia de la otra o debiera decir de las otras, puesto que Julia es la que le presenta a Lucía, quien por cierto es su prima dejando de lado a Julia, empieza a buscar a Lucía, quien le dice que no puede salir con el puesto que sale con Josefina que por cierto es amiga de ella a lo que el contesta que solo es una amiga, y la convence, asi salen los dos y el le invita un tequila cosa que ella se niega a aceptar puesto que no toma alcohol, viene la platica de conocimiento puesto que hasta ahora es la primera cita que tienen de manera formal ambos dos, conoce que Lucía viene de una familia adinerada y de viejas costumbres que es maestra de psicologia y otras tantas curiosidades salieron nuevamente y a pesar de que ella no volvio a tomar una gota de alcohol accedio a ir al apartamento de el y paso lo que tenía que pasar.

LA TRAICION DE IDA

Andres Manuel López Obrador estudio la licenciatura en la UNAM para regresar a Villahermosa e integrarse al PRI en la campaña de un senador, pero su carrera propiamente politica es en Octubre de 1982 cuando al amparo de Enrique González Pedrero, candidato del PRI a gobernador, asume la dirección del Centro de Estudios Políticos, Económicos y Sociales del PRI en Tabasco, logrando desde ahí un excelente trabajo de apoyo a la candidatura de Gónzalez Pedrero en lo que fue la definición de los objetivos de campaña y el plan de gobierno.

De esta manera viendo venir el cambio de la presidencia de De la Madrid con López Portillo con la expropiación de la banca, y de esa manera la intervención del Estado en la economía de forma directa, se veia un avance en lo que respecta a la soberanía del pais para ejercer su economía, pero las presiones tanto externas osea de fuera del país como internas hiban a ser muy duras, entonces se necesitaba un lider en el PRI de Tabasco que no fuera a ceder a dichas presiones, González Pedrero, decide nombrar a Andres Manuel para que fuera el el presidente del PRI y Gonzaléz Pedrero desde la gobernatura, podrían los 2 organizar al pueblo para movilizarlo cabe recalcar que el PRI debido a sus fuertes influencias en las instituciones como son los Sindicatos y demas organizaciones obreras y campesinas tenia ese poder de influencia acerca del cual habla el gobernador Gonzalez Pedrero,creando López Obrador mil seiscientos comités seccionales dandole amplio poder de influencia al partido y que comenzó a funcionar eficientemente al grado de poder a través de estos vigilar el trabajo de los presidentes municipales, cosa que empezo a generar fricción entre los presidentes municipales y los comites seccionales, creando de esta manera un control que hizo dudar sobre quien tenia el poder si el gobernador realmente o el presidente del partido, tratando de conciliar a las partes el gobernador hizo una reunión de los presidentes municipales con Andres Manuel, pero no hubo acuerdo alguno poniendo de esta manera al Gobernador entre la espada y la pared, generando de esta manera la necesidad del gobernador de hacer a un lado a Andres Manuel asi que el día de la Asamblea del PRI el día sabado 16 de Agosto de 1983, al iniciar el evento Andres Manuel recibe una carta del gobernador solicitando de manera inmediata su presencia en su despacho dejando a medias la inauguración, donde le solicita su renuncia como presidente del PRI para tomar posesión como oficial mayor de su gobierno, desconcertando de esta manera a Andres Manuel le dice que va a renunciar a su puesto el Lunes despues de terminar la asamblea el Sabado, siendo todo esto una distracción para que un miembro del partido sacara del presidio a Andres Manuel y a todo su grupo, por orden expresa del gobernador, que veia ya en Andres Manuel una amenaza inminente, teniendo que huir del Estado para no terminar de forma tan estrepitosa su carrera política como un servidor del gobernador al acerptar el cargo de oficial mayor. Intenta regresar a Tabasco pero el veto persiste al haberse declarado enemigo del anterior gobernador, asi pues regreso a Tabasco pero como candidato al gobierno del estado por parte del Frente Democratico Nacional. Para que en medio de una crisis el candidato por el mismo partido, Cuauhtemoc fuese declarado vencido por el del PRI Carlos Salinas de Gortari en medio de una crisis de ilegitimidad. Aunque eso no evito que de manera definitiva Andres Manuel dejara el PRI para aliarse de manera definitiva al Frente Democratico Nacional y lanzarse en aquel entonces como candidato a gobernador del estado de Tabasco por el mismo partido.

El encantamiento

Continuan las panchoaventuras del escritor en estas empieza a salir con Lucia de manera formal aunque no dejaba de salir con Julia Lourdes ni Helena sin olvidar a Marisol que era su novia en el D F cabe mencionar que algo que lo acerco a platicar a Lourdes que era una mujer interesada y conocedora de politica fue el de Lopez Obrador persona que causaba terror a Lourdes en caso de que llegara a ser presidente por su forma de enfrentarse a los poderes de la Unión y salir airoso, y que no habia duda de que fuera el quien ganara la presidencia.

Y prosiguen sus amorios con las 4 mujeres, posteriormente se entera que su hijo iba a graduarse de la Universidad de Paris que cabe mencionar que este escritor era divorciado, y el no estaba muy convencido de ir a la graduación porque tenia mucho trabajo pero es Lucia la que lo convence de que fuera y fue una decisión de la cual el no se arrepintio puesto que llevo tambien a su segundo hijo y aprovecharon para pasear en Francia y convivir un tiempo mas.

Posteriormente cuando regreso del viaje le hablan unos amigos que lo invitan a una ida en moto a Manzanillo y el acepta y lleva como acompañante a Helena, pero se da cuenta de que es a Lucía a la que quiere y regresando a su ciudad lo acepta como un hecho.

LA TRAICION DE VUELTA

Asume la presidencia del PRD estatal en Tabasco en 1989 despues de haber perdido ante el PRI, y se dedico a levantar a su partido sin apoyo del PRD nacional, y en 1991, inconformado con los resultados de las elecciones intermedias protesto y organizo un movimiento de protesta conocido como el Exodo por la Democracia, que culmino con un plantón en el Zócalo de la Ciudad de México, logrando con esto que se revisaran los reusltados en 3 municipios de Tabasco Cárdenas, Nacajuca, y Macuspana y en tres de Veracruz Túxtla, Tezonapa y Angel R. Cabadas.

Probando de esta manera los resultados de los movimientos sociales en masa y su efectividad, en 1994 se postula de nuevo como candiato a gobernador por el PRD y pierde a la elección frente a Madrazo, pero denuncia un fraude y más tarde organiza otro plantón en el Zócalo donde exhibe los gastos excesivos de Madrazo. La estrategia funciono tan bien que inician negociaciones con el secretario de gobernación, echandolas abajo estas el mismo Madrazo.

Posteriormente vinieron mas movimientos poniendo de esta manera a Andres Manuel bajo la vista de los medios de comunicación, estableciendo posteriormente una relación muy cercana con el lider del PRD Cárdenas, sabiendo que su salida del PRI este era la unica forma de regresar a la politica, dejando su plena confianza Cárdenas en López Obrador, sin saber que este tenía un resentimiento por lo que este representaba para el al recordarle la imagen de su antiguo mentor tan solo un medio para subir en los escalafones en la politica.

Tanta era la confianza del ingeniero en López Obrador que se decidio en apoyarlo en su ascenso hacia la presidencia del partido, para lo cual le recomendo que hablara con Rosario y con su propio hijo de Lázaro para armar la planilla y empezar la campaña. Feliz por el apoyo mostrado Lopez Obrador.

Al ponerse en contacto con los que le recomendo el ingeniero no pudo recibir respuesta menos favorable para lanzarse a la candidatura, y planearon los contactos dentro del mismo PRD para que se lograra su cometido, fueron dos los opositores Amalia Garcia y Herberto Castillo, Amalia se integro al proyecto de López Obrador, impulsado por las brigadas de jovenes fungiendo como promotores del voto promovidas por Rosario Robles.

Decidiendose a lanzarse como candidato para la jefatura del gobierno del D F, Lopez Obrador otorgo su apoyo total e incondicional desde la presidencia del partido para la elección de la jefatura de gobierno al Ingeniero Cuahutemoc Cárdenas imponiendose de manera aplastante sobre Porfirio Muñoz Ledo ofreciendole a este una plurinominal para calmar su descontento logrando de esta manera una cohesión en el partido con López Obrador en el presidio del partido, Rosario Robles y fue de esa manera que Cárdenas logra ganar la jefatura de gobierno con el porcentaje mas alto en la historia del PRD.

Posteriormente Lopez Obrador abandona el PRD por problemas internos, en ese entonces veia la posibilidad de lanzarse por tercera vez Cárdenas a la presidencia de la república pero no con el apoyo pleno de los miembros del partido, dejando a Rosario como sustituta de el en la gobernatura del D F, y en la candidatura para la misma se decidio por apoyar a Lopez Obrador y dejar como dijo Cardenas una base en caso de que el perdiera la presidencia de la república mientras que Lopez Obrador utilizaria su gobernatura como plataforma para llegar a la presidencia en el 2006 a pesar de que sabia que no podia por no contar con la residencia que marcaba la ley.

Alejandose del Ing Cuahutemoc Cardenas empezo a acercarse a Manuel Camacho y Marcelo Ebrard consolidando asi la alianza por la Ciudad de México con otros partidos creando de esta manera inquietud en Cuhautemoc y Rosario Robles.

Ya estando en la gobernatura del D F nombro a Pincheti como secretario de gobierno en lugar de Bejarano,por otro lado hablo con Ramón Sosamontes para que les dijera a Cuahutemoc Cardenas y a Rosario que le dieran una lista de todas las cosas “pendientes” que habían dejado durante sus respectivos gobiernos del distrito federal para archivarlos de forma definitiva y que no fueran a causarles ninguna molestia.

Pero lo que hizo fue entregarle esa lista a Bertha Luján e iniciar la persecución de Cardenas, Rosario y Sosamontes.

Eros

Lucia fue a Nueva York, y al regresar el reportero le declaro su amor, a pesar de que tenia fama de seductor. Posteriormente le dice a Julia que esta enamorado de Lucia, a pesar de que Julia sabia que el salia con Lucia no se habia preocupado porque sabia a que estaban jugando, y se sorprendio cuando el le dijo que le iba a ser completamente a fiel a Lucia.

Despues se puso a hablar con Luis y tambien le conto de Lourdes otra de sus amigas que ya estaba enamorada de el profundamente a lo que le dijo que el debia guardar su distancia de ella cosa que no le hizo mucha gracia a Lourdes.

Posterimormente en otra ocasión salio a comer con un amigo llamado Servando al cual le conto que lo mismo que le conto a Julia acerca de Lucia, ademas de ciertas llamadas de amenazas que estaba recibiendo acerca de lo que estaba escribiendo sobre Lopez Obrador, y empieza aquí el meollo del asunto con el reportero que por cierto a estas alturas de la historia no se ha mencionado nisiquiera insinuado el nombre del mismo capaz para proteger su identidad y no fuera a ser objeto de persecución.

La pistola de juguete

En este capitulo habla acerca de la investigación que hace sobre AMLO el periodista y para lo cual hace un viaje a Tabasco, ya en Villahermosa se fue directamente a la Procuraduria donde le dijeron que no habia ninguna averiguación previa entorno a Andres Manuel.(pensando en lo que ya se habia mencionado acerca del accidente que tuvo el hermano de AMLO con una pistola y habia muerto para ver si podia encontrar información acerca de ese suceso) De todos modos consigio que le dijeran los diarios que habian circulado en 1969, puesto penso que en esos diarios podia el encontrar alguna información de importancia acerca de Andres Manuel,asi que con el dato de los diarios se dirigio a la hemeroteca, y sabiendo que el accidente con la pistola habia sucedido el dia 8 de julio del mismo año, solicito le entregaran los diarios del siguiente dia donde era factible que el fuera a encontrar información, mas se llevo una decepción al no poder encontrar ninguno de los diarios que estaba buscando de esa fecha puesto que literalmente esos diarios no existian dentro de la biblioteca, entonces ya estaba el periodista con la decisión de regresar a México, cuando le habla a Lucía para decirle que su busqueda habia resultado infructuosa que no habia logrado conseguir nada, mas una persona que lo habia estado escuchando se acerco a el y le dijo que era historiador y que el podia ayudarlo, y empezo a contarle la historia de cómo mas o menos habian ocurrido los hechos, y aparte le explico que Andres Manuel habia sido Director del Centro de Estudios Políticos del PRI en 1982 y posteriormente presidente del PRI con la facultad de poder desaparecer cualquier tipo de información que fuera perjudicial para el, y fue asi como le narro lo que habia sucedido aquel dia de 1969 que ocasiono que los Lopez Obrador tuvieran que emigrar fuera de Tabasco, dejando a su suerte a Andres Manuel para que continuara sus estudios, y que lo ocurrido en esos dias fue porque su papa al sentir predilección por el hijo menor siempre tuvo sospechas de que el disparo no fue un accidente y por lo tanto le guardo mucho rencor a Andres Manuel, mas el historiador no amplio mas sus comentarios comprometiendose nada mas a enviarle información a su departamento en México que no eran mas que 2 diarios que el estuvo buscando donde se narraban los hechos donde en la declaracion de Andres Manuel se ve que le dijo a su hermano quien habia tomado el arma que no jugara con ella y que a pesar de que el hermano habia sacado el cartucho con las balas siempre queda una en la pistola y aventadola el sobre el escritorio la bala que habia quedado dentro se dispara y le da a su hermano cayendo el muerto.

Mas nadie cree que eso haya sido lo que realmente sucedió, posteriormente, cuando Andres Manuel termino la prepa se integro a la facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la UNAM donde Lopez Obrador paso sin pena ni gloria.

La cabeza de Guillermo Ortiz

En este capitulo habla acerca de la transición del gobierno de Fox al de AMLO ya despues de saberse vencedor Lopez Obrador, donde se remarca la posesion del nuevo presidente del viejo palacio nacional y su remodelación costo 75 millones de pesos.

Fue la ceremonia de entrega de la presidencia, en donde AMLO hablo en su discurso acerca de los 50 puntos que se habia comprometido a cumplir y que las pensiones de los expresidentes desaparecerían del proximo presupuesto del gobierno federal, y que el caso de FOBAPROA seria abierto nuevamente, que el sector energetico no iba a ser privatizado de ninguna forma.

Pasando la ceremonia de toma de posesión tuvo una primera reunión con Manuel Camacho ya como secretario de gobernación y David Ibarra, secretario de hacienda, para que el presupuesto fuera aprobado en la brevedad posible.

Tomo tambien la decision de soltar el gasto aun a costa del deficit fiscal ya con la mayoria en el parlamento gracias a la union del PRD con la fracción del PRI que apoyaba a Manuel Camacho todos esos cambios eran mas que un hecho, a pesar de que todo eso generaria un desequilibrio en la macroeconomia del pais, todo eso genero una revolución en los medios de comunicación de manera favorable, mas el presidente del Banco de México reacciono de manera contraria limitando la emisión de moneda causando con esto la reduccion de circulante, y de esa forma asegurando que la inflación no se fueran hasta las nubes y la actividad economica se estanco, causando inconformidad por parte del presidente del pais, que ahora queria la renuncia de Ortiz como presidente del Banco de México.

Pero antes debia de quitar la autonomia que gozaba el Banco de México y la unica forma de lograr eso era con una reforma directamente a la constitución, y utilizando la capacidad de convocatoria que tenia el presindete organizo un movimiento de todas las facciones del pais en el zocalo exigiendo la renuncia del presidente de Banco de México logrando su cometido.

Patria Nueva

Andres Manuel junto con su gabinete habia decidido remodelar el PRD con todo su gabinete a excepción de Manuel Camacho y Ebrad que ya empezaban todos a ver como una amenaza, incluso si no era la renovación del PRD sino la creación de un nuevo partido.

Por otro lado habia encomendado a Batiz la desaparición total de Madrazo por medio de unos expedientes que el tenía, la bancada del pri se deslindo inmediatamente de Madrazo y lo mismo paso con Cardenas y su hijo, todo esto desencadeno una serie de sucesos que culminaron con la practica desaparición de los dos partidos, y sobre los cuales se levantaria uno nuevo organizado a traves de celulas de ciudadanos llamados comites de la esperanza a lo largo de todo el pais un partido nuevo llamado patria nueva valgase la redundancia, todos estos organizados por Rene Bejarano.

La estructura del partido fue organizada sin la participacion de Camacho y a sus espaldas cosa que le causo mucha consternación, tambien la lista de los diputados eran gente acorde a Bejarano y a su esposa Padierna, y por lo consiguiente acorde al presidente teniendo una mayoria aplastante en el congreso dando poder absoluto al partido y por consiguiente a sus fundadores.

El Bicentenario

Inicia el capitulo con la iniciativa en la camara para crear la figura del referendum y el plebiscito a traves del cual el pueblo podría manifestarse al igual que los demas poderes de la unión propuesta que fue ampliamente recibida en el congreso y aprobada, recordaremos de las celulas de ciudadano del nuevo partido que se habían formado, todo esto sin informar al secretario de gobernación cosa que lo indigno de sobremanera.

Posteriormente con esta movida, se dio la declaración del secretario de gobernación Camacho que el presidente en ningun momento violaria la victoria de la revolución pensando siquiera en una reelección bien lo decia el dicho “sufragio efectivo no reelección” y esto lo hizo a espaldas del presidente de manera abierta y estando el presidente fuera de la capital, cosa que altero y disgusto mucho al presidente de la república, puesto que su plan era desde un principio reelegirse para poder continuar con su obra, al enterarse de lo sucedido, solicito de manera inmediata la renuncia del secretario de gobierno e implanto en su lugar a Bejarano.

El 15 de septiembre se celebro el bicentenario de la independencia de México, y tambien con esto se vio la victoria de Lopez Obrador al ser en una mayoria del congreso aceptada su propuesta de reeleción y con ello la realización de su sueño de crear un México libre de sus ataduras pasadas.

EPILOGO

Mas que nada habla acerca de la separación de Lucía de nuestro innombrable reportero innombrable puesto que no se menciono o siquiera se insinuo su nombre a lo largo de toda la historia, bueno Lucía tenia pensado casarse con el pero empezo a recibir amenazas por telefono y esto hizo que su familia la enviara fuera del pais y la alejaran del reportero, pero pasa el tiempo y Lucía regresa al pais, pero para estas alturas el presidente se va a lanzar a su segunda reelección, y es posible que las cosas en lugar de mejorar como el presidente lo esperaba solo empeoren por todo estos sucesos narrados en el libro.

CONCLUSION

Realmente podemos considerar esta narración algo producto de la capacidad inventiva de una persona porque lo digo, toda la historia se desarrolla con apego a la realidad o más o menos podemos decir eso, desde su llegada al PRD, hasta la etapa en la que se muestra la gobernatura del Peje en el D. F. pero despues, lo unico que podemos ver como el hambre de poder que consume a este personaje va mas alla de la moral del sentido común, y principalmente de la destrucción de los poderes que son la base sobre la cual se sustenta nuestra nación, razón por la cual a mi nuestro muy particular punto de vista, podemos decir que si alguien pudiera de esa manera acabar con esa base, no tendría razón de ser todo sobre lo cual hemos tenido fe los mexicanos o al menos así lo creemos nosotros, que la división de poderes tiene una razón de ser, que alguien de la altura del Doctor escriba algo de esta forma solo muestra su poca fe que tiene sobre esa soberanía que goza nuestro pais y esta sustentada en esos poderes como ya lo habiamos mencionado, sin la cual siento yo no tiene futuro nuestro pais y el desarrollo que pudiera tener. Que su conocimiento acerca del desenvolvimiento de la historia moderna de nuestro pais es nula, cabe hacer mención que a lo largo de la historia no se menciona en ningun momento al PAN, partido que si me lo preguntaran a mi es para el autor intocable, libre de toda critica y de toda falta, que lo unico que quiere mostrar aquí es la falta de cohesión que según el sufriran en un futuro cercano los otros 2 partidos, demostrando con esto su falta de objetividad al presentar una historia según el “posible”, fruto de su imaginación, otra cosa sobre la cual vale la pena remarcar, es la narración de la vida intima del innombrable, digo del reportero objeto de la historia paralela al libro, ahí solo podemos ver un reflejo de lo que es para las personas el comprometerse con su familia, nucleo y base de la sociedad mexicana, como pueden llegar a ser tan comprensivas las mujeres con un hombre que las engaña a todas y sobre lo cual se puede hacer una visión de la calidad moral de este “Doctor en Ciencias sociales”, que una mujer le diga lo que tiene que hacer con su hijo, no podemos de ninguna forma aceptar y tomar objetivamente la opinión de una persona con esa calidad moral por mas titulos o estudios que tenga, que su unico objetivo fue a mi parecer aprovecharse de una situación actual para crear una miedo infundado sobre las personas que lean su libro y no tengan un poco de conocimiento sobre politica o simplemente sobre los origenes de su pais.