La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea siglo XX. Narrativa y novela. Barcelona revolucionaria. Estructura. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Javilillo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

AMBIENTE

Toda la novela se desarrolla en la Barcelona del primer cuarto de siglo. La novela es un fiel reflejo de lo que ocurría allí, es decir, el ambiente de revolución, el descontento de la población, el pistolerismo, etc. Pero la novela nos retrata dos mundos, por un lado el mundo de los obreros, nos enseña como vivían, como se divertían, lo que pensaban, etc; y por otro lado, nos enseña el mundo en el que se movía la burguesía.

En el aspecto político, se llevó a cabo la disolución del sistema bipartidista por la desaparición de los dos partidos tradicionales porque los líderes del liberal y del conservador dejaron de aglutinar las distintas corrientes, Canalejas por su muerte asesinado y Maura porque se apartó momentáneamente de la vida política, y se desarrolló la división interna de ambas formaciones.

En cuanto a los conflictos sociales, en 1909 tuvo lugar la Semana Trágica, que adquirió un carácter violento y anticlerical en Barcelona, con motivo de la disconformidad con la forma en que se estaba llevando la guerra de África, y que confluyó con una serie de reivindicaciones sociales que demandaban las fuerzas sindicales, anarquistas y socialistas.

El aumento del proletariado industrial, la aglomeración en las ciudades y la fuerte subida de los precios produjeron una tensa situación durante el transcurso de la I Guerra Mundial. A partir de 1919 se sumaron a este estado de inestabilidad la crisis económica derivada de la contracción del mercado europeo y los movimientos revolucionarios, entre los que destacó la Revolución Rusa.

Aunque España se declaró neutral en la Primera Guerra Mundial la sociedad si que tomó partido por uno u otro bando.

También la I Guerra Mundial tuvo grandes efectos en la economía española. Debido a la transformación de la economía europea en una economía de guerra, España aprovechó la ocasión para venderles materias primas y productos manufacturados.

La larga guerra que España mantenía en Marruecos (1909-1927), adquirió después de la crisis de 1919 un primer plano de actualidad al terminar la Primera Guerra Mundial.

Ante el clima crispado que se vivía en diversos ambientes tuvo lugar el golpe de Estado del general Primo de Rivera en 1923. Este golpe de estado tuvo el apoyo de la Monarquía y de la alta jerarquía militar, con la finalidad de cortar la posibilidad de un movimiento revolucionario y de evitar que se llegara hasta el fondo en las investigaciones de los desastres de Marruecos.

PERSONAJES.

Javier Miranda:

Consigue trabajo en un despacho de abogados con Cortabanyes. Se hace amigo de Lepprince. Éste le va metiendo en una red de extorsión. Conoce a Maria Coral de quien se enamorará al final de la obra. Pese a tener ciertos errores, es una buena persona

Paul-André Lepprince:

La historia gira entorno a el. Es una persona que no tiene dinero, pero aparenta ser un burgués francés. Se casa con la hija de Savolta, y manda asesinarlo para hacerse con la mayoría de las acciones de la empresa. Es un personaje escurridizo e inteligente,.

Comisario Vázquez:

Es un policía inteligentey tenaz. Es quien se encarga de investigar la muerte de Pajarito de Soto y la de Enrique Savolta. Cuando se acerca a la verdad es trasladado a África por culpa de Lepprince, pero eso no le impide volver y descubrirlo todo. Gracias a él se descubren muchas cosas relacionadas con Lepprince.

María Coral:

Es una chica gitana, de cabello negro y espeso, de ojos negros y muy grandes, de boca pequeña con gruesos labios, la nariz recta, la cara redonda, de pechos redondos y oscuros, hombros frágiles e infantiles, piernas ligeras y la cintura y las caderas de adolescente. Era una joven muy hermosa, suave, frágil, sensual, caprichosa, egoísta y desconcertante. ama.

Cortabanyes:

Este personaje jadea cuando habla y produce instantáneas burbujas de saliva. Es muy gordo, calvo, tiene bolsas amoratadas bajo los ojos, nariz de garbanzo, y un grueso labio inferior, colgado y húmedo. Era holgazán, moroso y chapucero. Es un abogado de Barcelona.

Pajarito de Soto:

Era de corta estatura, cabezudo y cetrino, con el pelo negro y brillante, con manos diminutas y brazos excesivamente cortos, ojos abultados, y boca rasgada y carnosa, nariz chata y cuello breve. Era un periodista anarquista, que protesta en contra de la empresa Savolta.

Nemesio Cabra Gómez:

Era un individuo de débil constitución, bajito, delgado, sucio, iba sin afeitar, y que parecía un obrero en paro. Este personaje es un locoque cree que es el elegido de Dios .

Enrique Savolta:

Su nombre entero era Enrique Savolta y Gallibós, de 61 años, casado, nacido en Granollers y poseía el 70% de las acciones de la empresa que llevaba su nombre, dedicada a la fabricación de armas y situada en Hospitalet, de la cual era director-gerente. Era un hombre de cierta edad, pero no viejo. Tenía mirada malicienta y poseía un mal color y voz temblorosa con lo que parecía que le roía una enfermedad. Fue asesinado por Víctor Pratz.

ESTRUCTURA

Este libro Eduardo Mendoza lo divide en dos partes:

  • La primera de ellas consta de cinco capítulos que se caracterizan por su gran dificultad de lectura.

  • La segunda parte consta de diez capítulos en los que se desarrolla todo el trama.

En la obra hay un desorden cronológico que se manifiesta el los saltos en el tiempo. Este desorden cronológico conlleva a que la lectura sea muy confusa. Pero a medida que avanzamos en el libro, esta confusión creada desaparece, y la obra va cobrando sentido.

ESTILO

La obra está narrada por el protagonista de la historia (Javier Miranda) en 1º persona. No obstante, hay partes en las que la narración es en 3ª persona.

Se muestra claramente las diferencias sociales de la época a través de los jefes de la empresa y de los trabajadores, mediante el uso del lenguaje. Por ello, el lenguaje es muy variado, mostrándonos diferentes tipos, ya que, como he dicho anteriormente, no todos los personajes pertenecen al mismo ambiente social y por lo tanto no utilizan el mismo lenguaje.

Además, hay que destacar la gran variedad estilística que utiliza el autor en la obra.

La mayor parte del libro está escrito como una narración, aunque también abundan los diálogos y ciertas partes en las que el autor transcribe los pensamientos de los personajes.

OPINIÓN PERSONAL

"La verdad sobre el caso Savolta" es una obra que he disfrutado leyendo principalmente a partir de los cinco primeros capítulos. Al principio de la obra, el desorden cronológico hace, por una parte, que te preguntes cómo puede el autor enlazar todos esos hechos sin relación aparente.; y por otra parte, hace que te plantees abandonar la obra, pues en un principio es imposible enterarse de nada. Es una novela que me ha atraído por combinar permanentemente intriga, acción y sorpresa permanente.

También, ha sido interesante su lectura porque he podido apreciar como era la España de entonces, sobretodo Barcelona.

ARGUMENTO

En este libro, Eduardo Mendoza, relata a través de Javier Miranda una historia relacionada con la empresa Savolta. Esta historia es un relato policiaco, ya que acontecen diversos asesinatos.

Al comenzamiento del libro Eduardo Mendoza empieza situando Barcelona en el ambiente social y político característico de principios del siglo XX. Después, explica como Javier Miranda consigue trabajo después de venir de Estados Unidos. Consiguió un trabajo con un abogado llamado Cortabanyes. Javier Miranda conoce a Lepprince, quien sera su amigo y del cual cree que es el asesino del señor Cladedeu, uno de los socios de la empresa Savolta. Despúes de esto, el juez Davison interroga a Miranda en el juicio para sacarle toda la información posible. Miranda explica al juez que estuvo en casa de Cladedeu con Lepprince cuando este fue asesinado y que oyó disparos en el jardín. Cuando sucedia esto, Lepprince se encontraba en la biblioteca y por eso Miranda pensaba que el no había sido pero sospechaba de Lepprince, ya que éste se fue con Miranda a un cabaret y allí estuvo hablando con unos acróbatas que eran asesinos en paro. Por todo esto y más Javier Miranda decide seguir con la investigación por su cuenta.

Savolta, el mayorista de acciones de la empresa también es asesinado, por lo que el comisario Vázquez junto con la ayuda del sargento Totorno investigan el caso.

Después se comete otro asesinato: el de Pajarito de Soto, que tenia relación con la empresa. Lepprince fue quien ordenó a Víctor Pratz matarle, debido a que Pajarito se había dado cuenta del contrabando de armas que Lepprince estaba realizando con la empresa. Por otra parte, Nemesio, contó todo esto al comisario y a Parells. Nemesio cuando ve muerto a Pajarito vio una carta en la que contaba las trampas de Lepprince, que estaba dirigida a Miranda.

Más tarde aparece María Coralque había sido amante de Lepprince. Ella y Miranda mantuvieron durante un tiempo, una gran amistad con los Lepprince. La relacion de este matrimonio era casi inexistente ya que ambos dormían en camas separadas. Un día María contó a Miranda que le era infiel con Lepprince.

Parells es asesinado por mandato de Lepprince mediante una bomba puesta en casa de el.

María Coral se escapa con Max quien muere en un accidente de coche y María Coral que sale ilesa, aparece en el piso de Miranda.

Miranda vuelve a Barcelona y al enterarse de la muerte de Lepprince va a visitar a la viuda. Cuando salió de la casa de este, se da cuenta que el comisario Vázquez se dirige hacia él. Éste le cuenta toda la verdad, y le entrega la carta de Pajarito de Soto. Al día siguiente, Miranda va a visitar a Cortabanyes quien le da una carta que Lepprince había escrito para él. En ella Lepprince le recomienda aMiranda hablar con los abogados de Nueva York para cobrar el seguro de la empresa para así poder dárselo a María Rosa Savolta y a su hija.

Ya, al final de la obra, Miranda y María Coral huyen hacia Nueva York en busca de trabajo. Una vez allí Javier Miranda es sometido a juicio para obtener el dinero del seguro. El libro concluye con los agradecimientos de la señora Lepprince hacia Miranda por el dinero del seguro.

...................

2 BAT. B