La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela histórica. Tema: Barcelona de principios de siglo. Argumento y personajes

  • Enviado por: Luna
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 12 páginas
publicidad

La verdad sobre el caso Savolta

PRIMERA PARTE

Capítulo I

- ¿Qué se critica en el comportamiento de la empresa? ¿Qué nombres aparecen? ¿Cuál es la actitud del narrador?

Se critica la desinformación que sufren los obreros, quienes son los más afectados por el problema. Se critica la actuación de la empresa Savolta; el abuso de los obreros. No solo por el abuso con respecto al trabajo, sino por mezclarlos en riesgo sus vidas sin tener nada que ver. Se critica la manera en que la empresa se aprovecha y saca partido de la guerra de Europa, sin ningún disimulo ni escrúpulo. El aumento de los beneficios después de la llegada de Lapprince que, en nada ha beneficiado a los trabajadores y que, al contrario, han hecho que tengan que trabajar más y en malas condiciones y sin elevación de salarios. Los atentados secretos previos a la huelga.

Aparecen el señor Savolta, “el hombre de la mano de hierro”, Lepprince, Vicente Puente García, Segismundo Dalman Martí, Miguel Gallifa Rius, Mariano López Ortega, Jose Simó Rovera, Jose Olivares Castro, Agustín García Guardia, Patricio Rives Escuder, J. Monfort y Saturnino Monje Hogaza.

La actitud del narrador es de absoluta indignación, incredulidad. Relata los acontecimientos sintiéndose imponente por las injusticias y en algunos casos utiliza el sarcasmo y humor negro.

- Sintetiza en dos líneas el asunto primordial de cada fragmento. ¿Qué actitud se observa en Miranda?

Fragmento 2: El asunto tratado es su nacionalidad actual , su situación anterior y los motivos del traslado de Valladolid a Barcelona.

Fragmento 4: El asunto principal es su trabajo, como lo consiguió y en qué consistía.

Fragmento 9: Se cita por primera vez a Lepprince en la declaración. El juez pregunta las circunstancias que llevaron a Lepprince despacho de Cortabaynes.

Fragmento 14: Se presta declaración de las relaciones entre Lepprince y Miranda, el juez pregunta por los servicios que Javier le prestaba.

Fragmento 16: Descripción del primer encuentro entre Lpprince y Miranda.

Durante la declaración Miranda parece bastante seguro de sí mismo, como se observa en sus contestaciones escuetas. A veces deja entrever ago de nerviosismo con algunas respuestas contradictorias.

- ¿Cómo se describe el ambiente de la alta sociedad barcelonesa? ¿Qué personajes aparecen?

Aparece Rosa esposa de Savolta. Neus y su marido el señor Claudedeu. María Rosa hija de Savolta como una muchacha un tanto delicada y recatada. Lepprince como el francés interesante y conocido de la fiesta. Aparecen otros personajes secundarios con los que charla Lepprince. Y los señores Parells amigos de los Savolta tmbién.

El ambiente se describe con personajes muy refinados, adinerados, activistas extranjeros rodeados de todo lujo. Se celebra una fiesta en la que están invitadas todas estas personas, en la que corren cotilleos, algunos escabrosos o que parecen de mal gusto, y que se critican con dureza.

- Analiza las relaciones del protagonista con los diversos personajes: Lepprince, Teresa, Pajarito de Soto, Cortabanyes…

Javier Miranda prestaba servicios a Lepprince, era como su ayudante que pronto se convirtió en su amigo y confidente. Con Teresa, la mujer de Pajarito, mantenía una relación amorosa la cual llevaban en secreto. Pajarito de Soto era su amigo y compañero de trabajo. Cortabanyes era su jefe en la oficina, no le caía del todo bien. La Doloretas y Serramadriles eran otros compañeros de trabajo.

- ¿Cómo calificarías las ideas de Pajarito de Soto?

Tiene ideas anarquistas, pero mantiene que la idea de libertad del anarquismo está sometida a la norma y el deber.

- Resume el contenido de esta secuencia.

Se encontraban reunidos Lepprince, Javier Miranda y el comisario Vázquez, dispuestos a hablar de un asunto importante. Recuerda Javier que al principio no le caía nada bien Vázquez, pero al cabo del tiempo comprendió que toda esa apariencia era el método para averiguar la verdad a toda costa. Vázquez fue asesinado por algo relacionado con el caso que llevaba y que tiempo antes de terminarlo lo abandonó.

- ¿Qué rasgos del estilo jurídico-administrativo se aprecian?

Se exponen los hechos sucedidos o descripción de algunos individuos, siempre encabezada por “Que”. Se detallan fechas, nombres, lugares. En la primera parte de este texto jurídico aparecen los datos de la persona que expone, todo ello en primera persona.

Capítulo II

- ¿Cuándo tiene lugar esta declaración? ¿Qué relación guarda con la siguiente secuencia?

La segunda declaración tiene lugar el 11 de Enero de 1927. En las dos secuencias se trata el mismo tema: la relación de carácter profesional entre Miranda, Lepprince y Cortabanyes.

- ¿Qué sentimientos condicionan la relación entre Miranda y Teresa?

Ambos se comprendían mutuamente. Hablaban de sus experiencias personales, Teresa le contaba sus inquietudes respecto de su marido Pajarito de Soto. Su relación culmina en un amor furtivo.

- Reinterpreta las secuencias 6 y 26 del primer capítulo a la luz de lo acontecido.

En el capítulo 26 Miranda narra una tarde agradable junto a Teresa. Después de saber más sobre su relación, vista como algo prohibido, se comprende el final de la secuencia en la que Teresa se siente incómoda y pide a Miranda que se vayan de allí.

Capítulo III

- ¿Quién es Mano de hierro? ¿Quién se revela como narrador de esta parte a partir de la secuencia 19?

El Hombre de la Mano de Hierro es Claudedeu. En esta secuencia Miranda hace de narrador y cuenta lo que vivió en la fiesta de Savolta.

- ¿Cómo se nos describe a Cortabanyes? ¿Y a María Coral?

Cortabanyes se describe como a un hombre físicamente grueso, sudoroso, que le costaba trabajo hablar. Era orgulloso y se burlaba de todo, carecía de afecto y amistad. Tuvo una mujer que murió, no tuvo hijos.

María Coral es una gitana descarada que se aprovechó de la compasión y amabilidad que Lepprince le ofreció. Enamoró a Lepprince con su sensualidad, era a la vez desconcertante y caprichosa. Era una vividora.

- Analiza la relación entre cada una de estas secuencias y las inmediatamente posteriores.

En esta declaración el juez pregunta a Miranda sobre la muerte de Pajarito. Si sabía si Lepprince estaba relacionado con ese asunto y si el propio Miranda estaba relacionado también.

- ¿Qué hechos fundamentales descubrimos?

El inspector que llevaba el caso dejó zanjado el caso alegando que dicha muerte fue por causas naturales, cuando fue un asesinato; que los disparos se realizaron desde el jardín; que nadie abandonó la casa de Savolta después del tiroteo y que la mujer de Savolta estaba en paradero desconocido.

- ¿Qué secuencia previa se continúa?

Es la continuación a la secuencia 5 en la que Miranda habla con Cortabanyes para intentar esclarecer algo de la muerte de Pajarito de Soto. Entonces Cortabanyes, nervioso, comienza a hacerle un resumen de su propia vida. Esta secuencia es la continuación a ese resumen.

- ¿Qué visión social del momento ofrece el comisario?

El comisario Vázquez elabora su propia teoría. Según él la sociedad era el campo y Barcelona. El campo representaba las ideas primitivas, la gente ignorante, en el campo no ocurre nada. En Barcelona se concentran anarquistas teóricos, los fanáticos y la mayor parte de masa inmigrante. Los inmigrantes “viejos” no se rebelan por nada y aceptan cualquier situación; pero los jóvenes eran útiles de las ideologías que se propagaban y se exaltaban a la mínima.

- Elabora un resumen de las principales ideas esbozadas por el periodista.

Pajarito esboza que los liberales no tienen seguidores, que en los partidos no existe la disciplina.

- ¿Qué opina Miranda de Lepprince? ¿Cómo justifica sus sentimientos contradictorios?

A Miranda le fascinaba Lepprince, por su inteligencia, experiencia, su dinero, se sentía seguro junto a Lepprince en esa situación privilegiada. Lepprince escuchaba y entendía y eso lo valoraba muchísimo Miranda.

- ¿Qué relación guarda esta secuencia con la obra?

Era un huelguista revolucionario que fue detenido. Fue objeto de persecución por la policía de Barcelona tras ser puesto en libertad y también es sospechoso del asesinato.

Capítulo IV

- ¿Quién es mestre Roca? ¿Cuándo se anuncia la boda de Lapprince? ¿cçomo muere Claudedeu?

Maestre Roca era un maestro de escuela que impartía clases de geografía, historia y francés. En aquella biblioteca se reunía con otras personas para predicar sobre el anarquismo.

Miranda tiene conocimiento de esta noticia cuando visitó por última vez a Lepprince.

Un coche se acercó a Claudedeu y antes de que éste pudiera reaccionar le pegaron un tiro en la cabeza. El coche desapareció y el cadáver de Claudedeu apareció al día siguiente en un vertedero.

- ¿Quiénes componen el entramado de activistas anarquistas? ¿Quién es Nemesio Cabra?

Son dos viejos y dos jóvenes. Tres de ellos son emigrantes sureños y otro un catalán.

Nemesio Cabra es un obrero en paro que se dedicaba a ir a comisaría anunciando que tenía información valiosa a cambio de comida.

- Resume el contenido de estas declaraciones.

Le pregunta sobre la empresa Savolta: el señor Savolta era su mayor activista, fabricaba armas. Perdió clientela en la entrada de los EEUU en la conflagración.

- ¿Qué novedades aporta esta secuencia a la investigación?

El comisario Vázquez que se encargaba del caso declara que la empresa Savolta se dedicaba a la fabricación y venta de armas. La muerte de Savolta se atribuye a organizaciones obreras que la tomaron como venganza al asesinato de Pajarito.

- ¿Qué relación guardan estas cartas con la trama policíaca?

Se sospecha de que Claudedeu esté involucrado en el asunto ya que en las cartas se le advierte prudencia.

Capítulo V

- ¿Por qué es trasladado Vázquez a Tetuán? ¿Cómo es el estado de ánimo de Miranda? Detalla su hundiendo.

Se piensa que exilió, pero Miranda defiende que en realidad se fue por trabajo. Miranda, aunque al principio no le caía bien, lo apreciaba. Entró en un estado depresión muy fuerte. Caminaba por la calle fuera de sí sin saber donde iba, se pasaba los días encerrado en casa llorando. Pensó incluso en el suicidio pero lo rechazó.

- ¿Qué objeto tiene el intercambio de cartas?

Vázquez no quería perder el contacto con los sucesos que ocurrían en Barcelona, y con la comunicación que mantenía con el sargento estaba informado sobre la situación de Lepprince, Nemesio, etc., y el asunto en general.

- Analiza el estilo de Nemesio Cabra.

Es muy creyente y católico. Cree que todo lo que sucede es por la gracia de Dios. Dice que toda la verdad que sabe le fue revelada en sueños y es a Vázquez al único que le puede revelar esos mensajes.

- ¿Es sincera la actitud de Miranda en la secuencia 15? Justifica tu opinión.

No es sincera. Miranda sabía todo, aunque callar lo debido, que es lo que hacía, lo hacía simplemente por prudencia y por salvarse la vida, porque si decía más de la cuenta podía estar en un apuro.

- ¿Qué consecuencias le trae a Vázquez esta petición?

La consecuencia que le trae a Vázquez esta petición es el nombramiento de de comisario de policía en Bata, Guinea.

- Relaciona este pasaje con el previo.

Después de haber puesto en libertad a Nemesio por petición de Vázquez, vuelven a encarcelarlo por mendigar desnudo en una catedral.

SEGUNDA PARTE

Capítulo I

- ¿Cómo se describe a Nemesio? ¿Quién y por qué busca sus servicios?

A Nemesio se le describe como un hombre feo, descuidado y por su comportamiento, cobarde.

El hombre que solicita sus servicios es alguien adinerado, ya que viste de forma elegante. De Nemesio tan solo quiere que siga una serie de instrucciones, entre ellas, que localice a Pajarito de Soto.

- ¿Qué talante trae Miranda a su regreso? ¿Qué premoniciones aparecen en estas secuencias?

Su actitud en el trabajo es de total apatía. Se siente defraudado y resignado a volver a la rutina anterior al no tener otra opción. Se ha vuelto algo más impulsivo y ello le lleva a ir de nuevo al cabaret para buscar, sin saber para qué, a Maria Coral.

En su visita con Serramadriles al cabaret aparecen unos comentarios de Miranda en los que se imagina una vida al lado de Maria Coral. Estos comentarios predicen en cierto modo su futura relación con ella.

- Comenta el contraste entre las diversas clases sociales barcelonesas del momento.

Capítulo II

- ¿Qué sentimientos empujan a Miranda a actuar como lo hace?

Ni siquiera el mismo lo sabe, no entiende por qué fue a ver a María Coral a la pensión, ni por qué reacciona de esa manera, preocupándose excesivamente de su salud e incluso llegando a desconfiar de Lepprince. Supongo que aunque él no lo sabe aún, actúa así por amor.

- ¿Quiénes pueden ser sus misteriosos confidentes?

Probablemente sea Parells, ya que en una conversación posterior comenta que ha descubierto cosas importantes sobre las actuaciones de Lepprince, quizás refiriéndose a la muerte de Pajarito de Soto.

- ¿Qué papel comienza a desempeñar ahora Cortabanyes? ¿Cómo son las relaciones Lapprince-Parells?

Cortabanyes tiene ahora más confianza con Lepprince y, por lo tanto está al día de todas las noticias y los planes de éste. Pero, actuando de forma precavida, guarda los secretos de Lepprince y se hace el tonto frente a otros invitados de la fiesta.

Las cosas entre Lepprince y Parells están muy tensas. Parells desconfía totalmente de Lepprince y viceversa, cada uno vigila al otro esperando sacar a relucir algo importante y sus conversaciones acaban siempre en discusión.

Capítulo III

- A la luz de los acontecimientos posteriores, ¿qué se esconde bajo la propuesta de Lepprince a Miranda?

Se esconde una forma de sacar un beneficio propio. Lepprince pretende encubrir la relación que hay entre él y María Coral con la ayuda de Javier, pero haciéndole creer a éste que ya no está con ella.

- Relaciona el final de la secuencia 5 con el lugar del relato allí aludido.

Al final de la secuencia Nemesio se encuentra en comisaría dispuesto a hablar con el comisario Vázquez. La conversación que se produce después se encuentra en la novela en uno de los capítulos de la primera parte en la que hablan sobre el posible asesino de Pajarito de Soto.

- ¿Qué opinión te sugiere la reacción de Lepprince ante su paternidad?

No se puede esperar otra cosa de él, es su personalidad; siempre frío y calculador, como si todo le diera igual. Supongo que en este caso debería haber mostrado algo más de sentimiento, aunque sólo fuera por aparentar.

Capítulo IV

- ¿Qué condiciones impone María a Javier? ¿Por qué?

María Coral mantiene una conversación con Miranda en la que le explica cómo quiere ella que sea su relación. Le dice que ella lo respetará siempre que él haga lo mismo con ella, y que si quiere tomarla no se negará pero es probable que lo abandone después.

- ¿En qué términos transcurre la conversación entre Parells y Lepprince?

Toda la conversación se produce de forma tensa, cada uno guarda muchos rencores del otro y el estado ebrio de Parells no ayuda, dado que le hace ser más directo y no cuidarse del tono y las cosas que dice. Por su parte Lepprince parece tranquilo al principio pero una, vez es amenazado por Parells, explota.

- ¿Quién es Rosita la Idealista? ¿Quiénes son arrestados como asesinos de Savolta?

Rosita la Idealista es una prostituta conocida en el barrio, que conoce a Julián.

Tal y como Nemesio había sospechado han arrestado a Julián y a tres compañeros suyos por el asesinato de Savolta.

Capítulo V

- Comenta el tono paródico de la secuencia 9. ¿qué interés tiene Lepprince en la muerte de su socio?

En la secuencia 9 los policías comienzan a hacer especulaciones sobre lo ocurrido, Ninguno de ellos es en realidad un especialista y tan sólo pueden imaginar hipótesis, quitándole continuamente importancia al asunto, como si una vez muerto el misterio no necesitara ser resuelto.

Al morir Parells, Lepprince pasa a ser el único beneficiario de la empresa y el director en todos los sentidos de la misma.

- ¿Qué acontecimiento presencia?

Escondido entre las zarzas Nemesio presencia como son fusilados los hombres que había conocido en el castillo, desde la aparición hasta los disparos, después de los cuales se desmaya.

- ¿Qué personaje aparece? ¿Qué interés le lleva a esta fiesta?

Aparece el rey Alfonso XIII con su esposa. Al rey le conviene aparecer en esa fiesta para ganarse la popularidad entre los catalanes y de camino le hace un favor a Lepprince, que después de la aparición del rey en la fiesta recibirá más votos.

- ¿Qué se insinúa acerca de Max al final de la cuarta secuencia?

Tan sólo se hace notar su ausencia, que en un principio carece de importancia; pero como se aprecia en capítulos posteriores, será un hecho importante, que implica a Miranda en una persecución.

Capítulo VI

- ¿Cómo reacciona Miranda?

Al principio Javier reacciona con ira y sale de la casa, pero al encontrarse con Serramadriles su actitud es más de incredulidad y de resignación, avergonzado por no haberse dado cuenta antes. Para huir de la realidad y olvidarlo todo accede a acompañar a su amigo durante esa noche y ambos salen de fiesta.

Capítulo VII

- ¿Qué papel desempeña Max en estos capítulos? ¿Qué función narrativa cumplen las visitas de Miranda a Doloretas?

Max cumple su función como mensajero entre Lepprince y Miranda. Es el único punto entre unión entre ellos dos y la única forma en la que se comunican.

Las visitas cumplen la función de hacer una pausa en la historia, de profundizar más en el personaje de Doloretas, para hacernos conocer su historia que es casi una equivalencia a la de Miranda y Coral. Para Miranda las visitas suponen un descanso de la situación que vive en esos momentos, un forma de huir de su realidad para adentrarse en la realidad de otra persona.

Capítulo VIII

- ¿Quién es en realidad Max? ¿Cómo justifica su actuación? Comenta la ironía del final de la secuencia 7.

No sabemos a qué se dedica Max exactamente. Lo que si se descubre en este capítulo es que en realidad no es guardaespaldas y que lleva todo este tiempo fingiendo su acento. Max explica que sus relaciones con Lepprince eran por dinero y que, ahora que éste está en bancarrota, no tiene sentido continuar esa relación; por eso huyen. Al final, después de que Miranda accediera a dejarles el coche, la guardia civil vuelve con el auto y el cadáver de Max. Toda la persecución, todos los riesgos corridos para terminar siendo asesinado por unos guardias civiles…

Capítulo IX

- Dos cartas aparecen: la de Pajarito de Soto y la de Lepprince, ambas dirigidas a Miranda. Coméntalas.

La carta de Pajarito de Soto es muy breve y tan sólo le da a Miranda algunos consejos sobre lo que debe hacer. También le confiesa que Lepprince es el responsable de su muerte, con lo que se da por hecho que él ya sabía de antemano que iban a matarle.

En la carta de Lepprince éste también se imagina lo que ocurrirá en un futuro y por ello toma una serie de precauciones que explica a Miranda. La carta refleja preocupación, resignación por lo que sabe que ocurrirá y confianza hacia Miranda, en quien cree haber encontrado un amigo.

Capítulo X

- ¿Cómo se justifica la escritura de la novela, tanto en su forma como en su contenido?

La novela está escrita de forma desordenada, pero a la vez comprensible. De este modo la historia va cobrando vida a medida que se avanza en la lectura y las acciones se entrelazan y comienzan a tener sentido. Dependiendo de la sección de la historia, está contada en primera persona (cuando hay un capítulo de Miranda), en tercera persona (cuando se narran hechos ajenos al protagonista). A veces los capítulos son diálogos enteros, como en el caso del juicio; y algunos capítulos están escritos de forma epistolar (como en las múltiples cartas entre los policías). De esta forma el lector se siente el protagonista de la historia, como si uno mismo estuviera investigando y descubriendo los misterios que acaecen en el libro.

Actividades Finales

1. Redacta un resumen ordenado de la obra, desde la fundación de la empresa Savolta hasta el final de la novela.

La empresa Savolta es fundada en por los hermanos Van der Vich. Cuando estos murieron, al no tener descendencia la empresa pasó a ser de sus mayores accionistas: Salvota y su grupo. Durante la guerra los beneficios son muy altos, pero una vez la guerra acabada la empresa pierde clientes y empieza a decaer. Es entonces cuando aparece Lepprince en escena. Nadie sabe de donde ha salido pero empieza a ganarse la confianza de todos con la ayuda de Cortabanyes hasta que se casa con la hija de Savolta, convirtiéndose en el heredero de la empresa después de la muerte de éste. Mientras tanto los brotes del movimiento anarquista empiezan a cobrar importancia y los trabajadores de la empresa intentan hacer huelgas por las condiciones de trabajo y los horarios interminables. El periodista Pajarito de Soto escribe algunos artículos en los que hace acusaciones comprometidas con respecto a los asesinatos a unos trabajadores de la empresa. Lepprince acude entonces a Miranda para que localice al periodista que, después de haberse reunido varias veces con Javier, es también asesinado.

Poco después los acontecimientos se precipitan; Cladedeu, unos de los propietarios de la empresa, es asesinado. Ya solo quedan como propietarios Parells y Lepprince y la empresa cada vez va a peor. Mientras tanto Miranda ha estado un tiempo en Valladolid, para volver a Barcelona, defraudado, al despacho de Cortabanyes, para quién trabaja. Un día decide buscar la residencia de Maria Coral, una chica que había sido amante de Lepprince y que trabaja en un cabaret. La encuentra medio muerta, por lo que avisa asustado a Lepprince, que acude rápidamente y la lleva a un hospital. Después de esto Lepprince propone a Miranda un trato: se casará con Maria Coral y trabajará para él. Coral y Javier aceptan e incluso se van de luna de miel, donde acuerdan que su relación será de mutuo respeto y nada más. Pero después de un tiempo viviendo juntos Miranda descubre que Lepprince va a visitarla mientras él va a trabajar. Una noche discuten abiertamente y Javier sale del apartamento enfadado. Cuando vuelve después de una noche de juerga con Serramadriles, encuentra a Coral en mal estado después de un misterioso accidente con el gas y la lleva corriendo al hopital.

Después de su recuperación, cuando volvían a ir bien las cosas, Coral se escapa con Max, el guardaespaldas de Lepprince. Miranda les persigue a donde van, pero siempre un paso detrás de ellos. Cuando por fin los alcanza, Max le explica el motivo de su huida y Javier decide prestarle el coche para que puedan seguir. Pero las cosas no salen como Max pensaba, y la guardia civil le dispara en un accidente, mientras que Maria Coral desaparece. Miranda abrumado vuelve a la capital como puede. Mientras está trabajando en Barcelona recibe la noticia de la muerte de Lepprince en un misterioso incendio en la empresa. Después recibe una carta con instrucciones de Lepprince donde le pide que cuando pase un tiempo después de su muerte, hable con sus abogados para sacar un dinero que tiene invertido y se lo mande a Maria Rosa Savolta y a su hija.

Un día Coral aparece en su puerta y juntos deciden ir a America para probar suerte. Allí las cosas no van muy bien, Maria Coral no puede convertirse en actriz tan fácilmente, pero viven medianamente bien. Después de un tiempo allí Miranda decide hacer caso a las indicaciones de Lepprince y es entonces cuando tiene lugar el juicio que aparece al principio de la obra y con el que la historia termina.

2. Elabora un cuadro donde aparezcan los principales personajes, agrupados según su procedencia social: alta burguesía, clase media, proletariado, bajos fondos… Caracteriza cada uno de estos grupos según lo leído en la novela.

Alta burguesía

Lepprince, Savolta, señora Savolta, Cladedeu, Parells, Maria Rosa Savolta

Clase media

Cortabanyes, Max

Proletariado

Pajarito de Soto, Serramadriles, Miranda

Bajos fondos

Nemesio Cabra, Rosita la idealista, Coral

La alta burguesía está caracterizada por ser gente con mucho poder y dinero que no dudan en aprovecharse de su situación o en manejar a los demás para salir beneficiados de cualquier forma.

La clase media de esta novela se caracteriza por su afán por medrar. Pisan a los de su misma clase con tal de conseguir algo de prestigio o más poder.

El proletariado está caracterizado sobre todo por su resignación a la situación. Trabajan para poder comer todos los días y lo hacen bien para no tener problemas con sus superiores. Hay algunas excepciones, como es el caso de Pajarito de Soto, que está por completo comprometido con la causa, y que al final acaba pagando por su forma de pensar.

Los bajos fondos son la gente marginada de la sociedad. Cualquiera haría lo que fuera por conseguir algo de dinero o asegurarse de que comerán al día siguiente.

3. Analiza los posibles valores simbólicos de los nombres de los personajes: Claudedeu (clavo o llave de Dios), Nemesio Cabra, Pajarito de Soto, Miranda, Coral, Lepprince (el príncipe), Parells, Cortabanyes (corta cuernos)…

Claudedeu: un hombre duro, importante, cuya muerte es la clave de todo este entuerto.

Nemesio Cabra: el apellido alude a su falta de cordura recurriendo a la expresión “estar como una cabra”.

Pajarito de Soto: su nombre alude a su idealismo, a su postura política utópica, siempre en las nubes, como un pájaro.

Miranda: es el hombre que mira, el testigo de todas las situaciones, el único que lo sabe todo.

Coral: el la chica por antonomasia, la joya bonita, valiosa.

Lepprince: príncipe de la empresa, de la alta sociedad, con suficiente poder y dinero para cualquier cosa.

Parells: con el significado de pared, podría estar haciendo alusión a que es el único que intenta pararle los pies a Lepprince, el único que hace la función de “pared”.

Cortabanyes:

VALORACIÓN (de Paloma)

En general la lectura de este libro ha sido muy agradable. Hacía tiempo que no leía algo que realmente me enganchase, que me dieran ganas de seguir leyendo aunque los párpados se cayeran de sueño. La forma en que está escrito me ha parecido muy original, es una de las cosas que más me gusta de la novela, la fragmentación y el aparente desorden que hacen que tengas que cuidar cada detalle para ordenarlo todo en tu cabeza. Otra característica del libro es el tratamiento de los personajes; ninguno es realmente el protagonista, sino que todos tienen un papel que cumplir en la historia. La obra me ha ayudado a comprender la España de entonces, ya que las situaciones, el vocabulario y las clases sociales están perfectamente representadas.

Quizás haya echado de menos alguna que otra descripción para poder imaginarme mejor los lugares y personajes que aparecen, pero es lo único que le puedo pedir a la obra. Por lo demás, la forma de escribir de Eduardo Mendoza es muy amena, muy fácil de seguir. De todos los libros de lectura obligatoria que hemos leído, sin duda, este es mi favorito.

VALORACIÓN (de Rocío)

Me ha parecido un libro entretenido aunque difícil de leer al principio. Se consigue entender el sistema de narración. La trama me parece interesante y se aprende historia de ella a nivel general y particular, gracias a que se centra en el caso de la empresa Savolta, que refleja el comportamiento de la empresa en el mercado y con los trabajadores.

Los nombres de los personajes me parecen muy adecuados con respecto a la trama. Está muy bien la integración de los personajes en los acontecimientos, la historia es muy fluida.

Refleja muy bien la burguesía de aquella época, o al menos hace imaginársela muy bien.

Narración llena de intriga y suspense que poco a poco se va aclarando todo ese embrollo del que parte, y por ello no aburre.

Obra interesante que leer.