La USAC como expresión de la Superestructura

Ensayo. La Superestructura. Formación económico social. Universidad San Carlos de Guatemala

  • Enviado por: Rudy
  • Idioma: castellano
  • País: Guatemala Guatemala
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

La USAC como expresión de la Superestructura Guatemalteca Pág.

Ensayo

La USAC como expresión de la Superestructura

La Universidad de San Carlos de Guatemala es la única Universidad de carácter estatal de la República y como tal, es la institución encargada de difundir y dirigir la educación superior del país. (Más detalles, Constitución Política de la Republica de Guatemala, Art. 82-90) Siendo esta una institución con un papel fundamental, en cuanto a la preparación académica y al desarrollo de la nación.

El objetivo de este ensayo es analizar la relación existente entre la USAC y la superestructura, siendo la USAC una de las tantas instituciones que conforman la Superestructura de un país. Para comprender y adentrarnos al tema es necesario conocer que es la superestructura para posteriormente poder relacionarla con el papel que tiene la USAC en ella.

LA SUPERESTRUCTURA:

Se dice que el conjunto de las relaciones sociales y las ideas sociales imperantes en una sociedad determinada tienen relación de dependencia con un tipo en particular de relaciones sociales, las que son de carácter económico. Siendo estas relaciones sociales no económicas y el conjunto de la conciencia social, producto o resultado del estado o nivel de desarrollo en que se encuentre las relaciones sociales económicas (Relaciones sociales de Producción).

Entonces podemos decir que las relaciones sociales de producción constituyen la base material sobre la cual se levanta una superestructura. Aunque primariamente la superestructura está condicionada por la base económica (Relaciones sociales de producción) esta a su vez influye en ella.

Según Jorge H. (Introducción a la Economía: pág. 83) La superestructura está conformada por todas aquellas relaciones sociales no económicas, como las relaciones jurídicas, políticas, religiosas, morales, etc., así también por las instituciones que corresponden a estas relaciones: El derecho, el Estado, la iglesia, etc.; pero además comprende la conciencia social.

Partiendo de esta definición podemos notar que la superestructura esta compuesta por el mayor grupo de relaciones sociales y de las instituciones correspondientes a cada relación, existentes en una sociedad, en la cual ningún individuo esta exento de la superestructura, de allí el prefijo súper; pero lo impresionante de la superestructura, es que su estado, su forma y su nivel de desarrollo este determinado por un solo tipo de relaciones sociales, las relaciones sociales de producción.

Para tener una idea más clara de la enredadera o trabazón que constituye una superestructura presento a continuación un cuadro sinóptico que ilustra la relación que tiene la superestructura con la basé económica (Relaciones de Producción):

Como podemos observar, la Superestructura y la Base económica son elementos que conforman la formación económica social o formación social, la cual podemos definir como un tipo histórico de sociedad, que se basa en un determinado modo de producción y constituye una etapa del desarrollo progresivo de la historia mundial de la humanidad. En forma resumida, resulta de la unión de la base económica y de la superestructura.

La superestructura no es algo que sea completamente estable, su forma o estado va a variar gradualmente a medida que las relaciones de producción (base económica) vallan sufriendo transformaciones, y estas transformaciones a su vez están siendo impulsadas por la ley del desarrollo progresivo de las fuerzas productivas, que dice que las fuerzas productivas están sometidas a cambios constantes y se desarrollan sin cesar; Estos cambios constantes de la base económica gracias a las fuerzas productivas son los que poco a poco forjan la superestructura imperante en la sociedad, que en su conjunto representan una etapa de desarrollo histórico, una Formación Social.

Para regular los cambios a los que son sometidos, tanto la superestructura como la base económica existen leyes las cuales son: La primera y la segunda ley fundamental de la sociología que son: La ley de la necesaria correspondencia entre la Base económica y el carácter de las fuerzas productivas, y la ley de la correspondencia necesaria entre la base económica y la superestructura.

LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

La USAC es el alma mater de estudio de nuestro país, en ella se forman y preparan, no solo los profesionales del mañana, sino los de hoy, los que tienen en sus manos las herramientas para mejorar el porvenir. En ella se gestan los profesionales con la capacidad de resolver los problemas sociales existentes y de esa manera contribuir a cambiar el rumbo de un país de manera positiva.

La responsabilidad que tiene la USAC, le ha sido establecida y reconocida en la Constitución política de la Republica de Guatemala, específicamente un su artículo 82, que literalmente dice así:

La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institución autónoma con personalidad jurídica. En su carácter de única universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado y la educación profesional universitaria estatal, así como la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Promoverá por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperará al estudio y solución de los problemas nacionales.

Como podemos observar la Universidad de San Carlos de Guatemala, tiene a su cargo la educación superior nacional, en las diferentes ramas del saber humano, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos en general.

RELACIÓN DE LA USAC CON LA SUPERESTRUCTURA

La USAC es una institución, que aunque es autónoma, forma parte del grupo de instituciones que conforma la Superestructura nacional, ya que en ella, no se llevan a cabo relaciones de índole económico, llámele también, que en ella no existen por lo general relaciones de producción definidas, ni basadas sobre la propiedad de los medios de producción.

Por el contrario, su fin es educativo y formativo, ya que las relaciones sociales que en ella o por medio de ella se llevan a cabo, promueven y difunden los conocimientos de todos los saberes humanos. Tal como lo expresa el Articulo No. 2 de su propia ley orgánica, que literalmente dice:

Su fin fundamental es elevar el nivel espiritual de los habitantes de la República, conservando, promoviendo y difundiendo la cultura y el saber científico.

Analizando este artículo podremos relacionar claramente las características de la superestructura con la USAC, Reafirmando la relación que existe con la superestructura por el hecho de tener relaciones sociales no económicas.

La superestructura; su función la podemos definir con tres palabras claves que encierran dentro de si, el sentido completo de lo que hace la superestructura:

  • Mantener
  • Desarrollar
  • Reproducir

Mantener, Desarrollar y Reproducir las condiciones imperantes en una sociedad que son necearías para que exista un determinado tipo de Superestructura. En pocas palabras, la superestructura tiene un carácter eminentemente conservador (a diferencia de las fuerzas productivas), sin sumarle el interés por la clase privilegiada por mantener esta superestructura.

Al igual, La USAC tiene la función de Conservar, Promover y Difundir la cultura y el saber científico; haciendo énfasis en la cultura, podemos notar que comparte el mismo carácter eminentemente conservador que la superestructura, ya que busca, mantener (conservar), desarrollar (Promover) y reproducir (difundir) la cultura existente, la forma de vida imperante, las ideas sociales dominantes, las actitudes socio psicológicas existentes, el respeto a la propiedad “privada”, el trabajar fuertemente para alguien para ganar un mejor salario, el produce más, el piensa menos, el las condiciones en que vivimos están bien, el que las mejores cosas, los mejores beneficios son para la gente privilegiada, el sentirse orgulloso de su cultura, de su pobreza, el que bueno es ese privilegiado por darme un combo de productos para que coma hoy y mañana muera de hambre, para mencionar algunos ejemplos de la cultura que se pretende conservar.

Con esto no estoy diciendo que la USAC es la que pretende mantener todas estas condiciones, si no que el sistema en si, la superestructura en que vivimos influye en nuestro comportamiento, en nuestras ideas, y como la USAC es una de las instituciones que conforma la Superestructura, esta no queda exenta de contribuir en cierta parte en que la cultura imperante se mantenga, se desarrolle y se reproduzca.

Recordemos que además de buscar mantener, desarrollar y reproducir la cultura, la USAC también busca promover el saber científico, el cual puede contribuir a tener mayor conciencia del funcionamiento de la superestructura y así poner en marcha acciones que busquen mejorar las condiciones de vida de todos los guatemaltecos.

La superestructura esta en todas partes, se encuentra en todas aquellas relaciones que no tengan como fin primordial la producción, se encuentra en la iglesia, en el estado, el matrimonio, la familia, en la USAC, etc., y cada una de estas, de forma muy particular contribuyen en cierto modo a que la superestructura se mantenga y siga imperando, la mayoría de individuos quizá, sin ser consientes de la existencia de la superestructura y de que están siendo influenciados por esta.

La USAC también forma parte del sistema, con todo y sus características particulares que contribuyen al mantenimiento de la formación social, pero estoy convencido, que muy en sus entrañas se encuentra la clave, o la llave que puede permitir dar origen a nuevas y mejores fuerzas productivas, que cambien la base económica, en especial la propiedad de los medios de producción, dando origen de esta forma a una nueva y más humana superestructura en donde no exista la desigualdad y la lucha de clases, y todos tengamos los mismos derechos y obligaciones; y poder vivir así la formación social Ideal para todos.

El San Carlista siempre se ha caracterizado por su hambre de lucha y defensa del bien común en contra de la clase privilegiada, oponiéndose así a ciertos cambios que durante la historia la clase privilegiada ha querido realizar para fortalecer el carácter de la superestructura. Aunque en los últimos tiempos esta actitud se ha ido desviando, espero que esta actitud renazca y recuerde el verdadero sentido de un San Carlista por el bien de todos.

Bibliografía: Introducción a la economía, Jorge Hernández

Constitución Política de la República de Guatemala

Económica Política, Oskar Lange y otras.