La tregua; Mario Benedetti

Literatura hispanoamericana contemporánea. Siglo XX. Narrativa. Novela uruguaya. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Qhueva
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 4 páginas
publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Reporte de lectura

“La tregua”

Mario Benedetti

Lengua Española

INTRODUCCIÓN

Esta obra trata acerca de como un señor que se acerca a sus cincuenta años se da cuenta de como en verdad es el amor ya que él había tenido una relación anteriormente pero como se pudo dar cuanta, había sido mas que cualquier cosa, sexual, en la que no puedo llegar a conocer bien a su esposa tan solo fueron experiencias sexuales y puedo comprender como es en verdad el amor conociendo a una jovencita llamada Laura Avellaneda, persona de la cual se enamoró y vivió con ella durante un largo tiempo experimentando por primera vez el sentimiento de amor.

Teniendo 49 años debe preparar su pronta jubilación y comienza a planear todos los detalles de ella, desde la preparación de los papeles hasta las cosas que puede hacer cuando ya se encuentre jubilado.

PERSONAJES

Los personajes principales son:

Martín Santomé.- Es la persona de la q trata el libro, al igual que sus experiencias durante su intento de jubilación y la conquista de Laura

Isabel.- ella era la esposa de Martín, falleció hace 15 años.

Laura Avellaneda.- Martín se enamora de esta jovencita que tiene la misma edad que su hija Blanca.

Blanca.- ella es la hija controladora le gusta ser sincera con su padre y sus hermanos

Jaime.- él es otro hijo de Martín él es descubierto y juzgado por su hermano Esteban por la relación homo sexual que mantenía con un amigo

Esteban.- es el típico hermano defensor de lo correcto que quiso corregir a su hermano cuando se enteró de que era homosexual golpeándolo.

Desarrollo

Su vida cotidiana era una rutina aburrida. Pero un día esa rutina desapareció con la llegada de una jovencita llamada Laura Avellaneda.

En cuanto comenzó a tratar a Laura se dio cuenta de que sentía una atracción hacia ella pero no estaba seguro de si lo que sentía era amor ya que su relación con su esposa ya fallecida, había sido una relación inmadura, y el ni siquiera sabía si estaba enamorado de ella, así que ahora no tenía ninguna relación parecida para compararle con esta y saber si lo que sentía era amor

Pero después comenzó a tratarla y comprendió que lo que él sentía por ella era amor.

Así que empezaron a salir juntos y su relación avanzó tanto que Martín decidió ahorrar dinero para poder comprar un departamento y así los dos pudieran vivir juntos.

Blanca, le comentó a martín acerca de una pelea que habían tenido su novio y su hermano Jaime ya que el novio había acusado a Jaime de ser homosexual. Martín decide hablar con Jaime para aclarar todo el asunto, pero como respuesta Blanca le entrega una carta que Jaime le hizo y decía que tenía dos razones por las cuales no iba a aceptar el obvio sermón que él estaba apunto de darle; la primera era que el no tenía nada que reprocharse a sí mismo, y la segunda, que él sabía de su vida clandestina, ya los había visto juntos a Laura y a él.

Blanca se entera de la relación que su padre estaba teniendo con una jovencita, gracias a la carta de su hermano ya que la mencionaba, así que decide preguntarle a su padre si ese rumor era cierto y el le afirma sus sospechas.

Así que blanca en vez de ponerse en contra de su padre le pide que arregle un encuentro entre ella y la susodicha.

Al fin llega el día en que las dos se conocen, este es un momento muy importante para Martín por que a él le parece muy importante la opinión que su hija tenga de Laura.

Desenlace

A Martín le agradaba mucho ir a la plaza a curiosear y a observar como actuaba la gente jubilada.

Llegó el día de su jubilación, por fin estaría todo el día junto con Laura, por que ahora él había pensado en mantenerlos a los juntos sin que Laura tuviera que trabajar. Estaba feliz, dos días después de su cumpleaños, Laura no apareció, al quinto día, recibió una llamada decía que ella había fallecido.

Desde ese momento la vida ya no tuvo sentido para Martín Santomé.

Conclusión

El libro se trata acerca de un señor que por fin encuentra el amor después de años de estar viudo, y lo encuentra en jovencita vigorosa de nombre Laura Avellaneda.

Opiniones

Me gustó la lección que deja este libro

Glosario

Huraño.- que rehuye al trato o conversación con las personas

Crispar.-irritar, enojar

Pueril.-fútil, trivial.