La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa histórica. Barcelona industrial. Misterio. Crímenes. Anarquismo

  • Enviado por: Kikalos
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza

Primera Parte:

Capítulo 1

- ¿Qué se critica en el comportamiento de la empresa? ¿Qué nombres aparecen? ¿Cuál es la actitud del narrador?

La empresa ha adquirido un enorme éxito en poco tiempo, pasando de ser minúscula a obtener beneficios considerables y mucho lucro, sin embargo, no se puede ignorar la índole y cariz de los negocios, así como presiones y abusos ejercidos, entre otras cosas que han generado cierto escándalo. Se menciona al señor Savolta (el fundador), el “Hombre de la Mano de Hierro” (jefe de personal) y Lepprince, principalmente. Además, está Vicente Puentegarcía García, un obrero de carácter, enérgico, y huelguista. El narrador, quien escribe el artículo, se muestra crítico en cuanto a la empresa, como si no le cayese bien; mostrándose siempre cuerdo, parece creer que la empresa Savolta guarda muchos secretos, es decir, que sospecha de algo…Todo esto mediante un lenguaje maduro aunque igualmente entendible dentro del contexto en el que se encuadra. (…). También narra los acontecimientos acaecidos en una huelga que acabó, según el propio Soto, en un vergonzoso desastre para la ciudad. Trata con asiduidad temas relacionados con el anarquismo, entre otras cosas.

- Sintetiza en dos líneas el asunto primordial de cada fragmento. ¿Qué actitud se observa en Miranda?

En el primer fragmento le hace el juez una serie preguntas centradas en el trabajo, habiendo trabajado Miranda de 1917-1919 en Barcelona, España.

En el segundo, Miranda explica que trabajaba de ayudante para un abogado, Cortabanyes, haciendo recados varios, y teniendo mensualidad fija.

En el tercero hablan sobre Lepprince, quien, según Miranda, no había sido cliente de Cortabanyes pero acudió una vez a él.

En el cuarto, Miranda afirma haber tenido una relación de prestación de servicios con Lepprince, pues trabajó para él en un principio.

En el quinto hablan de Pajarito de Soto, a quien conoció Miranda, afirmando (M) que él (PS) no era anarquista.

En el sexto, vuelven con Lepprince, hablando de cuándo lo conoció Miranda, al parecer en otoño del 17, quien (L) lo invitó a un cabaret.

En el séptimo, el juez hace preguntas acerca de si Lepprince era un hombre normal, lo que Miranda afirma.

En el último, el octavo, Miranda aclara que habían quedado en ese sitio para contratar acróbatas que en realidad eran matones a sueldo.

Miranda se muestra, a mi juicio, como un hombre cuerdo y prudente ante la situación en la que está, pues la mayoría de sus respuestas son escuetas y directas, salvo en contadas ocasiones, seguramente para no desvelar nada importante. Diría que es un hombre relativamente joven.

- ¿Cómo se describe el ambiente de la alta sociedad? ¿Qué personajes aparecen?

Aparecen la señora Savolta, el señor y la señora Claudeu, después llega el señor Savolta, y se alude a su hija, María Rosa, una joven rubia que saldrá en otras secuencias del mismo capítulo. Claramente, al ser de la alta sociedad, se ve que tienen dinero y lujos, que la hija de los Savolta puede permitirse unos buenos estudios, hablan de casamiento (la señora S. y su amiga) aunque la señora S. lo niega (seguramente con intenciones ocultas), comentando incluso, que su hija es tímida de modales monjiles, etc. (…).

  • Analiza las relaciones del protagonista con los diversos personajes: Lepprince, Teresa, Pajarito de Soto, Cortabanyes…

Cortabanyes: gordo, calvo, holgazán, moroso y chapucero. Era su jefe. Tenía un gabinete reducido (recibidor, sala, gabinete, trastero y lavabo), y la ambientación en general del mismo no tiene nada realmente destacable.

Teresa: joven, simpática, y alegre. Odia la ciudad. Al parecer, le gusta bailar. Miranda la quiere mucho, la ama sin dudarlo.

Pajarito de Soto: compañero (o amigo, como se prefiera),se veían a menudo, flexible ante la moral tradicional y la revolucionaria, piensa que el obrero industrial está deshumanizado, cree que el progreso podría acabar en un futuro con las personas (supuestamente). Cuando habla con Lepprice, es según él, apasionado en sus artículos, habiéndose limitado a los rumores, a partir de sus propios intereses.

Lepprince: francés, elegante, mesurado, jovial, inteligente, arrogante, de madre española. Pide a Miranda que trabaje para él al menos una noche, en un encargo especial. Se mosquea fácilmente cuando están con “la cantante y el vejete”, llegando a gritar (pues quería que la fiesta continuase), lo que sobresalta a Miranda. Éste le servirá de recadero para, por ejemplo, llevar unos ciertos sobres a casa Alfonso (por lo que podríamos considerarle como su “amo parcial”).

- ¿Cómo calificarías las ideas de Pajarito de Soto?

Él mismo se considera anarquista, ya que cree que la libertad no es una sumisión a la norma y el cumplimiento del deber, sino que es de carácter variable e imposible de delimitar, argumentando que toda moral es en realidad una necesidad. También opina que las reivindicaciones obreras están justificadas, a causa de los salarios, las condiciones de trabajo, etc, considerando que los resultados de ellas están aún por ver, dependiendo de la elección de los medios. Como conclusión establece que hay que contribuir a crear condiciones para una mejor vida en el horizonte humano. Visto así se ve claramente que sus ideas parten del anarquismo, pero también es realista en cuanto al contexto de las reivindicaciones obreras, muy comunes por entonces. Así mismo, opino que su conclusión es un tanto utópica e idealista, recordándome al concepto de “casa común”.

- Resume el contenido de esta secuencia. (24)

Resumiendo, hay una primera parte que es un diálogo entre los tres personajes. En él, van a hablar sobre una cierta tarea, que según palabras de Vázquez no será fácil, aunque no se dan más detalles (podríamos hablar de que el diálogo está fragmentado). La segunda parte es narrativa, tratándose de un recuerdo de Miranda de cuando comenzó a conocer al comisario, considerando que al principio le cayó mal, por su “pedantería infantil”, entre otras cosas, como que era perspicaz, aunque abandonó misteriosamente el Cuerpo de Policía en 1920, pero las causas de ello ya no podrán ser conocidas pues lleva muerto desde hace unos meses por un alguien relacionado al caso. Podríase decir que al ser de una novela experimental son dos partes en las que se entremezclan sucesos ocurridos en distintos momentos de la novela (pues hay diferencia cronológica en ellos, ya que están hablando con él y de pronto Miranda recuerda que ya estaba muerto, lo que indica un desorden claro). Esto puede generar intriga, pues queda en el aire el querer saber quién lo habrá matado.

- ¿Qué rasgos del estilo jurídico-administrativo se aprecian?

Es de una intención comunicativa normativa. Es, entre otras cosas: objetivo y frío, porque establece cierta distancia entre la Administración y los ciudadanos; riguroso, monótono y recargado por las muchas enumeraciones y repeticiones (los continuos “que” en esta secuencia al inicio de las frases) que dan lugar a una estructura rígida; y culto y de léxico especializado por sus tecnicismos (designación, citado, individuo, dirigentes, a tenor de, informe, profesión, aludida, supuesto, perpetrado, disensión interna, primacía, denuncia interpuesta, caso, presunto, pesquisa) y de compleja sintaxis (la penúltima frase de la secuencia 41, p.e.).

Capítulo 2

- ¿Cuándo tiene lugar esta declaración? ¿Qué relación guarda con la siguiente secuencia? (1)

Esta declaración es del 11 de enero de 1927. Se relaciona con la siguiente secuencia, ya que Miranda habla de la segunda vez que L fue al gabinete para el segundo encargo, que era buscar a PS (autor de documentos de prueba 1a, 1b, y 1c del expediente de la declaración de Miranda), algo que Miranda no aceptó en un principio. Lograría localizar a PS, pero como dice al final, no fue fácil. Todo esto da pie a la 2ª secuencia.

- ¿Qué sentimientos condicionan la relación entre Miranda y Teresa?

Al principio, cuando se veían los tres, ella solía recibirle con discreta afabilidad. Pero quedando un día en una lechería, con un comienzo un tanto tímido, cuando Miranda se iba a ir, ella lo besó en los labios, un beso que él siempre recordaría. Teresa amaba a su marido, pero la convivencia era dura (por las reacciones despóticas de PS), por lo que durante muchas semanas, Miranda y Teresa bailaban, paseaban y quedaban durante el día, y luego por la noche él trabajaba con su marido. Era una relación de amigos, no adúltera, aunque, al menos Miranda ya la quería con locura, pues consideraba que ese era su primer gran amor.Y si estaban los tres juntos, Teresa y Miranda se mostraban distantes entre ellos, cosa que preocupó a PS, quien tiempo después pediría a Miranda que en caso de que le sucediese algo que cuidase como pudiese de Teresa y de su hijo.Todo cambia, cuando ella lo llama un día con urgencia, a lo que él acude a su casa rápidamente, y una vez allí casi hacen el amor, pero el presentimiento por parte de Miranda de que por su “traición” ante PS puede haber acarreado malas consecuencias, decide marcharse a donde sabe que está. Allí, una reunión con Lepprince, el señor Savolta, entre otros discutiendo varias cosas con PS. Llegado el momento, éste se va sin decir una palabra a Miranda. Días más tarde, tras un patético fin de semana, Miranda descubre el lunes que PS había muerto el sábado. Ante ello se pregunta cosas como que cómo habría muerto, si algún conocido había sido el culpable… A raíz de eso, se preocupa por Teresa, aunque decide no hacer nada al respecto, pues no sabía el cómo le entendería ella. A pesar de todo, Miranda seguirá amando a Teresa.

- Reinterpreta las secuencias 6 y 26 del primer capítulo a la luz de lo acontecido.

Partiendo de la sexta secuencia en el capítulo 1 vemos que a Teresa no le gusta la ciudad, la odia, mientras que Miranda piensa lo contrario, comentándole a ella que se trata de acostumbrarse, de dejarse llevar. Aparte, cuando ven que hay un mitin cerca de ellos, es Teresa, y no Miranda, quien lo considera peligroso, quien se interesa en ir a verlo, lo que nos puede indicar sus tendencias, centrándose en el regeneracionismo catalán de la época a la que se alude en el texto. A causa del gran alboroto por la llegada de numerosos guardias tendrán que salir corriendo para no ser pillados, mezclándose luego con los paseantes, concluyendo Miranda que esos eran días de “irresponsable plenitud y de felicidad imperceptible”. En la vigésimo sexta secuencia del mismo capítulo se confirma que a ambos les gusta bailar, sin embargo también se da buena cuenta (relacionado con la secuencia 6) de que a Teresa no le gustan las muchedumbres, estando ambos en un salón de baile con mucha gente y de ambiente acalorado, y por eso mismo pide a Miranda que se marchen (aunque se lo habían estado pasando bien, según él). Así, Miranda contempla a Teresa y nota que tiene la piel de un “tinte descolorido”, y un tanto sudada, concluyendo que a raíz de todo eso que él jamás la olvidará. Por todo esto entendemos entonces, relacionando con la secuencia actual, que Teresa es una mujer alegre y activa, que le gusta bailar (una de las actividades a las que se remite Miranda en esta secuencia), y que, al no gustarle las grandes conglomeraciones de personas, desearía marcharse de Barcelona con Miranda (esto lo dice él, cuando “Vagamente oí una voz… que la llevase lejos… , lejos de Barcelona…”).Y en el conjunto de estas secuencias se vislumbra que hay química entre ellos, aunque esto se ve más ampliamente en la secuencia actual (en la que por poco llegan a tener relaciones sexuales, antes de que Miranda se vaya a por PS).

Capítulo 3

- ¿Quién es Mano de hierro? ¿Quién se revela como narrador de esta parte a partir de la secuencia 19?

Según la persona que acompaña a Lepprince en la fiesta, Mano de Hierro es Nicolás Claudedeu, tío de María Rosa Savolta. El narrador a partir de la secuencia 19 es Miranda, invitado por Lepprince a la Fiesta de Fin de Año en la mansión de los Savolta. Al conocer a María Rosa se interesa por ella, sin embargo, ésta se va a hablar con Lepprince, lo que molesta a Miranda.

- ¿Cómo se nos describe a Cortabanyes? ¿Y a María Coral?

Cortabanyes: jefe de Miranda. Tiene su propio bufete de abogados. Según Miranda, tiene “ojillos irónicos”. Habla con frases cortas y atropelladas como si temiese agotar el aliento. De joven él había sido cabezota y no le gustaba el mundo (como a Miranda). Había trabajado para un abogado viejo que no le proporcionó ninguna experiencia, conociendo poco después a Luisa, con quien se casaría, y que le animaría a seguir adelante, estableciéndose por su cuenta, sin embargo, llegado el primer cliente perdió el caso y no vinieron más por un tiempo. No ha tenido hijos y su mujer murió hace años. Según Lepprince, Cortabanyes es un gran hombre, pero tiene el defecto de sentir ternura por sí mismo, tiene un sentido del humor que ahuyenta en vez de atraer, nunca isnpiraría cariño ni confianza, confirmándose como un llorón (descripción en palabras de Lepprince).

María Coral: había sido la amante de Lepprince. Él la describe así: suave, frágil y sensual; y también caprichosa, egoísta y desconcertante. Ella sorbió su voluntad, pero jamás se entregó por completo. Aparecía en los momentos más inesperados. Fumaba, dormía, leía, y comía son cesar en un cierto sillón. Luego, cuando él la necesitaba, se iba con la excusa de hacer ejercicio .Lepprince temía y deseaba que regresase cuando desapareció unos días. Finalmente, Lepprince puso fin a la relación, pero hace unos días le mandó una carta (en aquel encargo para Miranda) para volver a verla.

- Analiza la relación entre las secuencias del capítulo III.

La primera secuencia se centra en el comisario Vázquez, quien al parecer también fue asesinado, ignorando Miranda las causas de su muerte (en la actividad siguiente sigue su afidávit).

En la segunda se vuelve al tema del asesinato de PS, en la que se aclara que Miranda buscó por su cuenta, quería conocer las circunstancias de su muerte, dudando de que su muerte hubiese sido accidental (ese deseo por saber la verdad se puede ver en las secuencias de la actividad anterior).

En la tercera se vuelve al hecho de que el 24 de diciembre de 1917 fue a visitar a Lepprince, cuando descubrió que éste había sido amante de María Coral (da pie a su descripción en la secuencia siguiente, la 14).

En la cuarta, Miranda comenta lo que siente por Lepprince: fascinación por su riqueza, su posición social y su personalidad en general, pese a que anteriormente lo hubiese descrito despectivamente, rectificando su opinión cuando hablaron aquella noche.

En la quinta y sexta, Miranda habla del día de la Fiesta de Fin de Año en la casa de los Savolta, de dónde estuvo situado él (al lado de la puerta de la biblioteca, fuera, en el salón) cuando se produjeron los disparos, mientras que Lepprince estaba dentro de la biblioteca., comentando aparte que los disparos habían salido del jardín y no de la biblioteca. Estas dos últimas secuencias de la actividad sirven como un flash-forward a lo que sucederá en la secuencia siguiente, el asesinato de Savolta , que es la penúltima del capítulo.

- ¿Qué hechos fundamentales descubrimos?

El inspector a cargo del caso de PS declaró que la muerte sobrevino por causas naturales. Además, había sido atropellado, aparte de otras contusiones, no permitiendo suponer intencionalidad en los actos que lo condujeron a la muerte. De aquella carta desaparecida, se ignoraba su paradero. Teresa desapareció cuando PS murió, y de los interrogados no se hallaron contradicciones. El mismo Vázquez había ido a la mansión de los Savolta, de la que, salvo los que dispararon, nadie salió tras los hechos. Es más, se disparó desde el jardín con un arma larga, por la cristalera del salón, en el ángulo que forma ésta con la puerta de entrada a la biblioteca.

- ¿Qué secuencia previa se continúa?

Se sigue la secuencia 5, parte del monólogo de Cortabanyes, en la que relata sus inicios en la abogacía cuando recién se había casado con Luisa. En resumen, fue un mal comienzo, entretanto muriendo Luisa y quedándose él sin hijos, comentando el mismo Cortabanyes que a raíz de esos sucesos está seguro de haber defraudado a su difunta mujer, que él habría querido darle lo que ella se merecía, que siempre había confiado en él.

- ¿Qué visión social del momento ofrece el comisario?

El anarquismo ya lleva unos años en España. En el campo andaluz están los “seudosantones” (locos que predican esas ideas, albergados por los ignorantes campesinos que además les dan comida y ropa), lo que se podía entender como una nueva religión. En Barcelona, todo eso tomó una vía política y subversiva. Por lo general, en Cataluña había una mezcla: el anarquista teórico (también fanáticos) de motivación evidente y considerado como “autóctono”; la masa son típicamente inmigrantes recién llegados, ignorantes, presa fácil de cualquier embaucador, esperan resolver sus problemas cuando llegan al país, pero luego se dan de bruces con la realidad, siendo los jóvenes normalmente violentos y antisociales, agrupándose con gente de misma calaña, con reuniones y discursos en tugurios. Obedecen de manera firme, aparte de que si son atrapados, no se llega a saber nada de ellos, ni ellos mismos saben lo que han hecho, siendo así muy difícil mantener una investigación con solvencia (esto último es la conclusión del comisario Vázquez).

- Elabora un resumen de las principales ideas esbozadas por el periodista.

Aunque, desde mi punto de vista, no queda claro de si lo dice él o el maestre, éstas son, en resumen, las ideas: el anarquismo ha muerto, transformándose en acción, siendo esta la misión de la idea, que desencadenen acontecimientos y que transmuten. Por eso mismo, para adaptarse al devenir de la Historia, las ideas deben morir para luego renacer. Todo esto se entiende como la verdad, que siempre escandaliza, concluyendo que las ideas abarcan desde el pasado hasta el futuro, la esperanza, y la felicidad. (me remito a mi primera frase de la actividad, es más, puede que falta contenido al no tenerlo claro, gracias por su comprensión)

- ¿Qué opina Miranda de Lepprince? ¿Cómo justifica sus sentimientos contradictorios?

Miranda se siente protegido por Lepprince a causa de su inteligencia, experiencia, dinero y situación privilegiada. Sin embargo entre ellos no había “camadería”, de hecho, según Miranda, tardó en tutearle, fue por orden suya. Igualmente, las charlas que mantenían no acababan polémicamente, sino que eran pausadas e intimistas. Así, Miranda lo considera como alguien que sabe escuchar y atender, era reflexivo (más que Serramadriles) en sus juicios. Por otra parte, no simpatizaba con los movimientos proletarios, pero tenía una visión más amplia y comprensiva que los de su clase. Era individualista, no hacía concesiones, pero no despreciaba al enemigo ni invocaba principios inamovibles para justificar sus acciones. Además, reconoció haber tergiversado el memorándum con Pajarito de Soto (PS). Considera que personas como este último son novelescos, no muy listos, pero disfrutan de la vida. A raíz de lo dicho anteriormente por él mismo, Lepprince confiesa que él NO ha sido quien mató a PS, ni cree que fuese Savolta ni Claudedeu. (…)

- Relaciona esta secuencia con la obra.

Esta secuencia está ligada a la obra en tanto que expone a un individuo que tiene relación indirecta o indirecta en “ese caso”, el caso del asesinato del señor Savolta ocurrido hará ya unos años. Este Andrés será seguramente un sospechoso del asesinato, aunque con lo visto hasta ahora, es aún difícil de determinar su papel. Maestro de escuela, es un revolucionario, según el informe, un “propagandista peligroso”. Podemos especular que en caso de que fuese el asesino sería por interés personal o que hubiese sido contratado, sin embargo me reitero en lo dicho, es complicado exponer ahora algo con seguridad. (No he sabido responder con la mayor certeza esta pregunta, gracias por su comprensión)

Capítulo 4

- ¿Quién es mestre Roca? ¿Cuándo se anuncia la boda de Lapprince? ¿Cómo muere Claudedeu?

No sale casi nada sobre él en este capítulo, por lo que me remito al capítulo 3. Maestre Roca es un maestro de escuela. Enseña Geografía, Historia, y Francés. Vive solo y deja su existencia para la creación de la Idea. Cuando acaba la jornada laboral, se va a la librería que frecuenta para hablar del anarquismo y los anarquistas. A las nueve en punto se marcha a su casa, cena y se acuesta. Es llevado a Montjuic por la represión de la muerte de Savolta, contrayendo allí una enfermedad por su avanzada edad, a lo que lo sueltan, pero un vuelve a la librería, ni se sabe algo más de él. En palabras de Miranda fue “…el último día que fui a la casa de la Rambla de Cataluña. Lepprince me había invitado a comer.” cuando el francés, durante los postres, le anunció su boda con María Rosa Savolta, de casi 20 años por aquel entonces. Claudedeu muere en la secuencia 17: fue en un día de lluvia, cuando Claudedeu, el “Hombre de la Mano de Hierro”, entró en un coche, que al parecer tenía otro hombre dentro (aparte del conductor) que lo sorprendió y le “descerrajó un pistoletazo en el entrecejo”, muriendo al instante, luego escapando el coche rápidamente ante las personas que se habían quedado atónitas, Miranda incluido.

- ¿Quiénes componen el entramado de activistas anarquistas? ¿Quién es Nemesio Cabra?

No se dice nada de quienes forman el entramado de esos accionistas (al menos, en las secuencias para esta actividad). Nemesio es un obrero en paro; un hombre bajito, moreno, delgado, sucio y sin afeitar, que cecea ligeramente. Según él sabe lo del asesinato de PS en lo referente a la carta que éste escribió, aunque luego también afirmará tener conocimiento del asesinato de Savolta y de posibles futuras víctimas. Vázquez no se interesa por él, hasta que secuencias más tarde lo visita en el manicomio, puesto que Nemesio tiene problemas de cordura, quien reincide en lo de la carta, que podría explicar el asesinato de Pere Parells. De todos modos, como está loco y dice cosas sin sentido aparente, se marcha Vázquez tras un “intento de agresión” suyo (de Nemesio).

- Resume el contenido de estas declaraciones.

Miranda da a conocer los accionistas anarquistas. Savolta había sido el accionista mayor, luego le seguían Parells, Claudedeu y otros, y por último, el público. Ese estatus social surgió cuando murieron los hermanos Van der Vich, apoderándose Savolta y su grupo de prácticamente todas las acciones. Los beneficios de la empresa fueron altos sobre todo en la guerra, pero luego no. Finalmente, Miranda da a entender que los productos fabricados por la empresa Savolta eran armas.

- ¿Qué novedades aporta esta secuencia?

Encargaron a Vázquez del caso de asesinato del señor Savolta, quien había sido el propietario del 70% de las acciones de su empresa, dedicada a la fabricación y venta de armas. Su muerte se atribuyó a las organizaciones obreras, que seguramente habían cometido ese atentado a modo de represalia por la muerte de PS, unas dos semanas antes. Finalmente se va a ofrecer el nombre del sospechoso por las indagaciones en el asunto, pero no acaba la frase, dejándonos así con la intriga de quién podría ser.

- Relaciona estas cartas con la trama.

En la primera se habla de Glascá, quien había pertenecido al grupo “Acción” y había sido detenido por ser violento, ahora prestando sus servicios a Farigola; vive con una mujer y tiene una hija que se llama ILF. La segunda trata de decir que se actúe con discreción, pues las cosas andan muy revueltas, acudiendo en caso extremo a sus amigos VH y CR, aparte, pregunta por un tal Seguí. En la tercera se cree que los de “Acción” van a tomar represalias por lo de Glascá; el autor va a marcharse a Madrid para entrevistarse con AF, quien lo aprecia poco por el asunto Jover; según él, la huelga general relaciona los viajes de Pestaña y Seguí a Madrid; (…). Son cartas encontradas en la casa de Claudedeu fechadas pocos días antes de su muerte. Según parece, estaba unido junto a un grupo de, posiblemente, anarquistas, apoyándolos de alguna manera. Está informando a un tal Vd. (no se dice el nombre del destinatario en ningún momento) que parece importante. Referente a lo último de que se marcha a Madrid a por unos asuntos, quizá podamos remitirnos a la secuencia 17 (puede que se fuese a meter en el coche para irse a Madrid, por ejemplo), cuando lo matan, aparte eso, como es un fragmento desordenado debido a sus características de novela experimental, es muy probable que ofrezca algunos detalles a los que se aludirán en futuros capítulos.

Capítulo 5

- ¿Por qué es trasladado Vázquez a Tetuán? ¿Cómo es el estado de ánimo de Miranda? Detalla su hundimiento.

No se detallan las causas de ello, pero el mismo comisario comenta que ha sido por unas órdenes tajantes, sentenciando “Todos los lugares son beneficiosos o perjudiciales, según la conducta que se observe en ellos”. En el caso de Miranda, se encuentra bastante mal: parece tener una depresión nerviosa que él considera que se trata de aquellos tristes meses de 1918. También está triste porque no le invitaron a la boda de Lepprince, de todos modos, lo comprende a raíz de todo lo ocurrido. Aparte, ve difícil sobrellevar la soledad, más aún cuando recuerda los buenos tiempos pasados con Lepprince, a lo que intenta visitarle en su piso de siempre, pero resulta que ya se ha mudado con su esposa, lo que hunde aún más al pobre Miranda. Por otro lado, ve el trabajo ya como algo monótono e improductivo. Es más, lleva ya un tiempo padeciendo de insomnio, pero si duerme, tiene pesadillas (como lo del oso). Por esos días, a pesar de todo esto, acostumbraba a “ir a los baños” con Serramadriles para echar el rato. Incluso así, sufre de un gradual estado depresivo por la soledad: si volvía a lugares conocidos sentía desaosiego. Llega al punto de la idea de suicidio, pero lo rechazó, según él, por cobardía. Además, en esos últimos días dejó de salir con Serramadriles. Y comienza así a beber en demasía, tomando finalmente la determinación de volver a casa con su familia. De hecho, el volver a ver a sus hermanas que lo habían echado de menos, el reencuentro, lo reconfortaron y le devolvieron la paz. Sin embargo, con los amigos de la infancia se había roto cualquier relación afectiva, y los nuevos compañeros eran unos burlones arrogantes y estúpidos; a las mujeres las veía feas e insulsas; su familia vivía en la miseria… Viendo el cómo le iba por allí, decidió volver a Barcelona, harto de ser como un dandy, aunque a petición de las hermanas, se queda por Navidad y luego se marcha.

- ¿Por qué este intercambio de cartas?

Básicamente es para que Vázquez pueda mantenerse informado de lo que ocurre en Barcelona, ya que sigue interesado por Lepprince (a quien su sustituto ha ordenado que dejen de vigilarle, aparte de que se ha mudado) y Miranda. También quiere saber si Max sigue siendo el guardaespaldas de L, lo que el sargento afirma, y como otra novedad, han soltado a Nemesio harían ya unos días atrás. Por otra parte cree que hay una conspiración de ilimitado alcance y piensa que si aún tiene suficiente influencia, la usará para mitigar los abusos. El sargento vuelve a escribirle para decirle que han vuelto a detener a Nemesio por ejercer mendicidad en la catedral completamente desnudo. En la última carta del comisario, éste dice que le han diagnosticado una extraña enfermedad que lo consume, pudiendo recuperarse si ve va de allí, pero él ya no cree en eso, cada vez se siente peor, está seguro de que no saldrá de esa.

- Analiza el estilo de Nemesio Cabra.

A mi entender, Nemesio sigue estando loco, aunque lo niegue. En cuanto a su estilo, disfraza lo que podría haber sido una carta relativamente corriente en un cúmulo de símbolos, etc, dentro de un contexto religioso: continuas alusiones a Dios (nuestro Señor), e incluso al “mal” (“añagazas del Maligno), así como alguna que otra expresión metafórica (Dulcificada mi alma y serenado mi espíritu…”), o también un pasaje de la Biblia. Así se forma la carta, en la que N da a entender que necesita ser liberado de su nuevo encarcelamiento (por el escándalo de la catedral) para poder contarle a Vázquez las “verdades” de las que es conciente. Todo enmarcado, vuelvo a decir, en un estilo religoso lleno de alusiones generales a los símbolos más comunes del cristianismo, y también más importantes. En mi opinión, muchos locos acaban así cuando se relacionan con la religión.

- ¿Es sincero Miranda en la secuencia 15?

Yo diría que Miranda está mintiendo: siempre, a excepción de la primera intervención, responde “no lo sé” de manera escueta y sin dar más explicaciones. Sin embargo, en su quinta intervención, “…No creo que importe mi opinión al respecto.”, nos suscita claramente a que sabe mucho más que las cortas respuestas que da. Aparte, corrige al juez indicándole que el repentino viaje de Vázquez no es un exilio, sino que es algo por ser funcionario, luego vuelve a responder que no sabe si su marcha está relacionada con el cese repentino de atentados. Seguramente Miranda responda casi todo el tiempo así porque se encuentre cansado y deprimido (la boda de Lepprince, entre otros), por lo que vea con pocas ganas de atender al juicio (desde mi punto de vista).

- ¿Qué consecuencias trae a Vázquez su petición?

Vázquez ve que la cordura de Nemesio va a peor. Él ya lo había visto en un estado de locura en aquél manicomio, y pensó que una vez lo liberasen, mejoraría, pero lo volvieron a encarcelar por un percance (supuesta falsificación de cigarros puros), lo que vendría a afectarle aún más, mentalmente hablando, por lo que el comisario desde Tetuán expone en el SUPLICA que se le sea concedida lo antes posible la libertad a Nemesio, ya que cree que su integración a la vida social ayudaría a una mejor curación que seguir encarcelado. Todo esto también puede deberse a que quiere conocer lo que N sabe de los asesinatos (que en la secuencia 14 le pide que lo libere para que pueda explicarle todo), puesto que antes de su traslado estaba a cargo del caso Savolta. (…)

- Relaciona este pasaje con el previo.

Continúa estando en Tetuán desempeñando las mismas funciones que en Barcelona, se le ha nombrado comisario por sus aptas capacidades. Por todo eso será recordado en Barcelona por su humanidad más allá del deber, luego su actual nombramiento es merecido. Su brillantez en Barcelona se debe seguramente a los últimos acontecimientos antes de que lo trasladasen allí; su inteligencia y tesón a por cómo habría ido llevando los casos; y lo de su humanidad podemos coger el ejemplo directo de la anterior secuencia en la que admite que Nemesio sigue loco, pero ve que se curaría mejor estando libre que encarcelado (lo que agravaría su situación). (…)

Segunda Parte:

Capítulo 1

- ¿Cómo se describe a Nemesio?

Nemesio es descrito como un hombre feo, descuidado y de comportamiento cobarde.

- ¿Quién y por qué busca sus servicios?

El hombre que solicita sus servicios es un hombre adinerado, ya que viste elegante; y quiere que Nemesio siga una serie de instrucciones, entre las cuales, que localice a Pajarito de Soto.

- ¿Qué talante trae Miranda a su regreso?

Su actitud en el trabajo es de total apatía. Se siente defraudado y resignado al volver a la rutina de siempre, ya que no tiene otra opción. Se ha vuelto algo más impulsivo, y ello le lleva a ir de nuevo al cabaret para buscar, sin razón alguna, a María Coral.

- ¿Qué premoniciones aparecen en estas seis secuencias? (2, 3, 5 , 9, 12, 14)

Cuando visita con Serramadriles el cabaret por azar, comenta Miranda una vida que se imagina al lado de María Coral. Estos comentarios predicen su futura relación con ella.

  • Comenta el contraste entre las diversas clases sociales barcelonesas del momento.

Se puede entrever dos clases sociales muy diferenciadas: la obrera y la clase alta. Se narran los ambientes barceloneses en que vivían los obreros en gran pobreza, donde las dificultades son diarias, y la gente vive en una tristeza sin fin. La clase alta vive en casas lujosas, donde reina el dinero, y se dan constantes fiestas lujosas.

Capítulo 2

- ¿Qué sentimientos empujan a Miranda a actuar como lo hace?

Ni siquiera él mismo lo sabe, ya que no entiende por qué fue a ver a María Coral a la pensión, ni por qué reacciona de esa manera, preocupándose excesivamente de su salud e incluso llegando a desconfiar de Lepprince. Se da a suponer que lo hacer por amor.

- ¿Quiénes crees que podrían ser sus misteriosos confidentes?

Probablemente es Parells, ya que en una conversación posterior comenta que ha descubierto cosas importantes sobre las actuaciones de Lepprince, refiriéndose a la muerte de Pajarito de Soto.

- ¿Qué papel comienza a desempeñar ahora Cortabanyes?

Cortabanyes tiene ahora más confianza con Lepprince y, por lo tanto está al día de todas las noticias y los planes de éste. Pero, actuando de forma precavida, guarda los secretos de Lepprince, y se hace el indiferente frente a los otros invitados de la fiesta.

- ¿Cómo son las relaciones Lapprince-Parells?

Las cosas entre Lepprince y Parells están muy tensas. Ambos desconfían entre sí, y cada uno vigila al otro esperando sacar a relucir algo importante. Sus conversaciones acaban siempre en discusión.

Capítulo 3

- A la luz de los acontecimientos posteriores, ¿qué se esconde bajo la propuesta de Lepprince a Miranda?

Se esconde una forma de sacar un beneficio propio. Lepprince pretende encubrir la relación que hay entre él y María Coral con la ayuda de Javier, pero haciéndole creer a éste que ya no está con ella.

- Relaciona el final de la secuencia 5 con el lugar del relato allí aludido.

Al final de la secuencia Nemesio se encuentra en comisaría dispuesto a hablar con el comisario Vázquez. La conversación que se produce después se encuentra en la novela en uno de los Capítulos de la primera parte en la que hablan sobre el posible asesino de Pajarito de Soto.

- ¿Qué opinión te sugiere la reacción de Lepprince ante su paternidad?

No se puede esperar otra cosa de él, ya que es su personalidad: siempre frío y calculador, incapaz de empatizar. Debería haber mostrado algo más de simpatía, aunque sólo fuera por aparentar.

Capítulo 4

- ¿Qué condiciones impone María a Javier? ¿Por qué?

María Coral mantiene una conversación con Miranda en la que le explica cómo quiere ella que sea su relación. Le dice que ella lo respetará siempre que él haga lo mismo con ella, y que si quiere tomarla no se negará, pero es probable que lo abandone después.

- ¿En qué términos transcurre la conversación entre Parells y Lepprince?

Toda la conversación se produce de forma tensa, cada uno guarda muchos rencores del otro y el estado ebrio de Parells no ayuda, dado que le hace ser más directo y descuidando el tono y lo que dice. Por su parte Lepprince parece tranquilo al principio, pero una vez es amenazado por Parells, cambia radicalmente.

- ¿Quién es Rosita la Idealista?

Rosita la Idealista es una prostituta conocida en el barrio, conocida de Julián.

- ¿Quiénes son arrestados como los asesinos de Savolta?

Tal y como Nemesio había sospechado, arrestan a Julián y a tres compañeros suyos por el asesinato de Savolta.

Capítulo 5

- Comenta el tono paródico de la secuencia 9. ¿Qué interés tiene Lepprince en la muerte de su socio?

En la secuencia 9 los policías comienzan a hacer especulaciones sobre lo ocurrido, Ninguno de ellos es en realidad un especialista y tan sólo pueden imaginar hipótesis, quitándole continuamente importancia al asunto, como si una vez muerto el misterio no necesitara ser resuelto.

Al morir Parells, Lepprince pasa a ser el único beneficiario de la empresa y el director de la misma.

- ¿Qué acontecimiento presencia?

Escondido entre las zarzas Nemesio presencia como son fusilados los hombres que había conocido en el castillo, desde la aparición hasta los disparos, después de los cuales se desmaya.

- ¿Qué personaje aparece? ¿Por qué va a la fiesta?

Aparece el rey Alfonso XIII con su esposa. Al rey le conviene aparecer en esa fiesta para ganarse la popularidad entre los catalanes y además ayuda a Lepprince, que, después de la aparición del rey en la fiesta, recibirá más votos.

- ¿Qué se insinúa acerca de Max al final de la cuarta secuencia?

Tan sólo se hace notar su ausencia, que en un principio carece de importancia, pero como se aprecia en Capítulos posteriores, será un hecho importante, que implica a Miranda en una persecución.

Capítulo 6

- ¿Cómo reacciona Miranda?

Al principio Javier reacciona con ira y sale de la casa, pero al encontrarse con Serramadriles su actitud es más de incredulidad y de resignación, avergonzado por no haberse dado cuenta antes. Para huir de la realidad y olvidarlo todo accede a acompañar a su amigo durante esa noche y ambos salen de fiesta.

Capítulo 7

- ¿Qué papel desempeña Max en estos Capítulos?

Max cumple su función como mensajero entre Lepprince y Miranda. Es el único punto de unión entre ellos dos y la única forma en la que se comunican.

-¿Qué función narrativa cumplen las visitas de Miranda a Doloretas?

Las visitas cumplen la función de hacer una pausa en la historia, de profundizar más en el personaje de Doloretas, para hacernos conocer su historia que es casi una equivalencia a la de Miranda y Coral. Para Miranda las visitas suponen un descanso de la situación que vive en esos momentos, un forma de huir de su realidad para adentrarse en la realidad de otra persona.

Capítulo 8

- ¿Quién es en realidad Max? ¿Cómo justifica su actuación? Comenta la ironía del final de la secuencia 7.

No sabemos a qué se dedica Max exactamente. Lo que si se descubre en este Capítulo es que en realidad no es guardaespaldas y que lleva todo este tiempo fingiendo su acento. Max explica que sus relaciones con Lepprince eran por dinero. Ahora que éste está en bancarrota no tiene sentido continuar esa relación, por lo que huyen. Al final, después de que Miranda accediera a dejarles el coche, la guardia civil vuelve con el auto y el cadáver de Max. Toda la persecución, todos los riesgos corridos sólo sirvieron para terminar siendo asesinado por unos guardias civiles.

Capítulo 9

- Aparecen dos cartas: la de Pajarito de Soto y la de Lepprince, ambas dirigidas a Miranda. Coméntalas.

La carta de Pajarito de Soto es muy breve y tan sólo le da a Miranda algunos consejos sobre lo que debe hacer. También le confiesa que Lepprince es el responsable de su muerte, con lo que se da por hecho que él ya sabía de antemano que iban a matarle.

En la carta de Lepprince éste también se imagina lo que ocurrirá en un futuro y por ello toma una serie de precauciones que explica a Miranda. La carta refleja preocupación, resignación, ya que sabe que ocurrirá, y confianza hacia Miranda, en quien cree haber encontrado un amigo.

Capítulo 10

- ¿Cómo se justifica la escritura de la novela, tanto en su forma como en su contenido?

La novela no sigue un orden cronológico constante, que hace su lectura algo complicada, pero que no influye en su comprensión. De este modo la historia va cobrando interés a medida que se avanza en la lectura y las acciones se entrelazan y comienzan a tener sentido. Dependiendo de la parte de la historia, está contada en primera persona (en el Capítulo de Miranda) y en tercera persona (cuando se narran hechos ajenos al protagonista). A veces los Capítulos son únicamente diálogos, como en el caso del juicio; y algunos Capítulos están escritos de forma epistolar (como en las múltiples cartas entre los policías). De esta forma da la sensación al lector de ser el protagonista de la historia, donde uno mismo esta en la piel des protagonista investigando los misterios que envuelve el libro.