La VIcaría; Mariano Fortuny

Artistas del Siglo XIX. Pintura Romántica. Preciocismo

  • Enviado por: sergio
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

MARIANO FORTUNY

Mariano Fortuny y Madrazo nació en Reus en 1838 y murió en Roma en1874 debido a una dolencia gástrica causada por chupar los pinceles de la acuarela. A pesar de sus 36 años, su estilo y su obra le definen como un auténtico genio que pudo revolucionar la pintura española, pero el tiempo le jugó en contra.

Es considerado junto a Eduardo Rosales como uno de los pintores españoles más importantes del siglo XIX después de Francisco de Goya.

'La VIcara; Mariano Fortuny'

Además de ser pintor, fue fotógrafo, diseñador de ropa y escenógrafo (su principal aportación fue la denominada cúpula Fortuny). Por tanto se le considera como una de las mentes más creativas de principios del siglo XX Pintor español.

Estudió en Barcelona y fue alumno de Claudio Lorenzale. En 1857 obtuvo una beca para estudiar en Roma, donde estableció un taller y se liberó de forma paulatina del lenguaje académico de su formación barcelonesa .

Tras obtener una plaza de pensionado en Roma, se trasladó a Marruecos por encargo de la Diputación de Barcelona, que le encargó pintar obras que conmemoraran los hechos más importantes de la campaña española . Allí recogió numerosas escenas costumbristas, que marcaron luego su estilo, caracterizado por el preciosismo y la luminosidad. A partir de entonces evolucionó hacia un estilo más personal, interesado por la luz y el color.

.

  • OBRAS

Sus obras, que rechazan las historias pomposas, optan por temas sin trascendencia, tratados desde cierta perspectiva humorística, donde predomina un estilo preciosista propio del miniaturismo, marcado por la brillantez de la luz y del color. Y se basaban en temas históricos y en obras de género.

Fueron decisivos sus dos viajes a Madrid en 1866 y en 1867, donde se dedicó a copiar en el Prado a Tiziano, Tintoretto, Velázquez y Goya.

Alcanzó una refinada expresión en la corriente de la pintura romántica que apreciaba los temas exóticos y el preciosismo. Dentro de estas limitaciones conceptuales, su obra se distinguió por la perfección de su ejecución y por la frescura del colorido.

LA VICARÍA (1867- 1870)

Esta obra alcanzó gran éxito en toda Europa como expresión de un realismo burgués exento del carácter de crítica social.

La obra toma como pretexto los trámites burocráticos de su propio casamiento la hija de Federico de Madrazo.

El artista pone gran atención en los detalles de los trajes, la decoración de la sala y el ambiente. Aparecen miembros de diferentes grupos sociales para poder ilustrar el vestuario y contrastes.

El cuadro ha sido calificado frecuentemente como goyesco, por su luz chispeante, su colorido pastoso, sino también porque evoca aquella época goyesca con su retahíla de clérigos, cortesanos y toreros. Es por ello una perfecta imagen de la sociedad española de la época y desde ese ámbito puramente realista, la obra supone un cambio radical en la pintura del momento

'La VIcara; Mariano Fortuny'

  • TÉCNICA

Técnicamente la pintura es impecable por la maestría de la ejecución minuciosa y precisa. Pincelada abierta y expresiva, en las que las figuras se distribuyen ampliando la sensación espacial de la habitación en un magnífico juego de perspectiva. Combina a la perfección el aire decadente y sombrío de la España tradicional de militares, religiosos y burocracia

Vídeos relacionados