La tregua; Mario Benedetti

Literatura hispanoamericana contemporánea siglo XX. Narrativa y novela. Reflexión sobre la vida. Clase media uruguaya

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Ecuador Ecuador
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Análisis de la Tregua.

Martín Santomé hombre viudo que va a cumplir 50 años cuando inicia la escritura de su diario intimo. Perdió a su esposa Isabel y vive con sus tres hijos Blanca, Esteban y Jaime.

Relación con los hijos: Martín es un hombre que se casó con mucha ilusión, queda viudo con tres hijos a su cargo de un día para otro. Este hecho le influyo enormemente en su personalidad ya que desde ese momento se le bloquean todos sus sentimientos costándole así sumamente la comunicación con sus hijos. Un ejemplo de esta mala comunicación es en las cenas familiares ya que había un silencio constante a pesar de haber cuatro personas relacionadas entre sí, no lograban establecer una conversación. A lo largo del libro su comunicación mejora con sus hijos, por ejemplo con Esteban a causa de su enfermedad logran cruzar un poco mas de palabras de lo común, e incluso Esteban le pregunta sobre como va el asunto de su jubilación. Con Blanca también mejora la relación cuando esta le entrega la carta de Jaime a su padre, y en esta carta de Jaime sale que el andaba con una mujer, y blanca se muestra interesada por el tema y le pregunta si la mujer es buena, es desde ahí donde comienzan a tener un poco más de comunicación. De Jaime no sabe nunca más nada desde que decide irse de la casa a pesar de que Jaime era el favorito de su padre.

Concepto de Tregua en relación al libro: Entendemos por Tregua un período de paz entre dos guerras. Relacionándolo con el libro podemos ver como Santomé a lo largo del libro busca la estabilidad (paz) es por eso que a este hombre le gustaba la rutina por lo que buscaba el ocio también, pero los hechos dolorosos de su vida como la muerte de su señora no le permiten alcanzar esa estabilidad. Al final del libro el habla de que Dios le concedió una tregua que vendría a ser Avellaneda, mujer de la que se enamora luego de la muerte de su esposa. Esa tregua vendría a ser Avellaneda ya que es ahí donde este hombre vuelve a comunicarse, es decir se le desbloquean todos sus sentimientos también ahí es donde alcanza una nueva ilusión en la vida hasta que vuelve nuevamente a su destino oscuro con la muerte de Laura Avellaneda. Entonces podríamos decir que la paz vendría a ser Laura y las guerras las dos muertes.

Su Diario de vida: Usualmente la gente que escribe diarios es la gente introvertida por lo que podríamos deducir que Martín era un hombre que no mostraba sus sentimientos. El diario de vida para el era su única manera de comunicación, al estar incomunicado con sus hijos. También era una fuente de desahogo ya que era ahí donde podía expresar todos sus sentimientos, a pesar del bloqueo que había tenido. El le tenía miedo a las sorpresas por lo que su diario era un medio seguro que no lo iba a defraudar ni juzgar por lo que sentía.

Personalidad del protagonista: Martín ha tenido una vida llena de desilusiones, por lo que se sentía muy mediocre por lo que no se proyectaba y siempre se postergaba, también era muy introvertido. Un ejemplo donde podemos ver esto es que este hombre trata de excusar el hecho de casarse con Avellaneda diciendo que va hacer el ridículo ya que dice que avellaneda le va a “poner los cuernos” pero era a el al que le daba miedo. Santomé no quería proyectarse ni reconocer su felicidad y en el minuto en que se proyecta con Avellaneda para el matrimonio, esta se muere.

Relación con sus mujeres: La relación que tubo el protagonista a lo largo de la historia con sus mujeres fue muy distinta una con la otra, ya que la relación que tuvo con su mujer inicial (Isabel) fue una relación mas bien de amor físico simplemente donde tenían problemas de comunicación, pero como murió solo quedo con la imagen buena de su relación. En cambio con la segunda mujer (Laura) fue una relación en que el amor físico y los sentimientos se complementaban, el dice en el libro que era eso lo que le gustaba de la relación que llevaba con Laura ya que lo que más le gustaba era la comunicación que tenían, a pesar de que este nunca le muestra el lado oscuro de su vida, como por ejemplo el hecho de que antes se acostaba con todas las mujeres etc.

Momentos de su vida: El dice en el libro que en el único momento que se sintió pleno y feliz fue en la juventud luego muere su mujer por lo que la vida se le hace mas dura, después de este suceso conoce a una nueva mujer donde comienza de nuevo a alcanzar un grado mayor de felicidad pero esta muere y de nuevo la vida lo vuelve a desilusionar.

Aníbal y su amistad con el: Aníbal es un viejo amigo que aparece en la mitad del libro, llego de vivir varios años en brasil, por lo que Martín hace mucho tiempo que no tenía contacto con el. Cuando llega Aníbal, Martín encuentra que esta muy cambiado físicamente, y lo encuentra notablemente mas viejo pero a pesar de esto lo considera su único amigo y es con la única persona que se puede comunicar, ya que le tenía mucha confianza y le cuenta todo sobre su relación con Avellaneda, cosa que no se la había contado a nadie hasta ese minuto.

Jubilación: El protagonista ve la jubilación como el medio para alcanzar el ocio, pero el problema era que este no sabía bien en que iba a ocupar este ocio debido a la poca proyección que tenía. El buscaba un periodo de paz (tregua) constantemente y creía que iba a ser alcanzado mediante el ocio, pero esto no era así ya que luego se da cuenta que su verdadero periodo de paz (tregua) fueron los minutos que estuvo con Laura.