La traducción; Pablo de Santis

Literatura argentina contemporánea del siglo XX. Novela. Argumento. Personajes. Estructura

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

Trabajo Practico

Lengua

3er año

Caracteriza al protagonista de la historia.

Miguel de Blast, era protagonista de esta historia, estaba casado con Elena. Era un hombre tranquilo. Cada tanto, y cada vez mas seguidos tenis dolores de cabeza muy fuertes, los cuales no se podían calmar con nada. Al enterarse de este congreso, la mujer se vio, aunque trato de no demostrarlo aliviada, porque se libraría unas semanas de tormento de sus dolores y sus paseos nocturnos por la casa. En nuestra opinión, la principal razón por la cual decidió acudir a esta reunión, fue por reencontrarse con su antiguo amor, a quien obviamente sigue queriendo, Ana Despina. También para volver a ver a Naum, y compararse, porque aunque su conflicto haya sido hace muchos años, sigue quedando el odio, porque Naum le había sacado a Ana años atrás, en fin, para desafiarse una vez mas.

Era observador, porque captaba hasta el mas mínimo detalle de una persona, como vestía, como actuaba, sus reacciones, etc: “A mi lado viajaba una italiana de unos cincuenta años, delgada y elegante. Saco un espejo (...) se acomodo el pelo hasta considerar que estaba en condiciones de presentarse.” (Pág. 19). “Media casi dos metros y vestía como una escalador. Sus borceguíes resonaban en el salón con una seguridad que sus gestos desmentían (...)” (Pág. 23). “En el hall me asalto una chica de cabeza casi rapada. Sostenía, amenazante, una birome y un anotador con espiral” (Pág. 42)

Era muy ordenado, y muy prolijo: “(...) en la habitación me propuse ordenar un poco lo que tendría que decir al día siguiente(...)”. También cuando antes de salir para Puerto Esfinge, ordeno todos los documentos que podría necesitar, el día anterior, para no olvidarse de nada.

No era elegante, ni se preocupaba por estar a la moda. Era un poco celoso, su mujer admiraba a Naum, y también por no mantener la relación que tiene Naum con Ana. Era poco sociable, puesto que por lo que nos dicen en el libro no tenia muchos amigos. Era curioso y no tenia miedo de ir a investigar las respuestas a lo desconocido.

Mediante una metáfora así se define el paisaje: “y el paisaje era una versión abstracta del mapa.”

¿Que es traducir? Transcriban la definición que aparece en el texto:

Traducir es olvidar

Resuman el contenido global de cada capitulo con una oración unimembre para cada uno.

Capitulo 1: llegan al hotel

Capitulo 2: conferencia de miguel

Capitulo 3: encuentro con ana

Capitulo 4: muere Valner

Enumera las acciones del protagonista que se relacionan con Ana:

Miguel busca en el libro de registro el numero de habitación de Ana.

Miguel y Ana charlan y recuerdan viejos momentos.

Luego se besan aunque los dos saben que no puede significar nada

¿Porque creen que el paisaje del sur engaña por su apariencia? ¿Que es el síndrome de “los cuadros sin colgar”?

Porque no terminaron de llegar cuando ya están preparándose para irse, no tienen ni tiempo de colgar cuadros u otros adornos.

Identifiquen mediante que recursos literarios se expresa el narrador en esta ocasión: “(ana) acepto el beso, pero después dijo: eso no es nada, es una postal que uno le manda a alguien que esta lejos y que va a seguir estando lejos”

Es una metáfora, porque el beso nunca va a significar nada. Todo lo que paso entre ellos paso hace mucho tiempo y revivirlo ahora no tiene sentido.

Segunda Parte: UNA LENGUA EXTRANJERA

En esta parte se empiezan a mezclar distintas planos de ficción. Coméntenlos según la siguiente propuesta:

PLANOS SITUACIÓN PERSONAJES INVOLUCRADOS

POLICIAL Investigan el crimen. Guimar-Miguel(descubre cosas)

AMOROSO se encuentran Ana y Ana-Miguel-Naum

Miguel.

COGNOSCITIVO averigua que pasa con Valner. De Blast-Kuhn

Encuentra moneda debajo de

la lengua de los muertos

Comenten cual es el interés o preocupación de los siguientes personajes:

Kuhn: Que el congreso salga bien y que sea el mejor.

Miguel: Ver a Ana. Averiguar sobre la lengua del Aqueronte.

Ximena: Reportar correctamente los sucesos (asesinatos).

Ana: Preocupada por las muertes.

Comparen a Miguel y a Naum y expliquen que tipo de relación existe entre ellos:

Son enemigos, se pelearon por el amor de Ana, y sigue habiendo una cierta rivalidad por Ana, aunque pienso que Naum ya como que se olvido, sin embargo en Miguel ese odio sigue prsente.

Rastreen el comportamiento de Rina en los capítulos 11 y 12. Transcriban fragmentos a modo de secuencia narrativa:

Camina como dormida.

Habla sola.

Rina no se acerca a ana.

Se muestra optimista sobre la muerte.

Ximena es el único personaje vinculado directamente con los medios. Observen como se modifica la temática de las notas que escribe la periodista comparando los siguientes parámetros:

“”Trabajo para el diario El Día. Tengo que hacer el resumen de cada jornada. Anote todo lo que Ud. me dijo, pero tengo algunas lagunas”

“Tengo que cubrir el congreso para información general. Es mucho mejor. El suplemento de cultura no lo lee nadie. Lo mantienen solamente porque la esposa del director escribe poesías”

Escribe una conclusión al respecto:

Que el congreso no llamaba la atención, no vendía, y a Ximena le convenía mucho mas tener las muertes para reportar, porque eran mas importantes como noticia.

Juzguen el interés del diario El Día a través de la lectura del siguiente fragmento:

“Me mostró un ejemplo del diario "El Día". Había llegado a tiempo para incluir la noticia de la muerte de Valner. Una volanta gigantesca anunciaba: nuestra cronista descubrió el cadáver”

Destaca que su cronista descubrió el cuerpo. El interés del diario es mostrar que tienen todas las claves y los detalles y toda la información exacta, porque una reportera fue la que descubrió primero lo que paso.

El doctor Blanes y su paciente también se relacionan con los medios pero, ¿De qué modo?

Hacia mucha propaganda.

En el plano policial se desarrolla paralelamente otra intriga que va revelándose poco a poco y tiene relación directa con el medio ambiente. ¿Cuál es?¿qué hecho encubre?

Paralelamente y de a poco Miguel de Blast se va enterando que puerto pirámide padece de una rara epidemia que mata a las focas, aunque es muy sospechoso, ya que estas aparecen con el cráneo roto, como si fuera por una masa. Luego se descubre que esto era causado por unas personas y las focas las faltaba el encargado del museo.

Tercera Parte: ARLEVEIN

Busquen en el texto los significados de ARLEVEIN. Anótenlos.

En la página 107, durante la conferencia de Blanes, se menciona una breve síntesis de un libro que había tenido que traducir hace tiempo, que trataba de encontrara el significado de la palabra ARLEVEIN, lo cual es irónico, porque según el libro, lo que dice a continuación de esto, la definición de esta palabra es “ (...) La búsqueda interminable del significado de una palabra (...)”

Cuarta parte: AQUERONTE

Ciertos datos van revelando el misterio de las muertes. Sin embargo, no es el policia que encuentra los indicios apropiados en cada situación. En personajes como Valner, Rina y Zúñiga coinciden dos indicios claves para comprender la historia. ¿cuáles son?¿quién o quienes los advierten?

Hay que hablarla con una moneda en la boca y cerca del agua.

En la primera muerte, la de Valner, Miguel es el que advierte la moneda, en el fondo de la pileta. En el caso de Rina, también la descubre, en su lengua, al abrirle la boca. En el tercer caso, el de Zúñiga, la moneda fue encontrada por el medico que lo examinó.

Miguel comenta en una oportunidad: “es hora de empezar a traducir”. ¿qué significado adquiere entonces la palabra traducir?

En esta ocasión, el termino traducir adquiere otro significado, no se refiere a traducir porque tiene que hacerlo, para luego olvidar lo que se tradució. En este caso se emplea para descubrir para no olvidar, para develar el misterio de esta lengua que es la causante de las muertes.

Expliquen quienes están comprometidos, según las indagaciones, en las muertes acaecidas.

En la primera muerte, no hay ningún sospechoso, ya que al ser la primera piensan que es por la falta de precaución, al estar en la parte no terminada del hotel, que es muy peligrosa. En la segunda muerte ya es demasiada coincidencia pero no hay sospechoso. El comisario hace algunas preguntas, y además algunas personas le dijeron que habían visto a Miguel vagar por ahí, así que tienen una charla, en la cual Miguel le cuenta que esta buscando una respuesta, que no tiene nada que ver con las muertes.

La tercera es muy dudosa, ya que no muere, si no que dicen que se va a recuperar, pero es dudoso que causo, es evidente de que hay algo mas allá que simples muertes.

Realicen un retrato del policía. Incorporen los datos de personalidad que aparecen en nuestros capítulos.

Guimar estaba acostumbrado a tratar con muertos. Era muy ordenado, tenia archivos para todos los casos, aunque no pudiera encontrarles solución. Sabia arreglárselas con lo poco que tenia. Desde que llego al pueblo archivo cada cosa que pasaba: “(...) Me encontré con un archivo vació, que fui llenando con mis propios informes, que yo redacto y que están dirigidos a mi (...) En ese archivo esta toda la historia del pueblo y nadie lo sabe (...)”.

Se ocupo, de lo que estaba a su alcance, de averiguar cuales eran las causas de las muertes, convencido de que había una razón mas importante que simples accidentes, y gracias a su perseverancia pudo averiguarlo.

Desarrollen una hipótesis acerca del uso de la lengua del Aqueronte.

No era una lengua conocida, se debía hablar cerca del agua, y con una moneda bajo la lengua. El secreto, o lo que provocaba a las personas querer hablar la lengua, que en la mayoría de los casos los llevaría hacia la muerte, es el secreto. Si uno la hablaba y la sabia descifrar, y se resistía, el secreto se develaba, si no, el que lo hablaba se moría. La moneda se cree que se usaba para pagar el viaje al otro lado.