La travesia de los elefantes; Alejandro Sandoval Avila

Literatura Infantil y Juvenil. Amistad. Elefantes. Libertad

  • Enviado por: Ewaldo
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

LA TRAVESIA DE LOS ELEFANTES

RESUMEN

Un presidente de un país para querer relacionarse con otros países y así extender sus relaciones con otros gobernantes viaja hasta el reino de NYASALA que significaba Jardín del Mar atendido por el rey Bucharaia, este seria uno de los primeros viajes que el presiente hacia ya que en sus viajes trataría temas muy importantes para los países que visitaba y su país.

El presidente le llevo muchos regalos al Rey, elaborados en finas maderas, finas telas y cerámicas, al rey le gustaron mucho los presentes y como gratitud el rey entrego 20 elefantes enormes y de los mejores con colmillos de marfil blanco. 10 elefantes machos y 10 elefantes hembras.

El rey para trasportarlos hasta el país del presidente preparo un barco enorme llamado TYAWARA que significaba Danzante, pues pretendía regalarlos al presidente para que este los pusiera en un zoológico y así las personas de de esa ciudad contemplarían a los magníficos elefantes.

Envía también junto a los elefantes, marineros que cuidarían, asearían y alimentarían a los elefantes y la persona a cargo de ese barco era el capitán YAHANDI.

El día que el barco partió del puerto del reino habían muchas personas de la región despidiendo a los elefantes y estos lucían telas muy finas y en los colmillos tenían casquetes de oro también el rey lucia finas vestimentas y lujosas joyas.

Durante el viaje los cuidadores de los elefantes los sacaban a pasear por la cubierta del barco, y los elefantes estaban muy nerviosos pues se asombraban por la inmensidad del mar.

Ya pronto llegando al puerto que los esperaba la capitanía del puerto pregunto que de donde provenía el barco y que traían, el capitán YAHANDI les dijo que provenían del reino de NYASALA y que traían un presente del rey para el presidente.

El capitán del puerto mando a decir que no sabia de que hablaban y el capitán YAHANDI sorprendido le toco redactar una carta recordando el viaje del presidente y sus regalos a su país y que los que el traía eran regalos que hacia el rey al presidente por agradecimiento.

Y estos fueron aceptados en el puerto mientras se consultaba con la Presidencia de la Republica.

Y como la presidencia no daba respuesta el capitán fue a hablar con las autoridades del puerto para ver si se ponía en contacto con alguna oficina que le ayudara a entregar los regalos, mucha gente en especial los niños en el puerto veía a los elefantes en el barco y entraba a verlos, los elefantes veían con mucha curiosidad a esas personas.

Pasaron dos semanas y el alimento de los elefantes se había terminado y aun no resolvían el problema, así que el capitán se ideo que las personas que visitaban el barco para ver a los elefantes les llevaran frutas, vegetales y agua para alimentarlos.

Ya los marineros del barco querían regresar a su país pues ya llevaban varios días en el puerto, poco a poco el ambiente se convirtió en tristeza y angustia y los elefantes no se quedaban atrás pues ya estaban aburridos de estar a bordo del barco.

Finalmente llego la respuesta de la presidencia de la republica y fue convocado el capitán YAHANDI, había mucha alegría entre los marinospues ya querían entregar exitosamente a los elefantes y regresar a casa en África; pero la respuesta fue atroz no había manera de preguntar al presidente pues este se encontraba en Asia y no sabían nada de aquel regalo de los 20 elefantes ni tenia el presupuesto para mantenerlos, el capitán tenia mucha paciencia el solo quería entregar con éxito y dignidad el regalo del rey, pues sentiría vergüenza con el rey si regresaba con los elefantes y además esto significaría deshonra si no era aceptado este regalo.

Entonces el capitán pidió a el gobierno de ese país que le permitiera comunicarse con el gobierno de su país para enviar mensajes anunciando klo sucedido y como respuesta le dijeron que en su país hubo una revuelta y el mismo rey ya no gobernada, los marineros poco a poco se fueron desalentando, ya no hacían ya sus quehaceres y fueron abandonando el barco, llevándose las telas y los casquetes de oro para así regresar a su tierra Nyasala en África.

El capitán quedo solo en su enorme barco con los 20 elefantes. Los niños por las tardes seguían con frecuencia visitando el barco para ver a los elefantes y jugar en el y el capitán los recibía amablemente, existían mucha amistad entre el capitán y los niños, los elefantes por falta de comida se fueron desmejorando pues ya lo que los niños le llevaban era insuficiente. Así que el capitán comenzó a merodear los mercados en busca de las frutas y los vegetales que no se vendían para dar como alimento a los elefantes y también conseguía comida para el.

Tres de esos niños JUANCHO, PIPO y LICHA lo ayudaban a llevar los alimentos al barco y también lo ayudaban con los quehaceres pues ya el solo no podía con todos os quehaceres y todas las tardes el capitán les contaba historias de su país, les hablaba de la inteligencia de los elefantes y les enseñaba a navegar, los elefantes también permanecían atentos alas historias del capitán como si les interesaría las explicaciones que hacia el capitán

Los niños le preguntaban por el nombre de los elefantes pero el capitán les dijo que no tenían nombre pues estos serian puestos cuando llegaran a su destinatario para que se los pusiera, pero el capitán toco ponerles nombres para diferenciarlos, le colocaba nombres a los elefantes según la actitud que frecuentaban.

DANGO que significa buitre era el nombre de uno

KAIDARA la de una hembra elefante que significaba Convicción

OBA que era el elefante más grande que significaba rey

ASFRU que significa Poema

BATT que significa mujer pues pasaba junto a su varón

ALSBATT que significa varón pues pasaba junto a su mujer

TABALA que significa Tamborilero pues este con su para tocaba el piso

AKEWI que significa cantante

KORI le puso al elefante más pequeño

LOTARI ala elefante que pasaba apartada del grupo que significa dulce o suave

MEJARI nombro al elefante que siempre lo acompañaba que significa compañero de batalla.

A veces se le acercaban dueños de circos para comprarle los elefantes al capitán pero este se negaba pues no podía traicionar la voluntad de su rey.

A pesar de que los elefantes estaban libres por el barco, no se sentían bien, con sus ojos le decían al capitán como pidiéndole algo para solucionar su situación el capitán les hablaba y les decía que no se podía hacer nada.

Los animales para poner andar libres por el barco quitaron ciertas puertas, paredes y partes con sus trompas, OBA la elefante se pasaba horas y horas en el cuarto de maquinas y en el puente de mando.

El capitán le dolía ver su al barco TYAWARA varado en ese puerto y como los elefantes lo desarmaban, pero el capitán prefería verlos ocupados que tristes.

Una vez los empleados del mercado invitaron a el capitán a merendar con los niños y juntos comentaban la gran labor que hacia el, cuidando solo y en un barco a los elefantes, y el estaba muy agradecido cada vez que el capitán regresaba al puerto escuchaba las barritadas que los elefantes lanzaban pues ellos presentían que el capitán YAHANDi se aproximaba pues tenían un oído muy sensible.

Al capitán se le hizo tarde regresar al barco esa tarde mas de lo acostumbrado, al llegar noto que había un silencio, y los niños estaban muy extrañados, cuando se dieron cuenta el barco se alejaba mas y mas, el capitán YAHANDI quedo muy pasmado y los niños con las bocas abiertas y veían al navío alejarse por el horizonte, pensaron que el cirquero que quería comprarle los elefantes al capitán los había robado junto con el barco. JUANCHO uno de los niños pensaba que habían sido piratas que se lo habían llevado; por otra parte LICHA la niña comento que los mismos elefantes se habían hecho a la mar.

El capitán recordó el comportamiento de los elefantes que husmeaban cables, movían palancas , se paseaban y escuchaban las indicaciones del capitán y que los elefantes no derribaban las partes del barco por aburrimiento si no que estaban conociendo el barco y adaptándolo a su tamaño, y el no se había dado cuenta ya que estaba entretenido hablando con los niños, en alimentar a los animales y en ponerles nombres. Y que estos habían aprendido lo necesario para navegar.

Los niños se fueron corriendo hasta sus casas a comentar lo sucedido, aunque no les creyeran, el capitán YAHANDi lloro un poco pues para el seria algo inolvidable el convivir en ese barco con los elefantes.

Luego el capitán camino por el muelle y vio la manta roja que le había regalado ala elefante KAIDARA. Como para que la recordara siempre y esa era la manera de decirles adiós. Estaba muy triste el prefirió irse con sus amigos los elefantes y terminar de ponerle los nombres a los que no les había puesto.

Así paso el capitán toda la noche sentado en el muelle hasta el amanecer cantando canciones de los habitantes de su tierra NYASALA.

El capitán como ya no tenia nada que hacer en ese país se dispuso a buscar un barco que partiera a África y que lo aceptara como parte de la tripulación.

Paso un tiempo antes que le partiera hasta su tierra y se reuniera nuevamente con su familia, de seguro en su país nadie recordaba la misión que tenia para entregar los 20 elefantes.

Los elefantes regresaron al Jardín del Mar y a sus costumbres, se cuenta que en esa nación que los elefantes rehusaron tener contacto con los humanos y que eran muy hábiles para evadir trampas que los hombres les tendían convirtiendo a esa manada en animales incapturables.