La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela actual. Barcelona principios siglo XX. Argumento. Personajes. Técnica literaria

  • Enviado por: María
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA:

LA VERDAD SOBRE EL CASO SAVOLTA

ALUMNO/A:

AUTOR:

Eduardo Mendoza

TÍTULO:

“La verdad sobre el caso Savolta”

ARGUMENTO:

La historia transcurre en la Barcelona de los años 20.

Comienza cuando un millonario holandés llega a Barcelona, invitado por unos aristocráticos catalanes para cazar. Un abogado llamado Cortabanyes lo convence para montar una fábrica de armas de caza y busca socios para esta empresa: Savolta, Cladedeu y Parells.

Al poco tiempo de abrir la empresa, el millonario se va de Barcelona y deja la empresa.

Los otros socios comienzan a producir armas de guerra con lo que obtuvieron grandes ingresos. Cortabanyes se casa pero el quedarse viudo abandona la empresa y abre un pequeño bufete.

Después de unos años llega un joven francés, Lepprince, que se gana la confianza de Savolta y entra a trabajar en la empresa.

Lepprince ansioso por prosperar se pone en contacto con un espía alemán con el que comienza a realizar movimientos ilegales de armas. Por este motivo los obreros de la fábrica tenían que trabajar más y empiezan a convocar huelgas. Lepprince no puede arriesgarse a que los socios se enteren del contrabando de armas, por lo que decide contratar a unos matones para que le peguen a los líderes de los obreros en huelga. Estas gestiones las realiza con la ayuda de Cortabanyes que pone a su disposición a su joven secretario, Javier Miranda, que no conoce nada del caso. Lepprince y Javier cuando contratan a los matones en un cabaret, conocen a María Coral que también trabaja allí. Lepprince se enamora de ella.

Un día Lepprince lee en un periódico un artículo de un tal Pajarito de Soto donde se habla de la mala situación de los obreros en la fábrica de armas. Entonces le pide a Javier que se haga amigo de Pajarito para que vea que en la fábrica los obreros no son explotados, y que escriba otro artículo aclarándolo todo. Pero Pajarito descubre todos los negocios sucios de Lepprince y éste hace que lo asesinen para que sus socios no lo descubran. Pero Parells sospechaba y contrata a Nemesio Gómez Cabra para que investigue a Pajarito, pero éste muere antes de que Nemesio descubriera nada dejando una carta donde lo explica todo. Lepprince que sabe de la existencia de esa carta y temiendo que Savolta se entere, lo manda asesinar.

Al morir Savolta, Lepprince adquiere gran parte de las acciones de la empresa, pero aún así no es el único accionista.

Javier se convierte en el secretario de Lepprince y se casa, en una boda de conveniencia, con María que ahora es la amante de Lepprince, pero Javier no sabe nada.

Va pasando el tiempo, la empresa empieza a ir mal y Lepprince no sabe reaccionar. Parells se entera de todo lo que ha sucedido y se lo dice a Lepprince que lo manda asesinar.

Un día Javier y María discuten, y ella le confiesa que lo engaña con Lepprince. Javier se deprime y María se intenta suicidar, pero no lo consigue. Poco después María se fuga, Javier la busca lejos de Barcelona pero no la encuentra. Vuelve a Barcelona y descubre que la fábrica ha explotado con Lepprince dentro. Entonces recibe la visita del comisario Vázquez que le explica que Lepprince traficaba con armas, Pajarito lo descubrió y lo mandó matar. También le entrega la carta de Pajarito donde descubre todo.

Poco después recibe una carta que Lepprince le había escrito antes de morir, dónde le pide a Javier que le dé el dinero del seguro a su mujer y a su hija.

Pasado un tiempo, María vuelve con Javier y juntos se van a vivir a EEUU dónde comienzan una nueva vida.

PERSONAJES:

  • Javier Miranda: Es un joven normal que no apunta muy alto. Tenía un carácter débil y se dejaba influenciar. Su nivel de vida es bajo y se puede considerar el protagonista de la novela.

  • Paul-André Lepprince: Joven francés. Educado, presumido e inteligente. Es una persona sin escrúpulos que llega a España en busca de dinero y poder. Pero aunque parece ser una persona despiadada, al final del libro se revelan sus sentimientos, preocupándose por su familia.

  • María Coral: Es una mujer gitana que trabaja en un cabaret. Es la amante de Lepprince, pero después se casa con Javier. Ha tenido una vida difícil y no se fía de nadie.

  • Domingo Pajarito de Soto: Periodista anarquista. Descubre los negocios sucios de Lepprince y por eso lo asesinan.

  • Cortabanyes: Es un abogado de Barcelona. Era perezoso y chapucero. Gordo y dejado. Al final de la obre se da a entender que era el padre de Lepprince.

  • Nemesio Gómez Cabra: Joven vagabundo que parecía estar loco porque decía que Dios le había elegido para una misión. Pero en algunos momentos puede ser muy listo.

  • Enric Savolta: Era el fundador y director de la fábrica.

  • Inspector Vázquez: Era el detective encargado de llevar las investigaciones de las muertes de Pajarito y de Savolta.

  • Claudedeu: Otro socio de la empresa.

  • Pere Parells: Otro socio de la empresa.

También aparecen otros personajes de menor importancia:

        • Perico Sierramandriles

        • Doloretas

        • María Rosa Savolta

        • Juez Davison

        • Tío Basilio

        • Totorno

        • ...

ESTRUCTURA:

PRIMERA PARTE (hasta la página 177)

CAPÍTULOS I-V

En esta parte se nos presenta fragmentos de artículos periodísticos, documentos, cartas, así como pensamientos y recuerdos del protagonista.

Todos estos fragmentos están presentados de una forma desordenada.

SEGUNDA PARTE

CAPÍTULOS I-X

En esta parte es dónde todo lo expuesto en la primera parte toma sentido y se cuenta toda la historia.

En líneas generales sigue un orden cronológico, excepto en los primeros capítulos donde retrocede y salta de unos hechos a otros.

TÉCNICAS DE NARRACIÓN:

El lenguaje de esta obra es muy variado, mostrándonos diferentes tipos, ya que no todos los personajes pertenecen al mismo ambiente social y por lo tanto no utilizan el mismo lenguaje. Esto queda reflejado en algunas conversaciones que hay a lo largo del libro.

  • Lenguaje vulgar: Hay un uso continuado en algunos personajes de este lenguaje con palabras malsonantes.

  • Lenguaje coloquial: Es el que se utiliza para hablar con familiares o amigos.

  • Lenguaje culto: Hay fragmentos en los que se utiliza un lenguaje delicado y refinado.

La mayor parte del libro está escrito como una narración, aunque también abundan los diálogos. La mayoría de las frases son cortas, y en los diálogos, los personajes utilizan también frases cortas, aunque en algunas partes, por ejemplo en la que el filósofo anarquista está hablando, que un personaje está hablando durante bastantes páginas.

  • Narrador en 1ª persona: Son las partes que están narradas por Javier Miranda.

  • Narrador en 3ª persona: En estas partes en las que Javier no es el narrador, el autor se limita a contar los hechos, sin intervenir para nada ni dar su opinión.

  • Narrador omnisciente: Son las partes en las que el narrador lo conoce todo sobre sus personajes, incluyendo sus sentimientos y sus intenciones.

El autor utiliza diferentes estilos en la obra:

  • Estilo directo: Ciertas partes son narradas en este estilo y reproducen de la realidad de forma idéntica.

  • Estilo indirecto: Son los fragmentos en lo que lo narrado se adapta a la situación comunicativa de un personaje.

Una de las características de esta obra es una la mezcla de géneros, como el folletín o la novela policíaca. Además encontramos parodias o imitaciones del lenguaje judicial y administrativo, del informe policial o del lenguaje periodístico.

A lo largo de la obra podemos observar numerosas descripciones, que van desde la descripción de lugares de forma muy detallada hasta el retrato.

Otras características de la obra:

  • Suspense: el origen detectivesco de la obra conduce al uso de la técnica suspensiva, unas veces desperdigando datos que han de hilvanarse, otras derivadas de la incertidumbre del mismo argumento.

  • Perspectivismo: Aunque Javier Miranda es el narrador predominante, la diversidad de materiales trae parejo una multiplicidad de narradores, cada uno con su punto de vista sobre los acontecimientos.

  • Humor: El autor también incorpora un poco de humor a la obra y utiliza caricaturas en algún personaje e incluso el sarcasmo. Además de la imitación humorística de algunos lenguajes.