La tregua; Mario Benedetti

Literatura hispanoamericana contemporánea del siglo XX. Narrativa. Novela. Amor, muerte y felicidad. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Fidel Estévez
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 14 páginas

publicidad

Índice

Introducción . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 2

Breve Argumento . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Personajes . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 3

Tema . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Mensaje . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Opinión Personal En Torno Al Mensaje . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Persona Narrativa . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Título . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 5

Breve Biografía Sobre El Autor . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 6

Relación Título - Contenido . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Relación Contenido - Actualidad. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Ambiente Socio - Cultural . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7

Lenguaje (Palabras Desconocidas) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8

Valor de la Novela . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Perfil Psicológico de Martín Santomé . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 9

Conclusión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 10

Introducción.

En este trabajo expondré cada uno de los aspectos y perfiles sobre la novela “La Tregua” de Mario Benedetti. Mencionaré algunas pinceladas que den más o menos idea de que trata dicha novela. Pondré una breve descripción de cada uno de los personajes y el rol que juega cada uno de estos en la novela. Luego de hablar sobre cada uno de ellos brevemente y exponer un poco el argumento, expondré también un perfil psicológico del personaje principal de la obra, dígase Martín Santomé.

Luego de exponer todos los detalles objetivos de la novela, como sus personajes, argumentos y afines; expondré todos los aspectos subjetivos y opiniones personales sobre el texto. La relación que tiene este con la sociedad actual, que opinión me trae, que mensaje, que relación tiene este con el título, daré una breve reseña sobre el autor, y mencionaré que tanto entendí el libro, así como nombrando palabras anteriormente desconocidas para mí, que gracias al libro, ya conozco.

En resumen, en este trabajo hablaré sobre todos los aspectos objetivos y subjetivos de la novela “La Tregua” de Mario Benedetti. Espero que él, llene sus expectativas.

Breve Argumento

El libro trata sobre Martín Santomé, un viudo contralor que trabaja en una compañía de repuestos, es encargado de un departamento tenía a su cargo unos empleados, destacándose Laura Avellaneda, una tipa de la cual al fin al cabo se terminó enamorando, y llegaron a tener una relación, a la cual ellos le llamaron “Lo Nuestro” que en verdad era como una especie de matrimonios sin papeles y que al cabo de un tiempo terminó muriendo también para la desdicha de él.

Personajes

Martín Santomé: Contralor de 50 años, que tenía encargado un departamento, en el cual se enamora de Avellaneda, que al cabo de un tiempo, muere para la desdicha de este.

Laura Avellaneda: Joven que llega al departamento de Santomé y que al cabo de un tiempo terminó enamorada de este, quien a la vez le propuso a ella una relación con libertad la cual ella acepta... Al cabo de un tiempo esta muere y deja otra vez sólo a Santomé.

Blanca Santomé: Hija de Santomé, y a la cual el le tenía la mayor confiaza de todos sus hijos. Fue la confidente de la relación de él y Avellaneda.

Esteban Santomé: Otro hijo de Santomé. Con este era que él estaba menos compenetrado de todos. La tenía hasta cierto sentido de odio.

Jaime Santomé: El hijo predilecto de Santomé. Era el menor de todos. Al final terminó yéndose de la casa por ser maricón.

Mario “El Adoquín” Vignale: Amigo de infancia de Martín, el cual se enamora de su concuñada, y engaña a su esposa.

Isabel: Ex-esposa de Martín Santomé, la cual murió cuando Martín tenía 28 años del embarazo de Jaime.

Alfredo Santini: Empleado de Santomé, que también termino siendo maricón y que tuvo unas experiencias media extrañas de su hermana desnudándosele dizque para que él se arreglase.

Rodolfo Sierra: Subordinado de Santomé

Tema

El tema de la historia podríamos situarla como las situaciones que pasa un hombre viudo, de edad avanzada, al quedar enamorado de una de sus empleadas.

Mensaje

El mensaje que me dejó este texto fue que no importa la edad o circunstancia en que nos encontremos, todos podemos encontrar la felicidad en algo o alguién.

Opinión Personal En Torno Al Mensaje

Mi opinión es que es cierto, que todos podemos encontrar la felicidad hasta en el sitio menos esperado.

Persona Narrativa

El texto se desarrolla básicamente en primera persona, ya que está escrito en forma de diario, con algunas que alocuciones en 2da y 3ra persona.

Título

“La Tregua” de Mario Benedetti (1959)

Breve Biografía Sobre el Autor

Mario Benedetti nació el 14 de septiembre de 1920, en Paso de los Toros, Departamento de Tacuarembó, República Oriental del Uruguay.

De 1938 a 1945 residió en Buenos Aires.

En 1949 publicó “Esta mañana”, su primer libro de cuentos, y un año después, su primera novela “Quién de nosotros”.

Con su novela “La Tregua” obtuvo trascendencia internacional.

Desde 1973, por razones políticas, Benedetti vivió doce años de exilio en Argentina, Perú, Cuba y España.

Su vasta obra literaria abarca todos los géneros; destacandose “Gracias por el fuego” novela de 1965, “El escritor latinoamericano y la revolución posible” que fue un ensayo de 1974, “Con y sin nostalgias” cuento de 1977 y “Viento del exilio” libro de poesía escrito en 1981.

En 1987 recibió el premio Llama de Oro de Amnistía Internacional por su novela “Primavera con una esquina rota”.

Relación Título - Contenido

El título tiene relación el sentido de que Martín Santomé tenía una vida desdichada desde la muerte de Isabel hasta volver a encontrar la felicidad al conocer a Laura Avellaneda, quien al cabo de algunos meses muere, lo que le quita la felicidad a Santomé de nuevo. Podemos decir que el amor que este tuvo con Avellaneda fue como una tregua, un tiempo de felicidad, en una vida condenada a la miseria, no económica, pero emocional.

Relación Contenido - Actualidad

No es tan común ver una persona que se enamore de alguien, esta muera, y luego se enamore de otra y también muera, aparte de tener mala suerte quién le pase eso, es simplemente cruel y penoso, pero si es común encontrar parejas viudas que al sentirse solos tratan de encontrar la felicidad en otro punto de la cotidianidad o sino en otra persona.

Ambiente Socio-Cultural

La novela se desarrolla en un Montevideo de mediados de siglo.

Lenguaje (Palabras Desconocidas)

Alhaja: Joya.

Alharaca: Demostración excesiva de admiración, alegría.

Asirlo (Verb. Asirse): Agarrarse de alguna cosa.

Camanduleo: Con hipocresía.

Clisé: Cliché.

Coetáneo: Contemporáneo.

Farra: Juerga, jarana. Burla.

Fiambre: Dícese de la comida que se deja enfríar para comerla más tarde sin calentarla.

Horma: Molde para dar forma a algo.

Huraño: Poco sociable.

Incólume: Sin daño, sin lesión ni menoscabo. Ileso.

Irrisorio: Ridículo, risible. Insignificante.

Mayólica: Loza cubierta por una capa vidriada metálica.

Morfinómano: Que abusa de la morfina (que son medicamentos narcóticos derivados del opio).

Recoveco: Vuelta y revuelta de un camino, pasillo, arroyo, etc. Lo más oculto.

Rezongara (Verb. Rezongar): Refunfuñar, regañar.

Zaguán: Vestíbulo, entrada.

Valor de la Novela

Me imagino que con esta pregunta, usted cuestiona cuál es el valor que tiene para la sociedad. A mí parecer la novela tiene gran valor en el aspecto que le da, como si fuera un granito de esperanza a las personas que se encuentran solas, y las reconforta para decirles, que no todo es tristeza, y que cuando menos lo esperamos podemos encontrar la felicidad. También nos enseña a vivir la vida y aprovechar las ocasiones, porque al uno desperdiciarlas puede ser que uno las pierda y luego se arrepiente. Para concluir creo que tendría cabida una frase popular muy conocida: “Uno no sabe lo que tiene, hasta que no lo pierde.”

Perfil Psicológico de Martín Santomé

El es una persona muy recto en lo que hace, siempre decidido, inspira confianza a todo el que lo conoce, a tal punto que es confidente de como uno dice: “El libro entero”. Se siente muchas veces solo y rechazado y es muy nostálgico, o al ménos lo era hasta que conoció a Avellaneda, dónde volvio a encontrar la felicidad que por mucho tiempo buscó.

Conclusión

Ya expuestos todos los detalles y pormenores sobre la novela, me resta dar una pequeña reseña sobre lo que dice el libro y mi entender.

La novela la encontré muy buena, cargada siempre de como una intriga sin tenerla, pero te deja siempre con deseos con continuar leyendo pues siempre hay un expecto en incógnita que se leerá en la próxima fecha del diario. En verdad el libro es muy cautivante y tiene un mensaje muy adecuado a la realidad, y escrito en un ambiente real, como lo es Montevideo, lo que le da una pizca de mayor realidad y mucho mayor asociación con nuestras vidas actuales. El mensaje es muy bueno, y creo que el Sr. Benedetti hizo muy bien en escribirlo, ya que era necesario demostrarle, principalmente a todos/as los viudos/as y a cualquier persona que se siente deprimida y que cree que nunca más será feliz, que siempre Dios te da la oportunidad de ser feliz, sólo debes ser capaz de ver cuando se te dan esas oportunidades y aprovecharlas al máximo. En verdad creo que le saqué buen provecho a este libro, y en general, me lo encontré de muy buena calidad.

2