La tregua; Mario Benedetti

Literatura hispanoamericana contemporánea. Narrativa y novela uruguaya. Argumento. Personajes. Lenguaje. Temas

  • Enviado por: Acdc
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

Trabajo práctico de Lengua y Literatura

Actividad:

1.- Martín Santomé, es el protagonista de la novela, un hombre de 49 - 50 años, oficinista a punto de jubilarse. Psicológicamente es una persona gris y apagada, solitaria, rutinaria, indecisa. El se cree que por dentro esta reseco pero al conocer a Laura Avellaneda es capaz de revertir su pensar, triste y deprimente.

Laura Avellaneda, físicamente es una joven de rasgos suaves y ojos serenos.

Es una mujer franca, tímida, tierna, amorosa, entregada, trabajadora, inteligente y segura de si misma aunque muy nerviosa pero en la cual Santomé deposita toda su confianza.

Santomé, un oficinista viudo, se enamora de una joven empleada de su sección que recién llega al trabajo, Laura Avellaneda, aunque nunca supo q es lo que le atraía de ella el estaba muy enamorado. Era una relación libre, a la cual la llamaban “Lo Nuestro”, porque Martín en un principio sentía dudas pero cuando estaba pensando en declararle matrimonio Avellaneda enferma de gripe y termina por morir. Para Santomé, esa tragedia fue una forma de derrumbe que intuía, Dios volvía a ser "la todopoderosa negación de siempre", aquella que con su designio le impedía alcanzar la felicidad y ponía fin al armisticio que había significado Avellaneda en su vida.

2.- La novela esta escrita en forma de diario personal ya que el protagonista lo utilizaba para “matar” el tiempo de ocio. Además, así es mas sencillo comprender lo que relata Santomé.

Ejemplo: Lunes 23 d septiembre

“Dios mió. Dios mió. Dios mió. Dios mió...”

3.- El titulo “La Tregua” indica un pacto que hace Santomé con Dios, el mismo lo refiere en la obra “dios me concedió una tregua”.

Parecía que su vida siempre se le escapaba, aunque al conocer a Avellaneda esta cambia totalmente, su amor hacia ella hacía parecer que su vida miserable (emocionalmente) había acabado, y su felicidad renacía, aunque esta tregua fue por un tiempo y al morir Avellaneda el se siente atravesado, despojado, vació y sin merito. La Tregua ofrece una especie de pausa esperanzada, una cuota de alivio, de dicha.

“Dios me otorgo un plazo y no pude aprovecharlo ya no quiero un Dios q me mantenga”.

4.- Martín Santomé tiene 3 hijos: Blanca, Jaime y Esteban. El los tuvo que criar solo porque su esposa, Isabel, murió después del parto de Jaime cuando Martín tenía 28 años. Casi nunca se quiere meter en la vida de ellos.

Blanca: es su única hija mujer, es amable, conversadora, responsable, prudente e independiente, la mujer de la casa. Tiene un temperamento triste al igual que su padre pero con vocación de alegre. Martín es a la que le tenía mayor confianza de todos sus hijos. La relación con su padre mejora en gran medida a partir del noviazgo de este con Laura. Fue la confidente de la relación de él y Avellaneda.

Jaime: es su hijo menor, algo solitario. Era el predilecto de Santomé por su gran humor aunque después de descubrir q era homosexual se va de la casa por sentir un gran resentimiento ante esta.

Esteban: el mayor de los hijos sus ojos eran de color verdes-grisáceos, le gustaba salir. Estaba siempre de mal genio y muy alejado del padre.