La verdad sobre el caso Savolta; Eduardo Mendoza

Literatura española contemporánea. Narrativa. Novela histórica. Argumento. Tema. Ambiente social barcelonés. Acción. Personajes. Lenguaje

  • Enviado por: Paco
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
publicidad

La verdad sobre el caso Savolta

Eduardo Mendoza

5º ETN

Índice

Portada 1

Índice 2

Análisis del autor 3

Análisis del tema 3

Análisis del argumento 4

Análisis de la acción 4

Personajes 5

Ambiente 6

Análisis de la forma 6 Análisis del Autor

Mendoza, Eduardo (Barcelona 1943) Escritor español. Es uno de los principales representantes de la última generación de narradores españoles. Sus novelas se caracterizan por la ironía, la recreación de géneros como el policiaco y de formas narrativas tradicionales y por la riqueza de los recursos estilísticos. Destacan entre ellas La verdad sobre el caso Savolta (1975), La ciudad de los prodigios (1986) y La isla inaudita (1989).

En esta obra no se refleja el ambiente que vivo el autor, ya que se desarrolla en el 1917 y por lo tanto es imposible que el autor lo viviese, pero se desarrolla en un marco conocido para él, que es Barcelona. Aún así, el autor pudo recoger mucha información sobre el ambiente que se vivía en Barcelona.

Desde principios del siglo XX, Barcelona fue una ciudad conflictiva, ya que fue foco del movimiento anarco - sindicalista, a pesar de ser una ciudad con una floreciente industria. Durante la 1ª guerra mundial vivió un pequeño periodo de auge económico, pero que no retribuyó en el proletariado, aumentado más si puede el descontento de los trabajadores. Al acabar la 1ª guerra mundial la conflictividad social aumentó hasta límites insospechados, que tuvo su mayor expresión en el pistolerismo de 1919 a 1923 y en la semana trágica de 1909.

Análisis del tema

La finalidad principal del autor con esta obra es dar a conocer el ambiente que se vivía en Barcelona durante la 1ª Guerra Mundial. Nos describe con toda perfección el descontento de la población, las revoluciones anarquistas y sus enfrentamientos con la policía. Hay un claro contraste entre la vida opulenta que llevaban los burgueses y la miseria en la que vivía la mayoría de los obreros.

Dentro de la obra hay varios temas secundarios que se ven reflejados en un mayor o menor grado. Por ejemplo la libertad del hombre, nos habla de hasta que punto el hombre es libre y no se ve condicionado por el ambiente social en el que se vive, mostrando una clara diferencia de comportamientos entre la clase alta de Barcelona y el proletariado, viéndose al protagonista entre medias de los dos, sin pertenecer claramente a uno, pero a la vez sintiéndose rechazado por ambos. Tambien nos habla del amor, de diferentes tipos, por ejemplo, el que se procesan Lepprince y María Coral, solamente basado en la atracción física. Tambien el amor entre Lepprince y María Rosa Savolta, un amor fruto de los intereses de uno hombre obcecados en conseguir una gran fortuna. Por último, el amor en el que se centra casi todo el libro es el existente entre Javier Miranda y María Coral, un amor que comienza existiendo debido a la lástima, más adelante se convierte en odio, cuando Javier descubre que María Coral le está engañando con Lepprince y por último se convierte en amor verdadero. El último tema que creo que tambien se trata, pero de una forma más vaga, es la diferencia entre el bien y mal. Se ve como Javier se debate entre hacer lo que le parece lo correcto lo que le conviene más para hacerse famoso y ganar dinero.

Análisis del Argumento

El argumento de la obra, resumido brevemente es el siguiente: Javier Miranda es un joven llegado desde Valladolid a Barcelona para ganar dinero. Nada más que llegar consigue trabajo como ayudante de un abogado, del señor Cortabanyes. Un día el señor Cortabaynes presenta a Javier y a Paul-André Lepprince. Éste último necesita alguien para un trabajo delicado, por lo que decide contratar a Javier. El trabajo en cuestión es que se haga amigo de un hombre, Domingo Pajarito de Soto, un anarquista que escribe en un periódico en contra de una empresa de la cual Lepprince junto con Enric Savolta, es dueño. Javier tiene que mostrarle a Pajarito de Soto que la empresa no es ni mucho menos como él la muestra, un lugar donde se explote a los trabajadores. Javier consigue convencer a Pajarito. Éste escribe un informe, pero cuando lo entrega, es asesinado, pero antes consigue mandar una carta a una persona que no se sabe quien es. Después de eso Javier y Lepprince van intimando más, y el poder de Lepprince dentro de la empresa de Savolta va aumentando, hasta que un día se casa la hija de Savolta, María Rosa Savolta. Poco después, Savolta es asesinado por lo que Lepprince adquiere gran parte de las acciones de la empresa, pero aún así no es el único accionista.

Javier se convierte en el secretario de Lepprince, y éste, poco a poco va haciéndose más famoso. Por su parte Javier se casa con María Coral, una cabaretista que conocieron él y Lepprince en una taberna. Además María Coral es la amante de Lepprince, pero Javier no lo sabe. Va pasando el tiempo y la empresa empieza a ir mal. Un día María Coral y Javier discuten, y ella le confiesa que le engaña con Lepprince. Javier se deprime, y María se intenta suicidar, pero no lo consigue. Poco después María se fuga con Max, el guardaespaldas de Lepprince. Javier los sigue muy lejos de Barcelona. Javier mata a Max, pero no encuentra a María. Vuelve a Barcelona, para descubrir que la fábrica Savolta a explotado, con Lepprince dentro. Entonces Javier recibe la visita del comisario Vázquez, que le explica que Lepprince traficaba con armas, y Max era su contacto, Pajarito de Soto lo descubrió y por eso lo mandó matar. También le entrega la carta de Pajarito de Soto, que dice eso. Poco después también recibe una carta de Lepprince, que le escribió antes de morir. En ella pone, que él tenía un seguro de vida, y que le encomienda a Javier Miranda la misión de darle el dinero de ese seguro a su mujer y a su hija. Pasado un tiempo, María Coral vuelve con Javier y juntos se van a Estados Unidos a vivir.

Análisis de la Acción

La forma en que está escrito este libro es muy curiosa, ya que representa el litigio que lleva a cabo Javier Miranda para conseguir que María Rosa Savolta cobre el dinero del seguro de vida de Lepprince. Hay partes que están escritas como un interrogatorio y otras que las cuenta el protagonista tal y como las recuerda.

En este libro, la acción no sigue una línea definida, sino que hay saltos hacia a delante y hacia detrás, lo que hoy se llamaría en el cine flashbacks. La mayor parte de la historia se ve desde el punto de vista de Javier Miranda, pero tambien hay partes en las que la historia se ve desde el punto de vista de otros personajes, como pueden ser Nemesio Cabra Gómez.

La novela lleva un ritmo de narración lento, porque hay partes en las que en 5 páginas, lo único que transcurre es una conversación o lo que piensa alguno de los personajes.

Personajes

Javier Miranda: es el protagonista del libro. Es un personaje bastante extraño, ya que hace lo contrario de lo que piensa. Él es una persona normal, con una aspiraciones sencillas, pero Lepprince le va metiendo en una red de extorsión de la que no podrá salir. El mayor problema de toda la historia, es descubrir lo que siente por María Coral, y casi hasta el final de ella, no lo descubre. A pesar de que haga algunas cosas mal, resulta ser una buena persona.

Paul-André Lepprince: Es uno de los personajes más importantes, ya que entorno a él gira todo la historia. Al final del libro, el autor nos insinúa que es el hijo de Cortabaynes. Simula ser un burgués francés, pero en realidad no tiene dinero, lo único que busca es una buena dote para conseguir dinero. Consigue casarse con la hija de Savolta, y manda asesinarlo para hacerse con la mayoría de las acciones de la empresa, lo que demuestra que no tiene escrúpulos, ya que incluso engaña a su supuesto mejor amigo, Javier Miranda. Es un personaje muy complejo, porque aunque aparentemente parece ser una persona despiadada, muchas veces no se comporta como tal, revelándonos al final del libro sus sentimientos, al preocuparse por su familia.

María Coral: Es una chica gitana que trabajaba junto con dos forzudos haciendo malabares, aunque la ocupación de éstos en realidad era la de ejercer de matones a sueldo para Lepprince. Con el tiempo se convierte en la amante de Lepprince y la mujer de Javier, aunque en realidad no le ama. Es una chica que le ha ido muy mal la vida y ha sido maltratada en muchas ocasiones, por eso no se fía de nadie, y menos aún de los hombres, por eso al principio desconfía de las intenciones de Javier, pero al final descubre que es un buen hombre.

Cortabaynes: Es un abogado de Barcelona, del cual Javier es ayudante. Aunque durante todo el libro, no sale muy a menudo, es muy importante, ya que parece que es el padre de Lepprince y además, fue él quien ayudó a Savolta a montar la empresa

Pajarito de Soto: Es un periodista anarquista, que protesta en contra de la empresa Savolta, ya que es un lugar en el que explotan a los obreros. Al principio de la historia es muy importante, ya que es eje sobre el cual gira, pero una vez que es asesinado, deja de ser importante, hasta que al final del libro se descubre quien le mató.

Inspector Vázquez: Es el encargado de investigar la muerte de Pajarito de Soto y posteriormente la de Enric Savolta. Cuando se está acercando a la verdad es trasladado a África, pero eso no le impide volver y descubrir qué paso en realidad. Es un personaje muy importante, ya que gracias a él se descubren muchas cosas acerca Lepprince.

Nemesio Cabra Gómez: Este personaje es un loco, que según dice, es el elegido de Dios para llevar a cabo una misión. Aunque no aparece mucho en el libro, tiene algunos capítulos para él sólo. Es muy importante, ya que gracias a él se descubre la carta que envió De Soto antes de morir. Es un personaje muy curioso, porque aunque está loco, hay momentos en los que demuestra estar muy lúcido.

Ambiente

Toda la novela se desarrolla en la Barcelona del primer cuarto de siglo. La novela es un fiel reflejo de lo que ocurría allí, es decir, el ambiente de revolución, el descontento de la población, el pistolerismo que ejercían los patronos para acabar con los hostigadores de la revolución, etc. Pero la novela nos retrata dos mundos, por un lado el mundo de los obreros. Nos enseña como vivían, como se divertían, lo que pensaban, etc. y por otro lado nos enseña el mundo en el que se movía la burguesía. Los personajes a través los cuales vemos todo esto, son Paul-André Lepprince y Javier Miranda, personajes, que aunque son diferentes, son parecidos, ya que no acaban de encajar bien en ninguno de los dos ambientes.

Análisis de la forma

El lenguaje de esta obra es muy variado, mostrándonos diferentes tipos, ya que no todos los personajes pertenecen al mismo ambiente social y por lo tanto no utilizan el mismo lenguaje. Esto queda reflejado en algunas conversaciones que hay a lo largo del libro. Como la obra se ambienta en una época anterior a esta, a veces se usan palabras que no en día ya no se utilizan.

La mayor parte del libro está escrito como una narración, aunque también abundan los diálogos y hay partes en las que el autor transcribe los pensamientos de los personajes. La mayoría de las frases son cortas, y en los diálogos, los personajes utilizan tambien frases cortas, aunque hay partes, por ejemplo en la que el filósofo anarquista está hablando, que un personaje está hablando durante bastantes páginas.

La narración está hecha en 1ª persona, siendo el narrador Javier Miranda, pero tambien hay partes en las que la narración es en 3ª persona, como por ejemplo cuando el autor no cuenta lo que hizo Nemesio. En estas partes en las que Javier no es el narrador, el autor se limita a contar los hechos, sin intervenir para nada ni dar su opinión. Cabe destacar que desde el comienzo del libro, se entiende que toda la historia contada por Javier es el relato que hace ante un Juez en Estados Unidos, para cobrar el seguro de vida de Lepprince, por lo que a veces se entremezclan fragmentos de periódicos.

2

2