La tuneladora; Fernando Lalana

Literatura juvenil española contemporánea. Siglo XXI. Novela de intriga o de suspense. Investigadores. Detectives. Desaparaciones. Argumento. Personajes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

publicidad

La tuneladora

I Marco de la historia

  • Lugares

  • Zaragoza:

      • Bar/Restaurante La comadreja Parda.

      • Apartamento De Andrés Olmedo en la Puerta de la Tripería.

      • Sede de F.P.D. en el edificio Adriática.

      • Estación de Metro en el Hospital Clínico.

      • Edificio del parque móvil de Ministros.

      • Centro psiquiátrico Peñaflor.

  • Tiempo

  • La historia se desarrolla los días 1, 2 y 7 de marzo del año 2004.

  • Personajes

  • Fermín Escartín: Escartín es exprofesor universitario de lengua. Utiliza un lenguaje muy culto y pose un gran sentido del humor. Actualmente, trabaja como detective privado. Es soltero y entrado en años.

    Andrés Olmedo: Olmedo es el ingeniero responsable de la tuneladora de la obra de la expansión del metro del Hospital Clínico. Es una persona excesivamente ordenada y defensor del medio ambiente. Andrés Olmedo es soltero y es el desaparecido a quien Escartín busca. Según algunos, es un pesado, según otros, es una persona muy tímida.

    Diana Salmuera: Salmuera es la vecina de Olmedo. Es una persona perspicaz y sagaz. Es de las que consideran a Olmedo un pesado. Salmuera es atractiva, ronda los veinte años. La Srta. Salmuera es morena de pelo largo y tiene los ojos marrones.

    Marino Espuertas: Espuertas es el segundo de Olmedo a cargo de la tuneladora. Espuertas es radioaficionado y sufre insomnio lo cual le permite comunicarse con el resto del mundo sin importar la hora. Es un soltero con ojos marrones y pelo moreno.

    Damián Souto: Souto es comisario de la policía nacional y amigo de Escartín. Es gallego y esta casado.

    Sebastián Cuerdo: Es el capataz de la obra de la tuneladora. No miente bien lo que lo convierte en uno de los sospechosos de de Escartín.

  • Narrador

  • Fermín Escartín narra la historia: narrador en 1ª persona. Salvo dos capítulos, en los Escartín no aparece, que son narrados en 3ª persona.

    II Tema

    En esta historia el autor denuncia la envidia y la avaricia de la sociedad actual a través del personaje de Marino Espuertas. Que encubre un asesinato para obtener un mejor puesto de trabajo. Y, también, con las acciones ilegales de la empresa F.P.D.

    III Argumento

    Fermín Escartín es detective privado y es contratado por los Olmedo para investigar la misteriosa desaparición de su hijo Andrés.

    Escartín visita la vivienda del desaparecido, donde conoce a Diana Salmuera, vecina del edificio. Más tarde, interroga al capataz de la obra, en la que Olmedo trabajaba como ingeniero jefe de una tuneladora, este se muestra con actitud sospechosa. Finalmente, visita a Marino Espuertas, el segundo de Olmedo a cargo de la tuneladora. Éste, que ha estado investigando la desaparición de su compañero, le comunica que Andrés está encerrado en la tuneladora que ha sido enterrada mediante el método Minsk. También descubre que Olmedo seguía vivo cuando le encerraron deliberadamente, y por tanto, es probable que intentara subir a la superficie.

    Escartín y Espuertas localizan un sótano profundo que se encontraba en la trayectoria de la tuneladora y llaman a Souto, que investiga a su vez para la policía, con la intención de bajar juntos al sótano, ya que es probable que Olmedo se encuentre allí.

    El edificio donde está el sótano es de la época franquista, actualmente, parque móvil de Ministros. Junto con el conserje cojo, descubren un bunker secreto en el que, en efecto, la tuneldora había irrumpido rompiendo pilares y bidones que se encontraban allí almacenados de lo que resulta ser agente púrpura, un gas alucinógeno de efectos desconocidos. Marino huye entonces en el montacargas que era el único acceso al bunker. Souto dispara entonces contra el y la mala suerte los sonríe ya que algunas balas rebotan y se estrellan contra los bidones rompiéndolos así. Entonces todos empiezan a ver ratas que manan del agujero de la tuneladora por centenas a causa del gas. Pero contra todo pronóstico la policía les rescata ya que la mujer de Souto, al ver que su marido no regresaba y habiendo escuchado su conversación telefónica se dirigió al PMM con la policía donde encontraron a espuertas que se lo contó todo, la policía llamo entonces a una brigada antigases que fue la que rescato al conserje, a Souto, Olmedo y a Escartín.

    Resulto ser que Espuertas, Cuerdo y el otro ingeniero de la tuneladora eran los responsables y estos dos últimos fueron encarcelados, sin embargo espuertas consigue eludir la prisión fingiendo que sufre un trastorno a causa del gas.

    IV Vocabulario

    p. 66 Tremebundo: espantoso, horrendo.

    p. 110 Mansarda: buhardilla.

    p. 136 Colofón: Remate, final de un proceso.

    p. 141 Submarino preparado para aguantar grandes presiones y que se utiliza para explorar el fondo marino.

    V Juicio critico

    El libro me ha gustado ya que contiene suspense y misterio con toques de humor y un poco de acción. Por si fuera poco, posee un buen argumento.