La verdad y sus teorías

Verdad absoluta. Teoría de correspondencia. Teoría de coherencia

  • Enviado por: Aiinaa24
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

LA VERDAD Y SUS TEORIAS

La verdad, ¿qué es la verdad?

La verdad es algo difícil de entender más que de explicar. Verdad es aquello que nosotros podemos demostrar o que creemos firmemente en ello.

Si creemos que lo que decimos y pensamos es cierto, entonces se le llama “verdad propia o nuestra”. Se ha llegado a la conclusión de que no hay una verdad absoluta.

Ejemplo:

María dice que si tiramos un huevo al suelo no se rompe, en cambio, Pedro dice lo contrario; si tiramos al suelo un huevo SI que se rompe.

Entonces elaboran la prueba, tiran un huevo al suelo y se rompe, María creía en falso, porque se ha demostrado que lo que decía y creía era falso.

Este ejemplo se puede demostrar, por lo tanto es fácil saber quién tiene la razón.

Pero ahora pongamos otro ejemplo; María dice que Paula el martes, se bebió un vaso de leche antes de acostarse, Pedro dice lo contrario.

Eso no se puede demostrar ya que es un hecho que ya ha pasado, por lo tanto, no se puede comprobar. Los dos podrían tener razón, y entonces así, estar creyendo los dos con verdad. Pero no pueden ser las dos ciertas, sino que una será falsa. Entonces podemos aplicar las teorías de la verdad:

  • Teoría de la coherencia

  • Teoría de la correspondencia

Explicaré un poco la primera:

La teoría de la coherencia se basa en que si la preposición es coherente será verdadera. En el ejemplo anterior, las dos serian verdad, ya que las dos son coherentes, pero no pueden ser las dos ciertas si se contradicen. Entonces aquí tenemos la ley de la contradicción, que significa que no puede ser verdad algo que se contradice. Por lo tanto, con esta teoría de la coherencia no sacaríamos la verdad.

No se puede dar esta teoría como válida para la verdad, ya que si las dos son coherentes serían ciertas y como hemos dicho antes no pueden ser ciertas si se contradicen.

Ejemplo 2:

  • María: Está lloviendo

  • Pedro: No está lloviendo

Estas dos frases son coherentes, por lo tanto ¿son las dos ciertas?

ES IMPOSIBLE QUE LAS DOS SEAN CIERTAS. Porqué no puede ser que en el mismo espacio - tiempo esté y no esté lloviendo, estas dos preposiciones se contradicen, por lo tanto no podemos afirmar cual de las dos está en lo cierto, solo podemos afirmar cual de las dos es cierta saliendo a la calle y viendo si llueve o no.

Y aquí entramos con la segunda teoría:

La teoría de la correspondencia, se basa en que nuestra creencia se corresponda con los hechos. Entonces, si aplicamos el ejemplo anterior a esta teoría podemos demostrar, ver el hecho de que no llueve, por lo tanto la afirmación de que está lloviendo es falsa y la otra, entonces verdadera.

Pero esta teoría también nos trae nuestros problemas, los pensamientos son abstractos, no son reales ni físicos, por lo tanto se plantea que sea poco posible corresponder el pensamiento con el hecho.

Ejemplo:

Una mujer: Las mujeres son más inteligentes que los hombres

Un hombre: Las mujeres no son más inteligentes que los hombres

En este caso, no podemos aplicar esta teoría porque no se puede relacionar con ningún hecho, y si aplicamos la teoría de la coherencia, las dos serían ciertas, ya que las dos tienen sentido y son coherentes. Pero como hemos dicho antes, no pueden ser ciertos dos pensamientos contradictorios. Entonces, ¿como sabemos cual de las los es cierta?

2