La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) y la Guerra de los Seis Días

Situación Política, Económica y Social de la URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Antecedentes a la Guerra. Desarrollo. Conclusión. Postura Oficial

  • Enviado por: SonozakiSpooks
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

La URSS en el Periodo de la Guerra de los seis dias

U.R.S.S.

I. Conocimientos del país a representar (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)

1. Situación Política

a) Ubicación Geográfica: Federación Constitucional de estados Socialistas (15 repúblicas de la Unión). Capital: Moscú

b) Forma de Gobierno: Estado Socialista

c) Gobernante: Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética: Nikita Sergéyevich Jrushchov

d) Oposición Legal: No, el pueblo forma entre todos un solo partido político.

e) Oposición ilegal: Pequeña y cordial disputa entre los miembros del comité para acaparar poder, nada serio

f) Aliados: Países árabes (Egipto, Jordania, Siria, RAU) g) Amigos: Francia

h) Enemigos: Israel i) Rivales: Estados Unidos

j) Tratados: SALT II k) Alianzas: China

2. Situación Económica:

a) Principales fortalezas económicas: Minas, Petróleo, carbón

b) Principales debilidades económicas: El desarrollo económico extenso, basado en entradas vastas de materias y trabajo, no fue ya posible; mas la mejora de la productividad soviética se quedó baja comparada con otros países industrializados mayores. La tasa de crecimiento a la baja. (Importan mas petróleo del que producen)

c) Deuda: A Estados Unidos

d) Tratados: SALT k) Alianzas: Brinda ayuda económica a los árabes

3. Situación Social

a) Población y Demografía: Aumento tan intenso como el crecimiento industrial ha sido el registrado por las ciudades, que pasaron del 18% de la población en 1913 al 49% en 1960 (de campo a ciudad)

b) Educación: es pública y está controlada estrechamente por el partido comunista. No privadas. Libertad de cultos, pero no enseñar en escuela c) Salud: Año 1970: 242.8 mill.(130,1 mill.). [Esto es la tasa de mortalidad]

d) Situación económica de la sociedad: etapa aparentemente favorable para su economía. Crisis del petróleo, mas importaciones que exportaciones)

e) Principales rasgos culturales: Religión La Iglesia Ortodoxa Rusa, minorías étnicas ucranianas, moldavas, tayikos, griegos, húngaros, pero todos iguales.

*) El gobierno actualmente emite un documento, los protocolos de los sabios de Sion, un documento antisemita.

II.- Conocimientos del conflicto (La guerra de los seis días)

  • Antecedentes:

    • En 1947, división del Mandato Británico de Palestina en dos Estados, uno judío y otro árabe, árabes no les parece, luchan. Israel gana. Guerrillas e incursiones por parte de árabes

    • 1956, Francia y el Reino Unido intervienen: Guerra de Suez. Ganan, pero EUA y URSS les ordenan retirarse.

    • Desarrollo:

      • Egipto se compromete a no apoyar guerrillas, pero lo sigue haciendo. carrera armamentista. Coalición Siria, Egipto, Jordania, Iraq

      • 5 de junio: Operación Foco. ataque de israelíes a bases aéreas egipcias a las 8, para las 12 inutilizan el 70% de las bases y el 55% de la flota aérea.

      • 6 de junio: Captura de Umm Qatef y Gaza, cerco de Jerusalén :Combate en la península de Sinaí y principalmente en la franja de Gaza. Egipto e Iraq se rinden, Siria no ayuda a Jordania y lucha ella solita.

      • 7 de junio: Captura de Jerusalén : Israel logró reabrir Tirán(ocupados por Egipto), e y declaró un estatuto de agua internacional de libre paso para los barcos mercantes. Toda la península del Sinaí bajo control israelí. Paracaidistas ocupan la Ciudad Vieja de Jerusalén,

      • 8 de junio: Ataque contra el Liberty, propuesta de tregua.

      • 9 de junio: Ataque contra Siria: Ataque aéreo a Siria, logran correrlos.

      • 10 de junio: Último día de guerra Israel avanza hasta Damasco. Aceptó el alto al fuego sugerido por el Consejo de Seguridad.

      • Conclusión: Israel aumenta su territorio incorporando los Altos de Golán, la franja de Gaza, la península del Sinaí, y Jerusalén. Se consolida como un país, pero pierde el aspecto de país que intenta ser autónomo y queda como el malo. Deja de estar vulnerable a ataques. Desde mi punto de vista, la ONU actuó como mecha para la pólvora, por su mal control de la situación cuando apenas empezaba, y su mal repartimiento de tierras, y luego bien, al frenar la situación… justo cuando ¡Israel iba ganando!

      • Posición Oficial:

      • Postura: A favor de los árabes, en contra de Israel por su agresividad

      • Solución Ideal del conflicto: Regresar a la repartición preestablecida por la ONU, y penalizar a Israel con menos terreno aún.

      • Solución real: Hacer una repartición de terreno justa y equitativa… de acuerdo al porcentaje de religiones que haya. A si mismo, el terreno ocupado no debe ser sólo un pedazo de tierra, si no que sea habitable, tenga recursos y una penalización a Israel por agredir a Egipto (pagar los gastos del 50% de los aviones y bases dañadas durante el conflicto)

    Vídeos relacionados