La tuneladora; Fernando Lalana

Literatura juvenil española contemporánea. Siglo XXI. Novela de intriga o de suspense. Investigadores. Detectives. Desaparaciones. Argumento. Tema. Narrador. Tiempo. Espacio. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad



La tuneladora

I Marco de la historia

 Lugares

Zaragoza:

    • Bar/Restaurante La comadreja Parda.

    • Apartamento De Andrés Olmedo en la Puerta de la Tripería.

    • Sede de F.P.D. en el edificio Adriática.

    • Estación de Metro en el Hospital Clínico.

    • Edificio del parque móvil de Ministros.

    • Centro psiquiátrico Peñaflor.

 Tiempo

La historia se desarrolla los días 1, 2 y 7 de marzo del año 2004.

 Personajes

Fermín Escartín: Escartín es exprofesor universitario de lengua. Utiliza un lenguaje muy culto y pose un gran sentido del humor. Actualmente, trabaja como detective privado. Es soltero y entrado en años.

Andrés Olmedo: Olmedo es el ingeniero responsable de la tuneladora de la obra de la expansión del metro del Hospital Clínico. Es una persona excesivamente ordenada y defensor del medio ambiente. Andrés Olmedo es soltero y es el desaparecido a quien Escartín busca. Según algunos, es un pesado, según otros, es una persona muy tímida.

Diana Salmuera: Salmuera es la vecina de Olmedo. Es una persona perspicaz y sagaz. Es de las que consideran a Olmedo un pesado. Salmuera es atractiva, ronda los veinte años. La Srta. Salmuera es morena de pelo largo y tiene los ojos marrones.

Marino Espuertas: Espuertas es el segundo de Olmedo a cargo de la tuneladora. Espuertas es radioaficionado y sufre insomnio lo cual le permite comunicarse con el resto del mundo sin importar la hora. Es un soltero con ojos marrones y pelo moreno.

Damián Souto: Souto es comisario de la policía nacional y amigo de Escartín. Es gallego y esta casado.

Sebastián Cuerdo: Es el capataz de la obra de la tuneladora. No miente bien lo que lo convierte en uno de los sospechosos de de Escartín.

 Narrador

Fermín Escartín narra la historia: narrador en 1ª persona. Salvo dos capítulos, en los Escartín no aparece, que son narrados en 3ª persona.

II Tema

En esta historia el autor denuncia la envidia y la avaricia de la sociedad actual a través del personaje de Marino Espuertas. Que encubre un asesinato para obtener un mejor puesto de trabajo. Y, también, con las acciones ilegales de la empresa F.P.D.

III Argumento

Fermín Escartín, detective privado investiga sobre el caso de la desaparición de Andrés Olmedo, ingeniero de la tuneladora.

Fermín visita la casa de Andrés, donde se encuentra a Diana Salmuera, una joven chica vecina del edificio. Luego, visita al capataz de la obra de la tuneladora, este se muestra con una actitud sospechosa. Finalmente, visita a Marino Espuertas, segundo de Olmedo en la tuneladora. Fermín y Espuertas investigan sobre la desaparición de Andrés, donde descubren que la tuneladora ha sido enterrada bajo el método Minsk, también se enteran que Olmedo sigue vivo en la tuneladora.

El detective y Marino, descubren un edificio que se encuentra en la trayectoria de la tuneladora.

El edificio, de la época franquista, ahora es parque de Ministros. Allí conocen al conserje cojo. Espuertas, Escartín, el comisario Souto y el conserje cojo bajan al sótano donde descubren un bunker secreto, donde la tuneladora había irrumpido rompiéndolo todo, allí encuentran un gas alucinógeno llamado agente púrpura. Marino huye en el montacargas, el único lugar por donde escapar, Souto dispara contra él pero con la mala suerte que las balas rebotan contra el montacargas y penetran contra el agente púrpura. De repente, todos empiezan a ver ratas que salen del camino de la tuneladora. Pero contra todo pronóstico la policía les rescata ya que la mujer de Souto, al ver que su marido no regresaba y al haber oído la conversa telefónica, llamó a la policía.

Al final, Espuertas y el otro ingeniero los detienen, pero Espuertas consigue eludir la prisión porque hace ver que tiene un trastorno a causa del gas.