La última tentación de Cristo y Teoría de la personalidad

Teorías psicosociales. Erich Fromm. Ética autoritaria. Karen Horney. Erik Erickson. Necesidades neurofísicas del amor

  • Enviado por: Jacqueline Almaraz Nava
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 5 páginas
publicidad

Universidad del Valle de México

Campus Lomas Verdes

“La última tentación de Cristo”.

'La última tentación de Cristo y Teoría de la personalidad'

Teorías de la personalidad.

Análisis según las teorías psicosociales de:

  • Erich Fromm

  • Karen Horney

  • Erik Erickson

= Erich Fromm =

En la película pudimos distinguir las 5 necesidades que plantea Fromm:

Relación:

Cuando se relaciona con sus “apóstoles” o discípulos. Pero también necesitaba relaciones de un hombre normal, y esas relaciones las tiene en su fantasía (tentación).

Trascendencia:

El siente que trascenderá de alguna manera al divulgar la palabra de su Padre. Por otro lado, tiene la necesidad de procreación y la cumple en su fantasía.

Raíces:

El busca el porque de sus voces, busca el porque de su existencia y esto lo hace reflexionar sobre su pasado.

Acepta su destino, pero no quiere que los demás piensen que está loco.

Sentido de identidad:

Todos tenemos la necesidad de identificar nuestro puesto en el mundo y tener papeles apropiados. Debemos tener un rol que jugar en la vida y Jesús, en la película tiene una confusión de roles entre el de hijo, maestro, y en su fantasía el de padre y esposo.

Estructura:

Jesús primero tenía una imagen del mundo cuando oía las voces y se sentía confundido, y después, cuando les encuentra un significado y descubre la misión que tiene encomendada, ve el panorama diferente. Por ejemplo, cuando corre a todos los que están afuera de la iglesia en sus puestos haciendo negocios. O cuando después de haberse ido al desierto a meditar, defiende a María Magdalena de quienes la querían apedrear, siendo que antes el no le decía nada y hasta la observaba cuando estaba con sus clientes. También cuando está en su fantasía y se encuentra al tipo que está contando la historia de un salvador, y Jesús le dice que eso es mentira, pero el señor le responde que la gente de be tener una “imagen de fe”.

También en la película pudimos distinguir Valores, como Fromm los describe.

En este caso su principal valor era “obedecer a su padre” y es por eso que acepta todo el proceso de crucifixión, pero no estaba convencido del todo (ética autoritaria).

Antes de que se le presentaran las voces, no tenía valores bien definidos, no tenía una motivación bien definida en la vida, pero después que sabe ya cual era su papel en la vida sus valores empiezan a aflorar. Por ejemplo, cuando defiende a Magdalena y les dice que todos tienen pecados y les da una lección.

Al final el ya no estaba tan seguro que quería morir en la cruz, sin embargo, después de la fantasía el se convenció de que “debía” hacerlo.

Conciencia y neurosis

Jesús al principio no tenía muy presente su conciencia, ya que a pesar de él ser judío, fabricaba cruces para que estos fueran crucificados. No se ponía a investigar si estaba bien, o si estaba mal.

Si el hubiera buscado un significado a todo lo que le estuviera ocurriendo y no lo hubiera encontrado, esto le hubiera provocado una neurosis.

= Karen Horney =

En la película se refleja muy bien la teoría de Horney, ya que ella daba importancia a las necesidades neurofísicas del amor, y claro que Jesús las tenía pero por miedo no se involucró con Magdalena, y en su fantasía si cubrió esa necesidad cuando se casa y tiene hijos.

Horney también tenía fe en la naturaleza cambiable del hombre, y esto se demuestra cuando Jesús, al principio, aunque sabía que estaba haciendo algunas cosas mal, el no quería o no sabía como cambiar, pero después cuando le llega la inspiración de su padre, el cambia, y confía en que los demás pueden cambiar si se les enseña como se deben comportar. Por ejemplo, volviendo al caso de Magdalena, el les dijo a la gente reunida ahí que estaba mal juzgar a los demás, por cosas que ellos mismos eran capaces de cometer (pecado) y algunos reflexionaron y tuvieron la capacidad de aprender la lección.

En cuanto al carácter, ella decía que su estructura es el total de las experiencias que el hombre acumula a lo largo de su vida.

Por ejemplo, cuando Jesús se va al desierto, se encuentra con muchas tentaciones y con varios obstáculos, y eso aunado a las experiencias pasadas le forjan un carácter firme, y así puede decidir entre lo bueno y lo malo, entre lo que le conviene y lo que no.

Técnicas neuróticas para ajustarse a los demás:

Horney propone dos:

Cinismo o elusividad y dividir en compartimentos.

Jesús en la película presenta las dos técnicas, como se puede demostrar en los siguientes ejemplos:

  • El es judío, pero hace cruces para ellos mismos y se las vende a los romanos.

  • Cambia para predicar “la palabra” del Padre.

  • Después se sale de las reglas o del acuerdo ya establecido y forma una familia.

  • El dice que debe obedecer incondicionalmente a su padre, pero le reclama en la cruz “¿Por qué me has abandonado?”.

= Erik Erickson =

Se puede pensar que Jesús tuvo una adecuada resolución de sus primeras cuatro etapas, ya que aunque no se muestran en la película, se dice que si se resuelven adecuadamente estas cuatro etapas, se es capaz de resolver una crisis de identidad, tal y como el lo hizo.

Por lo tanto empezaremos por analizar la 5ª etapa en adelante:

  • Adolescencia- identidad vs. confusión de rol: El tenía su identidad definida, pues sabía que debía hacer cruces, pero después llegan las voces y le hacen tener una confusión de rol.

  • Adulto joven- intimidad vs. Aislamiento: El siente la necesidad de tener intimidad con Magdalena, pero sabe que según su destino, eso no es lo correcto, así que se aísla en el desierto para meditar, y así después llegar con la mente clara y sin confusiones.

  • Adulto- generatividad vs. estancamiento: El es productivo al difundir la palabra, y al no quedarse cruzado de brazos, pero en la fantasía el se queda estancado en su rol de padre y esposo y ya no hace lo que en un principio había sido su deber.

  • Madurez- integridad del yo vs. desesperación: Jesús pasa por estas dos etapas, primero al saber que su deber era morir en la cruz; por lo tanto al cumplir su deber se convertía en un hombre íntegro, pero entonces le viene su “última tentación”, pues estaba desesperado al irse acercando la hora de su muerte y es por eso que tiene toda esa fantasía que al final lo hace convencerse de hacer lo correcto sin pensar que su padre lo había abandonado; de hacer lo que debe de hacer que es morir en la cruz.

Y así concluye el análisis de esta película usando la teoría de estos tres autores.