La traidora; Gudrun Pausewang

Literatura rusa contemporánea. Novela. Narrativa. Segunda Guerra Mundial. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Suki
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

Anna baja en la estación de Mellersdorf para dirigirse a su casa en Stiegnitz a dos kilómetros de allí. Al pasar por el bosque ve unas huellas de persona en la nieve y quiere descubrir de quien son y decide seguir el rastro.

Cual es su sorpresa que se da cuenta de que las huellas van a parar al pajar de su casa, lo primero que piensa es que puede ser un loco del manicomio en uno de sus paseos semanales. Algo asustada entra en el pajar y allí encuentra postrado a un hombre de unos treinta años de edad con un aspecto débil y enfermo que esta dormido entre el heno.

Entro en casa pero no le dijo a nadie lo que había visto porque sabía que enseguida irían a por él varios hombres con perros y ametralladoras, pero tampoco podía dejarlo así. Cenando su abuela la cuenta que se han escapado ocho rusos y que han conseguido detener a siete y los han ejecutado, diciéndola esto la advirtió de que tuviera cuidado con el octavo.

Anna tuvo miedo, no sabía quien era el hombre que había en el pajar pero si sabía que no era peligroso así que decidió ayudarle a escondidas para que nadie se diera cuenta. Le llevo ropa seca y una jarra de leche caliente que este recibió agradecidamente.

Al día siguiente Anna se dio cuenta de que aquel hombre no estaba seguro en el pajar y lo llevó hasta el búnker donde ella iba a jugar de pequeña. Allí lo acomodó y le llevó unas mantas, ropa y comida para que esta sobreviviera. Estaba realmente débil y tardaría un tiempo en recuperarse antes de que pudiera huir hasta la frontera.

Cada vez que Anna se iba al búnker ponía como excusa que se iba a dar un paseo para escribir poesías.

Su hermano Félix sospechaba que su hermana fuese una traidora y no podía soportar la idea de que estuviese ocultando al octavo ruso, ya que para él lo más importante del mundo era hitler y después la patria.

Preguntó a Anna en varias ocasiones pero ella siempre lo negaba, estuvo a punto de pillarla unas cuantas veces pero Anna siempre tenía alguna excusa convincente.

Un día llegó una carta informando de que Seff, su hermano mayor ha muerto todos lo pasan muy mal sobre todo su madre que cae en una tremenda depresión.

Anna destrozada por la noticia corre al búnker furiosa porque sabe que los que mataron a su hermano son rusos y desprende su ira contra Maxim, el ruso, este la consuela aunque no pueda entender lo que Anna dice se da cuenta enseguida de lo que ocurre. Anna llevó unas tizas con las que se comunicaban por medio de unos dibujos en la pared y también le llevó un mapa señalándole con unas banderitas el avance de los rusos que cada vez estaban más cerca de Stiegnitz.

Después de un tiempo Anna no entendía por qué Maxim no abandonaba el búnker ya y huía y Maxim la explico como pudo que no veía bien porque necesitaba gafas. Anna buscó unas por todos los sitios llevándole varios pares de gafas que no le servían hasta que en un descuido de su abuela le quitó las suyas de repuesto y se las llevó, esas le valieron.

La señora Beranek ayudó a Anna dándole ropa de su marido fallecido como Seff en la guerra y también dándola comida para que se la llevara. Llevó la ropa a Maxim y devolvió las ropas de su abuelo a casa ya que su abuela se había dado cuenta de su ausencia. Anna puso de excusa que lo había necesitado para una obra de teatro del colegio y su abuela la perdonó.

Cuando las tropas estaban ya en Schonberg, el pueblo de al lado, Maxim ya estaba lo suficientemente preparado para unirse a los suyos cuando éstos llegaran a Stiegnitz aunque debía de tener cuidado de que Félix, el hermano de Anna, no lo viera porque deseaba matarlo, y entonces los dos estarían seguros, él con los suyos y ella a salvo de que nadie descubriera jamás que había ayudado a un ruso.

Las tropas rusas ya están en Stiegnitz y Maxim y Anna ya están dispuestos a salir en su busca, algo especial ha sucedido entre ellos y ahora son felices. Salen y ven a dos jóvenes militares rusos, entonces Maxim les llama y habla con ellos está muy ilusionado porque ya ha pasado todo ahora está con los suyos, de repente, Félix aparece realmente furioso empuñando un fusil y grita a Anna que es una traidora, sin tiempo de reacción Félix apunta a Maxim y le dispara tres veces y éste cae muerto al suelo, Anna llora sobre el cuerpo ya sin vida de Maxim, oye la voz de su abuela gritando -¡sólo es un niño!- y escucha a los soldados rusos entonces su abuela y Félix caen al suelo. Alguien agarra a Anna por el pelo y ésta pierde el conocimiento, cuando despierta solo ve grandes llamaradas y cristales rotos a su alrededor.

PERSONAJES

ANNA.- Es una chica joven y estudiosa. Tiene tan buen corazón que ayuda a un ruso a refugiarse de Hitler y todos los alemanes sabiendo que pueden condenarla de traidora y matarla.

SEFF.- Hermano mayor de Anna. Es militar y mientras está luchando contra los rusos le matan.

FÉLIX.- Hermano pequeño de Anna, con tan sólo trece años está obsesionado con ser militar para servir a la patria, está dispuesto a morir por ella.

MAXIM.- Joven ruso de unos treinta años de edad que se escapa de las manos de los alemanes, teniendo la suerte de ser encontrado por Anna que le ayuda a sobrevivir hasta que Félix le mata.

MARIE HANISCH ó MARIE BRÜMER.- Madre de Anna. Es la propietaria de la fonda El Cordero Blanco.

FÉLIX BRÜMER.- Es el padre de Anna muerto hace años.

SEÑORA Beranek.- Es una mujer muy agradable en contra del régimen que ayuda a Anna en todo lo que puede para el cuidado de Maxim al que ni siquiera conoce, cediéndole ropas de su marido recientemente muerto en la guerra.

ABUELA.- La abuela de Anna es una mujer muy preocupada de todo este tema y cuida de que a nadie se le escape una palabra en contra del régimen porque hasta las paredes tienen oídos. Siempre anda preocupada por Seff y cuando este muere se lleva un gran disgusto.

OPINIÓN PERSONAL

Me ha gustado mucho este libro, es muy interesante el coraje que la protagonista muestra ante la situación en la que se encuentran, ya que ayuda a un joven ruso arriesgando su propia vida.

Aunque el final no ha sido muy agradable resultaba lógico lo que les sucedió a los protagonistas ya que estaban en época de guerra y el ambiente estaba muy tenso para todos.

A mi personalmente este libro me ha ayudado a comprender como vivían entonces con recursos totalmente limitados no pudiéndose permitir ningún tipo de lujo y te ayuda a apreciar mas aún lo que tienes.

No estoy en nada a favor con las guerras y menos con las dictaduras como la de Hitler planteada en este libro ya que es totalmente contradictoria con cualquier tipo de derecho humano como el de libertad de expresión o de voto. Pudiendo observar que si hacías o decías algo que no fuesen alabanzas a Hitler o a lo que el régimen se refiere les faltaba tiempo para recurrir al fusilamiento.