La tumba; José Agustín

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa mexicana. Novela preondera. Estilo literario de la Onda. Juventud. Argumento

  • Enviado por: Quetzalcoatl
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 6 páginas
publicidad
cursos destacados
Graduado en Estudios Ingleses: Lengua, Literatura y Cultura
UNED
Los objetivos generales de este título responden a la concepción de los estudios de Grado como un ámbito de...
Solicita InformaciÓn

La Edad Media en su Recta Final: el Siglo XV
UNED
En el curso se tratarán aquellos aspectos que consideramos más relevantes del siglo XV, y también aquellos otros,...
Solicita InformaciÓn

publicidad

PREPARATORIA OFICIAL NÚMERO 19

SAN MARTÍN DE LAS PIRÁMIDES

REPORTE DE LECTURA

“LA TUMBA”

PRESENTACIÓN

Esta obra literaria es un ejemplo de vidas de jóvenes en estos momentos y si no sabes de cual obra estoy hablando es del libro LA TUMBA es libro fue escrito por José Agustín.

José Agustín Ramírez escritor Mexicano no muy reconocido ya que al buscar datos biográficos de el no encontré.

Bueno entrando en otros temas el reporte que voy a realizar es algo extenso de el espero que le entiendan por que si no me harían sentir algo mal ya que lo hice lo mejor que pude, en otra parte del reporte se encuentra el vocabulario en el cual se hay palabras que en mi vocabulario no sabia que existían y como es de costumbre la tan y grandiosa bibliografía la cual muestra la información del libro leído y de donde saque el gran resumen que realizare en unos momentos.

REPORTE DE LECTURA

El libro que a continuación relatare es el de LA TUMBA es el que nos cuenta la historia de un joven llamado Gabriel el cual nos cuenta que en clases de Francés era el más matadito pero la maestra no sabía que el ya hablaba desde antes, pero unos de sus compañeros al ver que la maestra ya estaba muy emocionada por que unos de sus alumnos era demasiado bueno, se lo quito diciéndole que Gabriel ya la hablaba como veremos en la cita de a continuación como su amigo la hecha de cabeza: “Pero un amigo mío, nuevo en la escuela, protestó: - que gracia -¿por qué?- pregunto la maestra - no es nada fácil aprender francés -pero el ya lo hablaba” como observamos el compañero o amigo como lo quieran llamar fue un chismoso ya que al hacer eso hizo sentir a la maestra mal después de haberse creído la gran mentira de Gabriel. Bueno en la tarde de literatura el maestro como había pedido un cuento Gabriel lo había entregado, pero su compañera Dora le comentó al maestro que el cuneta era plagiado, el maestro al creerse la broma de Dora le comento a Gabriel que si el no tenía talento de literario mejor que ni le intentara hacer un intento por mejorarlo el maestro le dijo que era una copia de Chejov el a ese comentario reacciono contra Dora la cual no se la podía quitar de la cabeza imaginando cosas que le pudieran pasar ya después de pensar tantas maneras de las que le puedira pasar cualquier accidente, al otro día despertó y se acordó de que martín amigo de el había ido a nadar a su casa de campo lo primero que hizo fue llegar a su casa pero en el transcurso iba echando carreras con un carro sport el cual luego se estampo con un camión llego a su casa a la única persona que no quería ver era a Dora y fue la primera en saludarlo luego de pasar la tarde en la alberca entraron a la casa y luego después de tomar varias copas de Whisky salieron al jardín y hay la besó no paso nada más la dejo en su casa.

Al otro día se llevo a Dora a un campo solitario donde habían comprado una botella para pasarla a gusto luego con unas copas adoptaron el papel de amantes, al no estar contento después de la acción seguía pensando en ella pero ella lo había invitado a un circulo literario el aceptó fue por ella a las 8 de hay conoció a los integrantes los cuales se habían conocido después de la visita al circulo se fueron a un tomar un café luego al salir del lugar fueron a dejar a Dora de hay a la Casa de Jaques uno de los integrantes del circulo hay fueron a su cuarto donde habían llevado una botella de Whisky y hay se embriagaron hasta la madrugada ya pasadas la 4 de la mañana Gabriel se fue a su casa y tuvo la suerte de no chocar en el trayecto a su casa.

Como era de costumbre llegó un poco tarde pero si le permitieron la entrada al salón donde iba a ser aplicado el examen de química al no ver a Dora durante dos semanas la saludo y al terminar el examen se encontró con David compañero del circulo literario le comentó que eran hermanos de saliva como mostramos en el párrafo siguiente:”¡De todo mundo esperaba ser hermano de saliva menos tuyo! - ¿hermanos de saliva? - Sí lo somos. ¿No ves que hemos besado a la misma mujer?” como vimos le tuvo que explicar que era un hermano de saliva luego llego Dora y hablo a solas con Gabriel sobre por que no se habían visto y le dijo que sus padres la iban a mandar a vivir con sus tíos a Austria donde Gabriel no la apoyo en nada y la dejo ir.

Luego conoció a Germaine Giraudoux la cual fue una victima más después de una larga platica el la empezó a besar pero no puedo afirmar que más pasó por que no lo menciona, al otro día su papa le iba a decir que su tía Berta iba a venir de visita desde Chicago, en la mañana llegó su prima Laura con la cual se fueron tomar unas copas luego al oir la llegada del vuelo de su tía salieron y se reunieron con sus padres para recibirla en el aeropuerto, odio ser su sobrino.

En la Mañana después de despertar ya había pensado en hacer una fiesta a su tía para que se llevar buenos recuerdos y si así fue por que en la noche ya había invitado a sus amigos y familiares, pero para que hubiera ambiente contrato un grupo de música tropical. Ya en la noche la fiesta empezó y la tía y Gabriel empezaron a bailar y tomar ya en la noche cuando no había ningún invitado empezaron a hacer cosas malas, el en la mañana no la quiso ir a despedir por lo sucedido en la noche pasada.

Ya pasó eso volvió a su vida normal con ella regresó a los cafés con su prima Laura y su amiga Germaine claro una diferente ves.

Con Laura fueron a una cena con un senador, Laura hizo todas las preguntas posibles en un momento para que el senador se hiciera bolas y así se diera cuenta que contesto la preguntas sin saber lo que había dicho antes, luego en el transcurso de la cena ellos hicieron maldades en la casa del senador y la deja en su casa pero ella sacó su carro para irse a dar una vuelta al campo.

Luego con Germaine ella visito su casa y el le comento que si querían salir a algún otro lugar por que su casa era un lugar aburrido pero ello no acepto pero como era costumbre la ronda de Whisky y tomar hasta embriagarse el cuerpo aguante pero antes Gabriel le había hecho una propuesta de acostarse pero ella se negó le dijo que eso no era así que la tenía que seducir el llegó a su fin hacer el amor con Germaine el al llevarla a su casa ella se mostró humillada como se muestra a continuación: “ No puedo negar que fue una buena contienda , pero, Gabriel - No puedo aguantar más la ironía-, jamás quise hacer el amor contigo, al fin lo hicimos y me siento humillada muy humillada . . . “

Y Así empezaron a caer más victimas como Elsa y esa fue la ultima la cual era su amante en segundos términos el empezó a volverse loco con un ruido que hacia en su cabeza un clic el cual lo desespero para que se intentara matar y el libro termina con un clic clic clic .

VOCABULARIO

Plagiado: copiar igual una cosa

Bregué: arrepentirse

Sapientísima: excesiva inteligencia

Disipase: expenderse

Insulsa: Tonto, absurdo

Vértigo: Desequilibrio

Estruendo: Caída muy fuerte

Esnob: Que esta a la moda

Mutismo: Silencio

Inquirir: preguntar juiciosamente

BIBLIOGRAFÍA

JOSE, Agustín , La tumba, Editorial Grijalbo, 1978 1ª edición,

JOSE, Agustín , La tumba, Editorial Grijalbo, 1978 1ª edición, pp. 10

Op cit pp. 28

IBIDEM pp. 58