La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela histórica. Barcelona, ambiente social. Argumento. Técnica y estilo narrativo. Tiempo y espacio

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 8 páginas
publicidad
publicidad

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

Autor:

Eduardo Mendoza

Editorial:

Seix Barral

Edición y año:

Vigésima tercera edición en 1999

  • ESQUEMA GENERAL

  • Narración:

  • La mayor parte de la obra la narra el protagonista de la historia en 1º persona, y en tal caso el narrador el omnisciente; conoce los pensamientos de cada personaje y sabe que ocurre en cada momento detalladamente. No obstante, hay partes en las que la narración es en 3ª persona, en las cuales el narrador ya no conoce todos los acontecimientos ni expresa su opinión.

    Abunda la narración, pero no de una forma clara ya que aparece muchísimo la descripción y el diálogo.

    No hay progresión lineal. Hay muchos saltos en el tiempo hacia atrás y hacia adelante, y están realizados de una forma muy desordenada, sobre todo en la primera parte del libro, la cual además es muy confusa. En la segunda parte toda la confusión que se había creado en la primera va cobrando sentido progresivamente.

  • Argumento:

  • Esta obra narra los extraños acontecimientos que ocurrieron en Barcelona a principios del siglo XX en torno a la fábrica de armas “Savolta”. Se muestra claramente las diferencias sociales de la época a través de los jefes de la empresas y de los trabajadores, y los enfrentamientos que había entre ambos sectores, debido al aumento de los precios no compensado con el aumento de los salarios.

    Es una novela de intriga y suspense, con recursos humorísticos, porque en el libro se van sucediendo una serie de asesinatos perpetrados por uno de los dirigentes de la empresa para obtener más poder. A todo esto hay que añadir las investigaciones seguidas por un periodista sobre el tráfico de armas de la empresa durante la 1ª Guerra Mundial. Para adornar este suspense, la novela consta de varias historias de amor y engaños entre sus protagonistas.

    El libro se puede dividir en dos partes, tal y como el propio autor lo hace. La primera parte consta de 177 páginas divididas en 5 capítulos. Aquí es donde su lectura resulta muy confusa debido a los saltos incoherentes y desorganizados en el tiempo. La segunda parte tiene 10 capítulos en los que, a pesar de haber desorden cronológico, todo va cobrando sentido paulatinamente.

  • PERSONAJES

  • Principales:

    • Javier Miranda: Es el protagonista de la historia. Tenía un carácter débil y se dejaba influenciar por sus pocos amigos. Su nivel de vida es bajo y no tiene muchas aspiraciones en la vida. Llegó a Barcelona en busca de trabajo y lo contrata un abogado, Cortabanyes. Éste le presenta a Lepprince y le pide que trabaje para él. Lo que tenía que hacer era convencer a Pajarito de Soto de que la empresa “Savolta” no es como él pensaba. Tuvo una relación amorosa con la esposa de Pajarito, pero se casó con María Coral. Al final de la obre descubre todas las tramas de Lepprince y va a EEUU para cobrar su seguro de vida y dárselo a María Rosa Savolta. Pero para ello tiene que prestar declaración en un juicio, hecho con el que comienza la obra.

    • Paul-André Lepprince: Joven francés educado, presumido, inteligente y sin escrúpulos que llega a España en 1914 en busca de dinero y poder. Trabajó en la empresa “Savolta” y llegó a ser el mayor accionista, gracias a sus trabajos sucios en el tráfico de armas y a sus asesinatos de los demás accionistas. Se casó con María Rosa Savolta pero tenía una amante: María Coral. Murió en extrañas circunstancias.

    • María Coral: Es una gitana que trabajaba con dos hombres muy fuertes haciendo malabares a la que Lepprince y Javier conocen en un cabaret. Es la amante de Lepprince y después se casa con Javier, aunque en realidad no le ama. Se escapa con Max, pero cuando éste muere vuelve a Barcelona con su marido, y juntos se marchan a EEUU.

  • Secundarios:

    • Domingo Pajarito de Soto: Periodista anarquista de “La Voz de la Justicia”, el cual se hace amigo de Javier Miranda. Lepprince le contrata para que haga un artículo acerca de su empresa, pero se le va de las manos y Domingo descubre por accidente todos los trapicheos de éste y la extorsión que hay sobre los obreros. Por eso Lepprince ordena matarlo para que no diga nada. Pero Pajarito manda una carta a Miranda contándole todo.

    • Nemesio Cabra: Es un joven vagabundo muy listo contratado por Pere Parells para vigilar a Pajarito. Él fue quien cogió la carta que Pajarito escribió para Javier cuando éste murió, y después se la entregó al comisario Vázquez. La gente pensaba que estaba loco porque decía que era el elegido de Dios para llevar a cabo una misión, e incluso estuvo interno en un manicomio

    • Cortabanyes: Era un abogado de Barcelona que contrato a Javier Miranda. Había formado parte de la empresa “Savolta”. Era obeso, calvo, tenía bolsas amoratadas debajo d los ojos, papada bruñida, un labio inferior muy carnoso y abultado y su nariz era como un garbanzo. Era holgazán, moroso y chapucero. Sufrió una depresión cuando se quedó viudo. Al final de la obra el autor da a entender que Lepprince es su hijo.

    • Enric Savolta: Era el fundador y el director de la empresa que lleva su nombre, además de su máximo accionista. Fue asesinado por Lepprince, pero la culpa recayó sobre los obreros de la fábrica.

    • Inspector Vázquez: Es el detective que está al mando de las investigaciones de las muertes de Pajarito de Soto y de Savolta. Es trasladado a África, pero después vuelve y descubre toda la verdad, informando después a Miranda.

  • LUGARES

  • Toda la acción se lleva a cabo en Barcelona, durante los primeros años del siglo XX. También hay otras ciudades como Nueva York o Valladolid. Pero la mayoría de los hechos relevantes tienen lugar en espacios más pequeños, como por ejemplo el despacho de abogados, la casa de Claudedeu cuando es asesinado, la propia fábrica “Savolta”, la taberna, el juzgado desde el que Javier presta declaración...

  • El ambiente era el mismo que el de Barcelona durante la 1ª Guerra Mundial, es decir, un ambiente de tensión, nerviosismo, corrupción (sobretodo por parte de las clases altas), descontento... todo ello provocado por las revueltas de los obreros y los movimientos anarquistas, que le daban a la ciudad un aspecto conflictivo. Además estas luchas sociales que había aumentaron aún más al acabar la Guerra.

  • TIEMPO

  • Época:

  • Esta obra está basada en el primer cuarto del siglo XX. Se sabe claramente porque el libro da en varias ocasiones fechas tales como 1918, 1919, nombra la 1ª Guerra Mundial... Además se describen objetos típicos de este siglo. Eduardo Mendoza nació en 1943 por lo que no vivió durante la época en la que está basada su novela.

  • Tiempo interno:

  • La novela narra acontecimientos sucedidos en tan sólo dos años, y digo en tan sólo, porque por la extensión del libro (casi 400 páginas) es poco tiempo el que transcurre. Esto es debido a que la obra es muy lenta por sus numerosas descripciones.

  • OPINIÓN PERSONAL

  • La verdad es que ésta novela me ha ido gustando y enganchando poco a poco, pero al principio me costaba mucho trabajo leerla. Todo estaba desordenado y no encontraba coherencia a lo que leía. Además al haber muchas descripciones es muy lenta, lo que hacía que llegase casi a aburrirme. Pero cuando todo va cobrando sentido, el esfuerzo inicial merece la pena ya que es una obra muy entretenida y que tiene un argumento que podía haber sido real perfectamente, cosa que a mí, personalmente, es lo que más me gusta de un libro o de una película.

    Si se me permite una crítica al autor diría que podía haberse ahorrado el desorden temporal de la obra y así hubiera resultado más cómoda para el lector. También podía haberla hecho un poco más amena y más corta si no hubiera introducido tantas descripciones innecesarias.

    No obstante, haré también un elogio al escritor. Como ya he dicho anteriormente el desarrollo de la obra no concuerda con la época de Mendoza; por tanto para poder describir el ambiente y las ideologías tuvo que informarse bien antes de escribirla con escritos o algo parecido. Esto es algo que admiro porque bastante difícil tiene que ser escribir una obra literaria, como para que además tengas que informarte primero.