La última niebla; Maria Luisa Bombal

Literatura hispanoamericana. Siglo XX. Novela. Narrativa surrealista. Argumento. Autor. Escritoras hispanoamericanas. Temas. Contexto

  • Enviado por: Lela
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

Introducción

Cuerpo

Autor y datos biográficos

Acciones secuenciadas

Comentario de la obra

Contexto sociocultural de la obra

Tema

Núcleos temáticos de la obra

Descripción de personajes

Ambientación física y sicológica de la obra

Vocabulario

Conclusión

Bibliografía

El fin de este trabajo es analizar profundamente la novela “ la última niebla” creada por la escritora María luisa Bombal, quién lo escribió cuando pasaba uno de los momentos trágicos o más desilusionativos de su vida. Se casa estando enamorada de otro y para más mala suerte descubre que su marido es homosexual, es por eso que el tema principal de él es la necesidad de sentirse feliz en el matrimonio, tanto es así que sueña con un hombre y es tanto su afán de encontrar a ese hombre indicado que cree que su sueño es realidad y lo asocia con la vida real.

Cuando leí por primera vez el libro fue porque me llamaba la atención él titulo, lo encontraba extraño y pensé que se trataría de alguien que había muerto en un accidente por culpa de la niebla y que alguien recordaba aquel suceso. Como se podrá deducir no tiene nada que ver con el tema y esa fue una de las cosas que más me gustó del libro: el título engañoso.

Al hacer este trabajo pretendo descubrir cosas más profundas sobre el libro, que al leer no nos damos cuenta de encantadoras cosas y fascinantes historias que al verla en más detalle le podré tomar mas sentido a esta lectura.

La última niebla; Maria Luisa Bombal

María Luisa Bombal Anthes: 1910-1980

Estilo: Surrealista

Nació en Valparaíso el 8 de junio de 1910. Fue la hija mayor del matrimonio formado por Martín Bombal Videla y Blanca Anthes Precht.

Ya en sus primeros años manifestó su gusto por la lectura, escuchando los cuentos de Hans Christian Andersen y los hermanos Grimm, sus autores favoritos.

Primero estudió en el Colegio de Viña del Mar. A los 8 años escribió su primer poema, Los Copihues Blancos.

Luego de la muerte de su padre en 1919, su madre decidió viajar a París con sus tres hijas. Allí ingresó al colegio del Convento de Notre Dame de l'Assomption y luego al Colegio Sainte Geneviève, también de monjas secularizadas. Posteriormente, asistió al liceo para rendir el Bachillerato.

Su madre la educó a ella y a sus hermanas específicamente para el matrimonio, pero ya en esta época se dio cuenta del talento de María Luisa. Asimismo dio a sus hijas un modelo de gusto por las Artes y la Cultura, que influyó también en su formación.

En septiembre de 1928, María Luisa Bombal ingresó a la Facultad de Letras de La Sorbona, para optar al grado de licenciada en Literatura. Su madre, que había decidido volver a Chile, la dejó bajo la tutoría de José Eyzaguirre y Juanita del Carril. A escondidas decidió ingresar a los cursos recién creados de Arte Dramático de l'Atelier. Debido a que era poco sistemática en sus estudios, su madre decidió su regreso a Chile, y fue así como en abril de 1931 dejó Francia.

  • El amor de su vida

El sentido desolado del amor y de la vida marcó a la escritora desde su juventud. Bajo su aparente alegría juvenil se escondía la tragedia.

Al llegar a Valparaíso, de regreso de Francia conoció a Eulogio Sánchez Errázuriz, amigo de la familia. Era un ingeniero civil de 28 años, hombre de mundo, fundador de la Milicia Republicana, que junto a otros profesionales actuó hacia 1933. Separado de hecho, Eulogio se convirtió en el gran amor de María Luisa.

  • El teatro chileno

Después de trasladarse a Santiago, María Luisa entró al círculo de intelectuales y escritores jóvenes y exitosos de la época. Conoció a Marta Brunet y a Pablo Neruda.

Con Marta Brunet formó la Compañía Nacional de Dramas y Comedias, dirigida por Luis Pizarro Espoz, que estrenó el 4 de noviembre de 1932 en el Teatro Carrera, donde María Luisa participó como actriz.

Poco duró esta afición, según ella declaró: “Era muy intelectual, muy fría como actriz. Creo que en definitiva no hubiese servido... No me podía dedicar a dos cosas: o era el teatro o era la literatura”.

  • Amor, desolación y Buenos Aires

El destino trágico de María Luisa Bombal se expresó en el despecho por el abandono de su amante Eulogio. Con ocasión de una invitación a su casa con su hermana, decidió suicidarse con una arma de él. Sólo se provocó una herida en el hombro derecho.

Hacia 1933, convencida del desinterés de Eulogio, decidió ir a Buenos Aires con el recién nombrado cónsul Pablo Neruda y su esposa, donde se dedicó a escribir y a hacer periodismo. En Buenos Aires entró al círculo de escritores de Neruda. Participó en la bohemia y el rico ambiente intelectual argentino, donde escribió La Última Niebla.

  • La Última Niebla y su matrimonio

En el verano de 1935 apareció La Última Niebla, ovacionada por la crítica bonaerense. Este relato dejó ver definitivamente a la extraordinaria novelista que era María Luisa Bombal

El 28 de junio de 1935, María Luisa Bombal se casó con su amigo Jorge Larco: “Sin interés amoroso, me casé con un homosexual, artista, pintor, confiando en un ilusorio compañerismo... Pero cuando me casé, seguía enamorada de Eulogio”. La relación duró muy poco. En enero de 1937 se inició un escandaloso juicio de divorcio.

  • La Amortajada

El 21 de abril de 1938 apareció su segundo libro, La Amortajada, obra maestra que hizo decir al famoso crítico literario, Alone: “María Luisa Bombal posee una condición rarísima, don gratuito, verdadero presente de los dioses, imposible de adquirir por ninguna clase de estudios; la mirada nueva y limpia, el modo natural y original de ver las cosas, la sensación directa del paisaje y de los seres”.

En 1939 escribió el cuento largo El Árbol, en el que como los anteriores, la protagonista es una mujer casada que no puede expresar su amor. A este le seguirá Las Islas Nuevas.

  • Desequilibrio

En marzo de 1940 se estrenó la obra La Casa del Recuerdo, en la que Libertad Lamarque dio vida a la protagonista creada por María Luisa, escritora del argumento. Regresó a Chile en agosto de 1940, y comenzó a escribir La Historia de María Griselda.

Saber nuevamente de su gran amor Eulogio y la noticia de que este se había casado, le produjo un desequilibrio emocional que la llevó a intentar asesinarlo el 26 de enero de 1941: Al matarlo mataba mi mala suerte, mataba mi chuncho, diría más tarde.

María Luisa permaneció detenida hasta el 4 de abril de 1941, cuando obtuvo la libertad provisional. El 21 de octubre siguiente fue absuelta en forma definitiva.

  • Nueva casa en Estados Unidos

La escritora pasó sus próximos años en Estados Unidos. El 1 de abril de 1944 contrajo matrimonio con el conde Fal de Saint Phalle y Chabannes, padre de su hija Brigitte, nacida a fines de ese año.

En 1947 apareció House of Mist, la adaptación de La Última Niebla para el cine. Al año siguiente, saldría la traducción, hecha por el matrimonio Fal, de La Amortajada (The Shrouded Woman).

Su larga estadía en Estados Unidos la alejó de su idioma, hasta que decidió escribir en castellano La Maja y el Ruiseñor. También escribiría Mar, Cielo y Tierra y Las Trenzas.

  • Sucesivos reencuentros

Después de 20 años de ausencia, María Luisa Bombal volvió a Chile en varias ocasiones. Luego de la muerte de su esposo, en diciembre de 1969, se retiró a Buenos Aires, donde permaneció hasta el 26 de agosto de 1973, cuando decidió retornar a su patria.

  • Honores y deshonores

Entre 1974 y 1980 se negó sucesivamente el otorgamiento a María Luisa Bombal del Premio Nacional de Literatura, ya demás merecido. En 1976 se publicó su antigua novela inédita La Historia de María Griselda, con la que obtuvo el Libro de Oro, entregado por la Agrupación de Amigos del Libro.

En 1977 se le otorgó el Premio Academia 1976, por el buen uso del idioma castellano. El 22 de diciembre de 1978 recibió el Premio Joaquín Edwards Bello, dedicado a los valores literarios de la Quinta Región.

El 28 de enero de 1978 el Ministerio del Interior dictó un decreto mediante el cual se le concedió una pensión de gracia, en consideración a su gran aporte a la cultura.

  • Soledad y muerte

El 3 de mayo de 1980, Luis Sánchez Latorre, Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile, señaló en el diario Las Últimas Noticias: “María Luisa Bombal, gloria y prez de la literatura chilena (por no decir de toda la literatura actual de lengua española)... permanece en una sala común del Hospital Salvador...”.

El 6 de mayo de 1980 la escritora falleció sola.

El crítico Ignacio Valente escribió el 11 de mayo, en el suplemento cultural de El Mercurio: Ha muerto María Luisa Bombal. Ha muerto sin el Premio Nacional de Literatura. Igual que Juan Emar. Las dos más altas cumbres de la narrativa chilena de este siglo han compartido un doloroso destino: el pago de Chile”.

La protagonista se casa con Daniel, su primo, quién ha perdido a su primera mujer y no la puede olvidar por lo que la protagonista no siente afecto desde su marido hacia ella.

Vienen a visitarlos Felipe (hermano de Daniel), Regina y su amante.

Al ver a Regina sonreír a su amante antes de volver a tocar el piano siente como una cierta envidia y ella quisiera hacer lo mismo.

Una noche después de un agitado día, ella sale (en su sueño) llevando un sombrero de paja, porque se sentía ahogada.

Después de caminar bastante, se encuentra con un hombre, el cual la lleva a su casa y vive un momento de placer sexual.

Pasan varios años. Ella se estaba bañando en el estanque cuando pasa un carruaje.

En ese momento estaba el hijo del jardinero, Andrés y ella le preguntó si había visto que el hombre que estaba en el carruaje le sonrió y él asintió.

Al comprobar esto grita: ¡Te quiero!, ¡Te deseo!, y una voz responde: Amoor!, y luego se da cuenta que los leñadores habían respondido a sus gritos, pero ella cree que es la voz de su amado y que los leñadores son los que le transmiten su pensamiento.

Daniel la besa y vive una noche de pasión con ella. Luego, al otro día le escribe a su amante diciendo que ella no lo ha engañado y que no ha pasado nada entre su esposo y ella.

Ha pasado bastante tiempo en que ella no se encuentra con su amante, por lo que una noche de neblina decide salir pero Daniel no la deja y le dice que nunca antes ha salido a esa hora.

Después de esto, busca desesperadamente a Andrés, ya que él es su único testigo de que realmente existe su amante y de que no es un sueño, pero su búsqueda se ve fracasada al saber que ha muerto.

Intenta olvidarse de él haciendo lo rutinario de las mujeres en esa época. Finalmente vuelve a desearlo.

Regina se pega un tiro y llega gravemente a la clínica, con peligro de muerte. Daniel y su esposa se dirigen hacia allá.

Al llegar se aprecia una escena trágica de la madre tratando de consolar a su hijo, y Daniel en voz baja le informa a su esposa que habían traído a Regina de la casa de su amante.

La protagonista decide aprovechar que está en la ciudad e ir a la casa de su amante para comprobar si es verdad que él existe.

Al encontrar aquella casa toca la puerta y le dicen que el dueño de casa se murió hace 15 años por lo que huye.

Vuelve a la clínica donde ve a Regina ya agonizando, llamando desesperadamente a su amante, luego de un instante muere.

La protagonista intenta suicidarse al descubrir que todo fue un sueño y lo hace tratando de lanzarse cuando bajo las ruedas de un vehículo, su acción es impedida por su esposo quien la toma del brazo impidiendo que se lance.

Finalmente, la protagonista entiende que fue un autoengaño y trata de vivir normalmente su vida.

La última niebla es una de las novelas que más me ha gustado, yo diría que es la mejor novela que he leído en toda mi vida, ya que mezcla la vida real con la fantasía que es creada por una mujer que a través de esa fantasía nos revela sus opiniones y percepciones de la vida. Lo que más me gusta de ella es que dice lo preciso y sin tanta palabrería sino que siempre lo que se dice o se habla es importante. Me hubiese gustado que no terminara sin dejar muy claro que pasaría después de que ella se diera cuenta de la realidad, saber si volvería a creer esa fantasía o la olvidaría en definitiva.

¿Cuándo ocurre el acontecer narrado?

Si bien sabemos por datos biográficos de la autora que esta novela fue escrita a comienzo de los treinta, bien podría estar ambientada en otra época. Pero en la novela aparecen una ambulancia, un auto, éter, trenes y otros elementos que indican claramente la época contemporánea.

En ese tiempo las mujeres se quedaban en la casa al cuidado de los hijos y sólo los hombres eran los encargados de llevar el dinero a la casa. En esa época era el machismo lo que dominaba. Las mujeres usaban largos vestidos y la gente prefería vivir en el campo porque la agricultura era lo fundamental, aparte de la minería.

Esta novela fue escrita a principio de los treinta. La autora venía de París, Donde el surrealismo era la escuela dominante, es por eso que ella es de ese estilo por lo que sacaremos por conclusión que su obra es surrealista porque donde ella estudió reinaba este estilo.

Esta novela trata de una mujer que se casa con su primo (Daniel) que la conoce desde muy pequeña. Daniel era viudo y sintió mucho la muerte de su esposa por lo que le decía a la protagonista que debía ser como ella. La protagonista no se siente feliz en su matrimonio por lo que envidia a Regina, que tenía un amante ya que ella creía que con eso iba a ser feliz por sentir todas las emociones de ello. Se obsesiona tanto en esto que cuando soñó con ese hombre de fantasía cree su propia mentira y es feliz por ello.

Infelicidad: Este sentimiento es el que nos hace sentir insatisfechos de algo y eso es los que sentía la protagonista de esta historia. Ella se sentía insatisfecha en su matrimonio no se sentía feliz, pensaba tal vez que su esposo no la quería y esto se veía reflejado en el buscar desesperado de un amante que al no encontrar a ese hombre se lo imagina y cree que es verdad y lo asocia con todo lo que le pasa y anda pensando todo el día en él.

Esperanza: Es cuando tenemos cierto grado de tranquilidad o credibilidad de que sea verdad lo que estamos diciendo o cuando queremos que algo pase. La protagonista después de soñar con su amante piensa que es verdad su sueño, pero cuando un día de niebla decide salir para encontrarse con su amante nuevamente y le pregunta a su esposo, este le dice ciertas cosas que la dejan dudando para decidir si en realidad era un sueño o su propia imaginación o era realidad y lo que decía su esposo no era cierto, es ahí cuando se manifiesta la esperanza de encontrarlo y demostrar que no era su imaginación.

Engaño: El engaño es uno de los motivos que se manifiesta más claramente en la obra. El engaño de Regina hacia su esposo, ya que él no sabía que su mujer tenía un amante y confiaba de que su esposa le era fiel. Tomándolo de otra forma, está presente en la propia protagonista ya que ella se está engañando así misma al creer su propia mentira y tratando de hacerla verdad.

Obsesión y Capricho: La protagonista era una caprichosa en cierto modo, ya que ella si hubiese querido no sería desdichada en su matrimonio porque se llevaban bien y ni siquiera Daniel era una persona que fuera mala, pero al ver a Regina ella creyó que sería conveniente tener un amante para sentirse más apreciada y sentir pasiones por esto, estaba tan obsesionada en esto que llegó a imaginarse a una amante y admiraba a Regina y sentía una cierta envidia porque ella poseía un amante en cambio ella no.

Protagonista: Su nombre no aparece en la novela debido a que ella es la narradora de esta historia y personaje principal a la vez. Se muestra como una mujer de hermosos cabellos y con una silueta bien estilizada, según lo que aparece en la novela es bella. A pesar de haberse casado no se mostraba muy ilusionada por ello, porque Daniel le pedía que fuera como su primera mujer que él decía que era perfecta y sentía que no la apreciaba mucho. Era una persona que le gustaba sentirse querida y bien amada, le gustaba experimentar sentimientos nuevos que la hicieran sentirse bien y luchó por la busca de ese amor gran parte de su vida, ya que era una persona muy sentimental.

Daniel: Uno de los personajes centrales. Era el esposo de nuestra protagonista y el hermano de Felipe, era el cuñado de Regina. Era un hombre que antes de casarse nuevamente y a comienzos de su matrimonio, no había superado la tristeza de perder a su primera esposa, por lo que no se muestra muy cariñoso con su esposa. Es un buen hermano y esto se ve reflejado en el apoyo que le brinda a Felipe en la muerte de su esposa Regina, Daniel siempre estuvo preocupado de él y acompañándolo.

Felipe: Uno de los personajes centrales menos importantes. Como dije anteriormente, es el hermano de Daniel y esposo de Regina. Aunque no se habla mucho de él, se sabe que es una persona pasiva y muy hermanable, ya que él cuando era pequeño en una parte de la novela se menciona que iban juntos con su hermano a mirar a las muchachas que se bañaban en el estanque.

Regina: Personaje central. Esposa de Felipe. Ella era una mujer infiel, que engañaba a su esposo con un amigo de él. Ella quería mucho a su amante y por ello cuando estaba agonizando lo llamaba insistentemente para no morir sin oír su voz antes de morir. En la obra menciona que tocaba el piano y que su amante se deleitaba escuchándola y ella era feliz por eso. Tal vez lo que la llevó a darse un tiro fue alguna pelea que tuvo con él.

El Amante de la protagonista: Si es descrito, es el único personaje del cual tenemos una descripción. Tiene cejas arqueadas, que le prestan un aspecto casi sobrenatural. Huele a fruta, a vegetal, es rápido, violento, definitivo, también tierno, tiene piernas largas, mira atentamente (no habla), un vello castaño oscuro que lo envuelve de pies a cabeza, de ojos claros. En cuanto a su personalidad no aparece bien descrita por la autora, pero de lo que se puede apreciar es una persona directa y precisa.

Ambiente físico: La casa de la protagonista y su esposo, está ubicada fuera de la ciudad, pero no lejos de ella, está a unos pocos kilómetros. Parecía ser una de las antiguas casas en donde había viejos pianos, se encendía la chimenea y al lado de ella las mujeres se preocupaban de tejer en el invierno. Otro lugar es el lugar que ella describe cuando va en busca de su amante, por ello sale de la clínica y pasea por la ciudad buscando la casa a la cual su amante la llevó. En la ciudad hay una plazoleta de verdes prados y las calles dan la impresión de ser solitarias en ese día de densa neblina.

Ambiente psicológico: Los ambientes en los cuales estaba la protagonista eran incitativos para necesitar el cariño y la comprensión de otra persona. Según esta novela, la protagonista pasaba la mayor parte del tiempo sola ya que en ese tiempo los hombres salían de la casa y la mujer se que daba haciendo los quehaceres de la casa, esto le afectaba ya que como era excesivamente sensible necesitaba de que su marido no fuera tan inmaduro y no pudiera sacarse de la cabeza a su primera mujer. Otro tipo de ambiente era cuando estaba Regina y su amante, ella parecía ser feliz por tener a un amante por lo que provoca como una envidia en la protagonista y al observar esto fue creciendo cada vez más.

Palabra

Significado

Oración

Extenuada

Falto de fuerzas por haberse fatigado.

Después de este día tan agotador me siento extenuada

Perplejidad

Estar de ánimo dudoso. Suspenso entre resoluciones y juicios contradictorios.

Es una perplejidad decidir

Zambullirse

Meterse debajo del agua con ímpetu.

Ella no quiso zambullirse en el agua, pues le daba mucho frío.

Sarcasmo

Falto de respeto; calidad de irrespetuosa, burla irónica, ironía.

Me dijiste un sarcasmo.

Lívido

De color amortiguado o pálido; cadavérico.

Estaba lívido, porque estaba muerto.

Balbucir

Dar principio a una cosa

Quise balbucir, mas me lo impidieron.

Yacer

Que está sin vida.

Yo la ví yacer

Lacio

Falto de vigor y lozanía

Estaba lacio, hace tiempo que estaba así.

Fulgor

Agente físico que ilumina los objetivos y los hace visibles.

Pude verlos gracias al fulgor de la luna.

Vislumbrar

Percibir por los ojos la forma y color de los objetos

Tienes la capacidad de vislumbrar todo lo que ves.

Como dije anteriormente uno de los libros que más me ha gustado es este, por esa ingenuidad de mezclar lo verdadero y lo falso, ese surrealismo de la autora que no lo he encontrado en otro autor.

Al hacer este informe sobre la novela “La última niebla” me ha servido para cumplir mis objetivos, es decir, poder comprender mejor la obra y tomarle un sentido a lo que realmente quiere expresar la autora.

Averiguando sobre la biografía de la autora, me di cuenta de del significado que ella quiso darle a la niebla. La niebla representaba a un sueño que cuando alguien sueña no vislumbra bien. Sin haber leído esto todavía no sabría exactamente porque se llama así. Se llama así por que esta mujer (la protagonista) recordaba la última noche en la cual había vivido momentos inolvidables y cuando había neblina sentía más ganas de encontrarse con su amante.

María Luisa Bombal, La última niebla, editorial Lord Cochrane S.A.

Santiago, Chile -mayo, 1987- Primera edición- 128 páginas.

Soluciones escolares, Diccionario escolar, ediciones Occidente S.A.

Santiago, Chile - 1996 - Primera edición - 255 páginas.

Germany, Nuevo diccionario español ilustrado Sopena, editorial Ramón Sopena

S.A.

Barcelona, España - 1976 - Tercera edición - 1202 páginas aprox.